El secretario adjunto de Doctrina de la Fe insiste en cargarse el celibato para evitar una «doble vida»

Charles Scicluna Charles Scicluna
|

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, ha vuelto a defender el fin del celibato obligatorio como solución para acabar con la doble vida que llevan algunos sacerdotes.

En una entrevista con el National Catholic Reporter, el secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha reiterado su inusual llamado para que la Iglesia considere poner fin a su requisito milenario de que los sacerdotes permanezcan célibes, diciendo que permitir el matrimonio sacerdotal podría ser un medio para evitar que los clérigos vivan una doble vida peligrosa.

Este arzobispo -que debería ser ‘guardián de la doctrina’- ha declarado que «una de mis preocupaciones es que las personas se encuentren en una situación en la que se sientan cómodas con una doble vida». Para el arzobispo maltés, la doble vida de los sacerdotes podría ser un «síntoma» de que los sacerdotes «tienen que hacer frente» a su exigencia del celibato.

«Cuando viajas mucho y conoces a otras personas, te das cuenta de que las personas se encuentran en diferentes estados de vida», dijo. «Y esto podría ser algo que valga la pena discutir», dijo en alusión a plantear la opción de abolir el celibato sacerdotal obligatorio.

Reitera su posición contraria al celibato

Fue a principios del mes de enero cuando Scicluna rompió el melón y habló abiertamente sobre esta cuestión. En una entrevista con un periódico maltés, declaró que ha llegado el momento de «discutir seriamente el tema» y «tomar decisiones al respecto», dijo, añadiendo que ya habló abiertamente sobre ello en el Vaticano, pero reconoció que, en última instancia, no es su decisión.

“Esta es probablemente la primera vez que lo digo públicamente y a algunas personas les parecerá herético”, dijo el arzobispo de Malta y peso pesado dentro del Dicasterio que dirige el cardenal Víctor Manuel Fernández.

En la entrevista con el citado medio maltés Scicluna reconoció que el celibato todavía tiene y seguirá teniendo un lugar en la Iglesia, pero dijo que aprendió por experiencia que a los sacerdotes también se les debe dar la opción de casarse, al igual que en las iglesias católicas del Rito oriental.

Esta posición del arzobispo de Malta fue ampliamente rebatida por muchos sacerdotes que le recordaron que cuando alguien se mete al seminario y se ordena sacerdote abraza libremente el celibato rompiendo así el relato que liga el celibato como su se trata de una imposición.

El obispo Munilla fue uno de los que salió en público a corregir al secretario adjunto de Doctrina de la Fe. A través de sus redes sociales, el obispo de Alicante-Orihuela declaró lo siguiente: «Me parece a mí que algunos han olvidado que la vocación -al sacerdocio, en este caso- es una llamada personal de Dios, en la que Él nos da su gracia para que podamos seguirle; y no una mera elección individual entre las distintas posibilidades que a cada uno le resulten más atrayentes…»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “El secretario adjunto de Doctrina de la Fe insiste en cargarse el celibato para evitar una «doble vida»
    1. Son listos: primero bendicen el matrimonio gay y luego ellos se sacuden el celibato. Y todo sin perder los chollos eclesiásticos. De la «doble vida» a «vivir que son dos días»…

    2. Estos miserables destructores y masones!
      En Francia, acaban de aprobar el
      aborto como un derecho y lo plasmaran en la constitución, DONDE ESTA LA DEFENSA DE LA VIDA DEL VATICANO? QUE HAN DICHO SOBRE ESTE GENOCIDIO APROBADO POR EL GRAN ORIENTE FRANCES?
      DONDE ESTA LA CONDENA DEL PAPA A ESTA BARBARIE ? TUCHO?

      Solo los homosexuales, adúlteros y los 130 géneros lgtbiq+ los que son dignos de mención y defensa?
      La masonería eclesial es la que manda a sus anchas!

    3. El titular está equivocado, el correcto es éste:

      «El secretario adjunto de Doctrina de la Fe insiste en cargarse el sacerdocio casado heterosexual para toda la vida para evitar una «doble vida»

      «El secretario adjunto pide un sacerdocio que acepte todo tipo de uniones diversas para acabar con la hipocresía actual de los curas casados en matrimonio heterosexual para toda la vida.»

      «Para acabar con los actuales escándalos dolorosos para todos, se hace imperativo que todos los sacerdotes puedan unirse cómo quieran, sin limite de parentesco, edad, condición, número, orientación u otra circunstancia»

      «El secretario adjunto manifiesta que sólo la plena libertad de unión sin límites, condiciones y prohibiciones, profundizará la sinceridad y la verdad en la vida de los sacerdotes.»

      Bergoglio no lo ha cesado.

  1. Y quién va a mantener a la familia del cura? Los fieles? Cuáles? Los gobiernos 2030? Par favar. Entonces será la doble vida del dinero y nunca estarán contentos.

    Pregunta: ¿Por qué creció tanto el Patriarcado latino de Jerusalén, desde que fue creado casi de la nada en el siglo XIX?
    Respuesta dada por un latinos que habían sido griegos: Porque los curas griegos viven para sus familias, los curas latinos viven para sus parroquias.

    1. Es al revés. El celibato bien llevado evita la «doble vida.»
      El celibato lo instituyó Nuestro Señor y se practicó desde el tiempo de los apóstoles (así lo vemos en San Juan, y en los que estando casados dejaron a sus esposas cuando fueron llamados por Cristo). Además es norma de la Iglesia regulada para los sacerdotes ya en el Concilio de Elvira (sobre el 303), y en posteriores concilios como los de Letrán, Trento, etc.
      Es un signo del Reino de los Cielos, y como decía la Carta a los Corintios este domingo, una oportunidad para dedicarse mejor a las cosas del Señor.
      Por todo ello debemos preservarlo.

      1. El celibato es una cosa totalmente anormal.
        Solo podría ser llevadero por sacerdotes castrados o impotentes.
        En personas sanas física y mentalmente, el celibato es destructivo desde un punto de vista psicológico,
        haciendo caer a las personas que lo practican en todo tipo de aberraciones, vicios y depravaciones.
        Tal vez ese sea el motivo por el cual entre los sacerdotes hay tan alto porcentaje de pederastas y de obsesionados con el sexo, aunque la mayoría se conforman con el onanismo.

        1. La diferencia entre los largos siglos pasados de celibato perfecta y hasta heroicamente asumido, y el caos presente, es que éstos de ahora, primero, han liquidado consciente y meticulosamente la fe. Porque los de antes sí creían en que «para Dios no hay nada imposible»; y creían también, realmente, en Quien pronunció esas aladas palabras…

          1. Yo dejé el seminario cuando tenía que iniciar estudios eclesiásticos porque entendí que no era mi vocación tomar el sacramento del orden sacerdotal sino.el del matrimonio y aquí estoy ejerciendo ya de abuelo.
            Creo que se equivoca el susodicho y si no hay vocación para ejercer el sacerdocio siendo célibe, pues aire y a por el sacramento del matrimonio.
            Esto de que los Sacramentos de la Santa Madre Iglesia se hagan a la carta suena demasiado a mayo del 68 y da un tufillo a que la ciudad de Dios está en decadencia

        2. «En personas sanas física y mentalmente, el celibato es destructivo desde un punto de vista psicológico, haciendo caer a las personas que lo practican en todo tipo de aberraciones, vicios y depravaciones»

          Ay, qué «despistadillos» son algunos, que, pese a pasarse la vida pululando de web católica en web católica, se les ha pasado la noticia de Swisscath que recogió Infocatólica hace tan sólo cinco días, y que echa por tierra esa falacia:

          «Miles de menores sufrieron abusos entre los luteranos alemanes: el fin del celibato y las sacerdotisas no son la solución

          Según el primer estudio a nivel nacional «sobre violencia sexual contra menores en la Iglesia Evangélica en Alemania (luteranos) y los servicios (diaconía) asociados a ella» (EKD), se estima que 9.355 niños y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual en Alemania, desde 1946. El número de acusados es de 3.497; alrededor de un tercio de ellos son personas del clero, es…

          1. …decir, pastores y pastoras o vicarios. Los acusados son hombres casi exclusivamente (99,6 por ciento); unas tres cuartas partes de ellos casados en el momento del primer delito […] Adios a la tesis de los católicos heterodoxos: este estudio tiene también consecuencias en el ámbito católico. Todos aquellos que sostienen que es necesario reformar la Iglesia con base en los abusos sexuales cometidos por el clero masculino y célibe quedan en evidencia, dado que el clero luterano está en su práctica totalidad formado por personas casadas».

          1. Me confiesan a mí, y siempre he notado que se detenienen mucho en el sexto mandamiento, son muy exhaustivos , preguntan por todo, les encanta urgar en la vida íntima, es lo que más les gusta.
            Saber la vida íntima de un matrimonio hasta el más mínimo detalle los vuelve locos, el onanismo de sacristía está muy extendido.
            Tanta abstinencia los ha vuelto unos pervertidos.

          2. Por favor, deje de leer libelos decimonónicos, que son muy viejunos y ya no se los cree nadie. Su vida sexual le interesa a su confesor inventado un autentico pimiento, lo mismo que sus deposiciones a los lectores de esta página.

        3. Claro, claro. Por eso el Señor y los apósteles practicaban el celibato: porque eran castrados, impotentes, y tarados física y mentalmente.

          Realmente yo al unico que veo obsesionado por el sexo es a usted. Y la Iglesia lo ha practicado durante dos milenios sin mayor problema. Y es cierto que desde el vaticano-2 ha existido una verdadea epidemia de abusos y pederastia. Pero, más relacionada con la sodomía inyectada en seminarios que con el celibato. Más bien, relacionado con la conciente violación del celibato, que con este.

          1. El celibato en el mundo judío era absolutamente anormal y estaba muy mal visto y considerado.
            Todos los Apóstoles y Jesús,nacieron judíos y murieron judíos.

          2. «El celibato en el mundo judío era absolutamente anormal»

            No sé si ha notado que está usted en una página católica, confesión religiosa en la que el celibato sacerdotal lleva funcionando miles de años.

            «Todos los Apóstoles y Jesús,nacieron judíos y murieron judíos»

            Pues va a ser que no: murieron todos cristianos, como obispos. Y los que estaban casados antes de conocer al Señor y ser ordenados, que no eran todos, cuando empezó su ministerio lo abandonaron todo, incluyendo a su familia. ¿No cree que debería usted informarse un poco sobre la historia de la Iglesia antes de contarnos sus experiencias con confesores inventados? ¡Es que trollea usted fatal!

          1. El sexo bien llevado no es nada malo, ni sucio; al contrario, es una actividad muy saludable y nececesaria, sin sexo nos extinguiríamos como especie, eso para empezar.
            Yo supongo que los sacerdotes practicarán mucho el onanismo o tendrán poluciones, porque » eso» tiene que salir del cuerpo de vez en cuando sí o sí.

        4. Atajerjes, llamar castrados e impotentes a los sacerdotes que cumplen con el celibato a imagen de Cristo es de ser un mal nacido. Eres un troll nocivo inspirado por tu jefe el maligno. No conoce ese dicho de, jo des menos que un tío casado, no sabes que el matrimonio es para la iglesia una especie de celibato. El pervertido lo va a ser sea cual sea su situación personal. Tú y los tuyos lo vais a pagar muy caro. Cuidat con migo.
          Carlismo Rebelde

  2. Me parece excelente idea; al sacerdote que LIBREMENE promete no tener mujer, se le permite tener mujer, para no romper su promesa.
    Pero me parece una solución incompleta: además tendríamos que permitirle la fornicación (porque, ya que sabe, hay gente que se casa pero lleva doble vida), la bigamia (porque, ya que sabe, hay gente que se casa pero lleva doble vida); la poligamia (porque, ya que sabe, hay gente que se casa pero lleva doble vida), la pedofilia (porque, ya que sabe, hay gente que se casa pero lleva doble vida), o la apostasía (porque, ya que sabe, hay gente que se bautiza, pero lleva doble vida). Excelente guia moral, este arzobispo, pardiez.

    Pero… por qué limitar esta cristianisima doctrina solo a los acerdotes…… ¿Los laicos también, no?

  3. ¿Y no es doble vida estar en el DDF y no acoger con obsequio religioso de voluntad e inteligencia el magisterio de la iglesia sobre el celibato?
    ¿Cómo nos pide el DDF acoger el supuesto magisterio de la FS, cuando los que no acogen el magisterio son ellos?
    En menudas manos está la doctrina de la fe.

    1. Lo que voy a decir puede entenderse como historia ficción pero si un santo como Gregorio VII fuera elegido papa, este señor sería invitado a dejar Doctrina de la Fe en cuestión de minutos tras el tiempo que empleara el nuevo papa en saludar y rezar el rosario con todos en la plaza de San Pedro , anunciando la pronta proclamación del dogma de la Corredención de María y un impulso misionero restaurador que comenzaría el propio papa, a pie muchas veces . Tratado con misericordia pero puesto rápido en lugar adecuado para no hacer más daño a tanta gente. Así, igual otros de este jaez.

  4. Monseñor, usted se piensa que no se puede tener doble vida en el matrimonio. Que ingenuo. A ver si el que va a llevar doble vida es usted, que parece insistir mucho en el tema…

    Por otro lado, un apunte: en las iglesias orientales existe el celibato opcional, es cierto. Pero se ordena a hombres CASADOS no se casa a hombres consagrados. Esto es una gran diferencia. A monseñor Sciluna, le recomiendo la carta de San Pablo del domingo pasado. Muy interesante…

    1. «Pero se ordena a hombres CASADOS no se casa a hombres consagrados»

      Totalmente cierto. Y eso ha sido así desde época apostólica. Además, otro dato: aquellos hombres casados que son ordenados sacerdotes en la Iglesia oriental, quedan automáticamente inhabilitados para ser obispos (tanto entre orientales católicos como ortodoxos). No existen obispos casados.

    1. J: algo así tendría que ser (en broma).
      En serio es más sencillo: pedir a Dios la gracia de serle fiel y cumplir con docilidad su voluntad.
      Eso es lo católico. Lo demás es… basura.

  5. Veo que hace tiempo no te confiesas, suprimes celibato y a por sal a casa de la vecino o vecino

    Venga 🤦🏻‍♂️

    1. Exacto.

      Y como se mueven en un plano humano, solo dicen sandeces.

      Dios da la vocación y la GRACIA para cumplir con ella. Lo que decía San Agustin:»pide lo que quieras y dame lo que pides»

  6. Según los argumentos de este señor, no descartemos que esté buscando pareja, o, también podría ser, que esté más caliente que el cenicero de un bingo. Porque lo que son argumentos TEOLÓGICOS, no cita NI UNO.

  7. ¡Otro manipulador! Si la fidelidad al compromiso matrimonial de esta clase de gente es como la que muestran al compromiso sacerdotal, preparémonos a ver cómo se bendicen también parejas de sacerdotes divorciados, y, por supuesto, parejas de homosexuales formadas por un sacerdote o dos, según la sacrílega (Müller), herética (Sarah), sofista (Scheneider) y escandalosa (obispos africanos) Fiducia supplicans. La obstinación de esta gente y el silencio cobarde de muchos obispos no va a traer nada bueno a la Iglesia ni al mundo, sino todo lo contrario. ¡Los infieles obstinados no caben en la Iglesia!

    «Una mosca muerta corrompe y hace fermentar el óleo del perfumista» (Ecle. 10, 1).

  8. Lógica asquerosamente mundana la de este indigno;
    para evitar el acceso infantil a la pornografía todo el mundo debe identificarse en internet, para evitar el «fraude» fiscal hay que eliminar el dinero efectivo, para evitar la extensión de «una enfermedad» hay que encerrar a todo el planeta en sus casas, y para evitar el «cambio climático» hay que reducir la población.

  9. “Esta es probablemente la primera vez que lo digo públicamente y a algunas personas les parecerá herético”
    No, herético no, simplemente estúpido, y propio de un ignorante absoluto de la naturaleza humana viviendo en una burbuja.

  10. Para acabar con “la doble vida que llevan algunos sacerdotes” hay una solución a la mano . El sacerdote que no es capaz de cumplir sus votos que se retire y siga con su vida, sin dañar a la Iglesia.

  11. Seguramente este mason disfrazado de Obispo, tambien le gustaria aprobar la poligamia, para que los hombres casados con doble vida, pudieran legalizar a su amante como segunda esposa.

  12. La cuestión para mi es mucho más profunda: el celibato es una opción maravillosa si es por el reino de los cielos. Y en el caso de los sacerdotes, el celibato les permite una disponibilidad hacia sus fieles que no podrían ofrecer si fueran padres de familia. A parte que el sueldo de un sacerdote no da para una familia. Pero el celibato tiene otro problema, que no el sexual: disponer de tiempo libre y sólo para ti mismo. Un padre de familia tiene responsabilidades de primera mano: su mujer, los hijos, la hipoteca, los colegios etc… mientras que el célibe no tiene ninguna atadura evidente. Excepción los párrocos, sobre todo, que cae sobre ellos mucha responsabilidad. Pero lo vemos con los que alcanzan cargos de renombre, como obispos o cardenales. Estos, bastantes, tienen mucho tiempo libre, y acaban dedicándose a intrigar, a especular unos contra otros, cuando no caen en pecados mayores. A muchos de ellos más les valdría haber sido unos buenos padres de familia.

  13. Cristo no escogió a hombres célibes ni les exigió que lo fueran nunca. Solo les invitó a que le siguieran y así lo hicieron, muchos de ellos, como Pedro, con suegra a bordo.

    1. «Cristo no escogió a hombres célibes»

      Eso es mentira. ¿Con quién estaba casado el apóstol San Juan, por ejemplo? ¿Y el apóstol San Pedro, del que sólo se menciona a su suegra, no a su esposa (la Tradición siempre ha considerado que era viudo cuando conoció al Señor)? Pero, es más: ¿no leemos en los Evangelios que al empezar su ministerio los apóstoles lo dejaron todo, incluyendo a su familia? Ya lo dijo el Señor: «hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda» (Mt 19,12). Y así lo hizo la Iglesia desde el primer momento: los primeros prosélitos, al ser conversos del judaísmo, solían estar casados. Pero, en las siguientes generaciones se empezó a ordenar a solteros, que jamás han podido casarse después (como tampoco contrajo matrimonio ningún apóstol tras ser ordenado). Y esto ha sido así desde entonces hasta hoy, tanto en la Iglesia latina, como en la oriental .

  14. El Sr. Secretario no mira el hecho de que en otras latitudes los «ministros ordenados y casados» también llevan un doble vida: ahí tenemos el caso de un «obispo» episcopaliano (anglicano norteamericano) que ha dejado a su mujer e hija para irse con un hombre. ¿No es eso llevar una doble vida? Si desde el Seminario no se les enseña a los futuros sacerdotes a vivir con seriedad su vocación celibataria y no se detecta a aquellos que no presentan signos de tener ese carisma, luego pasa lo que pasa: se ordenan personas que no podrán vivir su celibato con la suficiente seriedad y terminaran por dar un grave escandalo que afecta, y no lo olvidemos, no sólo a quienes perjudican directamente, sino también al resto de sus compañeros sacerdotes que viven cada día su celibato íntegramente con el auxilio de la gracia de Dios. El problema, en la Iglesia latina, esta en que hace falta una profunda y seria reforma de los seminarios y de sus planes de formación.

  15. Debería decir que el único matrimonio capaz de evitar la doble vida de los que tienen doble vida, es el matrimonio homosexual.

    Podría decir también que él sería de los primeros en subirse al carro. En el pescante junto a un tal Fernández.

  16. Señor Scicluna (secretario adjunto del DDF): le recomiendo que deje de leer los libros del Trucho. Ya vemos que ni a usted ni a nadie le hacen nada bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles