Munilla y Omella cargan contra El País por falsear los datos de la encuesta del Defensor del Pueblo

Munilla y Omella Munilla y Omella
|

Mientras toda la izquierda política sale en tromba a repetir el mantra de que la Iglesia ha abusado de casi medio millón de españoles, el obispo Munilla y el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, han roto su silencio sin esperar a la reunión extraordinaria de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles de este lunes.

El descontento del episcopado español es generalizado con el informe presentado por el Defensor del Pueblo. No dan crédito a que todo se resuma a una encuesta de Narciso Michavila, quien en las elecciones del pasado 23 de julio derrapó sin frenos con sus encuestas. La izquierda política y mediática cifran en unos 440.000 los españoles que han sido abusados solo por sacerdotes en nuestro país.

Este dato se extrapola de ese 0,6% de las 8000 personas que respondieron a la encuesta de GAD3 que aseguraron haber sufrido abusos por parte de curas. Una encuesta -en la que no se tiene en cuenta el margen de error- y una extrapolación de datos es lo que utilizan algunos medios como El País para decir que España se pone a la cabeza en el mundo como el país con más abusos en el seno de la Iglesia.

Munilla y Omella rompen el silencio de los obispos

El obispo de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla ha sido el primero en romper el silencio del episcopado español. Lo ha hecho a través de sus redes sociales. Munilla ha compartido un fragmento de la intervención de un sociólogo en 13TV en donde explica que no se puede hacer la extrapolación de esos datos. Un vídeo, que también ha compartido Josetxo Vera, responsable de comunicación de la CEE.

«No es de recibo que el Parlamento Español solicitase al Defensor del Pueblo una investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la iglesia; y que, finalmente, nos trasladen ahora los resultados de una encuesta encargada a una consultora… (Para hacer eso -para encargar una encuesta- es obvio que no se necesitaba al Defensor del Pueblo)», escribe Munilla.

El obispo de Alicante denuncia que «algunos medios de comunicación extrapolan los resultados de esa encuesta al conjunto de la población española, sin rigor alguno». Munilla cita y acusa directamente a el diario El País, quien «falseando lo que el propio Defensor del Pueblo ha dicho, titula: «La investigación del Defensor del Pueblo estima en 440.000 las víctimas de pederastia en la Iglesia española».

Como bien apunta el ex obispo de San Sebastián, «el único dato objetivo es que el Defensor del Pueblo ha certificado 487 nuevos casos de abusos acontecidos en el espacio de varias décadas, que se añaden a los 1.430 casos anteriormente conocidos».

Ante toda esta situación, monseñor Munilla lanza un mensaje y una pregunta. «Nuestra más rotunda condena a cualquier abuso cometido en el seno de la Iglesia, unida al firme compromiso de continuar tomando todas las medidas necesarias para que la Iglesia sea un ámbito seguro». ¿Por qué el Parlamento Español no solicitó, ni antes ni ahora, investigar el resto de los casos (que, por cierto, son la inmensa mayoría)? ¡¡No parece que el interés sea proteger a las víctimas!!»

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Omella, también se ha manifestado a través de su cuenta de X/twitter. Omella ha asegurado que «las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar». En su mensaje cita también el punto 827 del CIC que dice que «la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación… Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores. En todos, la cizaña del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos. La Iglesia congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aún en vías de santificación». «No nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación», concluye el mensaje del arzobispo de Barcelona.

Las cifras que arroja el informe del Defensor del Pueblo son de una encuesta encargada a GAD3

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Munilla y Omella cargan contra El País por falsear los datos de la encuesta del Defensor del Pueblo
  1. Nerón acusó falsamente a los cristianos de haber incendiado Roma, para así reforzar un supuesto motivo para perseguirlos, y esto es lo que ocurre ahora. El Gobierno social comunista, por odio contra la fe, lanza una gran mentira para difamar a la Iglesia y así perjudicarla. Se trata de una verdadera persecución incruenta de parte de la misma ideología anticatólica que ya persiguió a la Iglesia de forma cruenta en los años treinta.

    1. En cuanto al Papa y los obispos, no deberían seguir haciendo el juego a los enemigos de la Iglesia, sino que sobre este tema, deberían dejar de encargar auditorías, dejar de crear oficinas, dejar de indemnizar, y dejar de hablar tanto sobre abusos. Más bien deberían obedecer la Palabra de Dios que dice «Cuando alguno de vosotros tiene un pleito con otro ¿se atreve a llevar la causa ante los paganos y no ante los santos?» (1 Cor 6,1-8) ¡Ya está bien de tanto servilismo hacia los poderes del mundo!

  2. Mil novecientos diecisiete casos que parecen ciertos, en unos ochenta años, son una nadería, en un país que actualmente tiene más de cuarenta y siete millones de habitantes, y nada tiene que ver con la mentira de medio millón que se ha inventado la izquierda. Es evidente que a los anticlericales ni les interesa la verdad ni las víctimas, pues si así fuera, investigarían todo tipo de abusos, vengan de donde vengan, en vez de centrarse sólo en los que vienen de personas de Iglesia.
    Esto es una campaña de difamación, y es triste que Francisco, su sínodo, y muchos obispos, todavía añadan leña al fuego con comentarios y medidas inapropiadas.

  3. Queridos mandamases del catolicismo español, mas preocupados por contentar al mundo, enemigo del cristianismo (junto con el demonio , lo mismo, y la carte, igual), asi que no protesteis, pues vosotros habeis contraado al mundo (bufete externo a la Iglesia) para hacer lo mismo que Michavila, (de bajada por sus errores en ultimas elecciones). Y preocuparos mas de predicar la palabra de Dios, en todo el mundo y hacer discipuloos, no sinoditos sobre la sinodalidacita.

    1. Gabilondo tiene cara de retrasado.Exmarianista,famoso por las bofetadas que daba a sus alumnos es ahora el juez supremo de la moralidad de la Iglesia.Los obispos son unos pardillos al confiar la investigación a los enemigos de la Iglesia,comunistas y socialistas.Que esperaban?

  4. Hacen muy bien estos obispos en denunciar las mentiras que este periodicucho lanza constantemente sobre la Iglesia. Lo que es indignante es que se callen los demás, dando por buenos todos los infundios de los que odian la religión católica. Ya estamos hartos.

  5. ¿Alguien cree que se trata de defender a las víctimas? Será a las futuras, porque víctimas de abusos pasados ya no pueden ser defendidas, pueden ser ayudadas, compadecidas, etc. Esto no va de defender a las víctimas. Con el ánimo de ayudar y sin creer que tengo la solución plantearía algunas cuestiones que sirvan al menos de reflexión.
    1. Cualquier clérigo, sea obispo o cura que haya tenido algo que ver con un tema de abusos puede ser chantajeado para que calle o él mismo puede estar atado de manos para poder hablar con libertad por lo que lo mejor es mantenerse al margen de este debate y en puestos de la mínima relevancia o trascendencia social para que la Iglesia pueda actuar con libertad.
    2. No se puede entrar en el juego de las encuestas o juicios generales. Es lo más injusto y perverso que se puede hacer porque son condenados buenos y malos. Todo aquel que cometa un hecho de este tipo, o que lo oculte se denuncia a los tribunales pero no podemos aceptar un juicio sumarísimo

  6. porque se condena a todo una colectivo, aunque es lo que a muchos enemigos de la Iglesia les pone.
    3. La Iglesia no debe aceptar el ser responsable subsidiaria porque en ningún otro colectivo sucede esto. El que la hace la paga con sus bienes y con el cumplimiento de la pena impuesta, pero no todos los integrantes de la Iglesia ajenos al hecho y además totalmente contrarios al mismo.
    4. Al final lo que busca toda esta gente es desamortizar todos los bienes de la Iglesia y apropiarse de ellos, que es lo que están haciendo con todos los españoles a través de sus política.
    5 Una vez que el pecador haya pagado su culpa con la justicia y muestre arrepentimiento, deseo de no volver a hacerlo y solicite la ayuda necesaria psicológica y espiritual, MISERICORDIA con él y a ayudarle. Un encuentro serio y personal con Cristo puede curar todas las heridas, pero es preferible pagar el pecado en la tierra que caer en la gehena del fuego para siempre.

  7. Este gobierno diabólico se ha propuesto ha seguir la estela de la II Republica. Este «Defensor del Pueblo» está a merced de buscar desprestigio o descrédito a la Institución Sacra que fundó Nuestro Señor Jesucristo. Este individuo de «Defensor del Pueblo» es un sicario más al servicio de un gobierno sanchista que busca el derrocamiento de la Unidad de España, la implantación de una III República laica y laicista.

    1. Con la regla de cálculo de Gabilondo resulta que con los ERES de Andalucía hubo un fraude de 68.000 millones de euros. Y aparte de los 10 o 12 condenados habrá más de 1000 delincuentes en esos casos.

  8. Lo que es verdaderamente repugnante es que los obispor se rasguen la s vestidura por las cifras y no por el hecho en si. Que un cura haya abusado de un niño gracias a su poder institucional es tan grave que cualquier cristiano que merezca ese nombre debería abominar de los causantes de semejante atropello y no , taparlo, encubrirlo y mandar al cura a otro destino. Ese es el pecado que la Iglesia tendra que espiar, no las veces que lo cometió.

    1. «…que un cura haya abusado de un niño…»

      ¿Qué cura? ¿De qué niño habla? Ciertamente, esto es algo que no se puede tapar: hay que poner en evidencia a los calumniadores y defender a los sacerdotes, sus víctimas. Lo contrario sí que es repugnante.

    2. Vd tiene la piel muy fina, por lo que veo, pero sólo le escandaliza el 1% de los abusos de los representantes de la Iglesia, el 99% restante le dan igual. Sobre todo si son políticos, jueces o entrenadores, ¿no? ¿Esos no le repugnan? Hipócrita!!

  9. Existen mentiras pequeñas, grandes y encuestas.
    Las encuestas, se manipulan fácilmente, sólo hay que ver donde y cuando se hacen y sale lo que quieres que salga.
    Hay también en la encuesta un grupo de entrenadores, si hay que cerrar las iglesias porque ha habido pederastas, porqué no cerrar también campos de fútbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles