Incomprensión en el Opus Dei con la decisión del obispo de Barbastro

Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro
|

La noticia del cambio de rector del santuario de Torreciudad por orden del obispo de Barbastro ha sentado como un jarro de agua fría dentro de la prelatura.

El desconcierto y preocupación es generalizado entre miembros ‘rasos’ de la Obra y en la cúpula. Según la informaciones que recogen varios medios, entre ellos InfoVaticana, es que la cuestión económica estaría jugando un papel esencial en toda esta polémica.

Como ya les hemos contado, existe un acuerdo, entre el obispado y el Opus Dei «a perpetuidad» por la cesión y gestión de la ermita (no del santuario) y de la imagen de la Virgen. Dicho acuerdo se encuentra en revisión desde hace dos años entre ambas partes hasta el punto de que tal y como ha podido confirmar este medio, el prelado tuvo que viajar hasta Barbastro para reunirse con el obispo para desatascar el problema.

Según publicaba ayer ABC, «la diócesis quiere actualizar la cantidad y ha solicitado un pago anual que, desde el Opus Dei consideran «abusivo». Aunque ninguna de las fuentes ha querido confirmar en cuanto estaría la cifra, ABC ha podido conocer que se encontraría por encima del medio millón de euros». Fuentes consultadas por InfoVaticana han señalado que la cifra que pide el obispado a la prelatura rondaría los 600.000 euros anulaes. Una cifra muy jugosa para una diócesis tan pequeña como es la de Barbastro.

Personas vinculadas al Opus Dei, conocedoras de lo que está ocurriendo, han subrayado a este medio que «el santuario ha seguido siempre las directrices del obispo, como por ejemplo las restricciones durante la pandemia».

Estas fuentes lamentan que «no se entiende la situación creada con un santuario que muchos ven como un regalo para el territorio, que lleva 50 años de servicio a la Iglesia, a la diócesis y al territorio. Es uno de los enclaves más visitados de Aragón. Este año recibió la Medalla al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón. Forma parte de grupos de trabajo y ferias que el Gobierno regional impulsa sobre el turismo familiar. Torreciudad recibe peregrinos y también turistas y visitantes de todo tipo, a los que ofrece una opción evangelizadora, modernizada tras la pandemia».

Además, destacan que «se trata de ofrecer también a esos visitantes la riqueza de la comarca, de forma que pueda ver varias cosas: Barbastro, Alquézar, bodegas de vino, Ordesa, Roda de Isábena. Se trata de ofrecer en conjunto».

Así mismo no dan crédito a que «en una diócesis con tantos retos sorprende que se añadan problemas, en vez de buscar soluciones desde el diálogo y la sinodalidad. Sumemos. En Aragón no sobra nadie».

También resaltan que «varios sacerdotes de la plantilla de Torreciudad han sido párrocos durante esto años de pueblos cercanos, atendiendo petición del obispo».

Estas voces destacan que «D. Ambrosio Echebarría impulsó la construcción de un templo parroquial en Barbastro dedicado a san Josemaría». También quieren incidir en que «son muchos los ejemplos de buena relación de la ciudad de Barbastro con el Opus Dei y con Torreciudad. San Josemaría es hijo predilecto, recibió la medalla de oro, y tiene dedicada una avenida. Hay mucha correspondencia que avala esta cariño de sus conciudadanos!.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “Incomprensión en el Opus Dei con la decisión del obispo de Barbastro
  1. San Josemaría fue un gran santo, hombre inspirado por Dios, con gran celo apostólico, que promovió la veneración mariana en Torreciudad, y el fortalecimiento espiritual de los peregrinos que allí acuden.
    En cambio el obispo de Barbastro parece actuar con motivaciones muy diferentes. Su modo de proceder es típico de un totalitario, manifiesta un claro desprecio hacia la Obra, y sus intereses crematísticos son evidentes. Este tipo de obispos son un escándalo para la Iglesia y hacen mucho daño a las almas.
    Pero Don Ángel fracasará, pues nadie puede oponerse a Dios y triunfar. Además, a tenor del derecho, su actuación es ilegal e inválida, por lo que deberá retractarse.

    1. «Pero Don Ángel fracasará, pues nadie puede oponerse a Dios y triunfar. Además, a tenor del derecho, su actuación es ilegal e inválida, por lo que deberá retractarse.»

      Pues no lo veo, la verdad:

      1º Los moros se opusieron a Dios en el norte de Africa y ahi llevan 1.600 años. Yo diria que han triunfado, al menos durante 1.600 años

      2º Que su actuacion sea invalida o ilegal no quiere decir que no vaya a triunfar. El ordinario del lugar está, muy probablmente, respaldado con quien tiene buenas espaldas y poder para hacerlo.

      No sé por qué vds. los del OD son tan buenistas y creídos en que en este mundo la verdad y la justicia se abren siempre camino

      1. Jandro; Los moros no sé opusieron a Dios. Trajeron su Dios. Y si triunfa la ilegalidad mal asunto. El caos total
        PD: No soy soy del Opus, pero la justicia y la ley está por encima. El Opus se defiende sólo.

        1. Los musulmanes no tienen ningún «dios», porque el único Dios que existe es la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, en Quien ellos no creen. Simplemente, se han inventado uno falso. Y la Justicia divina y la Ley de Dios es la que les debería preocupar a algunos. De Dios nadie se ríe (aunque permita el mal para bien de quienes Él ama).

      2. El triunfo al que me refiero no es en esta Tierra sino en la otra vida. Los musulmanes se opusieron a Dios y fracarasaron, pues aunque mantienen su religión y muchas de sus invasiones y maldades, sin embargo se condenan, y por lo tanto no triunfan.

        1. El Papa Francisco y obispos como el de Barbastro, aparentemente triunfan con sus abusos, pero están derrotados, y no disfrutarán la victoria final si no se arrepienten.

    1. Cuando un mindundi de obispillo se atreve a hacer esto, significa que la veda contra el Opus Dei se ha abierto.
      Estáis apañados, opusinos.

  2. En verdad son «tiempos recios»,
    contemplando con asombro
    qué pastores lleva al hombro
    la Iglesia:Avaros y necios.
    Tanto,que quieren hacer
    de la Virgen,Santa y Pura,
    moneda de cambio impura
    sometida a un alquiler.
    ?Pastores, estos sicarios
    que por beneficio venden,
    o al menos así pretenden,
    a Dios por treinta denarios?
    Mas…La Virgen,tan Serena,
    Se Sonríe y no Se Espanta;
    Sabe que la Iglesia es Santa,
    mas de cizaña está llena.
    Y no en sus hijos de a pie;
    que también,y Ella lo Sabe:
    En quienes portan las Llaves,
    sin moral,ni amor,ni Fe.
    Pero Ella,Sentada,Espera.
    ? Cómo no,sí es La Esperanza?
    Si tanta cizaña avanza,
    ya quedará seca y fuera…
    Mientras,Ella ,con Maestría,…,
    Trabaja los corazones.
    i A pesar de los bribones,
    Reinará siempre María!

      1. Muchas gracias,Paloma.
        He aprendido del gran Carlo Caffarra-santo,confesor,¿mártir?-,que cada uno tenemos que poner al servicio del Señor y de su Reino aquello que mejor se nos dé.A mí,por Gracia y no por mérito,no se me da mal versificar.Y versifico;con mayor o peor fortuna…
        Que Dios y su Madre Santa te Bendigan.
        NUESTRA SEÑORA,CASTIZA,
        VA SOLAPADA EN TU NOMBRE.
        DEJA,PUES,QUE NO ME ASOMBRE
        DE QUE ENTRES POR ELLA EN LIZA.
        ¿Y POR QUÉ DAMA MEJOR
        ENTRAR EN CRUDA BATALLA?
        SIN DUDA QUE NO LA HAYA,
        PUES PARIÓ A NUESTRO SEÑOR.
        Y ASÍ,PALOMA-CON VUELO
        POR LAS ALTURAS VALIENTE-,
        SURCA SIEMPRE HACIA ESE ORIENTE
        QUE ENGARZA LA TIERRA AL CIELO…

    1. Carlos, precioso poema. Parece a la medida del caso.
      Fíjate, yo pienso que todo esto es providencial, por «iniciativa» de la Virgen María, que muestra hasta donde puede llegar el caos en las diócesis si la Prelatura se diluye en una asociación de fieles donde cada obispo diocesano pueda mangonear a su antojo en todas las iniciativas apostólicas promovidas por la gente de la Obra. Hoy es el Santuario de Torreciudad, mañana será la Universidad de Navarra, luego los colegios, y quién sabe hasta dónde se puede llegar. Allí donde no hay una relativa autonomía, seguridad y jurisdicción para llevar con ilusión las iniciativas apostólicas, se desmoraliza cualquier proyecto, al albur del arbitrio de cualquier obispo que quiera tener a todos los católicos de su diócesis bajo un control absoluto.

    2. Carlos, te la he puesto corregida, que tenía erratas. Verdaderamente, precioso poema:
      En verdad son «tiempos recios»,
      contemplando con asombro
      qué pastores lleva al hombro
      la Iglesia: avaros y necios.
      Tanto, que quieren hacer
      de la Virgen santa y pura,
      moneda de cambio impura
      sometida a un alquiler.
      ¿Pastores, estos sicarios
      que por beneficio venden,
      o al menos así pretenden,
      a Dios por treinta denarios?
      Mas… la Virgen, tan serena,
      se sonríe y no se espanta;
      sabe que la Iglesia es santa,
      mas de cizaña está llena.
      Y no en sus hijos de a pie;
      que también, y ella lo sabe:
      en quienes portan las llaves,
      sin moral, ni amor, ni fe.
      Pero ella, sentada, espera.
      ¿Cómo no, si es la esperanza?
      Si tanta cizaña avanza,
      ya quedará seca y fuera…
      Mientras, ella, con maestría
      trabaja los corazones.
      iA pesar de los bribones,
      Reinará siempre María!

  3. Dos cosas:

    Primero. Todo esto demuestra la perdida de influencia del OD con este papado. En otro papado jamás nadie habria osado hacer lo que está haciendo el obispo de Barbastro

    Segundo. Se habla mucho del aspecto economico como causa. A mi me suena a excusa para no querer, otra vez más y es la enésima vez, que este papado es beligerante con el OD. Sigan «vds.» «en Casa» negando la realidad. Sigan disimulando, como llevan haciendo estos últimos diez años

  4. Este obispo se cargó la Hermandad de Operarios Diocesanos en sus tiempos de director y ahora quiere cargarse el Santuario de Torreciudad. Sólo saben destruir

  5. Francisco ha declarado la guerra al Opus, ( y a todos los fieles), pero estos no se enteran. Que sigan defendiendo a Francisco y sus errores , a ver si al final despiertan de una vez.

  6. A estas alturas de la pelicula todavia hay quienes se creen que Bergoglio va a renovar la iglesia. Lo que no dicen es en que sentido. La teología de la liberación de bergoglio tiene sus consecuencias en todos los ámbitos y la obediencia ciega(tonta) tambien.»Buscad primero el reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura»

  7. Sr, Obispo, 600.000 euros no es un paston ?

    Que se cree que esto es un negocio ?

    Pena me da Sr. Obispo, con su postura, esta haciendo que muchos no crean en los pastores de la Iglesia.

    Luego se sorprenden de que bajan mucho los fieles que van a misa. Claro, con lo que tenemos aqui y en ciertos pastores de la Iglesia…

  8. No lo llamen santuario. Es el Oratorio de Torreciudad, según el mismo Opus Dei….en un retorcimiento de la verdad al que están acostumbrados…por cierto, ¿un oratorio tiene rector?

    1. Está claro que el OD ha jugado con la ambigüedad canónica en cuanto a la calificación del templo. O es diocesano o es privado. Tiene la Prelatura otros templos adscritos como los tiene la diócesis castrense ? Pregunto. Ahí está la clave . Incluso en caso positivo, parece que todo cambiará con la nueva conformación jurídica de la Obra.

    2. ¿Pero cómo vas a ser «retorcimiento» si es lo que aparece en los documentos originales? Y en cuanto a si un oratorio tiene rector, ya ve que sí (como lo puede tener cualquier otro edificio o institución aunque no sea de tipo religioso, como puedan ser las universidades).

    3. «parece que todo cambiará con la nueva conformación jurídica de la Obra»

      Ahí está el quid de la cuestión y la prueba de la cacicada: hago una ley «ad hoc» para quedarme con lo que no es mío, y luego exijo a la víctima que sea obediente y se ajuste a la ley. Vamos, de república bananera.

  9. Fíjate, que esto de Torreciudad
    es un contencioso providencial,
    quizá “promovido” por María,
    que nos muestra el carajal
    al amparo del «motu proprio»
    que en cada diócesis se puede liar
    donde cada obispo diocesano
    pueda a su antojo mangonear
    todas las iniciativas apostólicas
    promovidas por la gente de la Obra.
    Hoy es el Santuario de Torreciudad,
    mañana, la Universidad de Navarra,
    luego las escuelas y colegios,
    y quién sabe hasta dónde se puede llegar.
    Allí donde no hay una cierta autonomía,
    ni seguridad ni jurisdicción
    para llevar las iniciativos con ilusión
    se desmoraliza todo proyecto,
    al albur cualquier obispo
    que quiera controlarlo todo
    en un dominio absoluto.

    1. «…cada obispo diocesano
      pueda a su antojo mangonear…»

      Con un matiz: que no se trata del antojo del obispo diocesano de turno, sino del antojo de Francisco, sin cuya aquiescencia, cuando no orden directa, no se mueve ni una hoja.

  10. No, mire, no es así como usted piensa. El OD tenía la pretensión de ser parte de la jerarquía de la iglesia, sin admitir que en el el código de derecho canónico, las prelaturas están en la parte asociativa, no jerárquica.
    Tanto el papa como el od no actúan a su antojo, sino que han de respetar la naturaleza de la iglesia tal como Cristo la fundó y está recogida en el código.
    ¿Como va a ser parte de la jerarquía algo que fue fundado en pleno siglo XX y no por Cristo, precisamente?
    Si no son jerarquía, esto es, no dependen de la congregación de obispos, sino de clero, pues las prelaturas son para incardinar sacerdotes para una obra pastoral, digo yo, que el obispo diocesano, tendrá algo que decir en lo que funciona como santuario y no como oratorio privado.

    1. A ti,y los otros dos idiotas que han tratado de echar balones fuera:
      Si por medio no hubiera perras,ya te digo yo lo que tendría que decir el obispo;ni éste, ni ninguno.
      No
      NO ES LA VIRGEN MEDIANERA;
      PERO ELLOS SÍ QUE LO SON
      SI CREEN QUE MEDIA UN PASTON
      Y TRINCAR CUANTO SE QUIERA…
      ESTA IGLESIA VOCINGLERA
      DE TODO LO POBRETON,
      USA MUY BIEN EL CATÓN
      DE APARENTAR HACIA AFUERA.
      MAS DIOS,EN SU SEMENTERA,
      ADMITE TRIGO Y PULGÓN;
      Y ASÍ SE DA LA OCASIÓN
      DE SU GRACIA,¡QUE PROSPERA!…

    2. «Tanto el papa como el od no actúan a su antojo, sino que han de respetar la naturaleza de la iglesia tal como Cristo la fundó y está recogida en el código»

      ¡Pero si el primer Código se creó en el siglo pasado y el último hace sólo 40 años! ¿No ha habido Iglesia hasta entonces? Y encima Francisco lo ha modificado para justificar su cacicada.

      «¿Como va a ser parte de la jerarquía algo que fue fundado en pleno siglo XX y no por Cristo, precisamente?»

      No puedo creer que diga en serio semejante majadería. ¿A la jerarquía actual la ha ordenado Cristo directamente con sus manos? Pues hasta ahora al Prelado del Opus Dei le han conferido el episcopado de la misma forma que el resto de los obispos. Eso es lo que le hacía miembro de la jerarquía (exactamente lo mismo que a los demás). ¿O alguien ha sostenido alguna vez que cada miembro laico del Opus Dei fuera parte de la jerarquía? Es la falacia del hombre de paja elevada a la enésima potencia.

  11. Aquí veo mucho opusino echando pestes del Obispo y no niego que pueda albergar cierta ambición en la maniobra que está haciendo. Pero no olviden señores del OD que los Obispos son sucesores de los Apóstoles, tienen plena jurisdicción sobre su diócesis y, nos guste o no, ninguna prelatura ni institución eclesiástica está por encima de él, sólo el Papa. Por ahí alguien ha dicho que es ilegal lo que hace y por tanto no tendrá recorrido jurídico, que fracasará; habría que ver hasta qué punto eso es así, porque repito que ni los jerifaltes ni el prelado del OD ni nadie tiene potestad jurídica por encima de un Obispo. Cuidado no estén metiendo la pata antes de tiempo además de ofender a Dios con ataques directos a quien deben obediencia mal que les pese. Los privilegios de Juan Pablo II pasaron, el discreto respeto de Benedicto también. Con Francisco están probando de su propia medicina, décadas haciendo lo que les place y que todos obedezcan a sus causas, ahora les toca a vd obedecer.

    1. «décadas haciendo lo que les place y que todos obedezcan a sus causas, ahora les toca a vd obedecer»

      Anda que no se le ve la patita. Para decir lo mismo de siempre no tiene que emplear un nick nuevo cada vez (porque siempre las voces disidentes, que parecen nacer como las setas, aparecen con un nick nuevo). Seguro que usted en pontificados anteriores era súper «obediente». Pues tranquilo, que no hay mal que cien años dure. Si piensa que Francisco se va a quedar aquí para simiente de rábanos, abandone toda esperanza. Y se lo dice un no-opusino que no tiene ningún interés en defender al Opus Dei (para impedir que se publiquen «Las tres campanadas» te lanzan a sus abogados. Así que, que los empleen esta vez para defenderse).

    2. PANTUFLO
      Me parto con tus chorradas.
      Primero rompetechos y ahora Pantlo, que no hombre, lo mejor el Botones Sacarino o el Doctor Bacterio. Asi la chorrada queda enmarcada.
      Se dice que en España no cabe un tonto mas, desde siempre, pero de verdad que no dejo de admirarme de los matices de cada tonto, es que son infinitos.

  12. La Obra se ha callado ante temas espinosos como «Amoris laetitia»… y ante tantas declaraciones y actuaciones de Bergoglio que, como poco, han llevado la confusión y la intranquilidad a los fieles católicos.

    Es muy manida la frase “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”. Eso le pasa a la Obra, en la cual indudablemente hay personas extraordinarias, buenas, fieles a la Iglesia… pero también acomodaticias y política, y religiosamente, muy, pero que muy correctas.

    1. Este affaire me trae a la memoria el famoso incidente entre la sinvergüenza de Ana de Mendoza,princesa de Éboli,y Santa Teresa.La primera,con calculada «caridad»,dio a la segunda unas casas que tenía en Pastrana para convertirlas en Monasterio carmelita.Pero tan pronto como la Teresona se apercibió
      de la trastienda del negocio,plantando cara a la guerra,le espetó sin contemplaciones:Si en vuestra casa,señora,sois castellana…,quedaos en ella;que el monasterio,y mis monjas,se van conmigo…Y la altanera reculó, para no empeorar las cosas con un escándalo.
      Que ese obispillo de feria,títere del falsario argentino,quede castellano en Torreciudad;que el negocio va ser más sonado que el del edificio de Londres.
      QUÉDATE ALLÍ CASTELLANO,
      QUE EN ELLO MUCHO TE CELAS.
      QUE NO VA A HABER NI «PA» VELAS,
      PUES NO IRÁ ALLI NI UN CRISTIANO.
      SIÉNTATE EN SU PRESBITERIO,
      CREYENDOTE REY DE ROMA;
      QUE HAS DE VER CÓMO NO ASOMA
      POR ALLÍ NI EL » MONJE EGERIO…

  13. ¡Qué mono,con su chaleco,
    luce el ínclito obispín!
    ¡Importa tanto ser «in»,
    y oler a oveja y rebeco!…
    Y con su porte jovial,
    decidido y altanero…,
    éste se tira al primero
    que lleve medio real.
    Y la Turris Civitatis,
    maneja..,oiga usted…¡Y cuanto!
    Por más que bajo su Manto
    los Sacramentos sean gratis…
    Pero esa gente que va
    oliendo a azahar y verbena,
    dona una pasta que llena
    las arcas de esa «ciudad».
    Y el pastor,que sabe oler
    las trazas del vil dinero,
    pretende ser el primero
    en trincar y en recoger.
    Vaya celo el de este hombre,
    que así a las ovejas trata.
    Al hacerlo se retrata,
    y ensucia su fama y nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles