El Vaticano sigue reconociendo de facto a los laicos la posibilidad de pertenencia al Opus Dei

Ocáriz Opus Dei Encuentro del prelado del Opus Dei con jóvenes
|

Mucho se ha hablado durante estos últimos meses sobre el futuro de los laicos dentro del Opus Dei.

El motivo subyace en el motu proprio del pasado 8 de agosto por el cual, el Papa Francisco modificaba los cánones 295-296 sobre las prelaturas personales.

Desde la promulgación de la Constitución apostólica Predicate Evamgelium enfocada en la reforma de la curia, existe cierta obsesión en el Vaticano (especialmente por parte del cardenal Gianfranco Ghirlanda) en ‘colocar’ al Opus Dei en el sitio que le corresponde según la escuela de canonistas que lidera Ghirlanda y que no triunfó en el año 1982.

La reforma de las prelaturas personales

En el motu proprio de agosto, se reformuló el canon 295 que afecta a las prelaturas personales. Con esa reforma, el Papa estableció que las prelaturas personales (en este caso el Opus Dei al ser la única), «se asimila a las asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con capacidad para incardinar clérigos, se rige por estatutos aprobados o emanados por la Sede Apostólica y su gobierno se confía a un Prelado como Moderador, dotado de las facultades de un Ordinario, que tiene el derecho de establecer seminarios nacionales o internacionales e incardinar alumnos, y promoverlos a las órdenes con el título de servicio de la prelatura».

Como acostumbra el Pontificado de Francisco, a pesar de tratarse de documentos de alto nivel, en muchas ocasiones sus escritos plantean dudas que nadie en Roma se atreve a resolver dando lugar a múltiples interpretaciones. ¿Alguien sabe que quiere decir Francisco con que las prelaturas se «asimilan» a las asociaciones clericales públicas de derecho pontificio? Pues por ahora existen tantas opiniones como expertos en derecho canónico.

Por otra parte, el canon 296 queda reformulado de la siguiente manera: «Respetando el can. 107, mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero ha de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos anejos a ella».

En el motu propio, Francisco insiste que varias ocasiones que la prelatura solo tiene facultad para «incardinar clérigos» dando por buena la visión clerical de Ghirlanda, sobre lo que deben ser las prelaturas personales. Francisco establece que los laicos podrán «cooperar» con las tareas apostólicas de la prelatura. Y esto, ¿qué significa? Que será la Santa Sede -previa aprobación de los Estatutos que presente la Obra- quien dictamine como se concreta esa cooperación.

El nombramiento del obispo de Helsinki

El pasado 29 de septiembre, la Santa Sede hizo público el nombramiento del sacerdote español Raimo Goyarrola como obispo de Helsinki. Hasta entonces, había ocupado el cargo de vicario general de la única diócesis católica que existe en Finlandia.

Raimo Goyarrola, es de origen español y pertenece al clero de la prelatura del Opus Dei, es decir, primero pidió la admisión como numerario para más tarde ordenarse como sacerdote.

Lo cierto es que en Roma también existe gran confusión sobre la situación en la que se encuentra actualmente la Obra, por no hablar de la cantidad de clérigos y altos cargos de la curia que no entienden ni comprenden qué es el Opus Dei.

Cabe señalar un detalle, que quizá pasó por alto, en el comunicado que emitió la Santa Sede cuando hizo público el nombramiento de Raimo Goyarrola como obispo de Helsinki. En la breve biografía que aporta siempre el Vaticano sobre el nuevo obispo, en la que ofrecen sobre Goyarrola se lee lo siguiente: «Monseñor Raimo Ramón Goyarrola Belda nació el 20 de julio de 1969 en Bilbao, España. En 1987 ingresó en la Prelatura Personal del Opus Dei

«Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y posteriormente realizó sus estudios filosófico-teológicos en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, obteniendo el Doctorado en Teología Dogmática. El 1 de septiembre de 2002 fue ordenado sacerdote, pasando a formar parte de la citada Prelatura Personal».

En la descripción que ofrece el Vaticano, reconocen que Raimo Goyarrola «ingresó» en el Opus Dei en 1987. Ese ingreso lo hizo como numerario, es decir, como laico, de modo que la Santa Sede (a no ser que se trate de un error de quien escribe esos comunicados) viene a reconocer que los laicos sí que forman parte del Opus Dei, ya que «ingresar» no es lo mismo que «cooperar». De todos modos, saldremos de dudas cuando el Opus Dei haga público los nuevos Estatutos que deben contar con la aprobación de la Santa Sede.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “El Vaticano sigue reconociendo de facto a los laicos la posibilidad de pertenencia al Opus Dei
  1. No es muy complicado. El opus dei debería ser una asociación pública de fieles, con facultad de incardinar a sus propios sacerdotes.

  2. El comunicado que da cuenta del nombramiento y su currículum no tiene valor jurídico y tampoco es un reconocimiento de la Santa Sede, ni de iure ni de facto.

    1. Lo q pasa es q el opus es de conservadores fieles a Cristo y a la iglesia y no conviene gente asi …solo radicales , comunistas o masones o lgtb

      1. La pertenencia al Opus Dei por parte de los laicos es una incorporación fruto de un compromiso mutuo: el laico se obliga a buscar la santidad y hacer apostolado. La Prelatura se compromete con el para darle los medios ascéticos y formativos que le faciliten alcanzar ese fin. Compromiso que no es asociativo sino vocacional pero no una consagración. A la iglesia nos incorporamos por el bautismo. Al Opus Dei nos incorporamos por un compromiso al sentirnos llamados por Dios a vivir este espíritu EN MEDIO DEL MUNDO.

  3. Confío en Dios que la Santa Sede y el Sumo Pontífice hagan justicia y le de el lugar que le corresponde al Opus Dei, una obra de Dios sin duda alguna, pues sus frutos son abundantes, no reconocer los frutos del OD es necedad.

    Tienen una excelencia notable en todas las obras que realizan, y esto en todos los ámbitos, “ser santos” en la vida ordinaria, donde quieres que vayas.

    1. ¿ Sabe vd. que sus charlas fraternales deben ser conocidas por al menos una docena de personas ?
      Lleve cuidado lo que diga en ellas y pruebe a decir que la confesion solo la hace, como todo cristiano, con un sacerdote, a ver qué pasa

        1. Allá vd. con sus confianzas, pero que sepa que vd. para el OD es un informe que viaja de la dra. al CL y quizas al CR.
          Vd. sabrá. Yo sólo sé que la charla fraternal en una intrusión en el fuero interno de las personas, por tanto, nada cristiano porque en el fondo se utiliza para el gobierno

      1. Las charlas fraternas no tienen nada que ver con una confesión y tampoco se entrometen con el «fuero interno». Con qué facilidad se dicen cosas que nadan tienen que ver con la realidad.

  4. Está claro que lo que falta en el Vaticano es claridad. Dejemos que pase un poco de tiempo
    y que el Señor se lleve a los que se tenga que llevar.

  5. Hoy día del aniversario de la canonización de San Josemaria Escrivá, creo que sería buen momento para que los que están en el » sínodo de la sinodalidad» o lo que sea, visualizaran algún reportaje de ese acontecimiento – por ejemplo el de la RAI -.
    En el verano la cantidad de » cooperadores orgánicos» y un pedazo de asociación clerical.
    A ver si se enteran de una vez los Ghirlanda y compañía y dejan de retorcer con sus argumentos una realidad muy alejada de su sectarismo exclusivo.

  6. ¡Jajajajajaja!

    Vamos, estaría bueno que los laicos no pudiéramos pertenecer, en nuestra condición de seglares, al OD.

    Pero vamos, que tampoco hace falta que nos lo diga nadie, sea su Santidad o un obispo del tres al cuarto: ya sabemos se sobra que es así.

      1. Pintamos los que les debemos nuestra fe al OD. Pintamos los que conocemos su historia y sabemos el inmenso bien que ha hecho a tantísimas almas.

        En definitiva, pintamos los que tenemos la certeza de que es algo querido por Dios y los que no queremos que lo dañen.

    1. La pertenencia al Opus Dei por parte de los laicos es una incorporación fruto de un compromiso mutuo: el laico se obliga a buscar la santidad y hacer apostolado. La Prelatura se compromete con el para darle los medios ascéticos y formativos que le faciliten alcanzar ese fin. Compromiso que no es asociativo sino vocacional pero no una consagración. A la iglesia nos incorporamos por el bautismo. Al Opus Dei nos incorporamos por un compromiso al sentirnos llamados por Dios a vivir este espíritu EN MEDIO DEL MUNDO.

  7. A mi me ha dado alas esta situación. He pedido la admisión y estoy emocionado por vivir esta persecución. Gracias a todos los que contribuyen a dar este impulso a la Obra.

      1. Que eres regidora? un punto de mandona no? decidiendo los fines, los principios… tu vive tu vida y se feliz… no te digo que te tomes un vinín pero si quieres pues también…

        1. Luis, enhorabuena por tu admisión. Que el Señor te dé su fuerza y su Gracia para seguir combatiendo todo aquello que se aparte de la Doctrina y del Magisterio.

    1. Excelente, a mi me pasó lo mismo con la Misa Tridentina. Viendo que la atacan los que atacan a Cristo, algo bueno debe haber y allá voy. Gracias a este pontificado he descubierto la belleza de la Misa Tradicional. Es horrible pero a mi me ha confirmado en la fe a la inversa, me deja entrever lo que es ser católico al ver lo que persigue.
      La pregunta de como puede ser esto no es fácil de responder y me supera, se me ocurre en mi ignorancia que es posible que una elección pontificia puede ser nula pero no lo es publicamente hasta que no sea determinado por la autoridad. En este caso tiene apariencia de no ser nula pero intrinsecamente lo es. No sé como soluciona esto el derecho canonico.

      1. Ricardo, me ha pasado exactamente lo mismo que a ti con la misa Tridentina. Cuanto más la han atacado, más arraigo ha producido en mi en todos los sentidos.

        Es tanto lo que me ha ayudado desde que la conocí hace ya un año, que ya no puedo concebir mi fe sin ella.

  8. Pero a ver. Si el Opus es asociación clerical, no puede ser, a la vez, de laicos. ¿No os ha ninguneado Bergogliator ya bastante? Os pongáis como os pongáis, los laicos habéis quedado fuera manu militari. Os fiásteis de un jesuita, y hasta hace 10 años sabíais quiénes eran. Luego, lo olvidasteis…

    1. J. Habla por otros, si quieres. Cómo seglar, yo no me fié de este Pontificado desde el principio.

      Es más, alenté a varios miembros del OD a que vieran de verdad quién es este señor. Al principio ni afirmaban ni desmentían lo que les decía.

      A día de hoy, te puedo decir que ya saben de qué patrón está cortado. Y a partir de ahí, han empezado a actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles