El ex presidente de la Conferencia Episcopal francesa será sancionado cuando termine la visita de Francisco a Marsella, según la prensa local.
Jean-Pierre Ricard, arzobispo emérito de Burdeos, reconoció públicamente que «hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una joven 14 años de edad. Mi comportamiento necesariamente causó serias y duraderas consecuencias para esta persona».
En febrero de este año, la investigación por «agresión sexual agravada» abierta el pasado otoño y dirigida contra el cardenal francés Jean-Pierre Ricard, fue sobreseída por prescripción, según ha informado la fiscalía de Marsella.
Ahora, lo que parece inminente es la sanción canónica que le impondrá el Vaticano según publica el medio francés Libération. El citado medio señala que la sanción ya está escrita y será publicada tras la visita del Papa Francisco a Marsella, ciudad en la que nació el purpurado francés.
El cardenal francés, de 79 años, admitió el 7 de noviembre de 2022 haber tenido un comportamiento inapropiado con una niña de 14 años cuando desempeñaba sus funciones como párroco de la iglesia de Sainte Marguerite, en 1987, en la diócesis de Marsella.
El medio francés apunta que al cardenal «se le prohibiría celebrar los sacramentos durante cinco años y debería limitar sus funciones (prerrogativas) como cardenal». Entre estas restricciones podrían estar la de aparecer en público durante la visita del Papa a Marsella hoy y mañana, así como su presencia en el Consistorio para crear 21 nuevos cardenales previsto para el 30 de septiembre.
El cardenal Ricard es una figura importante dentro del catolicismo francés: fue elegido dos veces presidente de la Conferencia Episcopal, de 2001 a 2008 -años en los que el episcopado entró en la lucha contra el fenómeno de la pedofilia-, fue nombrado cardenal por Benedicto XVI en 2006. Participó en la elección del Papa Francisco en 2013. Aunque jubilado, sigue siendo miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, entre los órganos más importantes de la Curia. El cardenal Ricard está retirado desde 2019 en una rectoría de los Alpes de Alta Provenza.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Si ya ha prescrito y han pasado 35 años, Francisco no tiene que imponer ninguna sanción al cardenal Ricard. ¿O es que la misericordia sólo es para determinados pecados, mientras que con otros, buscando el aplauso del mundo, hay que ser inmisericordes?
¿ Prefiere Ud. que lo pague en el otro mundo ?
Para Dios no hay pecados prescritos por tiempo, sino por arrepentimiento y penitencia. «Si no haceis penitencia, todos igualmente perecereis»
Durante esos 35 años no se sabe si estaba muy arrepentido, ni parece que se sintiera muy indigno para ocupar todos esos cargos.
Ya se lo han dicho.
¿ Por qué castigos ejemplarizantes para un delito y para el resto de delitos, pasados 35 años no hay castigos ejemplarizantes ?
Son ganas de caer bien al mundo y darles la razón en una mentira, que es que la Iglesia Universal alberga depredadores sexuales más que en ninguna parte
Que comentario tan hipócrita, disculpe si soy muy duro, aunque haya prescrito, el abuso sexual a quien sea, aunque lo disfracen con nombres más benévolos como conducta inapropiada, no deja de ser algo abominable, y éste Sinvergüenza aunque sea Cardenal debe pagar, la verdad más vale pagar de éste lado, pero eso de 5 años es otra estupidez, el pedofilo no se cura tomando Aspirinas!!!!
Sacaron la nota sobre el sedevacantismo actual del obispo Schneider .
Es obvio porque.
El Obispo y el articulista , metieron la pata hasta el cuadril.
Bergoglio es Bergoglio y NADA MÁS , y el lo sabe.
«El Obispo y el articulista , metieron la pata hasta el cuadril»
¿Sí? ¿En qué? ¿Y qué relación guarda con esta noticia?
Sí, pues en mi parroquia un homosexual comulga bajo pecado grave, porque es defensor de la LGTBI, mantiene relaciones sexuales con un hombre (es su pareja y están casados) y es concejal que promueve con mociones en los plenos para fomentar la homosexualidad y siempre propone la colocación de la bandera del arco iris en el balcón del Ayuntamiento. Se dice que es católico y creyente pero desacata el Decálogo de Dios y de la Doctrina Moral de la Iglesia. Y con todo ello comulga y el párroco lo sabe todo y se presta a darle la comunión.
Averígualo , las dos cosas.
¿Sabe usted lo que es una pregunta retórica? Pues eso.