El cardenal Andrew Yeom Soo-Jung cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave

Cardenal Andrew Yeom Soo-Jung Cardenal Andrew Yeom Soo-Jung
|

El cardenal coreano Andrew Yeom Soo-Jung acaba de cumplir 80 años por lo que pierde su derecho a participar en un futuro Cónclave.

El arzobispo emérito de Seúl para a engrosar la lista de purpurados no electores. De este modo, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 241 cardenales, de los cuales 134 serían electores y 107 no tendrían ese derecho. Andrew Yeom fuer creado cardenal por Francisco en su primer Consistorio en febrero del 2014.

¿Quién es el cardenal Andrew Yeom Soo-Jung?

Yeom Soo-jung nació en Anseong, provincia de Gyeonggi, en una familia profundamente cristiana. Como informa Vatican Insider, su tatarabuelo Pietro Yeom Seok-tae y su esposa María fueron martirizados en 1850, durante los albores de la llegada de la fe cristiana a Corea, en los años de la persecución de la dinastía Choseon.

En la península coreana -según las reconstrucciones de los historiadores- la semilla del Evangelio llegó, caso único en el mundo, gracias a un grupo de laicos que pagaron con sus vidas la decisión de permanecer fieles a Cristo. Los antepasados del nuevo cardenal, Joseph Yeom Deok-sun -entre los primero coreanos que se convirtieron al catolicismo- y luego Pietro Yeom Seok-tae formaban parte de aquel pequeño grupo.

Su paso por la Universidad Católica de Corea

A la edad de 15 años, Yeom decidió definitivamente hacerse sacerdote y entró en el seminario. Se graduó en la Universidad Católica de Corea en 1970, antes de ser ordenado sacerdote por el cardenal Kim Sou-hwan, el 8 de diciembre de ese año. Deseaba profundizar su conocimiento de la teología al servicio de la pastoral, de ahí que realizara una maestría en psicología y un diploma en el Instituto pastoral de Asia oriental. Ambos los consiguió durante los años en los que fue pastor en diferentes parroquias de la ciudad.

Se desempeñó como Vicario Pastoral de 1971 a 1973, y luego como director del Seminario Menor, Songshin High School, desde 1973 a 1977. Después se desempeñó como pastor desde 1977 hasta 1978. En 1987 y hasta 1992, fue el Rector del Seminario Mayor. Fue llamado a la delicada oficina del Secretario general de la Curia diocesana de Seúl en 1992. Aceptó el puesto con la petición de permanecer sumergido en la pastoral parroquial. De esta manera se convirtió en uno de los “vicarios foráneos” en la diócesis por tanto se ocupaba de la coordinación de la vida y de las actividades pastorales de un nutrido grupo de parroquias.

El 1 de diciembre de 2001, el Papa Juan Pablo II lo nombró, a la edad de 58 años, obispo auxiliar de Seúl y al mismo tiempo, Obispo titular de Thibiuca. Fue ordenado obispo el 25 de enero de 2002. Después de su ordenación episcopal, se convirtió en el Vicario general de la archidiócesis de Seúl, hasta el 10 de mayo de 2012, cuando el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Seúl. Sucedió a su antiguo superior, el cardenal Nicholas Cheong Jinsuk, que había superado la edad de jubilación canónica después de ofrecer su renuncia en 2006.

Debido a que la Archidiócesis de Seúl es la diócesis más importante de las dos Coreas y ha sido dirigida por un cardenal en el pasado, no fue una sorpresa que fuera nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2014. Se instaló y tomó posesión de la sede el 25 de junio. En su primera homilía dijo: “Tenemos que mantener la dignidad de la vida humana en una sociedad que se toma la vida a la ligera. La iglesia va a luchar por eso”. La misa inaugural contó con la presencia del cardenal Cheong, el ministro de Cultura, Choe Kwang-shik, el nuncio del Vaticano Mons. Osvaldo Padilla, y líderes políticos coreanos.

Puedes leer su biografía completa en este enlace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El cardenal Andrew Yeom Soo-Jung cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles