El vicario general de Moyobamba cierra filas con su obispo: «La Iglesia no puede bendecir, lo diga quien lo diga, a una persona que no quiere cambiar»

Jaime Ruiz del Castillo Jaime Ruiz del Castillo
|

El vicario general de la prelatura de Moyobamba, el sacerdote español Jaime Ruiz del Castillo, ha cerrado filas con su obispo, al igual que han hecho el resto de sacerdotes de esta prelatura peruana.

Jaime Ruiz del Castillo, madrileño de nacimiento y ordenado sacerdote en Toledo, ejerce de vicario general de la prelatura de Moyobamba desde el 2019. Durante los últimos años, varias de sus predicaciones se han hecho virales especialmente a través de Instagram. La prelatura de Moyobamba cuelga diariamente en esa red social fragmentos de homilías de varios sacerdotes de la prelatura, pero especialmente de Jaime Ruiz, cuyas predicaciones destacan por su claridad, contundencia y sencillez.

En uno de los últimos vídeos, aparece el vicario general de Moyobamba hablando sobre las bendiciones. Tras la contundente carta del obispo de allí, el vicario general ha cerrado filas con su obispo y ha afirmado que «la Iglesia no puede bendecir, lo diga quien lo diga, a una persona que no quiere cambiar».

<

«Una persona que quiere cambiar sea cual sea su pecado hay que bendecirla, pero una persona que reta a Dios y le dice Tú me tienes que bendecir a mí, pero yo no quiero cambiar, a esa persona no se le puede bendecir porque sino hace un daño inmenso y es una confusión enorme la que vivimos hoy en día», dijo el sacerdote español en la homilía.

Explica el padre Jaime Ruiz que «se puede bendecir a toda persona haga lo que haga y sea quien sea con tal de que tenga la intención de cambiar aunque luego no lo logre. Basta con que tenga la intención de dejar la vida de pecado» pero remarcó que «es una barbaridad dar sacramentos o bendecir a una persona que quiere seguir en pecado».

Los 51 sacerdotes de Moyobamba apoyan sin fisuras a su obispo

Por otro lado, tras la magistral carta del obispo Rafael Escudero López-Brea sobre Fiducia supplicans, los 51 sacerdotes de la prelatura de Moyobamba -sin excepción- han firmado un escrito en el que «acatan, suscriben y agradecen» el mensaje del obispo.

«Ante la confusión y perplejidad que ha provocado la Declaración, suplicamos al Santo Padre, el Papa Francisco, a quien reconocemos como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que anule la validez del documento y toda afirmación que permita la administración de sacramentos o bendiciones a personas en pecado mortal objetivo y sin arrepentimiento y deseo de conversión», escriben los sacerdotes.

Además, piden «que nadie piense que este mensaje nos sitúa en rebeldía, como lo están aquellos obispos y sacerdotes, especialmente en Europa central y norte, que desobedecen desde hace años, sin ningún recato las enseñanzas inveteradas de la Santa Iglesia de Dios y de los últimos Papas, incluido el Papa Francisco, rompiendo la unidad de la Iglesia en la Verdad y en la Caridad mediante la administración ilícita y sacrílega de los sacramentos de Dios y abusando de su misericordiosa bendición».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
54 comentarios en “El vicario general de Moyobamba cierra filas con su obispo: «La Iglesia no puede bendecir, lo diga quien lo diga, a una persona que no quiere cambiar»
  1. Don Jaime, muchas gracias por su valentía y por si fidelidad a la Doctrina Católica. Hace un inmenso bien con su canal de Youtube.

    Que el Señor le recompense enormemente y le proteja de los enemigos del Señor, especialmente los infiltrados dentro de la Iglesia. Rezamos mucho por usted.

    1. Monseñor , gracias muchas gracias!! Dios lo acompañe y le de la fuerza de Su amor para defender lo que esta bien a los ojos de Dios
      Nuestra fe crece y nos a era a Dios gracias a sacerdotes como ud

    2. Mientras no se afecte a la máxima autoridad el Santo Padre de Roma. Está bien y lo que afirma el Vicario es la verdad quién está en pecado no puede recibir la bendición
      Mis respetuosos saludos de paz y unidad

      1. Que Nuestro Papito Dios lo proteja, nuestro Sr Jesús interceda ante nuestro Papito Dios por su valentía en defender el estado de gracia de su rebaño, para alcanzar nuestra salvación y que Dios Espíritu Santo lo siga iluminando para que actúe conforme a la Divina voluntad de nuestro Papito Dios.

        1. Una bendición, no se le niega a nadie. Sea quien sea. No están pidiendo los hermanos y hermanas del mismo sexo ni sacramentos, ni ceremonias.

          Buen corazón del Papa Francisco, que lo único que quiere, es que practiquemos la caridad y compasión.
          Una bendición en privado como expresión de amor pastoral no afecta en nada la unidad de la iglesia.

          La unidad de la iglesia se logra con la caridad pastoral. No con leyes canónicas.
          Se bendice a la persona, no su condición de vida.
          Jamás conoceremos el corazón íntimo de una persona. Solo Dios puede entrar con entrañas amorosas y cambiarnos por pura gracia.
          «Mujer, donde están los que te acusaban? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condenó: Vete y no peques más. (Juan 8,10).

      2. Doña Flora. Usted cree que lo que ha urdido el Cardenal Tucho no lo sabía su Jefe?. La autoridad del Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro, nadie la cuestiona, pero el que ocupa en cada momento histórico el lugar de Pedro, ha de actuar como actuó Pedro, dicho con otras palabras ha de ser vínculo de comunión, nunca ha de ser sembrador de discordia y desunión, y a la vista está que esto, crear vínculos de unión y de comunión, no es algo que esté haciendo Francisco. Le remito al Concilio Vaticano I, que cuando definió la infalibilidad pontificia, fijo claramente sus términos. No en todo lo que hace o dice el Papa es infalible, ni se ha de aceptar acriticamente. Y no aceptarlo no supone desprecio de su ministerio. Pensar como se deduce de sus palabras (de las de usted) es pura papolatria, que como creo que usted sabe es una herejía. Así que si Trucho tuviera un mínimo de vergüenza, en vista de la que se ha montado, debería presentar su dimisión irrevocable.

        1. (Doña Flora sigo) Si el mentor de Trucho, que ya sabemos quien es, no le aceptase la dimisión, debería cesarle porque si no, resulta que va a ser verdad ese dicho pupular de Castilla que dice «p…ta la madre, p…ta la hija y p…ta la manta que las cobija»

      3. Mis felicitaciones a este santo sacerdote. No podemos bendecir el pecado. Dios en que tiempos vivimos ,se quiere desobedecer a Dios por seguir a los hombres.
        Que el papa Francisco rectifique este horror

      4. Quienes somos para juzgar..?
        La misericordia de Dios es infinita.. Su bondad es infinita.. Y a esos que ustedes llaman pecadores.. Ps Dios si los bendice y no solo eso los acoje y protege bajo su mano.. Y si en verdad SIENTES a Dios deberías saberlo

        1. Dios bendice a los pecadores, no sus pecados o el hecho de que pequen sin arrepentimiento: eso lo maldice. Dios es Remunerador y dará a cada uno según sus obras. La justicia de Dios es infinita, no lo olvide.

    3. Muy de acuerdo, el hombre como ser inteligente, tiene que a través de la voluntad, manejar su ser, y hacerse digno de alcanzar las bendiciones del cielo, si solo se deja llevar por los instintos, se queda animal y la bendición le sirve de nada; si se permite la analogía sería como «gastar pólvora en gallinazo».

    4. Aleluya, es el inicio de un gran cambio el pronunciamiento del obispo, ya es hora que la palabra de Cristo prevalezca como gran maestro, fin de pecadores que no quieren cambiar en la iglesia católica.

    5. Si bien es cierto que la misericordia de Dios es infinita,y no descrimina, también lo es que nosotros que somos pecadores , estendamos que los preceptos de Dios se deben respetar en nuestro camino a la conversión.
      Amaos unos a los otros . ( Siempre y cuando tú quieres amar y ser amado)

  2. ME DA MUCHO GUSTO QUE ESTA HABIENDO COHERENCIA CON EL EVANGELIO DE CRISTO, EN MUCHAS DIÓCESIS DEL MUNDO, NO SE PUEDE BENDECIR EL PECADO, JESÚS CRISTO DIJO, PODRAN PASAR EL COELO, Y LA TIERRA, PERO MIS PALABRAS NO PASARAN.
    VIVA CRISTO REY, GRACIAS POR SU VALENTÍA SU EMINENCIA, OJALÁ Y MI CARDENAL DE MÉXICO, SE PRONUNCIARA IGUAL.

    1. No hay que ser ERUDITOS PARA ENTENDER PERO ES IMPORTANTE LOS QUE NO Desean CAMBIAR Y DESEaN LA BENDICION QUIEREN. Anhelan tener como los niños todo y no. Dar nada per si reclamar

    2. Estoy de acuerdo con lo expresado por el Obispo de Moyomba no se puede bendecir el pecado y sobre todo a personas que hacen del pecado una consigna…
      Jesús es el Camino, la verdad..

  3. Amen. Gloria a Dios.
    El Espíritu de Dios está trabajando.
    Se ve que dentro de Babilonia todavía hay verdaderos siervos de Dios.

    1. Cuidado con los escribas y fariseos, sabios y entendidos!!! Cuidado!!! Son el mayor peligro dentro de la Iglesia Católica.
      «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas entrarán en el Reino de Dios, antes que vosotros». (Jesús de Nazaret)

        1. E incluso entre los publicanos y prostitutas, sólo a los que se arrepintieran y cambiaran de vida, no al resto, a los que sólo comparó con los que rechazan a Cristo y el Evangelio como ejemplo de maldad.

    2. Muy bien. Esos sacerdotes están demostrando que todo no está perdido y que… Finalmente, la luz de Jesucristo triunfará sobre las tinieblas.

  4. Quiera Dios se entere el Papa … que estoy son papistas cuando les conviene y otro tiempo hacían cagar a que no eran obedientes con derechazos canónicos. Y ahora?…. cuanto cismaticos venimos soportando.

    1. Deje de meterse con el Trucho llamándole cismático. La herejía no tiene nada que ver con el cisma (ya debería saberlo).

    1. Me parece excelente la posición que han tomado el Obispo y sacerdotes de Moyobamba, Obispos y sacerdotes como ellos necesita la Iglesia.

  5. Mis respetos y felicitaciones a usted monseñor Jaime Ruiz del Castillo por su definición categórica… recordamos que Jesús dijo os quiero fríos o calientes porque tibios estoy para vomitarlos de mi boca… no medias tintas, no cosas buenas que parezcan malas ni cosas malas que parezcan buenas…la doctrina tiene que ser Clara objetiva y fiel a Dios estamos con usted Saludos desde Quetzaltenango Guatemala.

  6. A Dios gracias que de estos hijos de España en tierras peruanas, se oye resonar un eco de fidelidad a las enseñanzas de la Santa Iglesia. Verdaderos héroes de la Fe, deberíamos e invito a rezar por estos hijos de la Virgen que llevan a serio y sin tapujos su Vocación de sacerdotes.
    Valiente Obispo y valiente clero! Ejemplo para todas las Diócesis!!!

    1. Totalmente de acuerdo contigo padre eres un verdadero sacerdote del Dios altísimo, así que como buen Católico me uno al pedido de Ustedes para que el santo Padre de rogué y anule ese terrible pecado abominable de bendecir parejas homosexuales y lesbianas cuando me enteré esa noticia me dio impotencia por yo amo la sana doctrina de Cristo, pero hoy veo que no todos los católicos estamos de acuerdo con el error que cometió el papa solo rece para que esto sea ratificado porque es una vergüenza y ofensa a Dios todo poderoso.. Santo Padre anula esa barbaridad

    1. Dios le oiga caballero!! Con los brazos abiertos lo recibiríamos en España..no conozco otro sacerdote más valiente que él.

  7. Una preguntita… ¿ustedes bendecirían a Don Pedro Rodríguez Ramos, sacerdote acusado y condenado a siete años de cárcel por abusar sexualmente de un niño que tuvo a su cuidado en el seminario menor de Toledo y que estando investigado fue enviado seis meses a su diócesis peruana a seguir en contacto con los niños seminaristas de allá?

    Es solo una pregunta: don Pedro ¿quiere cambiar?
    No entro en su fuero interno, pues ahí solo entra Dios y su conciencia, pero ¿por qué no lo reconoce humildemente y pide perdón y cumple la pena civil y canónica en vez de seguir metiendo más peso de dolor a su víctima?

    No sea que nos pongamos muy muy muy estrechos con las vigas ajenas y súper anchos con las propias.

    Pienso que hay que rebajar la intensidad del perfil pues el dolor es muchísimo!!!!!

    1. «Una preguntita… ¿ustedes bendecirían a Don Pedro Rodríguez Ramos…»

      Individualmente, por supuesto (como a todas las personas). Si, en cambio, se presenta junto con el niño abusado y pretende que bendigan esa «pareja», por supuesto que no. Es fácil de entender: no se puede bendecir el pecado.

    2. Muy bien Padre Jaime, estamos totalmente de acuerdo con ud. y con el Sr. Obispo de Moyobamba, es hora de conocer a nuestros verdaderos Pastores y hasta donde hemos avanzado en nuestra fe y en defensa de nuestra Iglesia Católica.

  8. La ley de Dios y la naturaleza es muy sabía; ¿ Cómo el hombre va a cambiar la ley de Dios y la naturaleza? ¿La familia cómo se construye? Se debe respetar ambos principios para continuar ambas leyes ( la divina y naturaleza) La iglesia debe respetar ambos principios. La procreación se da entre sexos diferentes. Si se cambia ésta ley es la destrucción de la familia. ¿O es que la iglesia va a bendecir solo el placer y no el amor ? Hay que corregir en la iglesia católica las decisiones erradas. Estamos a tiempo

  9. Desde México, estoy de acuerdo con estas palabras del sacerdote Jaime Ruíz:»Una persona que quiere cambiar sea cual sea su pecado hay que bendecirla, pero una persona que reta a Dios y le dice Tú me tienes que bendecir a mí, pero yo no quiero cambiar, a esa persona no se le puede bendecir». ¿Que debemos hacer? orar por esas ovejas rebeldes y por toda la iglesia para que se dejen guiar por la sabiduría del Espíritu Santo para que los ciegos vean, los sordos oigan y los mudos hablen.

  10. Apoyo directo a la decision de la prelatura, no se que esperan los demas obispos. Cerrar filas a estas desiciones, que no ayudan a crecer como pueblo de Dios.

  11. La Iglesia deberecordar que hubieron muchos Cismas muchas separaciones; pero aquí se defiende la verdad jesús dice: «la verdad os hara fuertes», Asi que Mons. Rafael Obispo de la Prelatura de Moyobamba no cometio desobediencia si no actuo de la forma más sensata, toca a la Iglesia Universal orar mucho.

  12. Mi más sincero apoyo a D.Rafael, obispo de Moyobamba y a toda la Prelatura..y mi más sentida enhorabuena a las brillantes palabras de D.Jaime Ruiz del Castillo..un sacerdote como Dios manda,sencillo,claro y contundente!! La ley de Dios está por encima de la ley del hombre siempre!!
    Véngase a España Padre Jaime!! Aquí lo esperamos con los brazos abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles