La noticia del cambio de rector del santuario de Torreciudad por orden del obispo de Barbastro ha sentado como un jarro de agua fría dentro de la prelatura.
El desconcierto y preocupación es generalizado entre miembros ‘rasos’ de la Obra y en la cúpula. Según la informaciones que recogen varios medios, entre ellos InfoVaticana, es que la cuestión económica estaría jugando un papel esencial en toda esta polémica.
Como ya les hemos contado, existe un acuerdo, entre el obispado y el Opus Dei «a perpetuidad» por la cesión y gestión de la ermita (no del santuario) y de la imagen de la Virgen. Dicho acuerdo se encuentra en revisión desde hace dos años entre ambas partes hasta el punto de que tal y como ha podido confirmar este medio, el prelado tuvo que viajar hasta Barbastro para reunirse con el obispo para desatascar el problema.
Según publicaba ayer ABC, «la diócesis quiere actualizar la cantidad y ha solicitado un pago anual que, desde el Opus Dei consideran «abusivo». Aunque ninguna de las fuentes ha querido confirmar en cuanto estaría la cifra, ABC ha podido conocer que se encontraría por encima del medio millón de euros». Fuentes consultadas por InfoVaticana han señalado que la cifra que pide el obispado a la prelatura rondaría los 600.000 euros anulaes. Una cifra muy jugosa para una diócesis tan pequeña como es la de Barbastro.
Personas vinculadas al Opus Dei, conocedoras de lo que está ocurriendo, han subrayado a este medio que «el santuario ha seguido siempre las directrices del obispo, como por ejemplo las restricciones durante la pandemia».
Estas fuentes lamentan que «no se entiende la situación creada con un santuario que muchos ven como un regalo para el territorio, que lleva 50 años de servicio a la Iglesia, a la diócesis y al territorio. Es uno de los enclaves más visitados de Aragón. Este año recibió la Medalla al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón. Forma parte de grupos de trabajo y ferias que el Gobierno regional impulsa sobre el turismo familiar. Torreciudad recibe peregrinos y también turistas y visitantes de todo tipo, a los que ofrece una opción evangelizadora, modernizada tras la pandemia».
Además, destacan que «se trata de ofrecer también a esos visitantes la riqueza de la comarca, de forma que pueda ver varias cosas: Barbastro, Alquézar, bodegas de vino, Ordesa, Roda de Isábena. Se trata de ofrecer en conjunto».
Así mismo no dan crédito a que «en una diócesis con tantos retos sorprende que se añadan problemas, en vez de buscar soluciones desde el diálogo y la sinodalidad. Sumemos. En Aragón no sobra nadie».
También resaltan que «varios sacerdotes de la plantilla de Torreciudad han sido párrocos durante esto años de pueblos cercanos, atendiendo petición del obispo».
Estas voces destacan que «D. Ambrosio Echebarría impulsó la construcción de un templo parroquial en Barbastro dedicado a san Josemaría». También quieren incidir en que «son muchos los ejemplos de buena relación de la ciudad de Barbastro con el Opus Dei y con Torreciudad. San Josemaría es hijo predilecto, recibió la medalla de oro, y tiene dedicada una avenida. Hay mucha correspondencia que avala esta cariño de sus conciudadanos!.