El rector del seminario de la diócesis del cardenal Marx pide aceptar homosexuales en los seminarios

Wolfgang Lehner Wolfgang Lehner
|

Wolfgang Lehner, rector del seminario de la diócesis de Múnich ha defendido en una entrevista que los homosexuales puedan acceder al seminario a pesar de la negativa de Benedicto XVI y Francisco.

En una entrevista con ‘Münchner Kirchenzeitung’, el rector del seminario dice que no cree en la exclusión desde el principio de los solicitantes homosexuales. «El criterio positivo para mí es: si alguien puede establecer relaciones sanas y buenas con hombres y mujeres, ¿podemos suponer razonablemente que esto durará toda la vida?»

Más importante que la preferencia sexual es abordar el tema de la sexualidad en su conjunto y observar la personalidad en su conjunto, afirmó Lehner. Cualquiera que quiera ser sacerdote debe tener una “madurez humana adecuada a su edad” y ser capaz de hablar y dialogar.

Negativa de Benedicto XVI y Francisco

Benedicto XVI declaró en una Instrucción en el año 2005 que «lo que se refiere a las tendencias homosexuales profundamente arraigadas, que se encuentran en un cierto número de hombres y mujeres, son también éstas objetivamente desordenadas y con frecuencia constituyen, también para ellos, una prueba. Tales personas deben ser acogidas con respeto y delicadeza; respecto a ellas se evitará cualquier estigma que indique una injusta discriminación. Ellas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en sus vidas y a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que puedan encontrar».

En este sentido, la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que era «necesario afirmar con claridad que la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión,[9] no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay».

En el año 2016, La Congregación para el Clero publicó el documento El Don de la vocación presbiteral – Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, sobre la formación de los presbíteros. En ese documento, Francisco asumió la enseñanza de Benedicto XVI y recordó que lo que dictó Doctrina de la Fe en 2005.

«Dichas personas se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres. De ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que se pueden derivar de la Ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas», se recoge en el documento.

«Sería gravemente imprudente admitir al sacramento del Orden a un seminarista que no hubiese madurado una afectividad serena y libre, fiel en la castidad celibataria, a través del ejercicio de las virtudes humanas y sacerdotales, entendida como apertura a la acción de la gracia y no sólo como esfuerzo de la voluntad», se señala.