Javier Cremades no tiene intención de cumplir con el plazo dado por la Conferencia Episcopal para entrega la auditoría sobre los casos de abusos en el seno de la Iglesia española.
La semana pasada los obispos españoles enviaron una carta a Cremades para informarle que le daban de plazo 10 días para entregar el informe. El despacho siempre ha achacado los retrasos a la complejidad del asunto estudiado. Se acordó que se presentaría el informe en febrero del 2023, por lo que son bastantes meses de retraso los que acumula Cremades.
Según publica el diario El País, Cremades no cumplirá el ultimátum de 10 días que le dio la semana pasada para entregar su trabajo y lo hará “antes de fin de año”. Fuentes del bufete indican que en estos días han explicado su postura a la CEE y han subrayado la importancia de “mantener la independencia con que la comisión ha trabajado hasta ahora”, sin tener tampoco presiones en los tiempos de entrega del documento. El despacho afirma que se han comprendido sus razonamientos y avanza que únicamente presentará un resumen ejecutivo en la próxima asamblea plenaria de los obispos, que se celebra a partir del próximo 20 de noviembre.
La CEE, no aclara al citado medio si el ultimátum se considera vigente o se ha dado más tiempo al bufete madrileño, y responde que esperará a este viernes, día 20, cuando termina el plazo de 10 días, para evaluar la situación y manifestarse. Cabe señalar que en la carta de los obispos a Cremades, amenazaron con extinguir el contrato si se incumplía este plazo.
¿Ha abandonado Alfredo Dagnino el despacho?
Tal y como escribió Diego Lanzas el lunes, el resumen que en teoría se iba a entregar es el resumen del trabajo hecho por Alfredo Dagnino. «Como bien saben los obispos españoles, quien se encargó de reunirse con ellos fue Alfredo Dagnino, que es el que dirigía la operación. También hemos leído que Alfredo Dagnino hizo ya el trabajo y que los obispos lo tienen. Luego si tienen el trabajo de Dagnino, que se supone es el trabajo que se le encargó al despacho de Cremades, a qué viene entregar un resumen, que se supone forma parte del trabajo. Y, sobre todo ¿qué informe es el de diciembre?, ¿otro distinto del de Dagnino? «, dijo Lanzas en su artículo de esta semana.
Pues bien, según ha podido saber InfoVaticana, las aguas bajan revueltas en el despacho de Cremades hasta el punto de que algunas fuentes nos informan de que Alfredo Dagnino, letrado del Consejo de Estado y abogado-socio de Cremades & Calvo Sotelo, habría abandonado el despacho.
Alfredo Dagnino ha sido quien ha liderado estos trabajos dentro del despacho en el que entró a formar parte como socio en 2019. Por ahora, ni Dagnino ni Cremades han contestado a este medio sobre la supuesta salida o expulsión de Alfredo Dagnino del despacho. Más allá de si se trata de una salida pactada o de malas maneras, el despacho ha borrado el perfil de Letrado del Consejo de Estado de su página web.