Cientos de personas piden al obispo de Barbastro que suspenda el nombramiento del nuevo rector de Torreciudad

Torreciudad Santuario de Torreciudad
|

Tras el ‘bombazo’ de la semana pasada cuando el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, nombro unilateralmente un nuevo rector para el santuario de Torreciudad, siguen iniciativas para pedir al prelado que rectifique.

Casi 1000 personas han firmado una campaña en change.org en la que se pide al obispo de Barbastro que «no meta sus manos en el Santuario de Torreciudad». Según se lee en la descripción de la petición, «monseñor Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro, ha decidido de manera unilateral, cesar al Rector de santuario de Torreciudad, don Ángel Lasheras».

La campaña de recogida de firmas destaca que «desde la inauguración de Torreciudad, por iniciativa de san Josemaría Escrivá de Balaguer, ha sido el prelado del Opus Dei el encargado de nombrar al Rector».

Lamentan que «el obispo ha tomado la decisión de cambiar al Rector sin ni siquiera consensuarlo con la prelatura. Además, el santuario al pertenecer a la Obra, el obispo no tiene poder para realizar este nombramiento por lo que sería inválido».

Entre los motivos, exponen que «sabemos que detrás de esta decisión se esconde un intento por controlar el santuario por parte del obispo de Barbastro tanto la parte de gestión pastoral como la parte económica». Por todo ello, piden a los fieles que firmen «con urgencia» esta petición para pedir a Pérez Pueyo «que se retracte de este inválido nombramiento y que no meta sus manos en el santuario de Torreciudad».

Por el momento, el obispo no ha manifestado ninguna intención de retractarse de ese nombramiento ni de hacer acercamientos con la prelatura para acordar una salida a este conflicto pactada y amistosa.

Muchos de los más de 900 firmantes han manifestado su descontento con la decisión arbitraria de Pérez Pueyo con Torreciudad. «Lo que no se puede es hacer las cosas que no le corresponden. Se está metiendo en la casa del vecino sin permiso», lamenta una de las personas que firma mientras que otro asegura que «esto es asunto del Prelado del Opus Dei».

«Le pedimos respetuosamente al Obispo, reconsidere, que necesitamos quién nos guíe de la manera que San Josemaría lo hubiera hecho. Gracias», escribe otra mujer. Otra persona manifiesta que «estoy en desacuerdo en que el obispo de Barbastro intervenga en el Santuario de Torreciudad. Se ve claramente un gran abuso de autoridad sin razón alguna». Del mismo modo, otra persona asegura haber firmado esta petición «porque considero que debe ser regida por las personas con el mismo carisma que fue construido», algo con lo que precisamente acaba de romper el obispo de Barbastro casi 50 años después.

Por el momento, sigue confirmado el evento el próximo 20 de agosto en Torreciudad en donde está previsto que coincidan en el santuario el actual rector, a quien acaban de destituir; el vicario del Opus Dei en España; el nuncio apostólico en España y Ángel Pérez Pueyo, el obispo que ha provocado que por segundo año consecutivo, la Obra viva un verano convulso.

https://www.change.org/p/pide-al-obispo-de-barbastro-que-no-meta-sus-manos-en-el-santuario-de-torreciudad

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “Cientos de personas piden al obispo de Barbastro que suspenda el nombramiento del nuevo rector de Torreciudad
  1. La antipatía del Papa hacia el Opus Dei, le ha llevado a establecer reformas que perjudican a la Obra, como la de no querer ordenar obispo a su prelado , a pesar de que la Prelatura tiene más de 6.000 sacerdotes, lo que supera a la totalidad de diócesis de todo el mundo.
    Y esta aversión de Francisco hacia el Opus Dei, envalentona a obispos como el de Barbastro, que además de no sentir empatía por la Obra, encima parece estar motivado por el deseo de obtener recursos económicos de Torreciudad, como se vio en la intentona de Don Ángel, de obtener un pago anual de 600.000 euros que pretendía que abonara el Opus Dei a la diócesis de Barbastro, lo cual carece de lógica, si consideramos que Torreciudad es un oratorio propiedad de una fundación del Opus Dei, por lo que el obispado no tiene que reclamar nada de ese santuario.

    1. Si te das cuenta sacerdote mariano, la ermita santuario está dentro del territorio de la diócesis de Barbastro-Monzón, no es autónoma depende de una parroquia cercana es una iglesia más de la diócesis por lo tanto canónicamente no depende del opus sino de la diócesis de Barbastro, el opus tiene permiso del obispo de trabajar en la diócesis, el opus será dueño de las edificaciones y terrenos de alrededor pero no es dueño de la ermita-santuario esa pertenece a la diócesis… no se si me vas siguiendo, creo que pasaste de noche tu curso de derecho canónico, por tanto el obispo tiene todo el derecho a su favor en cuanto a los nombramientos diocesanos en cambio el opus tiene el permiso de trabajar en esa diócesis. Me explico, no está cometiendo ningún error el obispo sobre todo porque les fue notificado con tiempo y se sienten autónomos, que no lo son. También creo que exageraste un pelín en cuanto al número de sacerdotes, no pasan de 2000 sacerdotes. vale? los jesuitas tienen más de 15 mil

      1. El obispo es un ti-ra-no.
        Y un co-di-cio-so.
        Yme paso todas tus triquiñuelas leguleyas,aunque estén tan «bautizadas»,por el forro de eso que tú no tienes,¡sofista!.

        1. Entre otras puntualizaciones,sofista,(y aun dando por buenas tus cifras(que no lo son),habría que decir que el Opus Dei-en menos de 100 años-,ha pasado de 1 cura a 2000.Y los jesuitas,en 50 años,han bajado de 37.000 curas a 15.000(de los cuales ,un inmenso porcentaje hacen de Mathusalen un «teenager»…).

          1. Así es, Don Carlos, según datos de la Santa Sede, a 2021 el Opus Dei cuenta con 2132 sacerdotes; pero también hay que contar con sus 93 454 miembros, muchos de ellos de familia numerosa.
            Como no se espera que la obra favorezca el aborto ni la degeneración sexual (como muchos jesuitines si lo hacen), es probable que los jesuitas sufran un fuerte descenso en su número, frente un aumento paulatino de miembros de la Obra.

      2. Hola Jorge: los feligreses de Opus Dei tienen todo el derecho a utilizar la ermita santuario, pudiendo libremente reducir drásticamente su cooperación económica, mientras dejan pasar le tiempo para que S. S. Francisco y el Obispo de Barbastro pasan a la historia.
        Sorprendentemente, fue lo mismo que hicieron los jesuitas verdaderos en su tiempo.

      3. No debemos olvidar q el tiempo es superior al espacio, si bien espacialmente se puede contar más de 2000 sacerdotes del Opus, bajo un análisis en la dimensión temporal que es más dinámica, a me salen 6121 sacerdotes del Opus, no se a vosotros

      4. Vaya por delante que soy ribagorzano ribereño del Cinca y del Ésera y que no pertenezco al Opus ni frecuento sus centros o parroquias.
        Es que una cosa es la ermita y otra muy distinta el santuario que, ciertamente están próximos pero no revueltos. La ermita no deja de ser un vestigio del pasado y, lamentablemente, no la visitamos ni el 5% de quienes vamos al santuario. Y a la diócesis le viene muy bien hacer un todo para que los sacerdotes del Opus se hagan cargo de ella. Y nadie va a protestar si este obispo con tentaciones trabucaires nombra un Eminentísimo Rector de la ermita

  2. En verdad son «tiempos recios»,
    contemplando con asombro
    qué pastores lleva al hombro
    la Iglesia: avaros y necios.
    Tanto, que quieren hacer
    de la Virgen santa y pura,
    moneda de cambio impura
    sometida a un alquiler.
    ¿»Pastores», estos sicarios
    que por beneficio venden,
    o al menos así pretenden,
    a Dios por treinta denarios?
    Mas… la Virgen, tan serena,
    se sonríe y no se espanta;
    sabe que la Iglesia es Santa,
    mas de cizaña está llena.
    Y no en sus hijos de a pie;
    que también, y ella lo sabe:
    en quienes portan las llaves,
    sin moral, ni amor, ni fe.
    Pero ella, sentada, espera.
    ¡Cómo no, si es la esperanza!
    Si tanta cizaña avanza,
    ya quedará seca y fuera…
    Mientras, ella, con maestría
    trabaja los corazones.
    iA pesar de los bribones,
    Reinará siempre María!

    Carlos Núñez Díaz

  3. Torreciudad tiene un cuerpo y un alma. El cuerpo son los terrenos y construcciones. El alma es la devoción de los fieles. Si te quedas sólo con el cuerpo, te quedas con un cadáver

    1. Pero ante ese acertado análisis,se impone en los hijos de la Obra la hombría de sustraer sus almas,y sus cuerpos,de allí y de cualquier sitio donde estén los tiranos.Verbi gratis,Lisboa…

  4. Es el modus operandis de Pérez Pueyo… buscar destruir los buenos católicos, conozco de una congregación a la cual según el contrato eclesiástico firmado por ambas partes donde se estipula la ayuda en la predicación y celebración de la santa misa durante la cuaresma, fuera de lo que es su jurisdicción, es decir fuera de la casa religiosa, se les ha prohibido actuando arbitrariamente y pasando por encima los acuerdos ya pactados y de los cuales es testigo un contrato!
    este Sr. es capaz de cualquier cosa!

  5. Pues yo voy a ser más directa y posiblemente irrespetuosa., no como esas 1000 personas.

    Bajese del burro! No tiene razón. Su actuación es una vergüenza y un escándalo. Si no es así, que Dios se lo demande.
    Recuerde como actúa el Buen Pastor. Se presupone que ese es su modelo.

    Y podría tb aclararnos si pretende meter a la Stsima Virgen en una urna y trasladarla a un museo?.

    De verdad, no siente rubor con la que ha montado?. A quién sirve Vd?. Acaso recibe órdenes?.
    En verdad es cuestión de dinero?.

    Todo sea por la Virgen de Torreciudad. Y por ella me reservo lo que en verdad le diría si lo tuviese cara a cara.

    Rezo por Vd. Lo necesita imperiosamente

  6. Si el santuario no depende del obispo, como se afirma en los comentarios, ¿no tendrán los comentaristas mentalidad de secta, no de iglesia?
    Nihil sine episcopo, que dijo un santo hace mucho tiempo, y que algún sacerdote que se dice mariano, debería considerar. Yo dudo que detrás de ese nick haya un sacerdote…

    1. Por mirarlo desde otra óptica -no opuesta,sino complementaria-… qué ocurre cuando el obispo no es católico,sino sectario…,.mismemente de la secta modernista o bergogliana?
      Lo digo por aquello de dar un poco de juego a las neuronas….

  7. Maldito,viles «pastores»
    que con piel de recentales
    son sabuesos infernales;
    insaciables;destructores…
    Devorando las cosechas
    de aquéllos que las cultivan,
    ni tan siquiera intentivan
    las obras que están bien hechas…
    Pero eso sí:Los primeros
    cuando hay dividendos magros;
    coceando como onagros
    por guardarse los dineros.
    ¿Que les importa de nada
    si no entrevén beneficio?
    Bien claro está que su oficio
    no es otro que la «trincada»…
    Si Judas vendió al Señor,
    al Pueblo Santo éstos venden.
    (Tal vez será que no entienden
    que en servirle está el honor)…
    Mas cínicos…,pensarán
    que del honor no se come…
    ¡Ay de ellos cuando se asome,
    tras la esquina,el leviatán!…

  8. La solución a este conflicto es muy sencilla. Pidamos amparo al Santo Padre Francisco. El intervendrá de forma paternal y misericordiosa y pondrá orden.

      1. ¿Cómo van a calificarse de «broma» las chorradas de este troll? Son sus «trolleces», y gracias. Un buen exorcismo sacaría de su estado a este farsante, pero volverse gracioso, va a ser que no.

  9. ¿El rector del oratorio sigue siendo del opus? ¿el rector del santuario (la ermita) es el párroco? ¿cada uno es rector de lo suyo? ¿en una continuidad geográfica existen dos cosas diferentes que no lo parecen? ¿Nos faltan muchas cosas por saber para calibrar las opiniones?

  10. Este es un conflicto ficticio. Absurdo.
    Cualquiera puede ver que esto no lo puede gestionar la diócesis,tal como es ahora. Ni un sacerdote octogenario, con otras responsabilidades.. Es ficticio y buscado, para intervenir en el mismo, dentro de un contexto más amplio:la Prelatura.

    Por cierto a Sacerdote Mariano le diría que esto sí es un «pleito» a resolver dentro de la Iglesia. (nos entendemos, no es así? ). Se lo tenía que decir, no lo tome a mal, ni lleva segundas intenciones. Creo que es un claro caso donde las «cosas se lavan en casa», pero tb digo, que si se está saltando algún derecho recogido por la ley, y no entran en razones, yo voy a la los tribunales civiles.

  11. Entiendo que toda la gestión (la petición de esa suma desorbitada, y el nombramiento) parten de un enfado del obispo porque la Obra no informó de las modificaciones (notables) que estaba llevando a cabo en el santuario para mejorar su viabilidad (la construcción de un macro complejo de viviendas de alquiler). Y entiendo el cabreo si sospecha que se está construyendo un macro complejo turístico religioso en su diócesis sin su consentimiento.
    Una vez manifestado, me parece que ya somos todos mayorcitos para no reaccionar como niños pequeños con un «pues ahora os nombró un rector y os fastidiáis». Porque, además, se perjudica a miles de fieles por un error de comunicación de unos pocos gobernantes de la prelatura.

  12. Solamente con la actitud del obispo, actuando malamente, metiéndose en un jardín que no es suyo, mirando von ojos alterados por el dinero que los fieles dejan allí, y por el comportamiento entre ordenados; este obispo está incapacitado para seguir siendo obispo. El Opus Dei, si quiere seguir siendo lo que es, que defienda lo suyo a capa y espada, y, en caso contrario, deceste santuario nadie se llevaría un céntimo por agallas. Cuando a una persona la ponen en el disparadero, se rompe la baraja ya mismo. Espero y deseo, por los buenos momentos que he pasado en sus charlas y adoración a Jesús Sacramentado, que ese obispo no se le ocurra meter las manos donde no debe. Hay que defender Torreciudad como se defendió El Alcázar de Toledo.

  13. se lo tienen merecido, por sobar y dar placer siempre al poder. Pofder del que han sacado mucho, no por sus méritos, sino por su influencia. Ajo y agua, aunque esta vez puede que tengan razón.

  14. La mayoría señala pasiones y no razones.
    Fobias, y no realidades. El respeto, la prudencia, el rigor quedan en el olvido.
    Lamentable espectáculo.

    1. Habló el oráculo de Delfos.
      Para empezar,las pasiones son tan humanas como las razones.Pascal,hastiado del racionalismo de Descartes («fútil Descartes»,llega a exclamar en uno de sus Pensamientos)dijo aquello de las razones del corazón que la razón no entiende.
      Para seguir,las fobias forman parte de la realidad.Que se lo digan Pirrón,cuyas teorías quedaron en un instante pulverizadas ante los ladridos de un perro con malas pulgas.»No corras, Pirrón»,le decían sus oyentes muertos de risa.»Los dientes del perro no son reales…».Vaya si corrió!
      En cuanto aque tú apeles al respeto,la prudencia tel rigor….,es todavía más hilarante que lo de Pirrón y el chucho.
      Anda y que te den!.(Irrealmente,claro está;no te ilusiones…)

  15. Todos los Santuarios han estado y deben estar bajo la jurisdicción del Romano Pontífice o de un obispo diocesano. Todo lo demás es invento, contrario a la Tradición y al Derecho Canónico. Insultar a un obispo bueno por tratar de poner orden y ajustar un lugar a las normas no tiene sentido. Los que firman esto en la práctica se salen de la comunión de la Iglesia.
    Recuerden a San Josemaría: servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida.

    1. Si acaso,nos salimos de la pseudoiglesia modernista y bergogliana,con la que desde luego yo nada tengo que ver.No me da la gana rezar «una cum» con ese fantoche del vaticano.Y me traen al pairo todas las consideraciones canónicas que puedas recordarme.Dios Nuestro Señor me va a Juzgar por su Ley Inmutable.
      ¡Os exhorto a no dar ni un céntimo de euro a estos fenicios simoniacos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles