El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»

Sebastiá Taltavull, obispo de Mallorca Sebastiá Taltavull, obispo de Mallorca
|

Son de estas cosas que solo pueden ocurrir en España. El obispo de Mallorca -al que el Papa ha dado una prórroga de dos años- ha arremetido con dureza contra el uso del castellano y ha sacado a relucir su vena pancatalanista.

En una entrevista con un medio local, Taltavull recuerda cómo aprendió a la par el catalán y la Palabra de Dios. «Yo iba a los Salesianos y todo estaba en castellano. Leías Don Quijote a nueve años. Hacíamos obras de teatro en castellano… Sólo cuando iba a Sant Miquel lo hacía en menorquín o catalán. Ésta ha sido la convicción de toda la vida», relata el obispo.

Taltavull asegura que «esto no ha hecho que no tenga que adaptarme como lo he hecho hoy aquí [en la parroquia de San Sebastián] que la misa de esta hora es en castellano. Hay un gran cambio ahora, en Mallorca, y también en Menorca, que muchas cosas se hacen en español. Es un cambio muy, muy, muy grande. Esto hace que nuestra lengua pierda fuerza, pierda categoría, pierda audiencia. En las redes sociales predomina el castellano y eso no nos hace nada bien. Se podría promocionar el catalán en las redes».

Preguntado por las intenciones del nuevo gobierno en Baleares formado por el PP y apoyado desde fuera por VOX, ha dejado entrever su simpatía por el anterior gobierno. «Con los anteriores había hablado mucho y íbamos muy unidos al respecto», asegura.

Según el obispo de Mallorca, «en el gran cambio del Concilio Vaticano II se dice que la liturgia debe hacerse en lengua vernácula, y aquí se interpretó que debía hacerse en castellano. Esto nos pareció muy grave porque sabíamos que «vernáculo» significa la lengua del pueblo y en nuestro caso era la lengua catalana. Catalán de Menorca o catalán de Mallorca. Y quien no quiere entenderlo hace mucho daño porque tiene que ver con otros intereses que no son culturales, sino de otro tipo».

En defensa de romper España

Sobre su época como auxiliar en Barcelona, le tocó vivir el proceso de intento de ruptura de España por parte de los separatistas. «Los primeros años que estuve en Barcelona te encontrabas a gente de Esquerra Republicana en misa. La postura que quise tener siempre es que por encima de las ideas hay una fe y yo tengo que cuidar, acompañar a la fe de estas personas», agrega Taltavull en la entrevista.

Preguntado por la «autodeterminación» el obispo Sebastiá Taltavull defiende que «es una opción política» como cualquier otra. Para Taltavull, romper la unidad de España es una opción. Llega a justificar esta posición diciendo que «en la doctrina social de la Iglesia, está, el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Y sobre todo, piensas mucho en los pueblos que han sido colonizados, muy esclavizados. Yo no sé si nuestra realidad va por ahí. No sé suficientemente las motivaciones de fondo, porque ahora ves esos pactos que hacen, que son para favorecer a personas, favorecer el poder. Y se pactan cosas que son contrarias unas con otras. ¿Cómo podemos aclararlo? Creo que debería haber más pulcritud, ser más fieles a una idea, porque se cambia mucho de idea».

Respeta la práctica homosexual

Sobre el separatismo si se moja pero sobre la homosexualidad no. Afirma sobre las uniones de personas del mismo sexo que él siempre ha «respetado todas las opciones» porque «no somos nadie para juzgar a nadie». En ese sentido, ha asegurado que no les «excluiré ni los excomulgaré ni les haré marchar; yo parto siempre de la dignidad de la persona humana».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
40 comentarios en “El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
  1. A esta gente no la escucha, ni la arropa, ni la conoce nadie. Miren cómo están todas las diócesis separatistas. Si éstos viven como príncipes es porque una estructura de pecado les sostiene en sus gastos, pero no los oyen ni las viejas, ni por ende ellos mismos creen en nada. No den bola mediática a este tipo y hagan como en la canción: «Déjenle llorar su pena». Porque debe de ser penoso vivir a lo pavo de una solitaria burbuja beata… sin ser ni significar nada.

    1. Monseñor Taltavull no conoce la historia. Los Reyes Católicos unieron pacifica y libremente los reinos de Castilla y Aragón, por lo que es falso decir que Cataluña o Mallorca hubieran sido «colonizadas». Y desde el siglo XV ha habido una historia común del Reino de España en la que se han compartido recursos espirituales, humanos y materiales, en la forja común de una gran nación que incluso llegó a ser el mejor imperio que ha tenido la historia.
      Por estas razones, no es de aplicación al caso, lo que dice la doctrina social sobre el «derecho de autodeterminación.» La única división de España que podría ser moralmente legítima, sería una que fuera decidida por todos los españoles, pero no la que pretenda sólo una parte. Y desde luego, semejante división, sería dañina, por la ruptura que supondría de un lazo patriótico y por el empobrecimiento a que conduciría.

      1. Sobre el tema de la lengua, un amigo mío que es de la diócesis de Palma, me dijo que su obispado impone el catalán en todas sus publicaciones, y que es difícil encontrar misas en español, con lo cual no facilitan el acercamiento de la gente, que es lo que debería procurar un buen pastor (cuando la mayoría de la población residente en Mallorca habla español).
        Y sobre lo que dice D. Sebastián de que «no excluirá» a los homosexuales, me han dicho que a quien excluye es a los que defienden la doctrina católica en esta materia, y que por este motivo ya ha habido casos de sacerdotes sometidos a ostracismo por el obispo.

      2. No sea tan ingenuo, se trata de un ataque por todos los frentes. La masonería de ha adueñado de todo, pero deberían ir arrepintiéndose, haciendo caso a San Maximiliano Kolbe («pobrecillos»), porque queda poco tiempo.

    2. Hola, Lector, cuánto tiempo. Qué bien ha descrito lo que hay aquí en Mallorca: «vivir a lo pavo de una solitaria burbuja beata». Las viejas ya les escucharon, a él y a los curas de su cuerda (mayoría en la diócesis, aunque todos se quejen de él porque no los trata como creen que debería): ninguna sabe ya a Dios, salvo alguna perdida y mal vista. A las últimas Rafaelas las enterraron sin funeral. Y las jóvenes aguerridas nos recuerdan a los viejos a lo peor de la sección femenina: clubes de señoritas (algunas casadas, faltaría más) que se ahogan en vasos de agua con aspiraciones de redimir al mundo (sí, usted, la que me lee ofendida). El obispo es sólo efecto de la podredumbre, no causa, aunque contribuya a profundizar en ella. Y dice lo que dice porque su círculo (muy femenino) piensa igual o mira para otro lado para seguir en el machito. ¿No querían Iglesia de los primeros siglos? Pues lo consiguieron, sobran obispo y sacerdotes. Y la entrada en la nada del museo de la Catedral, 10€.

  2. Monseñor Taltavull no conoce la historia. Los Reyes Católicos unieron pacifica y libremente los reinos de Castilla y Aragón, por lo que es falso decir que Cataluña o Mallorca hubieran sido invadidas o «colonizadas». Y desde el siglo XV ha habido una historia común del Reino de España en la que se han compartido recursos espirituales, humanos y materiales, en la forja común de una gran nación que incluso llegó a ser el mejor imperio que ha tenido la historia.
    Por estas razones, no es de aplicación al caso, lo que dice la doctrina social sobre el «derecho de autodeterminacion.» La única división de España que podría ser moralmente legítima, sería una que fuera decidida por todos los españoles, pero no la que pretenda sólo una parte. Y desde luego, semejante división, sería contraproducente, por la ruptura que supondría de un lazo patriótico y por el empobrecimiento a que conduciría.

  3. ¿ Dónde queda la Fe?; ¿y la cura de Almas?.
    ¡Va directo al Abismo y, lo que es peor, a cuántas Almas incautas va a arrastrar consigo!.
    ¡Recemos por su conversión!.

  4. Sr. Taltavull. No suelte idioteces. Es normal que en su colegio de Salesianos, cuando era pequeño, «todo» estuviera en español. Como en los colegios de Salesianos franceses, todo estaba en francés, y en Alemania, todo en lengua alemana. Y a Vd. de pequeño, le parecería muy bien. Eso no significa que el catalán estuviera «prohibido». En los años 50 y 60 se usaba más el catalán en revistas y publicaciones que en su querida II República en los años 30. Por otra parte, el «derecho» a la autodeterminación de los pueblos es un invento del marxismo-leninismo secundado por otras ideologías mundanas, no tiene nada que ver con la Doctrina Social de la Iglesia. No me extraña que el sr. Bergoglio le haya dado una prórroga de dos años al individuo,; ya veremos si hay penaltis.

  5. Ya que menciona Menorca quiero recordar que fue de Inglaterra durante mucho tiempo. Cuando estuve en Mahón residía enfrente de un palacete inglés, se reconocen porque están construidos con ladrillos rojos, que decían que fue de Lord Nelson.
    Fue una colonización inglesa? Simplemente España perdió una guerra y tuvo que dar Gibraltar y Menorca al Reino Unido. Así que monseñor menos cuentos chinos y aprenda un poco de historia. Yo he estado en las Baleares, por motivos de trabajo, unos tres meses. Y me parece que sé más que usted. Lo que es lamentable.
    Siga haciendo la ola a los enemigos de Nuestro Señor Jesucristo, que tarde o temprano se le volverán en su contra. Entonces llorará lágrimas de infinita amargura.

  6. Ay, pobrecitos, siempre oprimidos. Me ha conmovido su sufrimiento. Claro, la liberación les vendrá por su lengua con esa fonética tan hermosa a la par que musical.
    ¿Cómo es posible que los demás no nos demos cuenta y aumentemos su dolor al no usarla y aprenderla nosotros, y comunicarnos con ellos en su idioma, para que no sufran?
    ¿Cómo es posible que no entendamos que su lengua es superior al español para la liturgia, por ser más divina, aun cuando algunos pobrecitos no la entiendan?
    Les pido humildemente perdón por ser opresor, hablo tres lenguas y entiendo otras dos pero no la suya.

  7. No hay razones históricas que puedan justificar la separación de Cataluña del resto de España, ni razones que permitan asociar Mallorca a Cataluña en tal división. El Reino de Aragón nunca fue invadido, sino que su legítimo soberano el Rey Católico Fernando II, lo asoció al Reino de Castilla y demás, formando uno nuevo que es el Reino de España.
    Mallorca en cambio sí que fue invadida por Aragón, ya que era un reino independiente, y en 1349, el Rey de Mallorca Jaime III, fue vencido por el Rey de Aragón Pedro IV. Por tanto, en un proceso independentista, asociar Mallorca a Cataluña no tendría sentido, pues sería asociarla al invasor.
    Pero todo esto del separatismo es un intento promocionado por las élites globalistas que quieren debilitar España y Europa, con el objetivo de construir el nuevo orden mundial totalitario y anticatólico.
    Y es lamentable que un obispo haga el juego a semejantes intereses.

    1. Toda la entrevista es un despropósito: su discriminación del idioma español, su apoyo a la homosexualidad (recordemos que además, Infovaticana dio la noticia de que Taltavull aplicaría bendiciones de parejas homosexuales a tenor de Fiducia Supplicans), su preferencia a un gobierno de izquierdas frente al PP y VOX, etc.
      Además, según dice algún comentarista, parece que discrimina a los sacerdotes de su diócesis que no son afines a su ideología.
      Todo esto demuestra el perfil del un obispo en la línea de Francisco. Tolerante con los que son de su línea, e inmisericorde con los que no piensan como él. Afectado de ideologías del mundo, en vez de defensor de la doctrina católica. Desconocedor de la Historia de España, o manipulador de la misma en función a sus intereses políticos.
      ¡Pobres mallorquines!

  8. Acudí a Mallorca a unas ordenaciones sacerdotales. El Tal Tatavull, sabiendo que mucho más de la mitad de lo asistentes no conocían el catalán, no fue capaz de pronunciar una sola palabra en español. Es más, cuando saludó a todos los que eran del resto de España y de Guinea, lo hizo en catalán de tal manera que si no fuera por un señor sentado a mi lado que me tradujo sus palabras de saludo no me hubiera enterado. Parece ser que presentarse como catalanista y tonto va unido.

    1. Un tal Tonto del Bull, diría yo. Es otro comunista infiltrado en la Iglesia, que mas valdría que se atara una piedra en el cuello…
      Encima menosprecia a los que no hablan el cata-mallorquin, sabiendo que los demás no lo hablan y en cambio él sí el español, un soberbio.
      «No somos nadie para juzgar a los homos, dice, y que no va a excomulgar a ninguno». ¿Acaso conoce a muchos homos que sean creyentes y que vayan a misa? Yo a ninguno, y conozco alguno que pasa ampliamente de estas cosas. Que no digo que no los haya; antiguamente había los llamados mariquitas que si que creían (alguno, claro)
      Sr- Taltavull, haberse metido en política en vez de en el sacerdocio, pero ha demostrado con sus palabras, que se ha puesto del lado de satanás.
      Dios le juzgará

  9. esto es como si los apóstoles, en vez de predicar la Buena Nueva del Reino de Dios, se pusieran a discutir sobre el derecho del pueblo judío oprimido por los romanos…¿ Es ese acaso su cometido ? No, de ninguna manera.
    Han perdido su vocación e identidad de apóstoles, lo cual hace pensar que han perdido previamente la auténtica Fe en Jesucristo.
    Recemos por ellos, porque llamados a hacer mucho bien, están haciendo mucho daño.

  10. Pero esto qué es?
    A donde pretenden llevar al pueblo de Dios este tipo de personas?
    A donde vamos?
    Creo que hay demasiados personajes en el ámbito religioso que han perdido el «norte» y la virtud (si es que la han tenido alguna vez).
    Que Dios se apiade de ellos.

  11. El ser español y tener la idea de España única y unida, ir a la romería de la Virgen del pueblo, no es sinónimo de ser católico, si no de serlo de verdad de corazón. Francia es el país centralista por definición, desde la revolución francesa y es una nación laica y unida.

    1. Francia no es una nación confesionalmente «laica» desde la Revolución Francesa, sino desde el decreto masónico de 1905. Sólo hay tres países en el mundo que lo son: Francia, Turquía y Estados Unidos, y los tres por obra y gracia de la masonería. Poco tiene que ver el centralismo, que existía, por ejemplo, en España hasta hace 45 años; y, sin embargo, era una nación confesionalmente católica. Además, España no es una idea: es una nación; tanto en la teoría, como en la práctica. Y de las más antiguas de Europa.

  12. A Sebastián Taltavull, obispo de Mallorca:
    Con todos mis respetos por el cargo que ocupa, debo decirle lo siguiente: Romper la unidad de España, no es una opción política. Más bien, es un delito. Que atenta contra el artículo 2 de la Constitución Española. Deje de intoxicar a los mallorquines. Deje de hacer daño a la religión Católica y a la Iglesia. El Castellano o Español, es la lengua común de todos los españoles. Una de las lenguas más importantes del mundo. Que ustedes los separatistas y los pan-catalanistas, la odian. ¡Vaya ejemplo!. Utilizan la lengua cooficial para separar, para dividir, para confrontar. Lamento decirle que va por muy mal camino.

  13. Ultimamente muchos obispos hablan de lo que saben y de lo que no saben.
    Si de lo que saben, meten la pata hasta el fondo…. Ya nos podemos imaginar que ocurre cuando hablan de lo que no saben, por ejemplo de historia de España.

    1. Nova Lea el libro del padre Carlos Murr o busque alguna conferencia suya en Yulotube y comprenderá como es posible que esta persona tenga ese cargo. A partir de ahora debemos ir a documentos, fuentes originales, etc.

  14. La diócesis de Mallorca asolada por escándalos de abusos de menores por parte de sacerdotes (prácticamente en su totalidad sacerdotes progresistas y catalanistas), sin seminaristas, con templos vacíos etc… Y la preocupación de este señor, sucesor deos apóstoles (¿Tal vez de Judas?) Es la que manifiesta en esa entrevista

  15. Bien lo decía José María García cuando dejó la COPE. «La fe no me la habéis podido quitar. La afición, toda».
    Así estamos tantos y tantos. Asqueados de tanto «sucesor de los apóstoles», de tanto «párroco indignado» y de tanto beato malo «cachóndicvs».
    La fe no nos la vais a poder quitar en la vida. La afición, que me sujeten que cualquier día la «ejerzo».

    1. Cathólicus te da a ti y a todos los intervinientes en este foro sopa con ondas en materia de la Iglesia Católica en casi todas las materias. Tú solo eres un pobre analfabeto agente provocador al servicio del modernismo eclesial controlado por la masonería, esbirros de satanás.

      1. «La fe no nos la vais a poder quitar en la vida»

        No sé qué fe le podrían quitar a usted; porque, desde luego, la católica no, ya que usted no es católico, por más risas enlatadas que finja, ni más «amor» por el aparato excretor que promocione. Así que, mejor deje sus «ocurrencias» y de corregir faltas ortográficas aisladas de otros, ostentando usted el récord, con veinticinco en una sola deposición.

        1. Te lo voy a decir bien claro de una buena vez porque parece que te resistes a enterarte, y ojalá te lo pudiera decir a la cara y con esputitos:

          ME SUDA L P QUE ME DESBAUTICES UNA Y OTRA VEZ TODOS LOS DÍAS, ¿TE QUEDA CLARO?

          Soy católico por dos razones: la primera, porque me ha tocado nacer de católicos. Me daría exactamente igual haber nacido de anglicanos, de sedevacantistas como tú o de neocatecumenales. Pero me parió católico mi madre católica-no-practicante y te añado una cosa, OJALÁ hubiera nacido de PAGANOS, y no estaría aquí discutiendo con los primos y las suegras.

          Y la segunda, PORQUE ME SALE DEL NABO y me vas a tener que seguir aguantando mientras Dios nos dé vida.
          NO VOY A APOSTATAR, eso puedes jurarlo a los pies de Dios. Así que deja de recomendarme religioncitas de Ikea.
          ¡Fray Mostrenco!

        2. «Soy católico por dos razones…»

          No, no lo es por una sola razón: usted no profesa la fe católica, que es requisito imprescindible para serlo. Usted puede decir que es un guacamayo, pero no lo es.

          «OJALÁ hubiera nacido de PAGANOS, y no estaría aquí discutiendo con los primos y las suegras»

          Como todos los seres humanos después de Adán y Eva, usted ha nacido pagano. Luego fue católico por el bautismo, hasta que apostató, por lo que ha vuelto prácticamente a su situación inicial. Así que, no lo ponga de excusa a su trolleo, que hace voluntariamente (hay que ser lerdo para perder la única vida en la que cree discutiendo lo indiscutible, como la «suegra» rara que es, todo el día encerrado, y haciendo el ridículo).

          «me vas a tener que seguir aguantando mientras Dios nos dé vida»

          Me limito a refutar sus majaderías.

          «NO VOY A APOSTATAR»

          Claro: una vez apóstata, ¿de qué iba a apostatar? Mire que dice usted perogrulladas, troll mostrenco.

      2. «A mí me halagas diciéndome eso, no pensaba competir con él en beatería pedante y farisea.»

        En realidad, sí que puedes, mira por dónde. En fariseísmo, desde luego (Catholicus no lo es). En hipocresía, superas con creces las expectativas, y en ignorancia, eres un crack.

        Lo malo es que en beatería no podrías, porque para ser beato, primero hay que ser católico, y tú no lo eres.

        En fin, te mandaremos un croquis si quieres, para que tú mismo te aclares. Porque sabemos de tus limitaciones para entender lo más básico, así que tranquilo.

        1. Si denominarse «kerygma» no es de ser un pedante vomitivo, entonces será una fantasía poética. ¡Papanatas!
          Y si soltar toda esa parrafada no es de ser un fariseo tóxico, entonces será una ensoñación mística.

          Me halagas y me vuelves a halagar. Por desbautizarme, me libras de ser un beato malo como vosotros, así que dos pájaros de un tiro.
          Si los católicos sois vosotros, te iba a decir que prefiero no ser católico, pero no, SEGUIRÉ SIENDO CATÓLICO y me tendréis que seguir aguantando. Y no aquí, en la vida real, que es la peor.

        2. Y dale con el «desbautizamiento»… ¿Quién le ha «desbautizado» a usted? ¿Qué no ha entendido acerca de la imposibilidad de «desbautizar» a nadie? Usted no es católico por no profesar la fe católica, troll mostrenco.

          «SEGUIRÉ SIENDO CATÓLICO»

          Católico: 3. adj. Que profesa la religión católica (Diccionario de la Real Academia Español). ¿Lo ve? Usted no es católico.

          «me tendréis que seguir aguantando»

          Ningún problema: además de las noticias y artículos sobre temas serios, un bufón que nos entretenga siempre viene bien. ¡Y encima gratis!

    1. Es verdad JR, aquí vamos cuesta abajo y sin frenos. ¿De dónde habrán sacado a este energúmeno?. Estos son como el canónigo de Valencia. Viven impunes toda su vida, viviendo opíparamente de los católicos y haciendo trastadas en la oscuridad.

  16. Este Sr. demuestra un profundo desconocimiento de la historia de España, y de la constitucion. Que se ponga a estudiar un poco, y que intente que en su diócesis haya seminaristas, y asistan más fieles a las misas. Creo que los resultados en este sentido son más bien nefastos. A estudiar Sr. Obispo!

  17. La llamada reconquista fue un proceso que duró 800 años, pero hubo cierto grado caballerosidad en los bandos respetándose ciertos códigos de conducta. En especial por parte del Reino de Castilla, pero sin embargo, el reino catalano aragonés como lo llaman los indepes, fueron los últimos en comenzar la reconquista, pero eso si, fueron los mas crueles. El ejemplo histórico de genocidio se dio en la conquista de Mallorca por Jaime I, exterminaron a casi toda la población civil musulmana y a los supervivientes los deportaron a la fuerza, e igual hicieron con la comunidad judía al completo. Este prelado sectario debería de pedir perdón por el exterminio de los dos pueblos al completo por parte de sus antepasados catalanes, por contra, los Reyes Católicos firmaron las capitulaciones para la entrega pacífica de Granada con la que concluyó la reconquista.

  18. De estos obispos habló muy claro la Santísima Virgen María en Garabandal y en todas sus apariciones.
    Que Dios tenga piedad de ellos y, sobre todo, de las almas que les ha encomendado

  19. Tiene razon el Obispo.

    El catalan llega a las islas Baleares y a Valencia por imposicion de conquista e invasion de colonos catalanes que arrasan con la població autoctona de las Islas y de Valencia.

    ¿Cómo se llamaba ese rey? Jaume I el conquis…. tador. Eso. No Jaume I el repartidor de rosas.

    Si la politica está para recuperar supuestas situaciones de paraiso en la tierra previa a una conquista, convendremos en lo primero que hay que sacar de las Islas y Valencia es invasor catalan.

    Gracias señor Obispo

  20. Pues nada, otro obispo al que no hay que prestarle ni un minuto de nuestro valioso tiempo para escuchar las tonterías que dice.

    ¡Venga! A ver quién es el próximo en salir a hacer el ridículo.

  21. !!!Vergüenza del clero nacionalista y separatista de Cataluña y de las Vascongadas apoyando la división de España !!!

  22. ¿Colonizados?

    Dejando a parte el problema que tienen con los turistas, que han disparado el precio de la vivienda, si hay algún colonizador en Baleares son precisamente ellos.

    Recuerdo que en las islas se hablaba árabe, no mallorquín, ni menorquín, ni ibicenco ni mucho menos catalán «normalizado».

    Luego, si los ciudadanos eligen hablar español, alemán o inglés es cosa de ellos.

    O a ver si este señor va a imponernos a los demás qué idioma vamos a hablar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles