Omella sobre la encuesta de GAD3 del Defensor del Pueblo: «Hay una opacidad para llegar a una conclusión que no es lógica»

García Magán y Omella en la rueda de prensa García Magán y Omella en la rueda de prensa de hace unas semanas
|

Poco más de una hora ha durado la rueda de prensa de esta mañana en la sede de la Conferencia Episcopal Española que ha contado con la presencia del presidente de la misma, el cardenal Juan José Omella.

Omella y García Magán -con rostro más serio que en ruedas de prensa anteriores- han sido los encargados de dar el parte de lo expuesto en la Asamblea Plenaria extraordinaria celebrada el lunes. En la reunión participaron 88 obispos, 31 obispos de manera presencial y 57 por videoconferencia, lo cual hizo difícil la comunicación y toma de decisiones tal y como ha reconocido el secretario general de la CEE.

El cardenal Omella ha vuelto a manifestar su dolor por el daño causado por algunos miembros de la Iglesia con los abusos sexuales y reiteran su petición de perdón a las víctimas.

El arzobispo de Barcelona ha afirmado que «duelen los abusos cometidos en la Iglesia» pero también «sorprende también la extrapolación que se hace de los datos obtenidos en una encuesta adjunta al informe. No corresponden a la verdad ni representan al conjunto de sacerdotes y religiosos que trabajan lealmente y con entrega de su vida al servicio del Reino».

Datos de la encuesta de GAD3

A pregunta de InfoVaticana sobre la manipulación de algunos medios con los datos de la encuesta -de la que poco se conoce- el cardenal Omella ha asegurado que «la población española sabe sumar». Omella se ha mostrado crítico con la encuesta de GAD3 y ha confirmado que no saben cómo se ha hecho ni las preguntas planteadas, por lo que el purpurado ha asegurado que «hay una opacidad para llegar a una conclusión que no es lógica».

El cardenal Omella se preguntaba qué intencionalidad hay detrás de «vender esa cifra cuando sabe todo el mundo que eso no es así». El presidente de la CEE -en referencia a los datos extrapolados por algunos medios- ha manifestado que «eso es mentira, no corresponde a la realidad«. «¿Quién ha sacado esos datos?», se volvía a preguntar Omella para acabar diciendo que «me entienden ustedes perfectamente».

Por su parte, García Magán ha advertido que si se hiciera esa extrapolación de datos «en España habría 4 millones de personas que habrían sido abusadas. Si entramos en esa dialéctica el titular hubiese sido ese: 4 millones de personas… lo cual se ve que es una barbaridad».

El obispo auxiliar de Toledo ha desvelado que han solicitado al Defensor del Pueblo los datos de cómo se ha realizado el muestreo y las técnicas empleadas en la encuesta.

Además, García Magán ha puesto encima de la mesa que dicha encuesta tiene un margen de error del 1% y que tampoco ha sido tenido en cuenta. Ni ese dato ni que dentro del 1,2% de ese porcentaje que dice haber sufrido abusos en el ámbito religioso hay también personal laico y miembros de otras confesiones religiosas.

César García Magán ha citado también el caso de la diócesis de Ibiza -y que publicamos en InfoVaticana– en donde se demuestra que el informe del Defensor del Pueblo acusaba al obispado de opacidad y falta de colaboración cuando en verdad no era así.

Reparación económica a todas las víctimas, no solo de la Iglesia

El secretario general de la Conferencia Episcopal ha insistido en que la Iglesia española quiere hacer una «reparación integral» a las víctimas que engloba la perspectiva del acompañamiento psicológico, espiritual y también la reparación económica. En este último apartado, García Magán ha subrayado un aspecto importante. Los obispos españoles quieren que esa reparación económica sea «para todas las víctimas».

El secretario general ha confirmado que solo participarán de ese hipotético fondo estatal de reparación si se engloba a todas las víctimas de todos los ámbitos y que la Iglesia no sea la única institución que aporte dinero. De no ser así, harán la reparación económica por su cuenta pero sin participar en ese fondo estatal que propuso el Defensor del Pueblo.

García Magán quiere que el fondo sea «para todas las víctimas sin que se produzca una discriminación ni positiva ni negativa. «Si hay víctimas de otros ámbitos, ¿esas las dejamos sin reparación? Estaríamos creando una discriminación aleatoria y perniciosa para las víctimas», agregaba el obispo auxiliar de Toledo quien en otra pregunta de los periodistas insistía en que si esa reparación es solo para víctimas de la Iglesia, «el 90% de las víctimas se quedan sin reparación».

Cremades

Sobre el informe de Cremades, García Magán ha manifestado que no tienen aún la auditoria y que Cremades y parte de su equipo compareció ante ellos para explicarles los motivos por los que pedía ampliar el plazo de entrega. El secretario general ha rechazado que tengan datos más allá de los que les ha ido proporcionando Cremades cuando ha tenido que dar parte sobre la evolución de los trabajos. De este modo, negaba indirectamente que algunos obispos hayan recibido el informe «suave» que preparó Alfredo Dagnino.

Abusos y seminarios

En cuanto a la cuestión concreta de los abusos, el cardenal Omella ha reiterado que es en la familia donde más casos de abusos se producen «y están casados» por lo que el arzobispo de Barcelona rechazaba que se estableciera una relación causal entre el celibato y abusos. El purpurado español ha insistido en que sí es necesario profundizar en la formación afectivo-sexual e integral de los seminaristas. Por el momento, los obispos españoles tampoco se atreven -al menos públicamente- a establecer una relación causal entre abusos y homosexualidad entre el clero.

Sobre la Visita Apostólica que realizaron  dos obispos uruguayos a los seminarios españoles por encargo del Papa, Omella ha confirmado que el Dicasterio para el Clero a los miembros de la Asamblea Plenaria para una reunión de todos los miembros de la Conferencia Episcopal en Roma, el próximo 28 de noviembre y que según él no será muy duro aunque habrá que hacer algún reajuste.

Defensa de los sacerdotes

Tanto el secretario general como el presidente de la CEE han defendido en rueda de prensa el buen hacer de los sacerdotes y religiosos españoles. «La inmensa mayoría de nuestros sacerdotes trabajan fielmente y abnegadamente con jornadas heroicas de trabajo», señalaba García Magán.

Es por ello, que el obispo auxiliar de Toledo afirmaba que «es injusto y falso tender la sombra de la sospecha a todos los sacerdotes y religiosos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Omella sobre la encuesta de GAD3 del Defensor del Pueblo: «Hay una opacidad para llegar a una conclusión que no es lógica»
    1. Hablando de tortas, a frailon Gabilondo, ese proabortista que dice que no sabe lo que es una persona humana, ese tipo melifluo, untuoso, con la sonrisa falsa pegada permanentemente a su cara, sus alumnos le llamaban el CROMAGNON por las h…. que les pegaba y se referían a la misa.
      Ahora ha disfrutado presentando un trabajo corrupto para perjudicar a la Iglesia. Lo que sea a favor del aborto y de su amado lider su Sanchidad
      el silla errante y lo que sea para difamar a la Iglesia.

  1. Tengo la esperanza de que la Iglesia no monte un fondo para nada de esto.
    Porque lo van a hacer con mi aportación y yo no contribuyo la Iglesia por eso.
    Ayudar a la Iglesia en sus necesidades no es para esto.
    Si alguien es culpable, que asuma su responsabilidad, como todo hijo de vecino.

  2. El Papa y la mayoría de obispos llevan mal el tema de la pederastia por varias razones:
    1- Lo están sobredimensionando.
    2- No deberían crear tantas oficinas (sólo en España hay más de 600).
    3- No deberían indemnizar económicamente a nadie (ni directamente ni a través de un fondo estatal).
    4- No deberían pedir perdón (que pida perdón quien haya pecado).
    5- Deberían mostrar misericordia con los que han caído.
    6- No deberían cambiar las normas del derecho por oportunismo político para quedar bien ante el mundo.
    7- No deberían animar a denunciar sino a perdonar como buenos cristianos.
    8- No deberían ser serviles de los poderes del mundo (la Iglesia tiene suficientes cauces internos).
    Etc.

  3. Una observación importante: en España entre la población de izquierdas,y algo en la de derecha,hay históricamente anticlericalismo y odium fidei,es decir, que exageraciones o directamente mentiras , habrá muchísimas,falsos testimonios.Es difícil, por no decir imposible, demostrar que hace cincuenta años el cura del colegio te dijo o hizo no sé qué…y encima con dinero por en medio, hecho que incentiva muchísimo el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles