La diócesis de Málaga sigue aclarando algunas cuestiones sobre el cura Francisco J. C, detenido esta semana por la Policía Nacional, acusado de sedar, agredir sexualmente y grabar a varias mujeres que formaban parte de su círculo de amistades.
En primer lugar, el Obispado de Málaga ha confirmado mediante un comunicado que «ante la situación del sacerdote malagueño en prisión preventiva, le ha retirado las licencias ministeriales para que no ejerza el sacerdocio.»
Además, ante las distintas informaciones vertidas estos días sobre la formación del sacerdote detenido, la diócesis de Málaga ha asegurado que este sacerdote «pasó un período de formación en una congregación religiosa, de la que salió libre y voluntariamente«. Dicha orden religiosa, son los Trinitarios, quienes también han condenado con rotundidad los hechos.
El obispado subraya que «pasado un tiempo, solicitó entrar en el Seminario de Málaga». A su vez, la diócesis que pastorea monseñor Jesús Catalá confirma que pidió informes a la congregación, antes de aceptarlo como seminarista, «siendo los informes positivos«.
«El Seminario de Málaga lo acompañó, haciendo el discernimiento vocacional habitual, sin que aparecieran los problemas de los que ahora se le acusa», concluye la nota.
¿Son válidos los sacramentos administrados por este sacerdote?
Ante las dudas de numerosos fieles malagueños sobre esta cuestión, la propia diócesis andaluza ha publicado en su página web un artículo en donde explica esta cuestión.
«Si a un sacerdote se le retiran las licencias ministeriales, es decir, el permiso para ejercer como cura, los sacramentos realizados hasta ese momento sí son válidos«, explica el obispado.
La diócesis malagueña confirma que «las bodas, confesiones, misas o bautizos celebrados, así como otro tipo de celebración sacramental realizada, hasta el momento de la retirada de la licencia ministerial, tienen valor».
«Es coincidiendo con su ingreso en prisión preventiva cuando, en el caso del sacerdote de Málaga al que se le han retirado las licencias ministeriales, los sacramentos que realizase, ya sin la autorización necesaria, pasarían a ser ilícitos«, aclara la diócesis de Málaga.
Ante la pregunta de si los sacramentos realizados por un sacerdote en pecado son válidos, el obispado confirma que también son válidos. «La validez de los sacramentos no depende de la santidad o no de los ministros que los administran. La doctrina de la Iglesia Católica es clara: cfr Concilio de Trento, Sess. VII, can. 8, DS 851: los sacramentos actúan “ex opere operato”, es decir, por el mismo hecho de ser realizados, y no “ex opere operantis” que requeriría la santidad del ministro. En el Catecismo de la Iglesia Católica se desarrolla claramente nn. 1127-1128. Sobre este punto es necesaria una plena serenidad del creyente, el pecado de los ministros no contamina la validez de la acción sacramental de Dios», argumenta la diócesis.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
no_somos_pelagianos
Los sacramentos realizados por el sacerdote antes y después de retirarle las licencias son válidos. Los que tengan lugar después de suspenderle siguen siendo válidos, aunque sean ilícitos. Alguna duda habría respecto del matrimonio, puesto que el Código canónico exige que el sacerdote tenga determinada «competencia jurisdicional»
Ni la confesión, ni el matrimonio, ni la confirmación son válidas en un sacerdote suspendido de todas sus facultades, pues esos tres sacramentos requieren como requisito de validez estar investido de jurisdicción. Obviamente hay que excluir los casos de estado de necesidad, en los que la Iglesia suple la falta de jurisdicción.
La aclaración de la diócesis fue POPULISTA por el caso en que está involucrado el sacerdote. Es como usted dice: SON VÁLIDOS
Tiene tarea Mons. realizando un buen expurgue en el seminario y entre otros acogidos, pseudo seminaristas en regímenes especiales que ya han tratado por otros seminarios. No solo pida informes léalos y fíese de los que tienen encomendada la formación.
Un portavoz de la diócesis, Antonio Moreno, intervino en un programa de la Sexta para dar explicaciones, pero, a mi juicio, incurrió en contradicciones. Dice por un lado que desde que la novia denunció los hechos a la diócesis, la diócesis le instó a denunciar; y, por otro, que el día de la detención es cuando la diócesis de entera del asunto. Esto debería aclararse.
También sería interesante saber si el traslado por «motivos médicos» es por tal causa.
Los seminarios deben estar muy mal para no detectar la cantidad de hombres que traen heridas del pasado tan graves que deberían ser un impedimento para poder ingresar al seminario. Debería haber un trabajo psicoemocional prolongado para cada seminarista con profesionales psicólogos fijos en el seminario. ¿No dicen que hay que «adaptarse a los tiempos»? pues eso es esencial. Hay quienes dicen que no habría tantos curas. Pues mejor! porque mas vale pocos y sanos, que muchos y enfermos.
A buenas horas mangas verdes !!!
A quien hay que suspender a estas horas es al obispo !!
Yo he leído que el obispo de Málaga no había pedido informe alguno a los trinitarios. Si él díce que sí pidió esos informes, peor todavía `porque sabiendo que había sido rechazado por estos y los motivos, él lo admitió. Igualmente hicieron mal el reaccionar a su estado de concubinato trasladándolo de parroquia en lugar de hacerle un examen psicológico serio que hubiera permitido conocer su incapacidad para mantener el celibato, algo que las autoridades eclesiásticas defienden a toda costa. Pero no es el primer caso de un obispo que conozco que ante la denuncia de situaciones como esta, ellos no hacen caso. Aunque sean situaciones que se alarguen en el tiempo durante meses, incluso años, incluso toda la vida y a pesar del escándalo que eso provoca entre los creyentes que saben de la situación. Cristo perdonó a la mujer adúltera, pero también creo que dijo :»Ay de aquel que escandalizare a uno de estos pequeños, más le valdría …..»
No te lo inventes,el Francis no fue rechazado por los trinitarios, salió voluntariamente.
Respecto a eso hay noticias contradictorias, en unas se dice que fue rechazado por los trinitarios, y en otras que salió voluntariamente. Averigua a ver quien dice la verdad.
Carmen, salió voluntariamente de la Casa que los Trinitarios tienen en el Parque Nueva Granada y estuvo un año en seguimiento con un religioso trinitario en Málaga hasta que se produjo la ruptura definitiva con la Orden Trinitaria. Fue entonces cuando solicitó la entrada en el Seminario Mayor de Málaga
Hombreeee MARCOPOLLAS, que sería de nosotros sin tus chorradas.
Perdona, pero el pasaje es este:
10 Jesús se incorporó y le dijo: — Mujer, ¿dónde están? ¿Ninguno te ha condenado? 11— Ninguno, Señor — respondió ella. Le dijo Jesús: — Tampoco yo te condeno; vete y a partir de ahora no peques más. (Un 8,1,10-11)
Yo no tomaria del Caliz del Cura, quien sabe…
Ni hablar si celebra Ricca…
Es indignante que se echen las culpas unos a otros. Este asunto es muy grave. ¿Pidió informes la Diócesis de Málaga a los Trinitarios, si o no? Después el obispado, obispo personalmente, que actúe según derecho canónico, el poder civil, deseo, que peinen bien a ese depredador – al procesado, se entiende. Me fastidia que se mienta en cosas tan graves y /o que se inhiban o declinen las responsabilidades. Necesitamos palabra, seriedad, veracidad y no echar culpas a otros. Me recuerda a los gobiernos de gentuzas
A la cárcel con los curas pederastas y violadores. Y por supuesto, expulsión inmediata y excomunión, ya está bien de tanto sacrílego y servidor de satanás.
Si Franco viviera esto no ocurriría, pues era él el que nombraba los obispos
Tengo que rectificar Santos, pues no era la cita de la mujer adultera a la que te referías. La vista me juega malas pasadas y te pido perdon
Yo suspendería a este obispo por la cara que tiene, con esa cara no se puede ser obispo, y a los hechos me remito. Vaya desastre de cura y de obispo.
Asi estan muchos seminarios,monasterios y conventos aun de mujeres q aunq no violen fisicamente que de violaciones sicologicas les ponen a otras,lo he visto de cerca y cuando alguna se rebela a la calle sin nada,terrible… ahora en los seminarios esto me lo dijo un cura joven q el 70 % eran homosexuales y cuando se ordenaban ya se imaginan el festin
Penosa la actuación de la Diócesis, con el obispo a la cabeza. Luego nos quejamos de la imagen que da la Iglesia (institución). Por dignidad debería pedir su renuncia por negligencia y escándalo.