La Iglesia en África dice no rotundo a las bendiciones a parejas homosexuales con el aval del Papa

Cardenal Ambongo Cardenal Ambongo
|

La Iglesia católica en África se planta en bloque contra la declaración Fiducia supplicans emitida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y que contó con la firma y aprobación del Papa Francisco.

Desde el día que se publicó Fiducia supplicans, conferencias episcopales de África empezaron a salir una detrás de otra para posicionarse en contra de tal declaración y anunciando que en sus países no se iba a implementar tal «desarrollo doctrinal» sobre las bendiciones pastorales a parejas irregulares y del mismo sexo.

Para unificar criterio en todo el continente africano, el cardenal Ambomgo, presidente del Simposio de conferencias episcopales de África y Madagascar anunció que emitiría un documento que recoja la posición concreta del episcopado africano.

El purpurado congoleño ha sido el encargado de anunciar a través de un comunicado que en África no se van a bendecir a parejas homosexuales. Esta declaración de la Iglesia de las periferias cuenta con el aval del Papa Francisco y del propio cardenal Víctor Manuel Fernández.

En la carta, el cardenal Ambongo subraya que «el mensaje que les transmito hoy ha recibido el acuerdo de Su Santidad el Papa Francisco y de Su Eminencia el Cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe».

En comunión con el Papa

Reconoce abiertamente que «dentro de la familia eclesiástica de Dios en África, esta Declaración ha provocado una onda de choque, ha sembrado malentendidos e inquietudes en la mente de muchos fieles laicos, personas consagradas e incluso pastores, y ha suscitado fuertes reacciones».

Ambongo insiste en remarcar que la Iglesia en África reafirma «su inquebrantable apego al Sucesor de Pedro, su comunión con él y su fidelidad al Evangelio» al mismo tiempo que «reconocen colectivamente que la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia permanece inalterada».

«Todos han notado los pasajes en los que Fiducia supplicans reafirmó esta posición tradicional de la Iglesia y excluyó explícitamente el reconocimiento del matrimonio homosexual. Esta posición, arraigada en las Sagradas Escrituras, ha sido enseñada sin interrupción por el Magisterio universal de la Iglesia. Por lo tanto, se consideran inaceptables los ritos y oraciones que podrían difuminar la definición del matrimonio, como una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer, abierta a la procreación», agrega el cardenal.

Por otro lado, Ambongo recuerda que «se alienta a los clérigos a proporcionar atención pastoral acogedora y de apoyo, especialmente a parejas en situaciones irregulares. Las Conferencias Episcopales de África enfatizan que las personas con tendencia homosexual deben ser tratadas con respeto y dignidad, recordándoles que las uniones de personas del mismo sexo son contrarias a la Voluntad de Dios y, por lo tanto, no pueden recibir la bendición de la Iglesia».

Motivos bíblicos y culturales

Es por ello, que el presidente del organismo que engloba a las conferencias episcopales de África, confirma que allí no van a ofrecer bendiciones a parejas del mismo sexo. «Esta decisión se basa en la preocupación por la posible confusión y escándalo dentro de la comunidad eclesiástica», explica el cardenal congoleño. «La enseñanza constante de la Iglesia describe los actos homosexuales como «intrínsecamente desordenados» y contrarios a la ley natural. Estos actos, considerados como cerrados al don de la vida y que no proceden de una auténtica complementariedad afectiva y sexual, no deben aprobarse en ninguna circunstancia», enfatiza Ambongo.

Para justificar la oposición de los obispos africanos a Fiducia supplicans, Ambongo ofrece como apoyo varias razones bíblicas además del contexto cultural en África, «arraigado profundamente en los valores de la ley natural con respecto al matrimonio y la familia, complica aún más la aceptación de las uniones de personas del mismo sexo, ya que se perciben como contradictorias a las normas culturales e intrínsecamente corruptas».

En resumen, «las Conferencias Episcopales de África, que han reafirmado fuertemente su comunión con el Papa Francisco, creen que las bendiciones extra litúrgicas propuestas en la Declaración Fiducia supplicans no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos», se lee en la carta.

«Por esta razón, nosotros, los obispos africanos, consideramos inapropiado bendecir uniones homosexuales o parejas del mismo sexo en África porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en contradicción directa con el ethos cultural de las comunidades africanas. El lenguaje de Fiducia supplicans sigue siendo demasiado sutil para que la gente común lo entienda. Además, sigue siendo muy difícil convencer de que las personas del mismo sexo que viven en una unión estable no reclaman la legitimidad de su propio estado», añade el purpurado.

El cardenal Ambongo concluye la carta señalando que algunos países prefieren tener más tiempo para profundizar en la Declaración y haciendo un llamado a las comunidades cristianas «a no dejarse sacudir. Su Santidad el Papa Francisco, fervientemente opuesto a cualquier forma de colonización cultural en África, bendice al pueblo africano con todo su corazón y los anima a seguir siendo fieles, como siempre, a la defensa de los valores cristianos».