El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»

Sebastiá Taltavull, obispo de Mallorca Sebastiá Taltavull, obispo de Mallorca
|

Son de estas cosas que solo pueden ocurrir en España. El obispo de Mallorca -al que el Papa ha dado una prórroga de dos años- ha arremetido con dureza contra el uso del castellano y ha sacado a relucir su vena pancatalanista.

En una entrevista con un medio local, Taltavull recuerda cómo aprendió a la par el catalán y la Palabra de Dios. «Yo iba a los Salesianos y todo estaba en castellano. Leías Don Quijote a nueve años. Hacíamos obras de teatro en castellano… Sólo cuando iba a Sant Miquel lo hacía en menorquín o catalán. Ésta ha sido la convicción de toda la vida», relata el obispo.

Taltavull asegura que «esto no ha hecho que no tenga que adaptarme como lo he hecho hoy aquí [en la parroquia de San Sebastián] que la misa de esta hora es en castellano. Hay un gran cambio ahora, en Mallorca, y también en Menorca, que muchas cosas se hacen en español. Es un cambio muy, muy, muy grande. Esto hace que nuestra lengua pierda fuerza, pierda categoría, pierda audiencia. En las redes sociales predomina el castellano y eso no nos hace nada bien. Se podría promocionar el catalán en las redes».

Preguntado por las intenciones del nuevo gobierno en Baleares formado por el PP y apoyado desde fuera por VOX, ha dejado entrever su simpatía por el anterior gobierno. «Con los anteriores había hablado mucho y íbamos muy unidos al respecto», asegura.

Según el obispo de Mallorca, «en el gran cambio del Concilio Vaticano II se dice que la liturgia debe hacerse en lengua vernácula, y aquí se interpretó que debía hacerse en castellano. Esto nos pareció muy grave porque sabíamos que «vernáculo» significa la lengua del pueblo y en nuestro caso era la lengua catalana. Catalán de Menorca o catalán de Mallorca. Y quien no quiere entenderlo hace mucho daño porque tiene que ver con otros intereses que no son culturales, sino de otro tipo».

En defensa de romper España

Sobre su época como auxiliar en Barcelona, le tocó vivir el proceso de intento de ruptura de España por parte de los separatistas. «Los primeros años que estuve en Barcelona te encontrabas a gente de Esquerra Republicana en misa. La postura que quise tener siempre es que por encima de las ideas hay una fe y yo tengo que cuidar, acompañar a la fe de estas personas», agrega Taltavull en la entrevista.

Preguntado por la «autodeterminación» el obispo Sebastiá Taltavull defiende que «es una opción política» como cualquier otra. Para Taltavull, romper la unidad de España es una opción. Llega a justificar esta posición diciendo que «en la doctrina social de la Iglesia, está, el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Y sobre todo, piensas mucho en los pueblos que han sido colonizados, muy esclavizados. Yo no sé si nuestra realidad va por ahí. No sé suficientemente las motivaciones de fondo, porque ahora ves esos pactos que hacen, que son para favorecer a personas, favorecer el poder. Y se pactan cosas que son contrarias unas con otras. ¿Cómo podemos aclararlo? Creo que debería haber más pulcritud, ser más fieles a una idea, porque se cambia mucho de idea».

Respeta la práctica homosexual

Sobre el separatismo si se moja pero sobre la homosexualidad no. Afirma sobre las uniones de personas del mismo sexo que él siempre ha «respetado todas las opciones» porque «no somos nadie para juzgar a nadie». En ese sentido, ha asegurado que no les «excluiré ni los excomulgaré ni les haré marchar; yo parto siempre de la dignidad de la persona humana».