El Papa desprecia a los críticos de Fiducia supplicans: «Pertenecen a pequeños grupos ideológicos»

El Papa Francisco durante la entrevista con Infobae El Papa Francisco durante una entrevista
|

Nueva entrevista del Papa Francisco al diario italiano La Stampa.

Preguntado sobre la guerra y los conflictos que azotan a algunos puntos del planeta, el Santo Padre no se mostró partidario de emplear el término «guerra justa». Para el Papa, «es correcto y legítimo defenderse». Por ello, prefiere utilizar el término «autodefensa» para evitar «justificar guerras, que siempre son malas».

Sobre la JMJ y su ya famosa frase del caben «todos, todos, todos», Francisco cree que hacer la Iglesia abierta a todos «es la clave para comprender a Jesús».

En esta entrevista, el Papa vuelve a pronunciarse sobre las polémicas bendiciones a parejas irregulares y del mismo sexo. Para el Papa Francisco, «es necesario dar instrucciones precisas sobre la vida cristiana (subrayo que no es la unión la que es bendecida, sino el pueblo)». «Pero todos somos pecadores: ¿por qué entonces hacer una lista de pecadores que pueden entrar en la Iglesia y una lista de pecadores que no pueden estar en la Iglesia? Éste no es el evangelio», sostiene el Obispo de Roma.

Ante la avalancha de críticas que ha provocado Fiducia supplicans, el Papa carga contra «quienes protestan con vehemencia» porque «pertenecen a pequeños grupos ideológicos».

El Papa explica que «un caso especial son los africanos: para ellos la homosexualidad es algo «malo» desde el punto de vista cultural, no la toleran. Pero, en general, confío en que poco a poco todos se tranquilicen con el espíritu de la declaración «Fiducia supplicans» del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: pretende incluir, no dividir. Nos invita a acoger y luego a confiar a las personas, y a confiarnos nosotros mismos, a Dios».

A pesar del momento de agitación que vive la Iglesia, Francisco no teme un cisma. El Pontífice subraya que «en la Iglesia ha habido pequeños grupos que expresaban reflexiones cismáticas… hay que dejarles hacer lo suyo y pasar… y mirar hacia delante.»