Las preguntas sin responder del obispo de Barbastro sobre Torreciudad

Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro en Torreciudad
|

El conflicto iniciado por el obispo de Barbastro, monseñor Ángel Pérez Pueyo, por hacerse con el control de Torreciudad deja muchas preguntas sin responder y que no aclara ni el obispo ni la diócesis.

Como ya hemos informado durante estos días, el obispo de Barbastro ha decidido ‘motu proprio’ nombrar un nuevo rector para el santuario de Torreciudad a pesar de no ser de su competencia. Esta insólita decisión, ha generado numerosas preguntas ya que no se entiende (o sí) la motivación que tiene el obispo por controlar el santuario mariano vinculado a la Obra.

Según el primer comunicado que emitió la diócesis se confirma a José Mairal Villellas como nuevo rector «hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones». ¿Cuál es esa situación irregular a la que alude la diócesis? Si existe una situación irregular, ¿por qué no recurre a la vía judicial? ¿Son conscientes de que puede tratarse de un nombramiento inválido?

En el segundo comunicado, el obispado desveló que pidió una terna a la prelatura para nombrar al nuevo rector pero, ¿con qué autoridad pide al Opus Dei una terna para nombrar al rector de un santuario que no le pertenece? ¿Por qué quiere cambiar al rector de Torreciudad que sólo lleva dos años? ¿Por qué no ha llamado al rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, para comunicarle la noticia? ¿Por qué envió al sacerdote que ha nombrado rector para que le diera en mano la carta con su nombramiento?

Llama la atención que en ese segundo comunicado aclaratorio, la diócesis habla de que «se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad». El obispado con esta afirmación juega a la confusión. ¿Por qué habla de la ermita-santuario como si fuera una misma cosa cuando no lo es? ¿Sabe el obispado que la ermita está cedida a perpetuidad a la Obra? ¿Sabe el obispado que el santuario es otra cosa distinta a la ermita y pertenece a una Fundación canónica vinculada al Opus Dei y por tanto no es competencia del obispo?

Como siempre, el aspecto económico es primordial en todos estos asuntos y es otra cuestión que debería aclarar la diócesis de Barbastro. ¿Es verdad que el obispo ha pedido que Torreciudad aporte 600.000 euros anuales a la diócesis? ¿Han hablado con los empresarios de la zona del Sobrarbe, la Ribagorza y el Somontano? ¿Quiere la diócesis controlar el santuario y con ello su fondo millonario que sirve para mantener el santuario?

El obispo de Barbastro ha decidido meterse en un berenjenal que tiene difícil solución. ¿Sabe el obispo que si toma el control de Torreciudad el santuario caerá al ostracismo? ¿Sabe el obispo que si sigue adelante con su plan de ‘conquistar’ Torreciudad la diócesis está condenada a su desaparición? ¿Hay influencias externas que han presionado para que tome esta decisión? ¿Ha ninguneado al prelado en la negociaicón por no ser obispo?

La preguntas se acumulan y el obispo y la delegación de medios guardan silencio. Ni si quiera han respondido al comunicado que emitió la Obra avisando de que «no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura».

Incomprensión en el Opus Dei con la decisión del obispo de Barbastro

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “Las preguntas sin responder del obispo de Barbastro sobre Torreciudad
  1. Los del Opus como los kikos se creen el centro del universo y que sin ellos la Iglesia no existiría. Las incontables denuncias que pesan sobre ellos por motivos sectarios está hartando a muchos y así les va.

    1. El Opus Dei es obra de Dios y está produciendo muchos frutos de santidad, y precisamente por eso está siendo atacado por el m a l
      i g n o, que se sirve de Francisco, que no quiere ordenar obispo a su prelado, y del obispo de Barbastro, que quiere adueñarse de Torreciudad y exprimir sus recursos económicos.

    2. TONTAWEI
      NI los Kikos, ni los del Opus son el centro del universo. El centro del universo de la tontería eres tu. Debes de tener uno de los primeros carnets de gilip… sin fronteras.

      1. Hey Juanito!! No te sulfures que Opus y kikos tienen más denuncias sobre ellos que tú comentarios en infovaticana, imaginat en el Vaticano como están de ellos, hasta los mismísimos.

    3. Tawei, se te ve el plumero. La noticia es la que es y mucho me temo que tras ella está quien está que tiene demasiadas ganas al Opus.

    4. Tawei, no es que crean que sin ellos la Iglesia no existiría, si no que creen que son la auténtica Iglesia. Estuve muchos años en la secta neocatecumenal.
      Por otra parte, veo que en el artículo se ha juzgado y condenado al obispo, arrogándose además en su soberbia conocer todos los detalles de la relación santuario-obispado, que al parecer el propio obispado no conoce.

      1. RAFAEL
        Si confiesas que has estado muchos años en la secta neocatecumenal, entonces es una confesión de parte de que eres tonto. Puesto que te ha costado años darte cuenta de eso. En ese caso por pudor deberías abstenerte de hacer comentarios. No hay ninguna prohibión de que los lerdos comenten, pero una vez que son conscientes como tu mismo explicas deberías limitarte tu mismo. ¿O es que de repente has dejado de ser bobo?

        1. Torreciudad no es un oratorio conforme al canon 1223 CIC y al DRAE, es un santuario con una iglesia abierta al público, con un rector , cuyo nombramiento ex canon 557 CIC compete al obispo. No se puede dilatar indefinidamente su regularización, por interés particular del Opus.
          El obispo ha dictado un acto de autoridad, ante la demora del Opus.
          Una vez se admita la competencia, pueden establecerse las formas de colaboración más idóneas para las partes, como la propuesta de terna.
          La Obra tiene que asumir que forma parte de la Iglesia y «extra ecclesia nula salus»

          1. Juan Fernandez.
            Vaya por Dios tenemos al hijo tonto de ORZOWEI, y ahora nos sale el hijo tonto del DRAE y de los canones. Un tonto canonico, academico, y por supuesto sinodal y sideral. Este tipo es nuevo lo apunto en mi taxonomía.

          2. ¿Otra vez lo mismo que escribió hace tan sólo tres días? ¿En serio cree que es tal «genialidad» que tiene que volver a repetirla por si alguien se la ha perdido? Porque, si es un problema de memoria y no recordaba que ya lo había escrito, le pongo aquí lo que le respondí entonces:

            «Torreciudad no es un oratorio, tal y como lo define el canon 1223»

            Me encanta su frase en negativo («no es un oratorio») y que para reforzarla cite un canon que demuestra justo lo contrario de lo que usted dice: que sí es un oratorio.

            «Ni en la definición del DRAE , que es un lugar destinado al culto dentro de un edificio o una casa»

            Entonces, ¿qué es exactamente lo que hay en disputa? ¿Una pradera? Porque si no hay edificio…

            Y no diga muy alto lo de «extra Ecclesiam nula salus», que como le oiga el obispo sinodal le va a echar una excomunión de no te menees, que en la «iglesia sinodal» caben todos (gays, ateos, apóstatas, herejes…), menos los católicos.

        1. Sí, como usted, que lo conoce todo gracias a la bola de cristal. Lo que no se entiende es que no ponga una consulta y dedique el tiempo a ello, en lugar de trollear aquí.

        2. TAWEI
          Los conozco de oidas, sin embargo a los tontos en España los sufro todos los días y los veo venir de lejos.
          ¿Tu tardaste mas todavía en darte cuenta que RAFAEL?
          No me extrañaría nada, pero no estes cabreado con el mundo o con los kikos, por todos esos años que consideras perdidos.
          En realidad es culpa de Dios que te hizo así, el sabrá porque.
          Medita unos años ese misterio y quiza llegues a alguna conclusión que espero no sea tirarte por un puente. Da igual lo bobo que seas Dios te ama, tanto o mas que a los que no lo somos.

    5. Pero qué memo eres.
      Como si las denuncias,pors serlo,fueran veraces.
      Menuda arma arrojadiza y peligrosísima son,tantas veces instaladas en esa abominación que es la calumnia.

      1. Tienen trescientas denuncias menos que usted. Porque usted tiene más denuncias. ¿O no es así? Vaya usted transcribiendo denuncia por denuncia, y sentencia condenatoria tras sentencia condenatoria, y a continuación hago yo lo mismo con las de usted. Porque usted no es un troll calumniador y puede transcribir todas esas denuncias y sentencias condenatorias, ¿verdad? Puede ponerlas en el idioma que quiera, incluso en chino mandarín (que para eso están los traductores online). Pues venga, póngase a ello, troll.

          1. Pues tiene que tener usted unos cajones muy grandes en su casa para que le quepan tantas. Pero los resultados no se ven por ninguna parte: usted sigue aquí trolleando aquí desvergonzadamente. ¿Cuándo se piensa someter a un exorcismo, farsante?

          2. ¿Y no le da miedo a usted ser condenado, teniendo tantas denuncias contra usted? Debería estar preparando su defensa, y no troleando.

  2. Fíjate, que esto de Torreciudad
    es un contencioso providencial,
    quizá “promovido” por María,
    que nos muestra el carajal
    que al amparo del «motu proprio»
    en cada diócesis se puede liar
    cuando el obispo diocesano
    puede a su antojo mandar
    el apostolado de todo cristiano.
    Hoy es el Santuario de Torreciudad,
    mañana, la Universidad de Navarra,
    luego, los colegios y hospitales…
    y quién sabe hasta dónde se puede llegar.
    Donde no haya autonomía,
    ni seguridad ni jurisdicción
    para llevar las iniciativas con ilusión
    se desmoraliza todo proyecto.
    al albur de cualquier obispo
    que quiera controlarlo todo
    haciendo de su Iglesia
    un campo de concentración.

  3. Si el Opus ha cometido fechorías, quien las sepa que las denuncie donde corresponda. Lo demás es hablar en vano y quizá difamar, y embrollar las cosas en relación con el asunto de Torreciudad, del que todo parece indicar que habrá que referirse de ahora en adelante al Obispo de Barbastro-Ladrón, o al Pícaro de Barbastro.

  4. Me imagino el dialogo entre corrupto GHIRLANDA y el hereje Begoglio, ese señor que enseña que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento.
    – GIHRLANDA: Hay que hacer algo con los del Opus en Torreciudad.
    – BERGOGLIO: ¿Que ocurre es que hacen misas tradicionales?
    -G: No hacen las novus ordo, pero es que las hacen con respeto absoluto a la liturgia y las rubricas. Y se apunta un monton de gente. Y en las homilias hablan de no pecar, y de arrpentirse y de todas esas cosas. Y confiesan a un monton de gente, no paran.
    BERGOGLIO: Eso es intolerable, no lo voy a consentir, ¿que podemos hacer?
    – G: He hablado con Omella y me ha dicho que el obispo de la zona es uno de los suyos, no muy espabilado, pero hara lo que se le diga.
    – BERGOGLIO: Pues venga al ataque, ¿Pero que se habran creido los de Opus? ¿Aquien se le ocurre hablar de pecado y de conversión? ¿Pero no he dicho yo ya que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento? A por ellos.

  5. El señor Obispo no tiene que responder a las preguntas del Opus Dei.
    Solo responde ante Dios y ante el Papa.
    Y si los de la Obra no lo entienden, que se lo hagan mirar…

  6. La Obra, como ellos se llaman, no puede ser una iglesia dentro de la Iglesia, o una iglesia paralela.
    Debene obediencia y respeto al Papa y a los Obispos, como representantes de Dios en la tierra.
    ¡Y, si no lo entiende, que dejen de estar bajo el paraguas de la Iglesia, y se conviertan en una secta más…, como de hecho ya parece que son, al menos externamente!
    (Y siento mucho tener que decirlo, pero la Verdad es la verdad).

    1. RAMON
      Perdona pero aquí la unica verdad es tu no eres muy espabilado. Yo no se lo que tienen las paginas religiosas pero es que atraen memos a mansalva a soltar majaderías sobre religión como setas.
      Y siento decirlo, pero si eres bobo eres bobo. No es culpa nuestra.

      1. Juan,en mi añejo y experimentado terruño, desde inmemoriales tiempos siempre existió el típico tonto del pueblo, que tecnicamente estaban aquejados de «cretinismo»(inducido por la pobreza en yodo de nuestras aguas). Pues bien:No pasaba desapercibida la querencia que estas personas tenían por estar en la iglesia.Puede que lo que reseñas esté relacionado con lo que cuento.

  7. TAWEI
    Los conozco de oidas, sin embargo a los tontos en España los sufro todos los días y los veo venir de lejos.
    ¿Tu tardaste mas todavía en darte cuenta que RAFAEL?
    No me extrañaría nada, pero no estes cabreado con el mundo o con los kikos, por todos esos años que consideras perdidos.
    En realidad es culpa de Dios que te hizo así, el sabrá porque.
    Medita unos años ese misterio y quiza llegues a alguna conclusión que espero no sea tirarte por un puente. Da igual lo bobo que seas Dios te ama, tanto o mas que a los que no lo somos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles