Demetrio Fernández: «Matar al que sufre porque es más barato que atenderle es una grave degradación social»

Demetrio Córdoba Misa Tradicional
|

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha sido el último prelado en abordar públicamente la cuestión de las elecciones generales de este próximo domingo. 

Si hay algo que caracteriza al obispo de Córdoba es su claridad y contundencia a la hora de expresa la doctrina y moral católica sin miedo al que dirán o a los ataques mediáticos.

Demetrio Fernández recuerda en esta carta pastoral que se ha de defender la vida porque «desde el momento en que la vida es concebida en el seno materno, la vida es sagrada, porque es siempre un don de Dios». El obispo de Córdoba también ha arremetido contra la eutanasia al afirmar que «introducir la “muerte digna”, esto es, matar al que sufre porque es más barato que atenderle, es una grave degradación social, aunque lo pidiera el enfermo. Cuando un enfermo es querido y atendido, no pide la muerte».

<

Les ofrecemos la carta completa del obispo de Córdoba sobre las elecciones generales:

Conviene acercarse a cada uno de los programas que presentan los diferentes partidos políticos, para formarse un juicio concreto y votar en consecuencia. De entrada, hemos de decir que ningún partido político se identifica plenamente con el Evangelio y todos y cada uno recoge elementos de la enseñanza de Jesucristo en el Evangelio. Conviene que los fieles cristianos conozcan la doctrina social de la Iglesia, que viene elaborada por los principios evangélicos, la moral católica y su aplicación al momento presente, según las necesidades que presenta la sociedad. La Iglesia es rica en doctrina social, porque busca siempre el bien de la persona.

Qué elementos a tener en cuenta a la hora de votar. En primer lugar, ir a votar. Es un derecho y es una obligación participar en los procesos electorales, como ciudadanos responsables que viven hoy en esta sociedad. Nuestra participación en la vida social no se reduce a emitir el voto o depositarlo en las urnas, pero ciertamente esta acción no debe dejarse por pereza, por comodidad o por desinterés. El cristiano se siente ciudadano de este mundo, y su compromiso cristiano le lleva a tomar opciones que construyen la sociedad en la que vive.

Luego, además, hay muchos criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una opción concreta. A manera de referencia, señalo algunos:

La vida, la promoción de la vida, el respeto a la vida en todas las fases de su existencia. Desde el momento en que la vida es concebida en el seno materno, la vida es sagrada, porque es siempre un don de Dios. Trabajar en esa dirección, aunque no puedan cumplirse todos los objetivos, dada la pluralidad de opciones que conviven en nuestra sociedad. A eso se añade el problema de la baja natalidad, que va despoblando nuestro suelo y haciendo que sean más los mayores que los niños. Programas que fomenten la vida y la natalidad.

Y el respeto sagrado a la vida debe llevar a atender a los débiles, a los más vulnerables o disminuidos, a las personas que afrontan una enfermedad incurable incluso en situación terminal. Una sociedad mide su altura moral por la capacidad que tiene de atender a estas personas. Introducir la “muerte digna”, esto es, matar al que sufre porque es más barato que atenderle, es una grave degradación social, aunque lo pidiera el enfermo. Cuando un enfermo es querido y atendido, no pide la muerte.

El nido de la vida es la familia, la unión del varón y la mujer abierta a la vida, que Dios santificó desde el principio y que Jesucristo ha elevado a la categoría de sacramento. Ya sé que muchos piensan otra cosa, y respeto a las personas sea cual sea su situación, pero Dios tiene un plan para el hombre en la familia tal como Él la ha diseñado, y ahí está la felicidad del hombre y de la mujer, y la armonía de la sociedad entera. No se trata de la familia tradicional, sino de la familia según el plan de Dios, que no pasa de moda.

Analizar las propuestas de progreso social para todos, sin excluir a nadie. Y menos aún sin excluir a Dios o no dejándole lugar. Dios es el mejor garante de los derechos y la dignidad humanos. Prestar especial atención a todas las situaciones humanas de injusticia, de marginación, de violencia, de respeto a la dignidad de la persona, del derecho al trabajo digno, del derecho a la vivienda, del derecho a la educación según la elección de los padres, del derecho a una sanidad para todos, y de la solidaridad con los más pobres de la tierra, incluyendo a los emigrantes, que buscan una mejor situación y nos aportan tanto.

Y en el medio ambiente, amar y cuidar la naturaleza porque es obra de Dios creador para el hombre, reconociendo en ella las huellas del Creador. No malempleando los recursos naturales ni sometiendo a la creación a tortura o violencia, que contamina y mata. Cuidemos todos la casa común, según la ecología integral de Laudato si´.

Y como postura final, aceptar el resultado como expresión de la voluntad de un pueblo. Nos gusten o no, sean de los nuestros políticamente o no, aceptamos el resultado de las urnas y nos disponemos a convivir y colaborar, respetando la autoridad de los que gobiernen. Oramos por este momento importante de nuestra convivencia.

 

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Demetrio Fernández: «Matar al que sufre porque es más barato que atenderle es una grave degradación social»
  1. La ecología que no falte. ¿Es partidario este obispo ecologeta de los asquerosos molinos que aniquilan el paisaje y matan aves con sus aspas? Que lo diga, pero que tenga cuidado con lo que dice. Bergoglio está cerca.

    1. Hidaspes. Sí. Y lo que molesta es cuando se expresan con tibieza.
      ¿Por qué no dice que es un pecado, y que quiein lo comete, irá al infierno?
      Por eso no me interesa leer a estos mamarrachos.

  2. Derecho y deber.. Eso tb lo decía papá, pero….

    A ver. Lo primero el sistema está corrupto, está al servicio del mal(a las leyes me remito), es decadente(solo hay que ver los representantes).

    Todo esto irá a mas porque se están perdiendo virtudes y buenas conductas.Los políticos son espejo de las sociedades, así lo veo yo.
    Yo no espero nada de nadie.

    En España además es un sist. que divide (Babel)

    Si no te convence el sistema, los partidos, si el»mal menor»nos ha traído hasta aquí.
    Que te queda?

    Voto en blanco, que favorece a las mayorias. Uff

    Voto nulo, que cimienta el sistema, contribuyendo al porcentaje de participación.

    Abstención, que no sólo es «comodidad, desinterés, pereza»., como dice en la carta. A mi me empieza aparecer una opción tb ética,dado el panorama.

    Tengo hasta el domingo.

  3. Sobre el contenido de lo que hay que analizar en los programas, la verdad no creo que sirva de mucho. La mentira es un arma política, que se utiliza cada vez con más descaro. Sólo te puedes fiar de las obras, y vamos la credibilidad esta en el subsuelo.

    Por otro lado, las políticas vienen marcadas de fuera. Se trate de derecho a la vida, inmigración o este afán por lo climático, que es pura ideología. Nuestros representantes obedecen, no al pueblo, sino a agendas globales. Hace unos días se aprobó una Ley de biodiversidad(no recuerdo el nombre exacto) que va contra el sector primario. Alguien a la de esto?. No Porque son agendas globales, que van más allá de nuestras fronteras.

    El aborto, la eutanasia, el control de la natalidad, las leyes contra la familia natural, la ecología…son todo agenda global. Que se trata de implementar:si o si.

  4. Don Demetrio dice cosas acertadas, de pura lógica, más comete un desatino :meter en el bote el tema ecológico.

    Tendría que saber qué es precisamente esa promoción de la «conciencia ecológica», la que busca establecer un nuevo decálogo, que su plante a los de Dios. No lo digo yo, lo dicen los mismos promotores de la «Carta de la tierra». Carta que aparece como referencia en «Laudato si»

    En el 2015,creo que fue en mayo surge esta «enciclica», y en septiembre, JMB, en el discurso en la ONU se adhiere a la Agenda 2030.

    Los pastores deberían ser un poco más «astutos» y tb prudentes. En mi opinión nos encontramos en un escenario, donde los clichés no son válidos, hay que ser más reflexivos.

    Vuelvo a aprovechar este comentario, para por tercera vez recordar que el TC permite que los tutores legales de discapacitados puedan decidir o no sobre la vida de estas personas. Homicidio legal.
    Esta es la España del 2023.

  5. Siempre ha estado claro que la eutanasia es una simple cuestión económica. Aunque también se dan casos de familiares que prefieren deshacerse de sus enfermos porque les suponen un gran engorro para vivir su vida con libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles