El rector de Torreciudad le dice al obispo de Barbastro que el cambio de rector «no es válido» y «no puede tomar esta decisión de modo unilateral»

Ángel Lasheras, rector de Torreciudad Ángel Lasheras, rector de Torreciudad
|

En una entrevista concedido a Es Radio Aragón, el todavía rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, ha explicado lo que está ocurriendo entre el obispado de Barbastro-Monzón y el santuario del Opus Dei.

El rector, Ángel Lasheras, ha recordado que el santuario inaugurado en 1975 «es un templo de la Obra». Lasheras ha lamentado «con gran dolor en mi corazón» el nombramiento que ha hecho el obispo de Barbastro y ha vuelto a reiterar que «no es válido» y que «no puede tomar esta decisión de modo unilateral».

El sacerdote gallego ha confirmado que existen desde hace al menos dos años conversaciones entre ambas partes (obispado y Torreciudad) para «actualizar la relación jurídica entre la diócesis y Torreciudad». El actual rector de Torreciudad ha asegurado que el santuario mariano pertenece a la Fundación canónica Nuestra Señora de Torreciudad. «Queríamos que el interlocutor con el obispado fuera la Fundación canónica y han ido pasando los meses y se han ido complicando las cosas», reconoce el rector.

Del mismo modo, ha reconocido que quieren se Torreciudad se convierta en un santuario diocesano «encomendado a los sacerdotes del Opus Dei» y defiende que el nombramiento del rector siga en manos de la prelatura.

Sobre la ya famosa terna propuesta por el obispo de Barbastro, Ángel Lasheras ha señalado que a Ángel Pérez Pueyo (obispo de Barbastro) «le ha faltado matizar». Lasheras subraya que el obispo recibió una carta del vicario en España, Ignacio Barrera, diciendo que ante la propuesta de la terna proponían, por la situación jurídica actual, «posponer la presentación de la terna hasta que se aclare la situación jurídica». Al mismo tiempo ha desvelado que el obispo de Barbastro si recibió una propuesta que consistía en la reelección de Lasheras como rector de Torreciudad.

En la entrevista con EsRadio, el rector reconoce que él no ha llamado al obispo «porque pienso que quien tendrían que llamarme es él». Ángel Lasheras cuenta que se entera del nombramiento de José Mairal como rector en la tarde del pasado domingo cuando éste mismo fue a llevarle en mano una carta en donde se le daba a conocer la noticia.

El rector de Torreciudad lamenta que «las negociaciones no han parado pero él ha metido este nombramiento que no se explica». Sobre lo que pueda ocurrir a partir del próximo 1 de septiembre, fecha en la que entraía en viror el nombramiento del obispo y por tanto del cambio de rector no consensuado entre ambas partes, Lasheras prefiere «no pensar en qué puede ocurrir» y confía en que «fruto de este comunicado de la Obra, don Ángel (obispo de Barbastro) piense mejor las cosas y trate de rectificar o llegar a un acuerdo».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
67 comentarios en “El rector de Torreciudad le dice al obispo de Barbastro que el cambio de rector «no es válido» y «no puede tomar esta decisión de modo unilateral»
  1. n verdad son «tiempos recios»,
    contemplando con asombro
    qué pastores lleva al hombro
    la Iglesia: avaros y necios.
    Tanto, que quieren hacer
    de la Virgen santa y pura,
    moneda de cambio impura
    sometida a un alquiler.
    ¿Pastores, estos sicarios
    que por beneficio venden,
    o al menos así pretenden,
    a Dios por treinta denarios?
    Mas… La Virgen, tan serena,
    se sonríe y no se espanta;
    sabe que la Iglesia es Santa,
    mas de cizaña está llena.
    Y no en sus hijos de a pie;
    que también, y ella lo sabe:
    En quienes portan las llaves,
    sin moral, ni amor, ni fe.
    Pero ella, sentada, espera.
    ¡Cómo no, si es la esperanza!
    Si tanta cizaña avanza,
    ya quedará seca y fuera…
    Mientras, ella, con maestría
    trabaja los corazones.
    iA pesar de los bribones,
    Reinará siempre María!

  2. Fíjate, que esto de Torreciudad
    es un contencioso providencial,
    quizá “promovido” por María,
    que nos muestra el carajal
    que al amparo del «motu proprio»
    en cada diócesis se puede liar
    cuando el obispo diocesano
    puede a su antojo controlar
    el apostolado de todo cristiano.
    Hoy es el Santuario de Torreciudad,
    mañana, la Universidad de Navarra,
    luego, los colegios y hospitales…
    y quién sabe hasta dónde se puede llegar.
    Donde no haya autonomía,
    ni seguridad ni jurisdicción
    para llevar las iniciativas con ilusión
    se desmoraliza todo proyecto.
    al albur de cualquier obispo
    que quiera controlarlo todo
    haciendo de su Iglesia
    un campo de concentración.

  3. Muy bien hecho, todo acto jurídico nulo e inválido e ilícito ha de ser no ejecutado, desobedecido, resistido y opuesto de radice, ab initio. A la iniquidad, ni agua…

  4. Francisco ha puesto a la Obra en una situación muy vulnerable, que se presta a abusos como el del obispo de Barbastro.
    Urge modificar la normativa anulando el motu proprio de Francisco sobre la Obra, y otorgándole una seguridad canónica que le haga invulnerable a los ataques de los obispos que le desprecian.
    Y una de las cosas que urge, es que el vicario del Opus Dei sea obispo.
    En cuanto a Don Ángel, ya debería haber sido cesado como obispo de Barbastro, pero en cambio recibe el appyo de Francisco que es quien lo envalentona para estas tropelías.
    En cualquier caso, a tenor del derecho, el nombtamiento del nuevo rector es inválido.

    1. Con todo mi respeto, debo decirle que aunque no entiendo muy bien el porque ha hecho Don Ángel lo que ha hecho, Don Ángel es un buen Obispo, en Barbastro se le quiere y lo esta haciendo bastante bien y eso que no se encontró ninguna perita en dulce, para mi que ha sido una franciscanada mas del propio Francisco En cuanto a presentar la renuncia, deberían presentarla antes, muchos mas que él que son peores Obispo, incluyendo sobretodo a Francisco que es el culpable de todo lo que esta ocurriendo, y no para nada bien

      1. No es buen obispo quien pide 600.000 euros anuales al Opus Dei, y cuando la Obra se niega, entonces Don Ángel decide intervenirla nombrando un rector (y encima de forma inválida).

        1. No se ha enterado Don Angel ha actuado con el respaldo e la CEE y sobretodo de ROMA, una cosa es una ermita y otra un santuario, el Opus no puede engañar y menos a los que somos de Aragon Sigo estando con Don Angel

          1. ¿El Opus Dei ha actuado sin el respaldo de la CEE y sobre todo de ROMA durante décadas y décadas? Porque Torreciudad no es de reciente construcción, ¿o sí? ¿Juan Pablo II y Benedicto XVI estaban a la luna de Valencia y ha tenido que llegar Francisco para destapar el «engaño»? ¿Y en qué consiste éste? ¿Qué dicen los documentos originales? En cualquier caso, la persecución «sinodal» (de Francisco, en román paladino) al Opus Dei es tan descarada que apenas puede disimularse. Lo único que puede generar alguna duda es si sólo se debe a motivos ideológicos (demasiado católicos), a intereses económicos (para quedarse con los dineros, como ha hecho con la ex Soberana Orden de Malta e intentó hacer con los Franciscanos de la Inmaculada), o a ambas cosas.

    2. El problema es que al déspota Bergoglio le importa un bledo el Derecho Canónico, Mientras él sigue en el Pontificado, urge a los entes católicos asegurarse civilmente convirtiéndose en Fundaciones civiles, pues Bergoglio ya robó a unas monjas su convento en Palermo en Buenos Aires, obviamente no un lugar pobre. No es el único convento que han robado. Intentaron hacerlo con una congregación en Francia y las monjas, con la ayuda de un abogado, renunciaron a la vida religiosa y crearon una fundación, de manera que ni el obispo ni el Vaticano pudo apoderarse de sus bienes, que eran mayormente Residencias de Ancianos. Así va la iglesia bergogliana de latrocinio a latrocinio.

  5. La provisión de un oficio que no está vacante … es ipso facto inválida, … (c.153).
    Pero también : “la provisión de los oficios compete a la misma autoridad que corresponde erigirlos, innovarnos o suprimirlos…” C. 148).
    Y es el obispo diocesano el que nombra libremente, o por Presentación o elección , al rector de una iglesia no parroquial (c. 556,557).
    Luego, podría entrar también en juego a favor del O.D., aunque a otro nivel, la costumbre de más de 30 años… (c. 26 ).

    El

    1. Desde luego hay que tener mucha valentía para secundar la cacicada de Francisco y aparcar el don de temor a Dios que debería poseer, sin duda.

      1. Ya está bien de alcaldadas! Los institutos religiosos, órdenes y otras comunidades religiosas tienen que estar bajo la autoridad del Santo Padre (por quien rezo a diario) y del ordinario de turno (por quien pido en la Misa).

        1. ¿Y quién ha dicho que no lo estén? ¿Porque les gusta tanto algunos la falacia del hombre de paja? ¿ no se dan cuenta de que no pueden rebatir lo que nadie ha sostenido? Aquí el tema que se trata es otro.

      1. ¡Ay, qué malos son los opusinos! ¡Menos mal que ha venido el bueno de Francisco para librarnos de ellos, y usted para abrirnos los ojos! ¿Qué haríamos sin usted? ¡Viva el troll!

          1. Ya nos ha dicho que las denuncias contra usted están repetidas. Así que, no se repita como el ajo, troll.

  6. El rector de Torreciudad se ha expresado muy bien.
    El obispo Pérez Pueyo está muy equivocado. Después de su asalto a Torreciudad, no está en condiciones de seguir siendo obispo de Barbastro, y debería presentar la renuncia.

  7. Señores de Infovaticana, me sorprende que me hayan censurado un comentario por expresar libremente lo que muchos pensamos en la verdadera Iglesia de Jesucristo, como es que hoy Dios ya no habita en el Vaticano, sino en los Sagrarios que adoran a Nuestro Señor y en las almas en Gracia de los verdaderos Católicos. O quizá haya sido por decir que gran parte del problema del Opus Dei ha sido transigir en el mandato de dar la Sagrada Comunión en la mano. Si San Josemaría levantase la cabeza …

  8. STALIN OGLIO, sigue respirando y destruyendo.

    Ayer leíamos en el Oficio lo que le dijo Elias al rey Ajab

    Matas y encima robas!!!

    Es un verdadero Maldito

  9. Lo que hay que discernir en el fondo es si es un santuario mariano o un santuario a Escrivá. Un solo detalle del retablo mayor:
    A los lados cuatro ángeles sostienen los emblemas de los apellidos de Escrivá: Escrivá, Albas, Corzan, Blanc. Otro detalle: al lateral , la escultura de Escrivá. ¿ A quién está dedicado el templo?

      1. «Escudos familiares
        Entre las ramas de los árboles se encuentran dos ángeles a cada lado sosteniendo los emblemas de los apellidos de los padres de san Josemaría: José Escrivá Corzán y Dolores Albás Blanc. Aunque san Josemaría no quería que se pusiesen, el Patronato de Torreciudad decidió incluirlos como agradecimiento»
        Torreciudad.org.conoce el retablo
        Se puede ver la foto en internet perfectamente

    1. No parece usted haya visitado muchas iglesias ni contemplado retablos. Lo que menciona como gran agravio es lo más normal del mundo(infinidad de iglesias atiborradas de detalles super personales de un santo). El no católico, entiendo que se horrorice, pero ¿un católico? No sé ni qué ejemplo ponerle, de tantos miles y miles

  10. Si es verdad que el canon pagado hasta ahora por el Opus a la diócesis es de 19 euros al año, toda la razón para ésta. Si es verdad que el obispo exige ahora 600.000, toda la razón para el Opus.

  11. Estas son las consecuencias de otras decisiones anteriores : su nuevo marco juridico y que el prelado no sea obispo. Todo milimetrado.

    En estos días una denuncia en la Nunciatura, buscando la refundacion del OD.??

    Ahora les dan en el corazón. Hay dos advocaciónes de la Virgen que están muy dentro de sus miembros, esta y la Virgen de Molinoviejo.

    No hay que ser muy listo para darse cuenta por donde van los tiros. Acoso y derribo.

    En YouTube hay un canal de un numerario. Muy disparatado en lo que dice y como lo dice. De vez en cuando me doy una vuelta para ver el grado de degradación que veo en su
    «evangelización».No sé cómo el Consejo local se lo permite.

    Hace unas dos semanas Bergoglio le escribió, y pensé :que mal están las cosas, o que tendrá en la cabecita JMB para que le haga la ola a esta persona.??

    El obispo de Barbastro es un instrumento, entre otros.

    Las fichas de ajedrez se mueven.

    1. El papa no escribió al «numerario de barrio». El dicharachero numerario anunció que el papa le había escrito y leyó fragmentos resumidos de la carta. Al final asegura que el papa escribió una carta genérica a todos los comunicadores digitales el 28 de mayo, no a él personalmente (min. 10:15 del vídeo titulado «Recibí una carta del papa Francisco»).

      Pero ni siquiera eso es cierto. La carta no la escribe el papa, sino que la firma Paolo Ruffini, LAICO recientemente nombrado prefecto del nuevo Dicasterio para la Comunicación. Se titula:
      Hacia una plena presencia – Reflexión pastoral sobre la interacción en las Redes Sociales

      El video de marras induce a que pienses algo totalmente distinto de la realidad. Un laico escribe una carta genérica y el numerario anuncia que él ha recibido una carta del papa. Un malpensado dirá que este video representa cabalmente el sistema de agitación y propaganda del Opus Dei, con un toque desenfadado, eso sí.

      Que Dios nos ampare.

  12. «Pues he aquí que voy a suscitar un pastor en la tierra que no cuidará de que desaparezcan, ni buscará a las descarriadas, ni curará a las heridas, ni alimentará a las fuertes, PERO SE COMERÁ LAS GORDAS Y LES ARRANCARÁ LAS UÑAS»

    Zacarias 11,16

    El que tenga oídos….

  13. Acabo de leer el artículo del ABC que alguien recomendaba. El titular hace referencia a aspectos económicos, pero en mi opinión, este no es el factor principal.

    Mi experiencia con el OD es el de recibir una SOLIDA DOCTRINA y una atención espiritual, por parte de sus sacerdotes, exquisita. Eso es lo que molesta.

    Aunque bien es verdad que yo hablo de otra época. Ahora a muchos, y conozco unos cuantos, no los reconozco.

    Que todo esto sea para bien de La Obra y la Iglesia. Omnia in bonum

  14. En el fondo hay que aclarar si el santuario de dedica a san Josemaria o a la Virgen. Los emblemas de los apellidos del Fundador presiden el retablo principal, por ejemplo. ¿ A quién se dirige la devoción de los peregrinos ?

      1. Juan Fernández, deja de desviar el tema central hacia las periferias a las que nos manda el habitante de Santa Marta. Además, la devoción a San José María no impide la devoción a la Virgen, de la misma forma que ésta no impide la total adhesión a Cristo.
        Deja ya de marear la perdiz.

    1. A la Stsima Virgen, sin duda:la devoción y el santuario.

      Fui a Torreciudad hace años, con miembros de la Obra. Mis recuerdos son la de la confesión y el rosario. Una liturgia cuidada. Y vuelta a casa.

      Sobre los emblemas, apellidos, etc, me he enterado hace poco, precisamente aquí. Y para mí vale la explicación que da la propia Prelatura. Quien quiera saberlo que lo busque.Así lo hice yo ante insinuaciones, que me parecen retorcidas y fuera de lugar.

  15. El problema de estos hermanos opusdeístas es que, mientras aplauden con las orejas y callan cuál señoras de mancebía (Ocáriz, Fazio & co.) los desaguisados de este pontificado (omnes cum Petro, ya se sabe…), sólo sacan las uñitas cuando ven venir el lobo a por el money… ¿en todo lo demás? “Oremus pro Papa nostro et por antístite huius diœcesis”… cuando vienen a por el money, protesta al canto y nos subimos por las paredes.

    Señores opusdeístas: cuando perdiz, perdiz. O todo o nada. Sólo el money no.

    1. Ud. habla de lo que NO conoce. Prejuicios le habitan y echan raíces perniciosas en Vos.
      El Opus Dei ha contribuído a grandes obras apostólicas y caritativas desde su fundación, cosa que no se puede decir de ninguno de Uds. señores progres y mundanos, hipócritas que blanqueáis el vestido, y escondéis la porquería del alma.
      Convertíos y arrepentíos mientras estéis a tiempo.

      1. Señora mía o señor mío, o lo que quiera que sea.

        Como Ud. sabrá, yo estoy presente en El Quijote. Soy aquel historiador árabe y manchego que escribió un pergamino ridiculizando las novelas de caballería y que Cervantes me compró en la aljama de Toledo… por eso debería saber que conozco esos molinos convertidos en gigantes a la perfección y quizá sepa más de lo Ud. piensa que sé. Y estos “aristócratas del Amor” del Opus Dei, a quienes encantan las novelas de caballerías y desfacer entuertos, los tengo muy pero que muy calados. Y de progre, por mi morisma cristiana y española, no tengo nada, que, aunque no soy cristiano viejo, soy cristiano por la gracia de Dios y del Rey Nuestro Señor.

  16. El OD ha conseguido una buena síntesis de la religión católica: fe, moral y culto. Sólo le falta dejar que sus miembros entren y salgan libremente, esta «política» al final suma más que resta.

      1. Otra simpleza del troll. No sé qué le aporta soltar chorradas continuamente… ¿Que sepamos que es usted un poco «limitadito»? ¿Que le tiene alergia a la Iglesia? Eso ya lo sabíamos.

        1. La primera se la dieron en la frente quitando el obispo opusino, la segunda en el mentón con esto y la tercera será a la lona. Y kao. Tiempo al tiempo. Y todo por culpa de sus desmanes gracias a Dios denunciados perfectamente.

          1. Troll, a nadie le interesa cuántas veces le han denunciado a usted, ¿para qué sigue insistiendo? Que es un mal bicho y que se alegra del mal que le ocurra a la Iglesia, es evidente. Pero yo que usted no escupiría hacia el cielo, pues el resultado es bien conocido. Tiempo al tiempo.

          2. Indignante,lo que ha hecho el obispo,El Papa tiene en el punto de mira al opus dei,hoy Torreciudad y mañana? Pero con la Virgen no se juega. ANIMO DON ANGEL LASHERAS

  17. Crónica de un hecho anunciado: la gente de Torreciudad va a perder ante Casa Santa Marta en los hechos representada por el ordinario de Barbastro. Son la parte más débil y además no está en su genética imponerse ante lo que Roma ordena, por arbitrario que de vez en cuando pueda resultar

  18. Bergoglio necesita un conflicto para tener una excusa para intervenir la orden. Quizá cerrarla.

    Y mientras tanto, como ocurria en la Rusia de Stalin, las víctimas de la depuración darán gracias al tirano hasta en el mismo cadalso

  19. Que raro que el Opus dei no dé las gracias al obispo por atacarles, ya lo hicieron con Bergoglio, que sean consecuentes. Eligieron hace tiempo entre la Tradición y la secta conciliar, ahí tienen las consecuencias.

    1. Loyola no interesa: ahora, a los pocos jesuitas que quedan que no tengan más de 80 años, los crean cardenales o los ponen al frente de dicasterios u otros organismos y comisiones vaticanas.

  20. «La Prelatura afirma que, entre las condiciones del obispado, se encuentra el actualizar el pago anual a 600.000 euros, un extremo que niega la otra parte» ABC del día de hoy 21 de julio.
    Que horrendo que un Obispo este preocupado por cuanto le van a pagar por el arriendo. Y no se acuerda que quien consiguió el dinero para construir el santuario fue el Opus Dei presidido por Joea María Escrivá.

    1. Ya se ve claro. qienes son los comentaristas retorcidos y envidiosos: Satanás siempre ha actuado así desde el principio de la fundación del Opus Dei. Primero escupiendo pus sobre el Fundador del Opus Dei. Segundo sobre los padres de los numerarios y numerarias. A veces pus del Vaticano a un exprofesor de un colegio de chicos. A través también – que yo conozca – de canal de YouTube de un numerario de barrio. Y la historia continúa. A lo mejor cuando esos 80 desaparezcan

  21. Indignante,lo que ha hecho el obispo,El Papa tiene en el punto de mira al opus dei,hoy Torreciudad y mañana? Pero con la Virgen no se juega. ANIMO DON ANGEL LASHERAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles