Indignación y malestar entre el clero por la confusión del documento aprobado por el Papa que permite la bendición de parejas homosexuales

sacerdotes sotana
|

Desde la publicación de la declaración del cardenal Víctor Manuel Fernández y firmada por el Papa Francisco sobre la bendición a parejas homosexuales e irregulares, numerosos sacerdotes han mostrado públicamente su malestar ante esta nueva medida del Papa.

Aunque siempre hay quien movido por la ingenuidad intenta convencerse de que nada cambia, lo cierto es que sí. Este es un paso en una dirección muy concreta.

El propio jefe editorial de Vatican News (medio oficial de la Santa Sede) Andrea Tornielli, reconoce en un editorial publicado en dicho medio que «la Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre el significado de las bendiciones, abre la posibilidad de bendecir a parejas irregulares, incluso del mismo sexo, aclarando claramente que bendecir en este caso no significa aprobar sus opciones de vida, y reiterando también la necesidad de evitar cualquier ritualización u otros elementos que puedan imitar remotamente un matrimonio».

<

Ante el silencio (otra vez más) de los obispos españoles sobre una cuestión de tan importante calado, son los curas de siempre los que han tenido que salir públicamente a denunciar lo que este documento papal trata de legitimar.

Páter Góngora: «Conmigo no cuenten para bendecir parejas de personas en estado de pecado mortal»

El conocido Páter Góngora, sacerdote de la diócesis de Almería ha escrito lo siguiente en sus redes sociales:

«Tras leer íntegramente el documento, afirmo:

Primero. A la luz de la Tradición de la Iglesia, el principio de no contradicción y el discernimiento en conciencia como sacerdote de Jesucristo, bendigo a la persona que busca la gracia de Dios y la conversión continua que todos necesitamos por medio de los sacramentos y la Palabra de Dios.

Segundo. Conmigo no cuenten para bendecir parejas de personas en estado de pecado mortal. Jamás impartiré pública o privadamente ninguna bendición, que de forma ambigua al carecer explícitamente de ritual (n. 38), pueda dar a entender que se justifiquen situaciones vitales en pecado mortal entre adúlteros o sodomitas practicantes, tal y como explicita el documento.

Tercero. La comunión en la Iglesia brota de la fidelidad al depósito de la fe que Cristo confió a los apóstoles. La Tradición viva que busca la salvación de las almas, no el compadreo con una sociedad imbuida en la disolución de la familia y la ideología de género.

Cuarto. Recemos».

González Guadalix: «No se molesten en venir a Braojos, La Serna o Piñuécar pidiendo bendiciones raras»

El sacerdote de la archidiócesis de Madrid, Jorge González Guadalix, ha expresado también su malestar con este documento papal a través de su blog.

«Hace años que venimos asistiendo a una bajada de pantalones, normal en este caso, ante las exigencias de los movimientos por lo que ellos llaman los derechos homosexuales», asegura González Guadalix.

El sacerdote, escribe en su último artículo que «hasta ahora hemos ido observando que si bien en la práctica aquí todo vale, empezando por las bendiciones de facto en Alemania y la matraca con el asunto en el sínodo, es verdad que la cosa doctrinal parecía inamovible».

«Porque dos años después de que se nos dijera solemnemente desde Doctrina de la Fe que la Iglesia no puede bendecir parejas del mismo sexo, insisto, dos años después, ahora resulta que las cosas han cambiado, porque lo que era imposible, ahora es posible, conveniente y bueno. En dos años», agrega.

Defiende que «la doctrina sobre este punto es clarísima con la Escritura, la tradición, el magisterio, Astete, Ripalda, el catecismo de san Juan Pablo II. Y ahora me viene el prefecto de Doctrina de la Fe y me dice, evidentemente con el visto bueno del jefe, que bueno, que sí, pero que no, pero que cómo va a ser pecado, que depende y según. Cachondos ellos que se han puesto por solideo blanco o rojo una doctrina de dos mil años».

Por todo ello, pide que «no se molesten en venir a Braojos, La Serna o Piñuécar pidiendo bendiciones raras porque va a ser que no. No es por nada, sino porque uno es de pueblo y serrano, y por tanto poco misericordioso, duro, intransigente, carpetovetónico e Infocatólico. No se preocupen. Estoy seguro de que encontrarán sin problemas sacerdotes francisquistas y truchanos que estarán encantados de bendecir lo que sea. Con su pan se lo coman».

Pablo Pich: «Son tiempos confusos»

El padre Pablo Pich de la archidiócesis de Barcelona ha puntualizado -a raíz de toda esta polémica- que «el agraviado siempre es Cristo, y la Iglesia como Cuerpo Místico. ¿Los vas a abandonar? ¿Dónde irás? Ya te lo digo yo: al nihilismo, a la desesperación y a la muerte».

Por ello, subraya que «nosotros, miserables pecadores que no merecemos nada, debemos sufrir y padecer con Cristo y la Iglesia, siendo fieles y defendiéndola hasta el final. Pidamos esa gracia y dejémonos de tonterías como si fuese algo personal».

«Son tiempos confusos; sí; hay que resistir: sí; pero no podemos perder ni la Fe, ni la Esperanza, y mucho menos la Caridad», añade en su cuenta de twitter/X.

También ha denunciado que «ya son varias las ocurrencias que aparecen cerquísima de fechas señaladísimas». Ha pedido que «no nos empañen la Navidad, que nada nos impida vivir la unión con Dios en este tiempo. Pidamos siempre la fidelidad a Dios, a la Iglesia y al Papa. Siempre. Sin ella sí estamos perdidos».

Francisco José Delgado y Juan Razo analizan el documento

El sacerdote de la archidiócesis de Toledo, que actualmente se encuentra de misionero en Estados Unidos, ha escrito lo siguiente desde su cuenta de ‘X’: «A ver, entonces, según el Card. Fernández, la idea es bendecir uniones homosexuales para que los homosexuales se conviertan y dejen de serlo. ¿Es así? Pues va a ser que no».

El sacerdote, uno de los protagonistas del programa de La Sacristía de la Vendée, ha abordado junto con el sacerdote mexicano Juan Razo en un vídeo de dos horas lo que supone esta declaración de Doctrina de la Fe y la bendición de parejas homosexuales.

Jesús Silva: «Dame la pureza del corazón, de la mente y del cuerpo»

Por su parte, el sacerdote de la archidiócesis de Madrid, Jesús Silva ha tirado de imaginación y ha compartido la siguiente propuesta de bendición: «Señor, bendice a tus hijos N y N, y concédeles darse cuenta de que su relación desordenada no es conforme a tu voluntad, para que, con tu gracia, puedan empezar a vivir en continencia permanente. Amén».

También ha difundido una oración en la que se encomienda a dos santos que fueron mártires por defender la virtud de la castidad:

«Padre Celestial, te pido que imitando a tus santos me vea libre de toda impureza sexual y deseo pecaminoso. Sella mi mente y mi corazón como propiedad tuya, dame la pureza del corazón, de la mente y del cuerpo; el don del dominio propio y el control de mis emociones. Te rogamos, Señor, nos ayudes, en medio de las dificultades que se nos presentan a permanecer firmes en la fe y en el amor. Por la entrega que llevó a los jóvenes mártires de África Carlos Lwanga y sus compañeros a morir antes que ofenderte escúchanos Señor. Danos Señor la perseverancia de los santos, la valentía, la fortaleza, la templanza, que contigo habitan. Para tener el honor y el gozo de pertenecer por completo a la familia celestial».

Por último, ha citado un punto del Catecismo de la Iglesia católica sobre la conciencia personal que reza lo siguiente: «El hombre tiene el derecho de actuar en conciencia. No debe ser obligado a actuar contra su conciencia, ni se le debe impedir que actúe según su conciencia, sobre todo en materia religiosa. La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo». (CCE 1782. 1779)

Patxi Bronchalo: «Aquí se busca la justificación de la irregularidad»

El sacerdote de la diócesis de Getafe, Patxi Bronchalo, ha hablado a menudo en charlas y conferencias sobre esta cuestión. Es por ello que ha lanzado un ‘hilo’ en la red social Twitter/X para dar su parecer y que no tiene desperdicio:

“Padre, ¿hasta dónde puedo llegar con mi novia?”. Me disgusta esta pregunta, me hace pensar: “aún no ha entendido nada, vive en el moralismo”. Con la Declaración sobre la bendición de parejas homosexuales me pasa igual. Lo que se plantea es dar una vuelta de tuerca.

«Y se me hace perverso porque la moralina no la plantea un novio despistado sino la CDF: “¿Hasta donde puedo bendecir a una pareja que vive algo que no es querido por Dios?”. “¿Cómo se puede dar más que una bendición y menos que un sacramento?”.

«Está claro que las bendiciones se le dan al pecador no al pecado, pero lo que plantea el documento no es eso. Para ello no haría falta una Declaración, ya hubo hace dos años una nota que lo señalaba. Aquí se busca la justificación de la irregularidad».

«Se prefiere eso a presentar un acompañamiento que les diga la verdad, con Caridad, por supuesto, pero la verdad. ¿Hay miedo de que nos rechacen a nosotros por hablar a las personas de las enseñanzas de Dios? Eso sería apego a nuestro amor propio».

«El caso que plantea dar la bendición es: “reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado”.

«Esta es la moralina puesta en clave de “¿hasta dónde puedo llegar?”. Planteando un caso extremo que nunca se da. Nunca me he encontrado nadie así. Desamparados si. Pero personas que quieren no legitimar su unión pero si que se reconozca lo bueno de esta, nunca».

«En mí años de sacerdote he acompañado a chicos que presentaban atracción a personas del mismo sexo. He tratado de ayudarles a vivir la virtud de la castidad, he visto como la oración, la Eucaristía, la confesión les han fortalecido continuamente. Están bien, en paz».

«No son tontos, saben de sobra lo que está bien y lo que está mal, ven lo que en su vida les ayuda y lo que les daña, por eso piden auxilio y vienen. ¿Qué les decimos ahora? ¿Qué se han equivocado? ¿Qué para contentar a un mundo que jamás estará contento les hemos traicionado?»

«Me parece que esto de las bendiciones es darles un palo a ellos. No es Caridad. Otro palo a quien se esfuerza en ayudar a vivir a cada persona en las enseñanzas de Dios. Esto no es el Evangelio de Jesús sino el que inventamos nosotros. No es misericordia, es buenismo nuestro».

«Hasta aquí. Me encuentro contrariado pero con esperanza porque la historia la lleva el Señor y no hay nada que ÉL permita que suceda de lo que no saque bien en el cumplimiento final. Hasta entonces oración y fidelidad, amor a Dios y a la Madre Iglesia, también con sus arrugas».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “Indignación y malestar entre el clero por la confusión del documento aprobado por el Papa que permite la bendición de parejas homosexuales
    1. Pero quien puede parar esto?
      No se puede bendecir este tipo de conductas, ya que estás confundiendo al pecador y le estás limitando la posibilidad de hacerse un buen examen de conciencia que lo lleve al arrepentimiento.
      Me parece increíble que un amigo homosexual sin una buena formación, reconozca que esto es un engaño, mientras que otros lo aprueben y lo vean como un avance en la iglesia.
      Jesús le dijo a la mujer adúltera, «tus pecados te son perdonados, anda y no peques más» en que parte del documento se reconoce que la homosexualidad es un pecado y que no deben de seguir pecando? Están llevando a estas personas directamente al abismo en vida, no les están dando la posibilidad de reconocer que están en pecado mortal.

      1. No fue así. Jesús no dijo «tus pecados te son perdonados»; tan solo la libró de la lapidación y le dijo «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más». Por otra parte Jesús a María Valtorta, le explicó que, lamentablemente, continuó con esa vida y como no tuvo arrepentimiento pues… ¿seguimos?

  1. La agenda 2030 seguida al pie de la letra. Acojamos a todos, todos, todos, arruinemos la enseñanza de la Iglesia en siglos, contentemos a lo que ha salido de la primera parte del Sínodo (¿ cómo será la segunda?), y luego ¿ qué vendrá?
    El Papa es un estratega: coloca en puestos claves a sus amigos y defenestra a quienes le hacen frente. Vease, si no ,el ascenso estelar del supercardenal Cobo que en seis años pasa de cura a Arzobispo-Cardenal de la Diocesis de Madrid y mandando en el nombramiento de Obispòs.
    Y eso que el Papa decía que detestaba el carrerismo. y él lo promueve!
    Todo bajo control para hacer lo que su Santidad quiera, o se le antoje, o claudique, o se someta o ……
    Esperemos que al final » la victoria sea de nuestro Dios»

  2. Que sentido cerval de la obediencia!! Que docilidad increíble para tragar todo si viene de sujetos con faldas!!
    Tenéis terror del Jesús inventado, que termina siendo bastante peor que el demonio, con quien juega a las «pernisiones». Despertad de una vez, no hay tales dioses en el aire.

    1. ¿Los ciervos son obedientes? No sabía. Bueno, no lo sabía yo, ni lo sabía nadie (salvo usted, que es así de imaginativo). Lo que es conocido de los ciervos es que son miedosos, de ahí la expresión «tener miedo cerval». Supongo que la nueva metedura de pata es fruto de su probada incultura (la misma que le hace ser a usted un anticatólico contumaz, no sólo fruto de su impiedad, sino también de su ignorancia). Debería usted aprovechar el tiempo en estudiar, que falta le hace, en lugar de trollear aquí haciendo el ridículo y quedando como lo que es: un sectario iletrado.

          1. Los acérrimos seguidores de Francisco, que jamás aceptarán que su doctrina está errada, afirmarán como aquel esquizofrénico que creía ser un cadáver y cuando su médico le pinchó en el dedo y vio brotar la sangre afirmó: estaba equivocado, los cadáveres también sangran.

    2. Oh!! Que reflexión tan prosaica, que juego de palabras más inquietante, pero no siembra estupor alguno, en aquel que con formación y esmero, sabe que existe Uno que fue primero.

    3. Necio, compara el sudario y la sábana santa de Cristo, hasta el mas inepto de los científicos tiene que reconocer que pertenecieron a Cristo. Fue un milagro dejado por el Redentor para que los incrédulos creyeran. Pero claro hay algunos descreídos que aunque vieran venir los ángeles del cielo, serguirían excépticos pensando que son marcianos. Bienaventurados los que crean sin haber visto, tu Wualrrus, no crees ni viendo, Pobre hombre.

  3. Acepciones según la Real Academia de la Lengua Española:

    HEREJE: 1. m. y f. Persona que niega alguno de los dogmas establecidos en una religión.

    DOGMA: 1. m. Proposición tenida por cierta y como principio innegable. | 2. m. Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión. | 3. m. Fundamento o puntos capitales de un sistema, ciencia o doctrina.

    Atendiendo a las definiciones descritas, ¿podemos concluir que el Papa Francisco y el Trucho son herejes?

    1. El diccionario de la RAE da otra definición más de herejía:

      «2. m. y f. Persona que disiente o se aparta de la doctrina o normas de una institución, una organización, una academia, etc.»

      La fe católica no son solamente los dogmas definidos, y, por tanto, no sólo es hereje el que niega un dogma. El catecismo Mayor de San Pío X define a los herejes como: «los bautizados que rehúsan con pertinacia creer alguna verdad revelada por Dios y enseñada como de fe por la Iglesia Católica». Quien niega cualquier verdad de fe, la tergiversa o desvirtúa, así como la moral que se deriva de la propia fe, entra en la misma categoría si lo hace de forma pertinaz y no por simple error o ignorancia.

  4. En la primera audiencia de este Papa en 2013 a los periodistas… pues NO les dio la bendición final. No. Dijo que como no todos serían creyentes, pues para no ofender a éstos, no daba la bendición general a nadie.
    Era 2013…

    1. AMALIA es cierto, este señor es muy «respetuoso» con los no creyentes y con los creyentes, les confunde, separa, siembra confusión y riñas.
      Como bien dice otro comentarista : o con Cristo o sin El (Francisco o el que sea) ; ahora será el momento de decir SI O NO, pero ambigüedades ya noooo, por favooooor!
      También deseo recordar el tono de cinismo – es más que repugnante – el texto que sean bendecidos… y resalta para que quede claro, que eso no es una confirmación de matrimonio ( no es literal)… Anda ya!!!
      Gracias, sacerdotes que habéis escrito con valentía. Por favor, únanse más sacerdotes, que los fieles sacerdotes no queden solos o/y excluidos

  5. A ver, mi comentario va un poco a contracorriente, pero no en el sentido de un James Martin. Lo que digo es que antes los heterodoxos querían pasar por ortodoxos, y ahora se quiere pasar la ortodoxia por heterodoxa, sin que sea tan heterodoxa en realidad. La bendición puede y normalmente se otorga a todo el que la pide. Expresa el deseo que Dios tiene de nuestro bien, no que justifique nuestro pecado. La bendición pascual urbi et orbi se imparte a la humanidad entera… la cosa es que no se bendiga a una pareja homosexual en cuanto lo sea. Sino como expresión para ellos de un deseo de luz por parte de Dios… por supuesto, bendecir por eso a esa pareja junta induce a confusión y yo también pienso que los sacerdotes lo deben resistir. Pero la nota de la CDF no dice algo muy diferente. Dice que en ciertas ocasiones… se podría entender… siempre que no se entienda como reconocimiento de la situación de hecho… o sea, en realidad es querer quedar bien pero es la práctica de siempre…

    1. Al final estos que andan con el demonio todos los días , acaban siendo uno de ellos .conozco a ese tipo desde hace muchos años y nunca me gusto nada , solo busca popularidad y pasta , y además fue reprendido por hacer exorcismos con la Sagrada Forma . Pero hay muchos tontucos que parasitan en la ignorancia y de esos polvos estos lodos . Por eso la iglesia está dividida porque ni conocen a Cristo , ni lo buscan

  6. ¡Se acabaron las medias tintas!
    ¿Con Cristo, o con Bergoglio Iscariote?
    Obispo o cura que cometa esta aberración en un templo… ¡qué el anatema de San Pablo caiga sobre él!; y obispo, cura y templo profanados a los que un católico, como aconsejaba el Santo Cura de Ars, no debe ni arrimarse. Por supuesto es hora de que los católicos apoyemos con todos los medios disponibles la parroquias o iglesias concretas de sana doctrina, pero al Hereje de Roma y a los obispos perros mudos el mensaje debe ser donde más les duele: ¡Ni un céntimo de nuestro dinero a subvencionar el programa del anticristo!
    Cada día entiendo mejor lo que dijera el Padre Malachi Martín, en una entrevista, sobre la SSPX y veo la mano de Dios en no haber caído en la trampa saducea de dejarse tragar; al menos nos quedará un lugar sagrado donde recibir dignamente los sacramentos y la palabra de Dios sin adulterar.

  7. Críticas justas, equilibradas y bien razonadas. Nada que objetar. Sin duda hay un riesgo enorme de abusar de dichas bendiciones de manera que el ordenado «kosmos» pneumático divino se puede fácilmente transformar en «kaos» disoluto mundano, bendiciendo con bendiciones que no son de Dios ni para Dios. Están pisando la raya que delimita y separa lo divino de lo mundano. ¡Mucho cuidado! La pregunta es: ¿había necesidad de esto?

  8. «De todo hay en la viña del Señor».
    A las personas homosexuales de nacimiento, les ha venido dado. Por lo tanto, no debe de haber ningún problema para que reciban la bendición de la Iglesia Católica. Eso sí, igual que que se exige a los heterosexuales, tienen que estar preparados y dispuestos en cuanto a compromiso, conducta, honestidad…
    Todos somos hijos de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles