El cardenal Angelo Comastri cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave

Angelo Comastri Angelo Comastri
|

El cardenal italiano Angelo Comastri, a partir del próximo lunes 18, quedará fuera de la composición de los cardenales electores, ya que tendrá más de 80 años.

De este modo, a partir del próximo lunes 18 el Colegio Cardenalicio contará con 119 electores y 102 no electores, para un total de 221 cardenales. Una cifra que volverá a cambiar el próximo 30 de septiembre con la nueva tanda de creación de cardenales. Los electores aumentarán en 18 (total = 137) y los no electores tendrán 3 cardenales más (total = 105). En lo que queda de año, otros cinco cardenales cumplirán 80 años.

¿Quién es Angelo Comastri?

El Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste emérito de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, Vicario General emérito de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y Presidente emérito de la Fabbrica di San Pietro.

Reconocido hijo espiritual de la Madre Teresa de Calcuta, Angelo Comastri nació en 1943 en un pueblo cerca de Orbetello y fue ordenado sacerdote a la edad de 24 años, el 11 de marzo de 1967, por Mons. Luigi Boccadoro.

El 25 de julio de 1990 fue nombrado Obispo Electo de Massa Marittima-Piombino. Recibió la ordenación episcopal el 12 de septiembre de ese mismo año a cargo del cardenal Bernardin Gantin.

Renunció al gobierno pastoral de la diócesis por motivos de salud el 3 de marzo de 1994. Después de su recuperación, fue nombrado Presidente del Comité Nacional Italiano para el Jubileo del año 2000 y hecho responsable de Centro Nacional para Vocaciones de la Conferencia Episcopal Italiana.

Nombrado Prelado de Loreto y delegado pontificio para el santuario Lauretano, y promovido al rango de Arzobispo el 9 de noviembre de 1996. Fue nombrado coadjutor de el arcipreste de basílica papal de San Pedro en el Vaticano, Vicario general de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano, y Presidente de la Fábrica de San Pedro en 2005.

Predicó los Ejercicios Espirituales por Cuaresma para el Papa Juan Pablo II y la Curia Romana y redactó las meditaciones del Via Crucis presidido por el Papa Benedicto XVI en el Coliseo Romano el Viernes Santo de 2005. Nombrado Arcipreste de la basílica papal vaticana de San Pedro, 31 de octubre de 2006 ,sustituyendo al cardenal Francesco Marchisano.

Creado cardenal en 2007

Creado cardenal diácono en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007; recibió la birreta roja y la Diaconía de San Sanvador en Lauro. Fue el Cardenal Comastri quien desveló al mundo las primeras palabras del Papa Francisco al aceptar su Pontificado: “soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios. En el sufrimiento, acepto”, dijo el pontífice en la histórica noche del pasado 13 de marzo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “El cardenal Angelo Comastri cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave
  1. Y mientras envejecen los cardenales, el Papa los va relevando con cardenales heterodoxos para construir la «Iglesia de Francisco», que rompe con el magisterio pontificio precedente.

    1. Dios bendiga al Cardenal Comastri por su maravilloso servicio, hombre de fe que colaboró con los Papas en profunda e inquebrantable comunión. Aprende de él.

      1. Algún día entenderá que la doctrina católica está por encima de los Papas. Es la Verdad la que le da autoridad al Papa, no al revés. Ese día, comenzará a ser católico

  2. El Papa está gobernado la Iglesia como si fuera la Compañía de Jesús.
    Por eso no se comprende el planteamiento sinodal, puesto que los órganos de gobierno están pensados para que se produzca una revolución desde arriba.
    Soy antiguo alumno de una Universidad de la Compañía de Jesús, y estos son los métodos de los jesuitas, cuando no son capaces de entender que el pueblo fiel va por otro camino, que es el camino de la ortodoxia y la ortopraxis de la doctrina de la Iglesia (incluyendo el Concilio Vaticano II, desde la hermenéutica de la continuidad, tal y como nos han enseñado San Juan Pablo II y Benedicto XVI).
    Creo que a nuestro Papa Francisco le falta ese corazón tierno y apasionado por la gloria de Cristo y le sobra espíritu combativo contra lo que considera injusto.
    Rezo por él, para que reciba la caricia del amor de Dios, y se convenza de que la Belleza salvará al mundo, no la agresiva militancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles