¿Busca Nicaragua forzar pactos con Roma similares a los chinos?

Papa Francisco y Daniel Ortega
|

Lo parece, al menos porque el dictador Ortega está siguiendo al detalle el modelo chino de persecución a la Iglesia, hasta el punto de que Centroamérica 360º sugiere que Pekín estaría asesorando a Managua en esto.

“Sacerdotes desaparecidos, procesiones suspendidas, obispos encarcelados, ataques explosivos a parroquias católicas, templos asediados por cuerpos de seguridad, el nuncio apostólico expulsado del país”, empieza la noticia del portal Centroamérica 360º. “¿Dónde pasa eso? Pues en dos países que recientemente han hablado de una alianza estratégica: China y Nicaragua”.

La publicación señala que no solo las políticas específicas son idénticas, sino que a menudo parecen coordinadas, habiendo detenido obispos China y Nicaragua con una diferencia de pocos días.

El 21 de diciembre pasado, la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua encarceló al obispo Isidoro Mora, de Siuna -una ciudad del caribe norte de Nicaragua de Nicaragua- por declarar públicamente que oraba por otro obispo encarcelado: Rolando Álvarez. China, el gran socio estratégico de Ortega, arrestó el pasado 2 de enero al obispo de Wenzhou, Monseñor Peter Shao Zhumin, leal al Vaticano, y que se ha negado a adherirse a los organismos “oficiales” impuestos por el gobierno de Beijing a los católicos chinos.

El Partido Comunista Chino (PCCh) creó en 1957 la llamada Asociación Patriótica Católica China, una especie de iglesia paralela bajo control gubernamental que nombra sus propios obispos y hasta cardenales, sin permiso del Papa, con el objetivo de controlar las actividades de los católicos en China. Su nombre público es Iglesia Católica China. El arresto de obispos y sacerdotes en Nicaragua parece destinado a crear una especie de iglesia paralela que presione al Vaticano a nombrar obispos y párrocos fieles a la dictadura de Ortega y no al papa.

“No tengo la menor duda de que el recrudecimiento de la persecución a la Iglesia Católica en Nicaragua es un intento de la dictadura por replicar el modelo del Partido Comunista Chino y, en menor medida, también el modelo cubano”, asegura el opositor nicaragüense, Félix Maradiaga, presidente de la Fundación Libertad, en declaraciones a Centroamerica360.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “¿Busca Nicaragua forzar pactos con Roma similares a los chinos?
  1. Gracias a Dios. Nicaragua no es China. Que la Virgen de Guadalupe, patrona de la hispanidad la cuide. Y que San Miguel Arcángel, príncipe de la milicia celestial combata al lado de los resistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles