Cuaresma en versión Hakuna

Hakuna
|

UNA CATÓLICA PERPLEJA

24 febrero 2024

Hace unos tres o cuatro años, durante una charla con un muchacho veinteañero converso a la fe católica y muy implicado en Hakuna, hice el comentario de que somos pecadores, a lo que él me corrigió con mucho énfasis diciendo que “en realidad, somos santos pendientes de santificarnos más cada día”; y me remitió para confirmar tal afirmación a un libro del sacerdote José Pedro Manglano, fundador de esta asociación, en que podía leerse que “los cristianos de la Iglesia primitiva se llamaban ´los santos´ porque toda su vida estaba impregnada de la presencia de Cristo y de la luz de su Evangelio”. Extrañada ante tal afirmación, consulté a mi director espiritual y me dijo que no se trataba de algo erróneo en sí, pero que sí necesitaba de mucha explicación para no dar pie a confusiones. El tema seguía rondándome la cabeza, comenzando como estábamos la Cuaresma, con todas las enseñanzas católicas tradicionales sobre el pecado y la necesidad de penitencia y conversión. Así que fui a la página web de Hakuna para ver qué podía encontrar sobre el tema; descubrí su Proyecto Slope y me apunté. 

Pero contextualicemos un poco antes de entrar a tratar específicamente en este “método” para vivir la Cuaresma. Dejo aquí para empezar la auto-definición de Hakuna que puede leerse en su web por si alguien no sabe qué es: “Hakuna, como nos define el Papa Francisco, es una familia eucarística que nace en Río de Janeiro en la JMJ de 2013. Cristianos que juntos seguimos a Cristo, compartiendo un estilo de vida que aprendemos arrodillados ante Cristo Hostia. Y así aprendemos a vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo. Creamos espacio de vida en los que contagiamos la Vida. Disfrutamos de todo porque todo es bueno, y así glorificamos a Dios. Deseamos colaborar con el Espíritu para transfigurar todas las realidades (…). Queremos hacer de la vida una fiesta, y hacer de las fiestas momentos de vida. Nos expresamos habitualmente con música (…). Jurídicamente, Hakuna es una Asociación privada de fieles, aprobada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro” (https://behakuna.com/pages/hakuna).  

Desde mi ignorante – y supongo que, por eso mismo, atrevido – punto de vista, existen diversas afirmaciones cuestionables en esta auto-definición. Pero aquí no tengo intención de tratar sobre esta asociación católica tan exitosa en términos cuantitativos, sino específicamente sobre su propuesta para vivir la Cuaresma, que tiene que ver directamente con su concepto del mundo, del pecado, de la penitencia y de la conversión. Son conocidas las reseñas al respecto de Hakuna del sacerdote toledano P. Eduardo Vadillo sobre las obras del sacerdote José Pedro Manglano (citadas y resumidas en https://www.xn--elespaoldigital-3qb.com/el-movimiento-hakuna-verdadero-o-falso-catolicismo). A este respecto, para el P. Vadillo, “(en las obras de Manglano) no se está distinguiendo entre el nivel sensible y el nivel intelectual o espiritual; no se está distinguiendo entre la naturaleza y la gracia; la cuestión de las heridas del pecado original, el pecado como ofensa a Dios y la necesidad de la prudencia en el uso de los bienes materiales no aparecen con claridad. Es falso que se pueda tocar a Dios con los sentidos en los deleites materiales, ni en esta vida, ni con el cuerpo glorificado. El propósito de maximizar el disfrute de lo corporal, incluso con la moderación, y revestirlo con la peculiar interpretación que hace el autor de los sentidos espirituales, no lo encontrara correcto quien conozca a los autores místicos como san Juan de la Cruz o santa Teresa de Jesús (…). Hubiera ganado mucho el propósito del autor si se hubieran recordado los múltiples textos de la Escritura que alaban una vida sobria, nos advierten frente a los riesgos de la bebida, y subrayan la caducidad de este mundo. En modo alguno el placer es algo malo, pero la facilidad de que se desordene la persona debe ser valorada con una seria prudencia. La conversión de vida no es un simple mirar la realidad de otra manera, sino que conlleva toda una serie de cambios muy concretos, y con frecuencia costosos, pues el aspecto trágico que tiene la vida del hombre sobre la tierra por el pecado no es algo que se pueda banalizar. Por más que se hayan empleado argumentos más o menos sofisticados, en su conjunto nos parece un mero intento de epicureísmo cristiano”.

Desde la perspectiva de la tradición católica, podríamos destacar diversos puntos sobre estas mismas cuestiones de un muy interesante artículo de Miguel Quesada en el periódico La Esperanza (https://periodicolaesperanza.com/archivos/14286). Afirma el autor que “el núcleo del problema de Hakuna es el naturalismo que permea todo. El naturalismo, entendido como la negación del pecado, o sus consecuencias en la naturaleza, lleva a ver en la naturaleza algo bueno en sí y de la que sale lo mejor del hombre. El naturalismo de Manglano y su obra se manifiesta en varios estratos. Primeramente, la relación con el mundo. El mundo para Hakuna ya no es el enemigo del alma, sino destinatario del servicio de los cristianos («así aprendemos a vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo»). La confusión de acepciones del concepto mundo parece cobrar aquí su importancia. La gracia presupone la naturaleza y la perfecciona, pero la confusión entre naturaleza, mundo y materia (entendida como «carne») trastocan una lectura católica. Se trata de una concepción voluntarista y racionalista, por la que el hombre configura la realidad según las impresiones sobre la misma. Al dotar de contenido ético las realidades a través de la voluntad subjetiva, nada hay malo ni bueno fuera de lo que yo así lo estime. Esto, unido al naturalismo original, da pie a una mutación sustancial de la ética: el placer adquiere el papel de termómetro del bien (…). El epicureísmo lleva al vitalismo: el disfrute, elevado a parámetro ético, produce una concepción de la vida tendente a la frivolidad, supuestamente santificada. El epicureísmo, junto con el voluntarismo, tienen una de sus más trágicas consecuencias en la liturgia. La banalización e irreverencia del grupo es apreciable desde una perspectiva ontológica. Si es la «vida» lo que se busca, es decir, dotar de placer —ergo de bondad— las realidades, la liturgia no perfecciona sino en la medida en que así lo sienta (el placer, como sabemos, es una manifestación sensitiva)”. 

Disculpen la extensión de las citas, pero me parecen fundamentales. Vaya por delante que no estoy negando que las miles de personas, sobre todo jóvenes, implicadas en Hakuna, recen y se formen, que se arrodillen ante el Santísimo y ayuden a personas necesitadas. Lo hacen. Y llenan conciertos con su música en que los asistentes afirman salir con una fe renovada y más viva. No son pocos tampoco los sacerdotes – y hasta obispos – reconocidos por su sólida doctrina que resaltan las virtudes de esta asociación. 

Pero, después de este extenso preámbulo necesario para contextualizar, vayamos con el tema concreto del “Proyecto Slope” como método de Hakuna para vivir la Cuaresma (por cierto, que “slope” es un término en inglés que significa “pendiente”). Y lo más adecuado me parece que es ir directamente a la fuente, a cómo Hakuna define este proyecto. Basta con teclear en Google las palabras “Hakuna” y “Cuaresma” y aparece enseguida un enlace al Proyecto Slope en su web: https://behakuna.com/pages/proyectoslope. Aquí puede leerse: “¿Por qué Slope? ¿Qué nos impide disfrutar de todo? Yo quiero disfrutar, el mundo me ofrece tanto para ser feliz. ¿Qué ocurre? ¿Por qué tanta infelicidad? Es más, cuanto más tenemos, parece que es más difícil ser feliz. A veces no nos damos cuenta de que la dificultad se halla, principalmente, en la relación que yo entablo con la realidad. Si mi relación con el mundo es adecuada, todo suma; si mi relación con el mundo está viciada o desajustada, todo se vuelve insípido (…) Hemos decidido poner en marcha un proyecto de 40 días llamado Slope. ¡Lánzate por esta pendiente y te encontrarás disfrutando de todo… sin darte cuenta! (…) El programa Slope consiste en un método de 40 días que se propone capacitarte para amar al mundo como el mundo merece ser amado. 40 días en los que entrenarte en una tabla de ejercicios del alma que te permitan sanar tus relaciones con el mundo (…). La lucha y el combate son claves en la historia de cualquier persona, y es necesario estar preparados para la batalla. Pero, ¿por qué la ascética va a respirar rechazo al mundo, en vez de amor apasionado por todo lo creado (…)? El único Santo es Dios. Sólo Él puede darnos Su Vida. Lo que pretendemos en este proyecto es abrirnos a la acción de Dios, corrigiendo lo que puede dificultar y fomentando lo que puede favorecerla”. 

Así es, pues, como viene definido este método para vivir la Cuaresma. Como les decía al inicio, un año me apunté y la dinámica consistía en pequeños grupos de whatsapp en el que se recibían tracks o breves puntos para la reflexión diaria. Básicamente, el programa sugiere unos puntos de lucha para sanar las relaciones con el mundo: desde tomar una copa y dar gracias a Dios hasta favorecer el silencio interior. La manera de experimentar estos días es “disfrutando de todo”. “No se pretende espiritualizar la vida, sino encarnar la Vida”. El planteamiento propone un “combate serio: todos los días exigirnos”, reflexionando ante Dios cada mañana y cada noche sobre las cuestiones tratadas. La idea es que los grupos de whatsapp son muy reducidos (5-7 personas) para que los miembros se apoyen y poder compartir los avances. Algunos ejercicios eran los siguientes: “levantarse cuando suena el despertador y disfrutar del nuevo día desde el minuto cero. Una maravilla diaria que consiste en enviar cada día una foto al grupo de alguna maravilla de Dios y rezar alguna alabanza a Dios mientras la envías (…). O beber bien: cuando se beba alcohol que sea de calidad y en compañía con una buena conversación, si no, no la tomes, y da gracias a Dios (…) Otro ejercicio de entrenamiento es el tiempo de la noche, para favorecer el silencio interior y entrar en el alma sin mirar el móvil ni las redes sociales”.

Personalmente, lo encontré muy flojo, naïve, extremadamente sentimentalista y confuso en su intento de exposición de una doctrina católica; tal vez por mi edad (no tengo veintipocos años) pero seguramente, sobre todo se entiende al tener en cuenta los errores de los que adolece la concepción de mundo, pecado, conversión y penitencia que se encuentran en la exposición de la doctrina y la moral católicas del sacerdote Manglano. Por eso me pareció pertinente colocar las dos extensas citas sobre Hakuna del P. Vadillo y de Miguel Quesada al inicio, para contextualizar. Sé que este parecer puede resultar polémico, porque el Espíritu suscita realidades muy variadas en la Iglesia que no tienen por qué ser “del gusto” de todos y porque “hay tantos caminos a Dios como personas”, que decía Benedicto XVI; y son muchos los sacerdotes y obispos de sana doctrina, como decíamos, que están entusiasmados con el fenómeno Hakuna. Pero lo encuentro serio y grave porque no se trata solamente de que un tipo de espiritualidad pueda ser más o menos del “gusto” de cada cual, sino porque hay unos errores doctrinales y morales de base bastante importantes y un recurso a un extremo sentimentalismo que se apartan considerablemente de la doctrina tradicional católica. Por si desean ver una muestra de lo que decimos, aquí les dejo el enlace a un breve vídeo de Hakuna vistos por sí mismos: https://www.youtube.com/watch?v=vXGIweVVYHo  

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
102 comentarios en “Cuaresma en versión Hakuna
  1. Este será un movimiento como otros. Recuerdo las oleadas de jóvenes, llorando y gritando detrás de Juan Pablo II. «Somos la juventud del Papa» ¿Dónde están ahora esos adultos ahora?

    1. Pues cientos de miles de esos jóvenes hoy son adultos y han fundado matrimonios cristianos y tienen hijos y les enseñan la fe. Varios miles se han hecho sacerdotes y religiosos. Todos mantienen la fe en un ambiente muy hostil. Muchos se coordinan en movimientos y comunidades, llegando a millones de personas y con apostolados muy vivos. Podemos dar gracias a San Juan Pablo II por apoyar todo eso e inspirar a tantos cristianos.

      Ahora, si usted quiere acusar a Juan Pablo II de ser el culpable de que los 1.200 millones de católicos hoy no sean todos santos a todas las horas del día y en todas las circunstancias, de ser el culpable de cualquier caída o pecado, pues bien, eso no es culpa de él, sino de la condición humana caída en un mundo caído.

      1. «Pues cientos de miles de esos jóvenes hoy son adultos y han fundado matrimonios cristianos y tienen hijos y les enseñan la fe»

        Menos «cientos de miles», porque no hay ni cientos de miles de matrimonios, ni de nacimientos, ni de bautismos. ¿O es que usted no ha visto las estadísticas? Y María no ha culpado a Juan Pablo II de nada: si un gran porcentaje de esa «juventud del papa» de la que habla han apostatado, la decisión ha sido de ellos, aunque tengan parte de culpa quienes no les han formado bien en la fe, que no consiste en el culto a la personalidad de un papa concreto.

      2. No cuela, JP2 recogió iglesias todavía medio llenas y las dejo casi vacías, y sus forofos tuvieron hijos que prácticamente no volvieron a pisar una iglesia y empezó el cierre acelerado de iglesias hasta el día de hoy. El sentimentalismo protestante que dura hasta que llega otra cosa

      3. Mire, le derribo en un santiamén todo lo bueno que escribió: ese hombre dejó hacer todo lo catastrófico que hoy padecemos los 1.200 millones de católicos que usted dice: en lo doctrinal, en lo litúrgico y en lo eclesial. Así que, por favor, considere mejor y sopese mejor sus juicios. Gracias!!!

      4. Justo, amigo José Angel. Yo desde luego no sé si sería católica sin Juan Pablo II, el único sacerdote serio que había en mi horizonte en los años 80 y 90, el único que vi (en la tele, claro) celebrar la misa con reverencia y hablar de Dios s todas horaS

      1. Sí, gracias a Dios hay vida fuera de los excluyentes heterodoxos y de los excluyentes laxos: la vida eterna, nada menos. Así que, mejor déjese de «yunque redundancias».

    2. Aquí están, yo soy uno de ellos. Uno de los millones de católicos horrorizados por el hecho de que el Poder en la Iglesia haya sido detentado por la Teología de la Liberación, la de los matrimonios gays, la ordenación de las mujeres, la adoración a la pacha-mama, y la permisión del aborto y la eutanasia, y al mismo tiempo horrorizado de que la única opción a la Teología de la Liberación propuesta por esta web sea el Carlismo Lefevrista, nostálgico de Franco y de las 3 guerras civiles que arrasaron España en el siglo XIX, negacionista del Concilio Vaticano II y de San Juan Pablo II y que nos quiere poner a todos de rodillas en Misa y en Cuaresma fustigándonos mañana y noche con flagelos con pinchos.
      Yo no pertenezco ni he pertenecido nunca ni perteneceré jamás ni a la Teología de la Liberación ni al Carlismo. Yo soy uno de esos simples y humildes católicos nacidos con un San Juan Pablo II recién llegado al Vaticano, lleno de paz y humildad, y con el que más cerca se ha estado de Dios.

    3. Dejémonos de pamplinas, Hakuna es una comuna de jóvenes, es una secta mas modernista, es hija de los herejes conciliares enquistados en Roma, basada en una espiritualidad falsa en la que faltan las virtudes cristianas. Eso de vivir la vida como una fiesta, sin que se tenga la noción del pecado, ni del mal y sus consecuencias, es una actitud pagana que solo podrán hacer mientras sean jóvenes, la tribulación llegará antes o después, y entonces habrá que abrazarse a la cruz de Cristo y al prójimo, habrá que ser humildes, negarse a uno mismo y buscar el camino de la santidad que solo lo aprendieron los santos, los místicos y los mártires a imitación de Cristo.

    4. Formamos familias cristianas. Luz en este mundo oscuro. Y de seis hijos, dos hijos para la Iglesia, dos más construyendo una familia cristiana.

  2. Cuando algo que no es un grupúsculo tradicionalista, rigorista y gruñón atrae a muchos cristianos (más de 10 ya son muchos para estos rigoristas gruñones) InfoVaticana tiene que ir a meterle caña. ¡No puede ser que haya cristianos alegres y fieles fuera de nuestro tradicionalismo gruñón, Dios no lo permitiría, deben ser tontos o malos!, piensan.
    Yo no soy fan de Hakuna, pero tiene su estilo, su lenguaje (y no es lenguaje aristotélico-tomista) y su público. No todos tienen que ser cartujos ni todos agustinos. Pero a los agustinos les gusta el lenguaje de Agustín; «Ama y haz lo que quieras». Otros lo encontrarán osado, confuso… Pero en la familia de Agustín entienden a Agustín, y en la de Gregorio Nacianceno entienden el lenguaje de Gregorio Nacianceno. Si un padre dice a su hijo «qué cabroncete eres», puede ser un elogio que le anima, pero en otra familia pueden pensar que le insulta.
    Hakuna funciona bien, al menos para ciertas edades. Basta de gruñir.

    1. Hakuna es un error más del no-catolicismo moderno. Alienación en conciertos masivos con muchos decibelios, pretendido entusiasmo delirante… no es esto lo necesario en el tiempo de oscuridad que vivimos. Lo siento, pero los tiempos son oscuros, el asesinato consentido y reconocido legalmente es un hecho, no nacen niños y los pocos que nacen en su mayoría ni siquiera son bautizados, no hay catequesis que enseñe las verdades de la Doctrina Católica, los templos están vacíos o cerrados en su abrumadors mayoría, los seminarios idem….. y frente a estas tragedias el ruido de hakuna puede ser un escapismo, como la droga, pero no una solución.

        1. Penitencia, especialmente recomendada en Cuaresma, sacramentos bien administrados y recibidos y oración recogida. Dios proveerá, no el rock and roll.

        2. «Cuando algo que no es un grupúsculo tradicionalista, rigorista y gruñón atrae a muchos cristianos (más de 10 ya son muchos para estos rigoristas gruñones)»

          Vaya, ya salió el «rigorismo», sinónimo de «catolicismo» en boca de los de moral elástica. Para empezar, son muchos más los «rigoristas», aunque hagan menos ruido. Pero, sobre todo, son católicos (diez no católicos no son más «católicos» que un solo católico). Conozco algún que otro «joven del papa» que vive como un pagano, amancebado, usando anticonceptivos, que no reza jamás, que pasa del ayuno y la abstinencia, etc. Eso sí: va a misa todos los domingos a comulgar sacrílegamente sin confesarse, a berrear las canciones horteras de su parroquia, y a tomar el aperitivo con otros «jóvenes del papa» igual de píos.

          Ah, y el «ama y haz lo que quieras» de San Agustín no es barra libre para pecar: quien no cumple los mandamientos no ama nada; dicho por el propio Cristo:

          1. «El que recibe mis preceptos y los guarda, ése es el que me ama; el que me ama a mí será amado de mi Padre y Yo le amaré y me manifestaré a El […] Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y en él haremos morada. El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre, que me ha enviado» (Jn 14,21;23-24).

            «Conocemos que amamos a los hijos de Dios en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues ésta es la caridad de Dios, que guardemos sus preceptos. Sus preceptos no son pesados» (I Jn 5,2-3).

            ¡Qué ‘rígorista’ es el Señor por mandar cumplir mandamientos (la Ley)!, desmontando la falacia de poder amarle sin cumplirlos, o que el «amor» abstracto es independiente y suficiente para salvarse (nadie se salva sin amar a Dios).

    2. Resulta sumamente triste leer a un católico que ha comprado el relato: fomentar la división y endilgar etiquetas dentro de la Iglesia Católica … “Grupúsculo tradicionalista, rigorista y gruñón”, le ha faltado “reaccionario e indietrista” para completar el diccionario oficial de las corrientes mal denominadas “progresistas”. Creo ha olvidado que no se trata de ser “fan” de uno u otro movimiento, sino de Dios, Uno y Trino. Por cierto, el dato de los cientos de miles de católicos que forman familias REALMENTE católicas (practicantes) quisiera yo tenerlo y constatarlo, pues resulta chocante con la realidad, que una gran cantidad de hijos de matrimonios católicos (hijos de San Juan Pablo II) no practican, o han apostatado (a la baja van las vocaciones). En fin, la sensibilería no salva, ni asegura la conversión.

    3. Para defender a Hakuna no necesita usted insultar a los héroes de la Tradición. En vez de gruñón nosotros nos auto calificábamos como iracundos, y los liberales del siglo XIX decían que el carlista era una ave con cresta roja que vivía en las montañas y que tras rezar el rosario bajaba a los valles a matar ciudadanos. La realidad es que el Tradicionalismo histórico es lo único que queda de memorable de la defensa de la iglesia y de la patria en este maldito país, dejamos en los campos de batalla la sangre de 250.000 combatientes, y nuestros filósofos como Menéndez Pidal, Vázquez de Mella, Aparisi y Guijarro, Ramiro de Maeztu, Victor Pradera etc, etc, dejaron fijado el corpus doctrinal de la Tradición, totalmente necesario para la reconstrucción de España y de la Tradición. Solemos decir que el ser carlista hoy es un don. Visite el museo carlista de El Escorial, quizás aprenda algo.

    4. A mí, como primera aproximación a jóvenes nacidos en el milenio que vienen directamente de los móviles y la sociedad líquida, me parece bien. Para el que quiera progresar formativamente se queda corta después.

  3. Esos ejemplos de «ejercicios» propuestos por el grupo de WhatsApp, entiendo que a algunos nos puedan parecer ‘flojos’. Pero hoy en día (lo digo por experiencia ) que los jóvenes se levantan y acuestan con el móvil, proponer un sacrificio de no hacerlo y que sea Dios lo primero y último en lo que pensar al levantarse y acostarse … ya me parece un logro (buscar ese silencio unterior de tofo el ‘ruido’ de internet). Y si se convierte en un hábito … ¡bendito sea Dios! (Sabemos que se necesitan 21 días de rutina para que algo se convierta en un hábito)
    La pereza de levantarse ‘al primer sonido del despertador’ , hasta hay adultos que no lo logran. Y hoy los jóvenes se ponen varias alarmas separadas para saber que cuentan con más llamadas. Si lo hacen en Cuaresma como ejercicio … ¡bendito sea Dios!
    Y ¡¡¡lo que daríamos tantos padres porque nuestros hijos renuncien a las malas conversaciones y compañías!!! Sí ellos son capaces de hacerlo conscientemente por der Cuaresma ¡Bendito sea Di

  4. Me parece un artículo para meditar. De siempre todo movimiento necesita de correcciones para un mejor servicio a Dios y a la Iglesia en la santificación de sus miembros. Las aristas se liman y a seguir en la labor.

  5. Resulta que en diversos foros eclesiales nos quejamos que los jóvenes no conectan con nuestros lenguajes, liturgias, modos, et. y sale un movimiento que aglutina a miles de ellos, y le pones peros por aquí y por allá.
    ¿Qué es algo sentimentalista? o emocional. Es que la juventud tienen ese punto de radicalidad, espontáneo, utópico, rompedor; ¿no hemos sido jóvenes? ¿queremos una Iglesia de cristianos «clones» y uniformes en todo?
    A uno por su edad ya no se salen dar brincos en un concierto. Lógico. Yo soy más del «tantum ergo sacramentum», sosegado y profundo., pero los jóvenes tienen otros lenguajes, estilos y modos, y es normal que sea así. Lo esencial, la unión con Cristo, la comunión profunda con Dios.
    En todo caso, Hakuna, es un camino más. No es el camino único y absoluto; le vale a quien le vale y ya está. Hacen oración, se confiesan, adoran, intentan transmitir la fe, ¿Qué mas se puede pedir?

    1. «¿queremos una Iglesia de cristianos «clones» y uniformes en todo?»

      En lo que se refiere a la fe y la moral, sí, por supuesto. No sólo lo queremos, sino que lo confesamos en el Credo. Y quienes no compartan la única fe y la moral que se deriva de ella, directamente no son católicos (sean cuatro gatos o cuatrocientos millones).

      «Hacen oración, se confiesan, adoran, intentan transmitir la fe, ¿Qué mas se puede pedir?»

      Es que eso está por ver. Habrá que ver qué rezan, cómo se confiesan (si lo hacen) y qué fe transmiten: es difícil transmitir lo que no se ha recibido o se ha recibido deformado (ni «todo es bueno», ni la vida es «una fiesta»).

      1. Qué barbaridad… qué dureza de corazón!!!
        Tenéis una versión de los evangelios que desconocemos ?
        Qué es lo que lees?
        Cómo te atreves a juzgar con esa dureza a los que no forman parte del yunque?
        De verdad crees que eso te va a salvar ?
        Salvo que haya detrás unos intereses económicos fuertes, no es comprensible tanto sectarismo.. y del malo, pués utilizáis a Dios para vuestros intereses

        1. «Qué barbaridad… qué dureza de corazón!!!»

          Sí, como la de Nuestro Señor, que era un «rígido» en toda regla.

          «Tenéis una versión de los evangelios que desconocemos ?»

          No, con la versión que conocemos es suficiente.

          «Cómo te atreves a juzgar con esa dureza a los que no forman parte del yunque?»

          Deje de decir majaderías copiadas de libelos anticatólicos, y de mentir:
          ¿Cuál es el juicio que he hecho y cuál es la sentencia emitida?

          «De verdad crees que eso te va a salvar ?»

          ¿Profesar la fe católica y la moral que se deriva de ella, cumpliendo los mandamientos? Naturalmente: es lo que Cristo dijo que había que hacer para salvarse. Quienes no se van a salvar son los que hacen lo contrario.

          «Salvo que haya detrás unos intereses económicos fuertes, no es comprensible tanto sectarismo»

          A nadie le interesan los intereses económicos fuertes que haya detrás de su sectarismo. Y medir todo en clave económica es una obsesión rojelia, no católica.

        2. «Qué barbaridad… qué dureza de corazón!!!»

          Sí, como la de Nuestro Señor, que era un «rígido» en toda regla.

          «Tenéis una versión de los evangelios que desconocemos?»

          No, con la versión que conocemos es suficiente.

          «Cómo te atreves a juzgar con esa dureza a los que no forman parte del yunque?»

          Deje de decir majaderías copiadas de libelos anticatólicos, y de mentir: ¿cuál es el juicio y cuál la sentencia emitida?

          «De verdad crees que eso te va a salvar?»

          ¿Profesar la fe católica y la moral que se deriva de ella, cumpliendo los mandamientos? Naturalmente: es lo que Cristo dijo que había que hacer para salvarse. Quienes no se van a salvar son los que hacen lo contrario.

          «Salvo que haya detrás unos intereses económicos fuertes, no es comprensible tanto sectarismo»

          A nadie le interesan los intereses económicos fuertes que haya detrás de su sectarismo. Y medir todo en clave económica es una obsesión rojelia, no católica.

          1. Lo que te faltaba es la blasfemia.
            Decir que Jesucristo era un » rígido» en toda regla es no conocerlo…
            pero vamos ni de lejos.
            «Padre perdónalos porque no saben lo que hacen»…te suena?
            «…hoy estarás conmigo en el paraíso»…te suena? a los diez minutos de morirse Dimas que no estaba allí por cumplir los mandamientos precisamente.
            y lo de » sepulcros blanqueados» ellos lo cumplían todo a rajatabla, las manos, las normas….pero ah! amigo estaban podridos por dentro.
            Y lo de aquel que presumía de » no soy como ese pobrecito publicano indecente, inmoral…»..te suena?
            Pero es inútil,la soberbia te puede más y te ciega.

          2. «Lo que te faltaba es la blasfemia.
            Decir que Jesucristo era un ‘rígido’ en toda regla es no conocerlo…»

            Que Nuestro Señor era un «rígido» se desprende de su criterio de lo que es un «rígido». En todo caso, será usted el blasfemo.

            «Padre perdónalos porque no saben lo que hacen»…te suena?
            ‘…hoy estarás conmigo en el paraíso’…te suena?»

            Naturalmente que me suena: la tergiversación de ambas frases está refutada hace mucho tiempo, incluyendo en esta página (emplee el buscador).

            Y deje de achacar a otros su hipocresía: «gracias, Señor, por hacerme puro, y no como estos malvados y rígidos publicanos infovaticanos que cumplen los mandamientos y se arrepienten cuando incumplen alguno».

            Debería hacer caso al Señor, que habló bien claro:

            «No penséis que he venido a abrogar la Ley y los Profetas; no he venido a abrogarla, sino a consumarla. Porque en verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que falte una iota o una tilde de la…

          3. «Lo que te faltaba es la blasfemia. Decir que Jesucristo era un ‘rígido’ en toda regla es no conocerlo»

            Que Nuestro Señor era un «rígido» se desprende de su concepto de lo que es un «rígido», por lo que será usted el blasfemo.

            «Padre perdónalos porque no saben lo que hacen»…te suena?
            ‘…hoy estarás conmigo en el paraíso’…te suena?»

            Claro que me suena: la tergiversación de ambas frases fue refutada hace mucho tiempo, incluyendo en esta página (use el buscador).

            Y deje de achacar a otros su hipocresía: «gracias, Señor, por hacerme puro, y no como estos malvados y rígidos publicanos infovaticanos que cumplen los mandamientos y se arrepienten cuando incumplen alguno».

            Debería hacer caso al Señor, que habló bien claro:

            «No penséis que he venido a abrogar la Ley y los Profetas; no he venido a abrogarla, sino a consumar la. Porque en verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que falte una iota o una tilde de la Ley hasta que…

          4. «Lo que te faltaba es la blasfemia.
            Decir que Jesucristo era un ‘rígido’ en toda regla es no conocerlo…»

            Que Nuestro Señor era un «rígido» se desprende de su criterio de lo que es un «rígido». En todo caso, será usted el blasfemo.

            «Padre perdónalos porque no saben lo que hacen»…te suena?
            ‘…hoy estarás conmigo en el paraíso’…te suena?»

            Naturalmente que me suena: la tergiversación de ambas frases está refutada hace mucho tiempo, incluyendo en esta página (emplee el buscador).

            Y deje de achacar a otros su hipocresía: «gracias, Señor, por hacerme puro, y no como estos malvados y rígidos publicanos infovaticanos que cumplen los mandamientos y se arrepienten cuando incumplen alguno».

            Debería hacer caso al Señor, que habló bien claro:

          5. «No penséis que he venido a abrogar la Ley y los Profetas; no he venido a abrogarla, sino a consumarla. Porque en verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que falte una yota o una tilde de la Ley hasta que todo se cumpla. Si, pues, alguno descuidase uno de esos preceptos menores y enseñare así a los hombres, será el menor en el reino de los cielos; pero el que practicare y enseñare, éste será grande en el reino de los cielos. Porque os digo que, si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos» (Mt 5,17-20).

        3. ¿Dureza de corazón? ¿En qué? ¿Qué parte del comentario de Catholicvs es contrario a la fe católica? A menos que puedas demostrar que lo que él afirmó contradice las enseñanzas del Señor, tu comentario está demás. De hecho, el que no ha leído las Escrituras parece que estés tú, pues tienes una idea muy errada respecto del juzgar.

          1. «Habrá que ver qué rezan»
            Y » cómo se confiesan,si se confiesan»
            Te parece poca dureza de corazón pretender juzgar y entrar en la intimidad y en la conciencia de los demás?
            Es lo menos cristiano que a uno pueda ocurrirsele

          2. «Lo que te faltaba es la blasfemia.
            Decir que Jesucristo era un » rígido» en toda regla es no conocerlo…»

            Que Nuestro Señor era un «rígido» se desprende de su criterio de lo que es un «rígido». En todo caso será usted el blasfemo.

            ««Padre perdónalos porque no saben lo que hacen»…te suena?
            «…hoy estarás conmigo en el paraíso»…te suena?»

            Naturalmente que me suena. Y la tergiversación de ambas frases está refutada hace mucho tiempo, incluyendo en esta página (emplee el buscador).

            Y deje de achacar a otros su hipocresía: «gracias, Señor, por hacerme puro, y no como estos malvados y rígidos publicanos infovaticanos que cumplen los mandamientos y se arrepienten cuando incumplen alguno».

            Debería hacer caso al Señor, que habló bien claro:

            «No penséis que he venido a abrogar la Ley y los Profetas; no he venido a abrogarla, sino a consumarla. Porque en verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que falte una yota o una tilde de…

          3. «Te parece poca dureza de corazón pretender juzgar y entrar en la intimidad y en la conciencia de los demás?»

            ¿Pero quién ha hecho eso? Las frases que ha transcrito no suponen juicio alguno; y menos entrar en la conciencia de alguien, que sólo conoce Dios… y usted, naturalmente, pues se permite el lujo de hablar de las «durezas de corazón» ajenas (consejos vendo, que para mí no tengo).

          4. Lo más anticristiano que se ha visto es lo tuyo, que censuras a quien defiende la sana doctrina. Lo que pasa es que la ignorancia es atrevida y por eso tú eres muy osado. El que juzga y mal eres tú, puesto que Catholicus no juzgó. Juzgar es afirmar algo y lo que Catholicus escribió y tú condenas es:

            «Es que eso está por ver. Habrá que ver qué rezan, cómo se confiesan (si lo hacen) y qué fe transmiten»

            ¿Dónde está la afirmación en ese párrafo? Por el contrario a lo que único que se insta ahí, es ejercer la prudencia y la sabiduría, tal como mandó el Señor. ¿O acaso nunca leíste que debemos GUARDARNOS de los falsos profetas que vienen con vestido de oveja pero que son lobos rapaces? ¿No leíste tampoco que por sus frutos los conoceríamos? Pues a eso apunta el comentario de Catholicus. PERO YO SÍ VOY A JUZGAR.

          5. ¿Que los de Hakuna adoran? ¿Pues cómo adoran? ¿Con los sentidos? Pues que cosa, el Señor nos dice que Dios es espíritu y busca a los que le adoran en espíritu, NO CON LOS SENTIDOS. Y que cosa también que el Señor nos dijera que sus palabras son espíritu y son vida, y que la carne no aprovecha para nada. Pues si no aprovecha para nada, entonces tampoco aprovecha para adorar a Dios.

            ¿Qué hay que estar bien con el mundo? ¿Qué todo lo del mundo es bueno? Pues que cosa dado que el Señor nos dice que lo que el mundo tiene por bueno/sublime para Dios es abominación. Y que cosa, también que el Señor les dijo a sus apostoles que si ellos fueran del mundo, el mundo los amaría, pero como ÉL LOS APARTÓ DEL MUNDO, EL MUNDO LOS ABORRECE. Y qué cosa también que apostol Santiago nos dice «Adúlteros, ¿no sabéis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios?» De modo tal que lo comentado por Catholicvs es pertinente; lo que está demás es tú crítica.

          6. Y para terminar, ¿qué el Señor no era rígido? El más rígido entre los rígidos. ¡Hipócritas! ¡Sepulcros blanqueados! ¡Raza de víboras! ¿Cómo escapareis de la condena del infierno? ¿Te suena? «Vosotros sois hijos de vuestro padre [por Satanás]». ¿Te suena? ¿Qué Evangelios leiste? Y por lo que se ve, a San Pablo te lo pasaste de largo:

            «Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice [lo dice por ti], aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron. Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz». (2 Cor, 11, 4-15)

            SIGUE

          7. «Porque vendrá el tiempo en que no soportarán mas la sana doctrina [lo dice por ti], antes bien con prurito de oír se amontonarán maestros con arreglo a sus concupiscencias. Apartarán de la verdad el oído, pero se volverán a las fábulas». (2 Tim 4:3-4)

            «TE CONJURO DELANTE DE DIOS Y DE CRISTO JESÚS, el cual juzgará a vivos y a muertos, tanto en su aparición como en su reino: PREDICA LA PALABRA, INSTA A TIEMPO Y A DESTIEMPO, REPRENDE, CENSURA, exhorta con toda longanimidad y doctrina». (2 Tim 4:1-2)

            Caramba, esto es por demás de rígido; el apóstol -usando el modo imperativo- conmina a su discípulo (y a todos nosotros) a reprender y censurar en defensa de la Palabra. Catholicvs hace eso, reprende y censura, como manda San Pablo, pero se ve que a ti te molesta que se siga su mandato. Y el capítulo 5 de 1 Corintios (otra «salvajada» del apostol) no lo transcribo porque es un poco largo pero te lo dejo de tarea.

          8. Un consejo, lee y estudia las Escrituras ante de postear criticando lo que no te gusta, porque da toda la impresión de lo que no te gusta es la fe católica. Desde ya que puede perfectamente no gustarte, pero no tildes de poco católico y cristiano a quien sí lo es, cuando el poco católico y poco cristiano eres tú. Recuerda siempre lo que enseñaba San Agustín:

            “Si crees lo que te gusta en los Evangelios y rechazas lo que no te gusta, no crees en el Evangelio, sino en ti mismo”.

            Y ahora sí para finalizar, te dejo un par de frases de dos Santos Papas para que las medites:

            «Cuando el error no es combatido termina siendo aceptado; cuando la verdad no es defendida, termina siendo oprimida.»
            San Félix III

            «La fuerza de los malos es la cobardía y debilidad de los buenos, y todo el nervio del reino de satán reside en la blandura de los cristianos.»
            San Pío X

      2. Yo no cuestiono la fe y la moral; pero los métodos, lenguajes, formas, etc pueden ser muy variados, a eso me refería con lo de la «uniformidad», S.Juan Pablo II hablaba de una nueva evangelización con «nuevos métodos, nuevas palabras y nuevo ardor misionero», Benedicto XVI, «hay tantos caminos a Dios como personas», Francisco en «Evangelium Gaudii» y «Fratelli Tutti» hace un llamamiento a no hacer «lo de siempre» en el campo de la pastoral (aunque por estos lares de infovaticana no lo quieren ni en pintura, ya lo se).
        Por otra parte, yo conozco Hakuna por lo poco o mucho que he leído y por los vídeos y documentales. No pertenezco a ese movimiento, pero no me parece por lo que he visto que la confesión y la adoración no la rechazan.
        ¿Usted los conoce de primera mano y personalmente para cuestionar si hacen lo de la confesión y la transmisión de la fe? Pregunto.

      3. Hombre, yo lo que rezan, si que y con perdón, me podría atrever muy humildemente a hacer un muy sutil comentario:

        Parecen desconocer por completo la teología de la oración. Banalizan hasta la obscenidad el espíritu de piedad de la oración. Creando cadenas en redes sociales donde piden oraciones a los demás usuarios por cualquier chorrada que se les pasa por la cabeza: trabajo, salud, etc.

        Es algo muy obsceno. Han convertido la oración en una especie de cultura de tribu urbana. Completamente desligada de la piedad.

        Es la banalización obscena de la piedad.

        En cuanto al contenido de la fe que trasmiten solo hay que verlo:

        https://www.jovenescatolicos.es/2022/05/11/dios-escribe-derecho-con-renglones-torcidos-julia-de-sagredo/

        Y cuando se los intenta corregir, se atreven, a compararse con San Agustín de Hipona o Grandes Místicos de la Iglesia. Como si su forma de vivir tuviera algo de similitud con aquellas.

        No obstante todos ellos declaran sentirse inspirados por el Espíritu Santo.

  6. ¿Quiere decir la autora de este texto que no existe un movimiento perfecto? ¡Qué descubrimiento! Es muy sencillo coger cualquier movimiento de la Iglesia, tomar lo que es propio de su particular carisma y someterlo a un crítica furibunda por tal o cual peligro, parcialidad en la forma de vivir la fe o cualquier otra cuestión. En el caso de Hakuna, creo que es el sentimentalismo el principal riesgo. Pero, soy profesor, ¿quién no percibe que es el sentimiento la vertiente a la que los jóvenes de hoy dan más importancia y por la que se siente más atraídos? Tratando de hacerse todo a todos para ganarlos a todos, Hakuna, que no es perfecta, muestra a los jóvenes el ciento por uno que Cristo puede darnos ya en esta vida. ¿Es eso malo? ¿Y qué decir frente a la acusación de naturalismo? ¿Es naturalismo hacer de la Eucaristía el centro de la vida cristiana? Criticar es la vocación de algunos.

  7. En diversos foros eclesiales, nos quejamos de que los jóvenes no conectan con nuestro lenguaje, liturgias, estilos y modos.
    Y resulta que sale un movimiento que aglutina a miles de ellos y le ponemos peros por todos sitios.
    ¿Sentimentalismo? El joven tiene un punto de radicalismo, utopía, sentimiento, vitalismo, algo de rebeldía por lo establecido ¿no hemos sido jóvenes? A mi ya no me sale ya el ponerme a dar brincos en un concierto. Lógico. Soy más del «tamtum ergo sacramentum», sosegado y profundo. Pero comprendo el que los jóvenes conecten con otro tipo de formas y estilos.
    Lo importante es estar unido a Cristo y llegar a vivir en esa gracia y luz que da la vida.
    Adoran, se confiesa, intentan transmitir la fe, ¿qué mas queremos? ¿una Iglesia de cristianos «clones» y uniformes?
    En todo caso, Hakuna es un camino más. No es el único y absoluto camino. ¿Que tiene sus deficiencias e imperfecciones? No he conocido ningún movimiento eclesial que no los tenga. Y he pasado por varios.

    1. «¿queremos una Iglesia de cristianos «clones» y uniformes en todo?»

      En lo que se refiere a la fe y la moral, sí, por supuesto. No sólo lo queremos, sino que lo confesamos en el Credo. Y quienes no compartan la única fe y la moral que se deriva de ella, directamente no son católicos (sean cuatro gatos o cuatrocientos millones).

      «Hacen oración, se confiesan, adoran, intentan transmitir la fe, ¿Qué mas se puede pedir?»

      Es que eso está por ver. Habrá que ver qué rezan, cómo se confiesan (si lo hacen) y qué fe transmiten: es difícil transmitir lo que no se ha recibido o se ha recibido deformado (ni «todo es bueno», ni la vida es «una fiesta»).

    2. El problema es otro, que son estos adultos actuales, manglanos incluidos, los que se quedaron en ka adolescencia. Entonces montan movimientos de jóvenes reflejo de su adolescencia, adolescencia infantil, sentimentaloide.
      A falta de cristeros y carlistas viriles, hakunos kikos carismáticos y forofos, y algun ligon, menos mal

  8. Hakuna es un movimiento muy sano y muy necesario en nuestros tiempos.

    Doctrinalmente no tiene nada objetable.

    Solo hace falta asistir a cualquiera de sus actividades, para darse cuenta de que te eleva el espíritu y te acerca a Dios.

    Dios Verdad atrae, por eso Hakuna atrae, porque es reflejo de ese Dios Verdad, de ese Dios Belleza, nada que ver con el modernismo imperante actualmente en la Iglesia que lo que hace precisamente es todo lo contrario: espantar, por eso tantas Iglesias y seminarios vacíos.

    Al que no le guste que no vaya. Hakuna como cualquier obra humana tendrá sus posibilidades de mejora, pero reconocer su idoneidad para acercar almas a Dios en el tiempo presente es lo que corresponde hacer, y arrojar sombras sobre ellos solo ayuda a los malos.

    1. «…acercar almas a Dios en el tiempo presente…»

      Dios es inmutable; son las personas las que se tienen que adaptar a Él, no a la inversa. ¿Acaso los jóvenes de hoy son más «jóvenes» que los jóvenes de todos los tiempos? ¿O es que entonces no se acercaban porque no había Hakuna ni los «movimientos» posconciliares?

      1. Catholicvs está usted acertado. El acercarse a Dios no está en la edad. Si montamos movimientos juveniles, al cabo de 10 años ya no están para cánticos infantiles. En los años 70 y luego con Juan Pablo II, hubo movimientos juveniles. Con el entusiasmo de la juventud es fácil convencerles pero luego ese «avivamiento» como lo denominan los protestantes es difícil de retenerlo. La verdad es que es difícil

        1. Sólo para tu conocimiento, Hakuna también funciona para personas mayores, no sólo es para jóvenes.

          Pero además, decirle, que para acercarse a Dios no hay edad, y tampoco para alejarse. La vida cristiana es una obra en constante desarrollo que exige una lucha hasta el final de nuestro tiempo en la tierra.

          Por favor, no confunda a la personas con elaboraciones complejas. Jesucristo hablaba con parábolas para que sus interlocutores le entendieran mejor, si eran agricultores escogía ejemplos de agricultores, si eran pescadores de pescadores, si eran jóvenes ejemplos de jóvenes, y si mayores, de mayores… por supuesto que hay que adaptar el lenguaje y el enfoque del apostolado a quien va dirigido ¿o es que Usted le habla a un bebé de meses igual que a un catedrático de metafísica?.

          Y por cierto, no hay que retener a nadie, retener es malo. La libertad es fundamental, Dios nos hizo libres, no quería rehenes sino apóstoles.

      2. No me has entendido, me refiero a que el apostolado no se hace igual en el año 2024 que en el año 50 que en el año 1492. Los tiempos cambian, los seres humanos cambiamos, y cada tiempo requiere un tipo de apostolado distinto, adaptado a las personas de ese tiempo. No es que Dios cambie, ni que cambie la doctrina, son las personas las que cambian con los tiempos, y no se puede pretender hacer apostolado con una persona del siglo I igual que con una persona del siglo XXI.

        1. «son las personas las que cambian con los tiempos»

          Las personas no cambian con los tiempos. Las personas tienen las mismas aspiraciones, las mismas necesidades, los mismos sufrimientos… que siempre han tenido. Que cambie la tecnología o los medios de transporte no afecta para nada a lo que el ser humano es y a su destino eterno. Y el peligro de un movimiento en el que todo es alegría y todo se basa en el sentimiento, es que cuando pintan bastos esas personas no saben cómo reaccionar, pues nadie les recuerda que, en realidad, la vida es un valle de lágrimas y que hay que soportar la cruz, que puede parecer lejana en la juventud, pero que antes o después le llega a todo el mundo sí o sí. Las vidas de quienes les deberían servir de modelo (Nuestro Señor, la Santísima Virgen, los mártires o los santos) no fue una fiesta; porque esta vida no lo es. Mejor que su fe se base en la realidad, que en una ilusión muy bonita pero falsa.

          1. Por supuesto que las personas cambian con los tiempos, nada tiene que ver un hombre del siglo I con uno del Siglo XXI, y no digamos ya las mujeres. Si Usted no admite esto, mejor dedíquese a otra cosa.

            Nada tienen que ver las aspiraciones de unas generaciones con otras, y no hace falta remontarse al siglo I, basta con ver la gran diferencia de aspiraciones que tiene hoy la gente joven, y las que tenían sus padres o sus abuelos, le repito que si Usted no se da cuenta de esto es que debe vivir en completa soledad y aislamiento.

            Hakuna no se basa en el sentimiento y en la alegría, se basa en Jesucristo y en la Fe de la Iglesia católica, con todos sus dogmas y tradiciones, pero su carisma, plenamente respetable como el resto de carismas existentes en la Iglesia, prefiere ver el mundo, como salido de las manos de Dios, como un mundo bueno y positivo, sin que ello signifique que no sean conscientes de la naturaleza caída del hombre tras el pecado original.

            Su realidad no es la realidad.

          2. Cita de CATHOLICUS: «…Y el peligro de un movimiento en el que todo es alegría y todo se basa en el sentimiento, es que cuando pintan bastos esas personas no saben cómo reaccionar, pues nadie les recuerda que, en realidad, la vida es un valle de lágrimas y que hay que soportar la cruz, que puede parecer lejana en la juventud, pero que antes o después le llega a todo el mundo sí o sí.»

            Perfectamente expresado, Catholicus, palabra por palabra. Así es.

            CITA DE RIGIDUS CONTENTUS: «Nada tienen que ver las aspiraciones de unas generaciones con otras, y no hace falta remontarse al siglo I, basta con ver la gran diferencia de aspiraciones que tiene hoy la gente joven, y las que tenían sus padres o sus abuelos…»

            Perdona, pero en eso te equivocas. No es lo mismo hablar de aspiraciones que nacen de un orden natural propios del ser humano, que hablar de ambiciones o ilusiones que muchas veces, por desgracia, son desacertadas…

          3. (CONTINÚA)

            … Y no hay más que ver cómo está el mundo de hoy para darse cuenta de que la ambición del ser humano, suplantando la Voluntad Divina de su vida, le ha hecho pedazos.

            No. El ser humano es el mismo hoy que ayer, pero nos han querido vender la burra de lo contrario. No te equivoques.

  9. 1. El tiempo de Cuaresma es tiempo de conversión, de lo viejo (Adán caído) a lo nuevo (Cristo-Nuevo Adán-Sacramentado), de negarse a sí mismo, de morir el hombre viejo, de vivir el hombre nuevo en Cristo.
    2. El movimiento Hakuna es herético porque adolece de orientalismo, de panteismo y relación impersonal, y fe sentimentalista protestante a la carta.
    3. El ayuno cristiano contradice la filosofía de vida que predica Hakuna, pues no es disfrute de vida y es acto de Vida.
    4. A Hakuna no lo veo ni rezando delante de un abortorio, ni en las Catacumbas, ni viviendo su disfrute inmanentista en China, pues la Doctrina católica es universal no particular. El católico light encajaría bien: acomodado en el mundo, sin desenmascar el Pecado y sin denunciar la injusticia del Pecado. Maniqueismo en el que cayó Agustín de Hipona? Por tanto, Hakuna es favorable al mundo: espíritu, carne y demonio. Satanás y sus demonios atacan por medio de la soma, la psique y el espíritu.

  10. Es el fallo de todos estos movimientos carismáticos filo-pentecostales (es decir, nacidos para aparentar el pentecostalismo, queriendo seguir siendo católicos). Al final la mayoría termina hecho protestante (dicho desde la experiencia con esos grupos). No digo que alguien que empiece de cero en la Fe cristiana no avance, pero cuando avanza y ve todos los vacíos de que consta, o se vuelve católico a lo tradicional (lo cual está mal visto en la Iglesia-institucional), o migra a cualquier secta protestante (lo cual, en paradoja, muchos sacerdotes líderes de estos grupos, terminan dándole la razón para su «crecimiento y búsqueda»). Estos grupos son todos transitorios para quien los frecuenta.

    1. Totalmente, Raúl. El Señor se vale de muchísimos caminos para que el ser humano le conozca, le ame y le sirva. Si por algún casual alguien conoce a Nuestro Señor y la Santa Fe Católica a través de Hakuna, estupendo.

      Ahora bien, llegará un momento en el que, si dicha persona quiere conocerla en mayor profundidad, tendrá que hacer mudanza en el momento que vea las carencias que tiene.

      1. A través de Hakuna, seguro que no va a llegar a Dios. Quien afirma que el mundo es bueno y bello desde ya que no está en el camino del Señor. Y todavía ellos mismos (por Hakuna) lo confiesan: Proyecto «Slope», Proyecto «Pendiente». Y nunca mejor puesto ese nombre porque la doctrina que ellos predican no elevan el hombre a Dios sino que es una pendiente para que se deslice (y en palabras de ellos «sin darse cuenta») hacía del abismo.

        1. Rubén, estoy de acuerdo contigo. Y desconocía lo de esos proyectos «Slope», Proyecto «Pendiente» que citas.

          En cuanto a que «A través de Hakuna, seguro que no va a llegar a Dios.», no lo sé con seguridad. Dios se vale de muchos medios y caminos para conversos y personas que estén volviendo a tener a Dios presente en su vida (no digo que sean de lo más recomendables. Yo personalmente, no los recomiendo) para que puedan conocerle a Él y, en un futuro y a través de otros caminos mucho más acertados, la esencia de la Fe Católica.

          Esto es un suponer, ¿eh?. Insisto en que no lo sé con seguridad. Pero cito el ejemplo de casos mucho más extremos de gente que, sin ir más lejos, viene del protestantismo (por ejemplo, el profesor y teólogo Fernando Casanova, o incluso Scott Hahn) y que han acabado siendo no sólo conversos, sino referentes a seguir para millones de católicos en el mundo.

          1. (CONTINÚA)

            En fin, que sea lo que Dios quiera… Sigo pensando que derroteros como Hakuna no son los más adecuados para conocer la esencia de la Fe Católica, pero quién sabe si podrá ayudar a algunos «recién llegados» en su camino para que, llegado el momento, puedan conocer otras realidades (la Tradición de la Iglesia, por ejemplo) que acaben por quitarles la venda de los ojos.

  11. Mi opinion es que se parece mucho al Hillsong protestante: arrastran masas, todos muy motivados, no dudo de su buena fe, y que sirve para entusiasmar a muchos jovenes, pero solo es un primer paso; la vida cristiana es mucho mas: sacramentos, oracion, formacion intelectual, crecer en virtudes, entrega, etc. Espero que no se queden solo en lo sensible.
    Me choca que hablen tanto de «disfrutar», los cristianos buscamos el bien supremo: Dios y la felicidad eterna, todo lo demas es secundario, porque en la tierra solo estamos de paso.

  12. Sacerdotes e incluso obispos de solida doctrina? No cuela. El Munilla? No cuela
    La mejor descripción que he leído del movimiento al padre Zarraute en libro de Roma a Berlín, la protestantizacion de la Iglesia Católica, lo he buscado pero no he encontrado todavia, luego sigo, basicamente son pijos pijoprogres anglofilos y otras hierbas bien dichas que no retengo.
    El CV2 y su misa nos trajeron estos movimientos protestantes histéricocarismaticos o judaizantes tipo kilos, que básicamente vienen a su manera a evadir la Santa Cruz como hizo el CV2. Sin la Santa Cruz la misa es una gran fiesta, la vida es una fiesta, las religiones son una fiesta que no hay que convertir, sin la Santa Cruz queda el subjetivismo gnóstico sentimentaloide que mantiene en la adolescencia o infantilismo. Liturgias y arte sacro si no es feo, es insulso, guitarrero, superficial sentimentaloide.
    Supongo que algunos espabilados están en Hakuna para ligar, al menos eso tronkos

      1. Ni poniendo a los más incapaces del mundo al mando de la jerarquía eclesiástica se consiguen unos resultados tan desastrosos como los ocurridos en los últimos 60 años. Tiene que ser la sinagoga de Satanás infiltrada completamente en la Iglesia quienes han dirigido todo este cotarro

        1. Oscar, enhorabuena una vez mas por poner el dedo en la llaga de donde está el origen de la gran apostasía de la iglesia católica. Estamos recogiendo los últimos frutos podridos de la estafa conciliar. La clave de todo está en que quitaron la Cruz y pusieron en su lugar la diosa razón y el mundo. Estos conciliares ya no adoran a Cristo crucificado, lo hacen a un sucedáneo y hacen la pantomima de rezarle a un cristo cuya imagen ha quedado perfectamente reflejada en la Semana Santa de Sevilla. Estos pobres jipis no saben nada, por que nadie les ha enseñado nada, en este mundo donde rige el maligno y sigue existiendo el pecado original. Pero hay otros como el tal JB con nombre de whisky que se dedica a expurgar citas de Cristo manipulándolas todas y sacándolas de contexto, y se olvido de, apartaos de mí malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles, que es donde irá el por su malicia.

          1. J es la inicial de mi nombre y B la inicial de mi apellido por mi padre.
            Y puestos a expurgar no me dirás que los sectarios excluyentes de este foro, no sois los más expurgadores.
            Ya dije que si tenéis una versión de los evangelios que los demás no conocemos, porque lo que yo » expurgo» viene en los cuatro evangelios y en los demás del NT

          2. El problema no es que lo que usted cite no esté en los Evangelios (eso siempre lo han hecho herejes y cismáticos también), sino que lo saca de contexto y le da una interpretación diferente a la que la Iglesia le ha dado durante dos milenios… para sostener justo lo contrario de lo que la Iglesia ha enseñado durante dos milenios. Pero, es usted tan poco original, que cualquier cosa que dice ya lleva muchísimo tiempo refutada, aunque usted no se hubiera enterado, que es lo propio de los «sectarios incluyentes» (los que quieren incluir la aceptación del pecado en la Iglesia).

  13. Mi experiencia en un retiro de Hakuna no fue ni mucho menos sano ni edificante. Fueron dos días en los que se palpaba una falta de respeto y de piedad hacia el Santísimo Sacramento como nunca antes había visto.

    Mi impresión: sólo bastó con ver pufs en la capilla, y todos sentados allí como si eso fuera una tetería a la que vas con colegas, para querer que aquello acabase cuanto antes.

    ¿Había silencio allí cuando no estaban cantando sus «temazos»? Sí, pero aquello no invitaba ni a la devoción ni a rezar. Te distraías a la mínima, y lo único que conseguías era vivir momentos de confusión, que resultaban cuanto menos chocantes e insulsos.

    Y ya de la intimidad con el Señor, mejor ni hablamos…

    Tiempo después, cuando descubrí la tradición viva de la Iglesia, el rito tridentino celebrado por sacerdotes buenos y rectos, devocionarios de hacía décadas (sencillos, pero muy ricos en matices) que te sumergían como nunca en la esencia de la fe católica… Amigo, eso ya era otra liga.

  14. ¡Tantos millones de almas en estos días que se van a perder porque creyendo ir hacia Dios están yendo justamente en dirección contraria a los brazos del diablo que se ríe extasiado! El camino que nos dejó Jesucristo es un camino de Cruz, de sufrimiento por amor a Dios, y es totalmente lo opuesto del mundo, el demonio y la carne. Y es un camino de auténtica Alegría, porque Dios da la gracia de sentir esa Alegría a los que renuncian con perseverancia al mundo y a sí mismos, y siguen a Cristo Crucificado. Es una alegría interior que Dios concede a los que cumplen sus mandamientos y lo aman de verdad, es la auténtica Alegría en el Amor de Dios. Las Neo sectas católicas son solo una manifestación más de la infiltración de Satanás en la Iglesia Católica, por donde extiende sus tentáculos como la cizaña se extiende mezclada con el trigo. ¡En nuestros días, queda tan poco trigo! Roguemos a Dios por esas pobres almas engañadas que creyendo servirle están perdiéndose en la Oscuridad.

  15. Gran artículo de IV. Informativo, respetuoso, y riguroso.
    El jefe de Hakuna haría bien en leerlo y hacer mas católico su movimiento. Las buenas intenciones solas no bastas. Es preciso buscar perfeccionarse continuamente, y resulta claro que Hakuna, con lo bueno que tiene debe de mejorar mucho, por su propio bien y el de las almas. El exito o fracaso de Hakuna lo dira el tiempo. Si esos jovenes mantinen la Fe y la transmiten adecuadamente a sus hijos.
    Si yo fuera Manglano y viese quienes me defienden por aquí, y como me preocuparía. Que por otra parte en realidad nadie le ataca, sino que se analizan rigurosamente las realidades del movimiento..

  16. El modernismo se lanzó a la calle en señal de victoria tras la clausura del concilio, ellos si se dieron cuenta de los cambios tan brutales que se produjeron, pero el papa Pablo VI parecía que no, cuando realizó la clausura conciliar del 64, en la cual, entre otras cosas dijo; Creemos que el mejor comentario que puede hacerse es, que esta promulgación no cambia en nada la doctrina tradicional. (Y un jamón). Lo que Cristo quiere lo queremos nosotros también. Lo que había permanece (dos jamones de pata negra del maligno). Lo que la iglesia ha enseñado a lo largo de los siglos nosotros lo seguimos enseñando también. (Y un co jón de pato). La Divina Providencia nos ha deparado una hora luminosa…….Este o era un tonto o un cínico, no hay alternativa. Pero sea lo que sea nos llevan una inmensa delantera, nos estafaron y engañaron, un golpe perfecto y ahora, estamos vencidos.

    1. Si es capaz de «bailar y dejarse de historias» suma puntos, si suelta palabrejas en ingles, God stops y cosas asi, igual hacen una excepcion, eso si, vestido a la moda pija o pijaprogre.

  17. Pues nada, siga usted indagando y profundizando en su lectura. Previo al descubrimiento, la perplejidad es un buen estado de animo para motivar la indagación sobre la espiritualidad y el carisma de Hakuna, y que le ayude a encontrar y profundizar en el suyo propio: si, no, veremos.
    Y desde su preocupación, rece por ellos para que sigan creciendo en la adoración a Cristo nuestro. Que siendo Dios se encarnó en un cuerpo para establecer el Reino de Dios ya en esta tierra y vida material.
    Feliz y Santa cuaresma!!!

    1. Responde a la errónea pretensión postconciliar de vender a la modernidad una falsa versión del cristianismo sin cruz para hacerlo más equívocamente aceptable para ese sujeto pastoral llamado » hombre moderno».

    2. Son los pollos que entran por los que salen, pero al final todos van al mismo sitio, al asadero de pollos de Kikos, Opus, hakunas etc, etc, todos se deshacen como un azucarillo, como si no hubiera venerables y seculares ordenes religiosas con la solera y sabiduría de los siglos, conventos y monasterios abandonados que tienen que ser llenados por personas de otros países y otras razas. Mientras, estos niñatos fumando porros con el rosario en la mano y los auriculares con la música friki de guardia. El modernismo eclesial estará tirando cohetes por cada alma joven que se condena. Bravo Francisco.

      1. «al asadero de pollos de Kikos, Opus, hakunas etc, etc,»

        Yo no metería al OD dentro del mismo asadero de pollos. Por lo menos, no el OD de San Josemaría (o el que un servidor ha conocido y al que le debe muchísimo a día de hoy)

    3. O sea que a Jesús de Nazaret que era un carpintero hijo de carpintero ¿le darían con la puerta en las narices?
      El catolicismo está muerto con todos estos movimientos sólo para privilegiados.
      Esto es catolicismo con modos y pautas de club social para élites,
      para ser miembro del club hay que ser general… o apuntar maneras para ello.
      Esto de Hakuna parece un club para encontrar pareja con ciertas condiciones socioeconómicas bien marcadas.
      No, creo que JESÚS de NAZARET NO SERÍA ADMITIDO EN HAKUNA.
      Un pobre pringao,hijo putativo de un triste carpintero que trabajaba de carpintero y no tenía un céntimo.

      1. Impresionante respuesta a su propia pregunta.
        Debe considerarse usted un fenómeno por su clarividencia.
        Póngase usted un 10. No se corte.

      2. «…un triste carpintero que trabajaba de carpintero y no tenía un céntimo»

        Igual usted creía que un carpintero del siglo I era pobre, ¿no? Pues lo creía mal: no lo era. Y, ya siendo mayorcito y habiendo elegido a los doce, consta en los Evangelios que el Señor y los apóstoles tenían bolsa de dinero (con algo más que un céntimo), además de que el Señor vestía como un rico (las túnicas de una sola pieza eran rarísimas y muy caras en esa época; hasta el punto de que los soldados se la echaron a suertes al crucificarle porque, por su valor, no querían partirla). Haría usted bien en abandonar el inventado Cristo pobre, tan de moda en el marxista despendole posconciliar, porque es falso. Y a ver si no aprovecha cada noticia o artículo para «vendernos su libro » y volver a analizar todo en clave económica rojelia, que sería muy «moderna» hace 50 años, pero que ahora es muy viejuna y ya no se la compra nadie.

        1. Todo el catolicismo es viejuno.
          Una cosa que se inventó hace tantos siglos tiene que ser viejuna y carca por definición.
          ¿Tan malo es ser pobre para Vd?
          sabemos que la Iglesia es multimillonaria, pero también sabemos que hay mucho católico pobre de espíritu.
          Yo no sabía que Jesús era rico pecuniario.
          Ahora ya sé que eso de que nació en un establo, y dormía en un pesebre al calor de un buey y una mula es una trola, probablemente todo el cristianismo sea una trola.
          La mentira más grande jamás contada para dominar y organizar el mundo de la época.
          Mitos y leyendas que se caen a pedazos
          Gracias por su aclaración.

          1. «Todo el catolicismo es viejuno»

            Qué va: la fe católica es intemporal. Es la misma ayer, hoy y mañana, porque la verdad no cambia. Es la ideología rojelia, que nada tiene que ver con el catolicismo, la que es viejuna (además de criminal).

            «Yo no sabía que Jesús era rico pecuniario»

            Pues ya he aprendido que no era pobre.

            «Ahora ya sé que eso de que nació en un establo…»

            No nació en un establo porque San José y la Virgen fueran pobres indigentes vagabundos, sino porque el parto les pilló fuera de su lugar de origen y de noche. ¿Usted no sabe leer o qué? Porque lo dicen bien claro los Evangelios.

            «Gracias por su aclaración»

            De nada. Enseñar al que no sabe es una obra de misericordia. Pero, me temo que sus carencias formativas requieren algo más que aclaraciones en los comentarios de una página web. Estudie más y trollee menos.

          2. ARTOPOLLAS
            Veo que en tu bujarrez no eres consciente de que has hecho una confesión de parte de que eres retrasado mental.
            Si el catolicismo es la mentira mas grande jamas contada como tu dices, ¿Que haces perdiendo el tiempo por aquí, discutiendo de cosas que no existen?
            Si eres mas tonto no naces.
            La verdad es que hay que ser mas que tonto para que te atraiga un culo peludo, pero lo tuyo es superior. Eres bobisimo. Anda y no pierdas tiempo que mientras tonteas por aquí te dejas unas almohadas sin morder. Y por cierto, el nick, demuestra el complejo que tienes.
            Estoy seguro de que EFIALTES te iría como un guante. Debe de ser eso de que no te comes una rosca peluda… nadie te hace caso y tienes que pasar por aquí para sentir como que alguien te habla…

  18. Bendito grupo u otro q desde dentro de la Iglesia Católica proclame la ALEGRÍA DEL EVANGELIO!!!
    El exceso de rigor tb fue criticado por Cristo.
    Esta vidas es un paso hacia la eternidad q nos toca ganarnos con la dificultad del pecado original, inherente en todo hombre. Pero no debemos olvidar q el mundo fue creado por Dios ,el cual es, AMOR y BELLEZA absoluta!

    1. «Pero no debemos olvidar q el mundo fue creado por Dios ,el cual es, AMOR y BELLEZA absoluta!»

      Dios, además, es la Verdad absoluta y, por tanto, sabemos que no miente. Pues bien, esto es lo que dice del mundo:

      «Pensad en las cosas de arriba, NO EN LAS DE LA TIERRA» (Col 3,2).

      «¿No sabéis que LA AMISTAD DEL MUNDO ES ENEMIGA DE DIOS? Quien pretende ser AMIGO DEL MUNDO se hace ENEMIGO DE DIOS» (Sant 4,4).

      «NO AMÉIS AL MUNDO NI LO QUE HAY EN EL MUNDO. Si alguno ama al mundo, NO ESTÁ EN LA CARIDAD DEL PADRE. Porque todo LO QUE HAY EN EL MUNDO, concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y orgullo de la vida, NO VIENE DEL PADRE, sino que procede del mundo. Y EL MUNDO PASA, y también sus concupiscencias; pero el que hace la voluntad de Dios ‘permanece para siempre’» (I Jn 2,15-17).

      PALABRA DE DIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles