El jesuita Josep Baquer defiende que si hay amor entre dos personas homosexuales «viene de Dios»

El sacerdote y teólogo jesuita Josep Baquer El sacerdote y teólogo jesuita Josep Baquer
|

El controvertido jesuita Josep Baquer ha vuelto a dar la nota con algunas de sus afirmaciones. Este sacerdote impartió el lunes una charla en Castellón sobre Homosexualidad e iglesia invitado por la Asociación de Laicos de Castellón.

En una entrevista en SER Castellón defiende que según los científicos el 9% de la población no es heterosexual. Cuenta en la entrevista que empieza a dar visibilidad a este asunto cuando se entera que un obispo donde él estaba aparta a una catequista que anunció que se iba a ir a vivir con su pareja (del mismo sexo). Dice que muchos jóvenes de esa parroquia se sintieron mal por esa «decisión mal discernida». «Ahora tiene tres hijos y son una familia muy maja», agrega.

Josep Baquer sostiene que sobre ser homosexual y católico ahora se puede decir porque se ha avanzado muy rápido. Además, confirma que «en el Sínodo de ese tema se ha hablado mucho, aunque en el resumen de trabajo casi no consta. Se ha hablado muchísimo y lo sé porque conozco gente que ha intervenido directamente».

Sobre Fiducia supplicans reconoce que la declaración «empieza a dar un giro a ese camino invocando la catequesis del Papa. Esto nos da a todos aire y oxígeno». También reconoce sin tapujos que lo de bendecir a parejas homosexuales es «algo que ya veníamos haciendo. Ahora ya de alguna manera se nos brinda la posibilidad». También confiesa que ha bendecido ‘matrimonios’ homosexuales y divorciados vueltos a casar y que le gustaría casar a un ‘matrimonio’ homosexual. En ese sentido, ha enfatizado que «el matrimonio es patrimonio de la humanidad, no propiedad de la Iglesia».

Afirma en la entrevista que «ser homosexual no es pecado» lo cual es cierto pero se inventa que en la Iglesia hay cierta ambigüedad porque todavía se dice que «las relaciones sexuales podrían ser al menos pecaminosas pero tampoco lo dicen expresamente».

Recurriendo a argumentos culturales y emotivistas, subraya que ha estado por los Andes y que allí el matrimonio se celebra cuando tienen el primero hijo, dando a entender que no importa tener relaciones sexuales antes del matrimonio.

«Desde un punto de vista cristiano nosotros afirmamos que cuando hay verdadero amor viene de Dios, no de nosotros. Si ese amor anida entre dos personas sean homosexuales o heterosexuales viene de Dios», defiende este jesuita.

Además, también arremete contra la tradición y doctrina moral «que han impuesto los célibes a todos los miembros de la Iglesia». Critica que «hombres célibes son los que han generado todos los criterios morales y esto ya es una fuente de sospecha y hay que empezar a pensar las cosas de otra manera».

Charla censurada en Pamplona

El pasado mes de mayo, gracias a InfoVaticana se logró evitar la charla de este jesuita en Pamplona. Por indicación del arzobispado, se suspendió la sesión en la que Josep Baque iba a defender la bendición de parejas homosexuales.

El controvertido jesuita iba a impartir una charla «para abrir un horizonte desde el punto de vista teológico, teniendo como trasfondo la situación de las personas homosexuales, su entorno y su proyecto de vida en la Iglesia, abordando el concepto del amor como sacramento y su visión sobre la bendición de parejas homosexuales».

Su polémico libro pro LGTB

Josep Baquer es autor del libro ‘La pareja humana’ del cual hizo entrega al Papa Francisco. Un libro en donde defiende una visión del matrimonio radicalmente opuesta a lo que enseña la Iglesia. En otras sesiones impartidas por este jesuita, equipara relaciones homosexuales y heterosexuales «si hay amor y fidelidad». Incluso sostiene que si hay «amor y fidelidad con proyecto de familia entre dos personas homosexuales puede ser un sacramento como expresión viva de cómo Cristo ama a su Iglesia».

Baquer ha pedido explícitamente recuperar el tercer capítulo de la Constitución Lumen gentium. “Deberíamos empezar a vencer ese círculo paternalista; y esto quiere decir que debemos opinar con toda libertad y debemos poner todo lo que sabemos y que investigamos, al servicio de la comunidad”, defendió en una sesión en 2019.

En su libro Baquer también incluye una lectura de textos básicos de la Doctrina Social de la Iglesia: “Con gran sorpresa, cuando uno lee toda la argumentación bíblica que se utiliza en los libros de moral para decir ‘la homosexualidad, no’.” El jesuita considera, textos en mano, «que no se puede probar absolutamente nada de lo que se pretende probar con la doctrina oficial». Y concluye que «no se puede manipular la Biblia para explicar según qué».