El rector de Torreciudad le dice al obispo de Barbastro que el cambio de rector «no es válido» y «no puede tomar esta decisión de modo unilateral»

Ángel Lasheras, rector de Torreciudad Ángel Lasheras, rector de Torreciudad
|

En una entrevista concedido a Es Radio Aragón, el todavía rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, ha explicado lo que está ocurriendo entre el obispado de Barbastro-Monzón y el santuario del Opus Dei.

El rector, Ángel Lasheras, ha recordado que el santuario inaugurado en 1975 «es un templo de la Obra». Lasheras ha lamentado «con gran dolor en mi corazón» el nombramiento que ha hecho el obispo de Barbastro y ha vuelto a reiterar que «no es válido» y que «no puede tomar esta decisión de modo unilateral».

El sacerdote gallego ha confirmado que existen desde hace al menos dos años conversaciones entre ambas partes (obispado y Torreciudad) para «actualizar la relación jurídica entre la diócesis y Torreciudad». El actual rector de Torreciudad ha asegurado que el santuario mariano pertenece a la Fundación canónica Nuestra Señora de Torreciudad. «Queríamos que el interlocutor con el obispado fuera la Fundación canónica y han ido pasando los meses y se han ido complicando las cosas», reconoce el rector.

Del mismo modo, ha reconocido que quieren se Torreciudad se convierta en un santuario diocesano «encomendado a los sacerdotes del Opus Dei» y defiende que el nombramiento del rector siga en manos de la prelatura.

Sobre la ya famosa terna propuesta por el obispo de Barbastro, Ángel Lasheras ha señalado que a Ángel Pérez Pueyo (obispo de Barbastro) «le ha faltado matizar». Lasheras subraya que el obispo recibió una carta del vicario en España, Ignacio Barrera, diciendo que ante la propuesta de la terna proponían, por la situación jurídica actual, «posponer la presentación de la terna hasta que se aclare la situación jurídica». Al mismo tiempo ha desvelado que el obispo de Barbastro si recibió una propuesta que consistía en la reelección de Lasheras como rector de Torreciudad.

En la entrevista con EsRadio, el rector reconoce que él no ha llamado al obispo «porque pienso que quien tendrían que llamarme es él». Ángel Lasheras cuenta que se entera del nombramiento de José Mairal como rector en la tarde del pasado domingo cuando éste mismo fue a llevarle en mano una carta en donde se le daba a conocer la noticia.

El rector de Torreciudad lamenta que «las negociaciones no han parado pero él ha metido este nombramiento que no se explica». Sobre lo que pueda ocurrir a partir del próximo 1 de septiembre, fecha en la que entraía en viror el nombramiento del obispo y por tanto del cambio de rector no consensuado entre ambas partes, Lasheras prefiere «no pensar en qué puede ocurrir» y confía en que «fruto de este comunicado de la Obra, don Ángel (obispo de Barbastro) piense mejor las cosas y trate de rectificar o llegar a un acuerdo».