Revocada la sentencia del cura de Toledo que fue condenado (y vapuleado por los medios) a 7 años de cárcel por supuestos abusos

Revocada la sentencia del cura de Toledo que fue condenado (y vapuleado por los medios) a 7 años de cárcel por supuestos abusos
Catedral Toledo

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revocado la sentencia dictada por la Audiencia de León, que condenó a siete años de prisión a un sacerdote de Toledo por abusar sexualmente de un alumno de manera continuada.

Según publicó El País, la víctima presentó una denuncia en el Vaticano para que investigue tanto las negligencias como el posible encubrimiento del caso por parte de la Archidiócesis de Toledo.

Pero ahora el caso acaba de dar un nuevo giro importante. El Tribunal ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el sacerdote y le ha absuelto por considerar que «durante la fase de instrucción se le privó de manera injustificada de las herramientas a las que tenía derecho para defenderse«. De confirmarse este sentencia, estaríamos de nuevo ante otra denuncia falsa que habría arruinado la vida a un sacerdote.

La defensa del sacerdote

Durante el juicio, el cura negó  todos los hechos e insistió en que el menor que lo denunció era una persona «problemática» que buscó su apoyo al sufrir acoso por parte de sus compañeros en el seminario menor de Toledo en el que estudiaba. Durante su declaración alegó que la víctima, tenía un comportamiento «extraño, cerrado, egocentrista», lo que generaba rechazo en los otros. «Quería destacar sobre los demás», afirmó.

El acusado, que negó en todo momento que cometiera cualquier tipo de abuso, aseguró que el niño lo acosaba, aprovechándose de su paciencia, y que incluso llegó a visitarle en su casa, en un pueblo que unos 70 kilómetros, por su insistencia, ya que era su cumpleaños. Afirmó que en un principio creía que el chico le apreciaba, pero luego «se convirtió en odio».

Apartado por el arzobispo de Toledo

Cuando salió la condena condenatoria contra el sacerdote acusado, la archidiócesis de Toledo sacó una nota señalando que desde la recepción de las noticias indirectas sobre esta acusación, «se efectuaron los trámites prescritos por la ley vigente para indagar su verosimilitud». También apuntan a que la misma justicia «sobreseyó en cuatro ocasiones la causa» y que «en ningún momento el denunciante se ha dirigido a la autoridad eclesiástica diocesana para presentar acusación formal en sede canónica contra el sacerdote en cuestión».

«Con todo, el procedimiento canónico en estos momentos está bajo supervisión del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aún no ha llegado a concluirse, por respeto a los tiempos de los tribunales. El sacerdote está en situación de apartamiento del ministerio público desde que el tribunal estimó conveniente abrir juicio oral contra su persona», se leía en el comunicado de la archidiócesis de Toledo.

En ese sentido, la archidiócesis que pastorea Cerro Chaves manifestó su «solidaridad con la víctima y su entorno y quedamos a la espera de la resolución firme de la justicia para actuar en consecuencia». De igual modo, agregan que esperan la resolución del Dicasterio para Doctrina de la Fe. «Reiteramos nuestra disposición a escuchar a la víctima y acoger su dolor y peticiones. Entre tanto, sigue adelante el procedimiento de esclarecimiento canónico y el apartamiento del ministerio público del sacerdote acusado», concluye la nota.

Vapuleado por los medios

El hecho de pertenecer a la archidiócesis de Toledo, fue un aliciente para que medios progresistas orquestaran una campaña contra este sacerdote.

Religión Digital (que de confirmarse la sentencia absolutoria deberá pedir perdón al sacerdote) bautizó a Pedro Francisco Rodríguez como el «karadima de Toledo». El director de este medio, José Manuel Vidal, trató de ridiculizar al sacerdote al afirmar que «en el juicio, que duró tres días, el cura abusador basó su defensa en tratar de demostrar que la víctima es “un perturbado mental” que sufre trastornos de personalidad».

«Ésta fue la línea básica de defensa del sacerdote y, para dejarla clara en el juicio, su abogado recurrió a leer, una por una, cartas y relatos arrancados de un diario de la víctima escrito cuando era adolescente, en los que, en medio de arrobos místicos, decía hablar con Dios y con la Virgen, y ver milagros. ¿El objetivo? Poner en duda la credibilidad de las acusaciones», escribió Vidal hace unos meses. Ahora la Justicia da la razón al sacerdote.

Por si fuera poco, Vidal defendió que el comunicado de la archidiócesis de Toledo «revictimiza al menor abusado» y acusó al arzobispo Cerro Chaves y al obispo auxiliar, César García Magán, de mentir.

Tras tener en portada durante varios días consecutivos este asunto, Vidal siguió vapuleando al cura en su medio sacando información sobre él y su familia. Tampoco dudó en pedir la intervención del Vaticano para que forzarse la renuncia de Cerro Chaves «que durante 13 años taparon a un auténtico depredador sexual, el padre Rodríguez Ramos, el Karadima de Toledo».

Ahora, tras todos estos ataques, Religión Digital escondió la noticia de la revocación de la condena. Parece que esta sentencia no es tan importante como para ponerla en portada.

Contactado por este medio, el arzobispo de Toledo ha rechazado valorar esta noticia. La archidiócesis argumenta que el «arzobispo no tiene por costumbre comentar las sentencias judiciales» a pesar de que si sacaron un comunicado cuando salió la primera sentencia condenatoria.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando