El jefe del episcopado alemán pide al Vaticano que permita la ordenación de homosexuales

El jefe del episcopado alemán pide al Vaticano que permita la ordenación de homosexuales

Aunque no puede decirse que se cumpla a rajatabla, en principio la Iglesia prohíbe la ordenación de personas con persistentes tendencias homosexuales, y el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, quiere que el Vaticano levante la prohibición.

Que en torno al ochenta por ciento de los casos conocidos de abusos eclesiales sean de orden homosexual ya debería dar una idea de que la ordenación de personas homosexuales no es exactamente una circunstancia insólita en la Iglesia. O, quizá, conveniente. Pero Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, quiere que se permita oficialmente, abiertamente, admitir al sacerdocio a estas personas.

El obispo de Limburgo realizó estas declaraciones en el programa Tag für Tag de la Deutschlandfunk. A la pregunta de si era correcto excluir del sacerdocio a alguien que se declara gay, pero tolerar la homosexualidad secreta, Bätzing respondió: «En el fondo, las relaciones secretas de un candidato requieren una voluntad seria de aclarar su identidad». Pero no importa si es homosexual o heterosexual. Eso, para el de Limburgo, no debería pesar en absoluto a la hora de juzgar la idoneidad para el sacerdocio.

Las directrices actuales del Vaticano, publicadas en diciembre de 2016, establecen que los «homosexuales practicantes» y los hombres que «tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura homosexual» están excluidos del sacerdocio. Estas directrices confirmaban un documento del Vaticano de 2005, a pesar de que el Vaticano había subrayado después de los primeros debates que los homosexuales no estaban excluidos del sacerdocio en general y que era necesaria una evaluación individual diferenciada.

Durante el camino sinodal ya Bätzing se había pronunciado repetidamente a favor de reformas de la moral sexual católica, incluida una reevaluación general de la homosexualidad. Además, la diócesis de Limburgo, aprobó directrices que afirman que se debe “promover activamente en las parroquias e instituciones de la diócesis” un enfoque apreciativo de las diferencias y la diversidad en materia sexual. Pero al que hay que investigar es al obispo Strickland.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando