“Francia se ha convertido en un Estado totalitario”, denuncia el arzobispo emérito de París

Michel Aupetit Papa Francisco Michel Aupetit, arzobispo emérito de París.
|

La “libertad para abortar” estará garantizada en la constitución francesa, aprobada con un solo voto en contra en la Asamblea. Michel Aupetit, arzobispo emérito de París, concluye: Francia se ha convertido en un Estado totalitario.

El aborto será reconocido en la Constitución francesa como un derecho, después de que el Senado aprobara el proyecto del presidente Emmanuel Macron como antes había hecho la Asamblea. Ahora tendrán que volver a ponerse de acuerdo el lunes en una reunión conjunta.

A finales de octubre, Macron prometió consagrar el “derecho al aborto” en la constitución. Los expertos consideran que la formulación actual de una “libertad garantizada para abortar” es jurídicamente más débil. Según las encuestas, el 86% de los franceses apoya una liberalización total del aborto. Los opositores al aborto condenaron la nueva regulación. El ex arzobispo de París, bioético y médico Michel Aupetit tuiteó: «La ley insta a la conciencia a matar». Francia ha llegado a un punto bajo. «Se ha convertido en un estado totalitario».

El aborto bajo ciertas condiciones es legal en Francia desde los años setenta del siglo pasado. Con las leyes “Neuwirth” de 1967 y “Veil” de 1975 se abolió la prohibición total (“Ley de 1920”). Desde 1967, a las mujeres francesas se les permite tomar la píldora; En 1975, los abortos hasta la décima semana estaban exentos de pena, y desde 2020 hasta un máximo de 14 semanas.