El cardenal Müller aclara que el dossier sobre Víctor Manuel Fernández era de conocimiento público desde hace tiempo

cardenal Müller Traditionis Custodes
|

Hace unos días el National Catholic Register publicó unas declaraciones del ex Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en las que hablaba de la existencia de un dossier en dicho Dicasterio sobre Víctor Manuel Fernández.

El expediente, también confirmado por una segunda fuente eclesiástica de alto nivel, se remonta a cuando el cardenal Jorge Bergoglio de Buenos Aires nombró al entonces padre Fernández rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina en 2009, según informó el vaticanista Edward Pentin en el National Catholic Register.

El cardenal Müller, quien de 2012 a 2017 fue prefecto del dicasterio (anteriormente llamado Congregación para la Doctrina de la Fe), dijo al Registro el 4 de julio que el archivo había sido redactado en algún momento a fines de la década de 2000 por el arzobispo Jean-Louis Bruguès, secretario de la entonces Congregación para la Educación Católica, luego de que el cardenal Bergoglio propusiera al entonces padre Fernández como rector de la universidad.

El propósito del archivo era proporcionar a la CDF suficiente información para que pudiera otorgar o negar una declaración de nihil obstat (nada se interpone en el camino), un requisito para cualquier nuevo rector de una universidad católica.

“La CDF siempre está involucrada en dar la última palabra”, dijo el cardenal Müller. “La Congregación para la Educación Católica, por lo tanto, debe pedir el nihil obstat de la CDF, al dar el sí oficial, para que la Iglesia pueda estar absolutamente segura de que no hay nada problemático con tal nombramiento”.

En declaraciones hoy a InfoVaticana, el purpurado alemán ha querido aclarar que «en realidad, no conozco el dossier. Era todo de antes de que yo fuera prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe «. Müller ha confirmado que la Congregación para la Educación debe obtener siempre el nihil obstat de la Congregación para la Doctrina de la Fe. «El hecho de que pasó mucho tiempo hasta que llegó el nihil obstat, que él mismo admite, confirma la conclusión de que debe haber un archivo en la CDF. Pero eso ya era de conocimiento común», agrega el cardenal.

«Se puede decir que todas estas cosas son de conocimiento público desde hace mucho tiempo y también las ha confirmado el mismo Fernández», afirma Müller quien solo dejó claro que la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene la última palabra en todo procedimiento de nihil obstat. En todo caso, hay documentación o expedientes, aunque se conceda el nihil obstat.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “El cardenal Müller aclara que el dossier sobre Víctor Manuel Fernández era de conocimiento público desde hace tiempo
  1. Sabiendo Francisco, que Tucho había sido investigado por la SCDF por sus doctrinas erróneas, es un grave despropósito que ahora lo nombre prefecto de ese dicasterio. ¿Cómo defenderá la doctrina católica quien es errático en sus planteamientos?

    1. Yo creo que siempre andamos indagando sobre lo desagradables y pésimas que viene siendo el ramaje y las hojas …Es triste que no se quiera mirar la raiz, la raiz de cualquier cosa. Un comentarista dijo el otro dia que estamos en el numero 675 de Catecismo y que huyamos como de la peste de cualquier sitio en donde en la Iglesia nos hablen de otras cosas (diversidades, ecología, etc). Y cual es la raiz? pues si usted es en verdad sacerdote tiene esa misión, de exponerla con la Sabiduría que Dios le dé.

  2. Creo que como católicos que intentamos ser cada día mejores, deberíamos llamar a éste hombre Monseñor Fernández o Fernández, TUCHO o TRUCHO, es despectivo y eso, habla mal de nosotros.
    Hablar con respeto de él, inclusive, deja más de manifiesto su mal desempeño.

    1. Doña Mercedes: Lo de «Tucho» no es despectivo, es el apodo que incluso sus amigos le daban en Argentina.
      Lo que sí merece desprecio, son las ideologías erráticas que invaden la mente de ese obispo, y que por amor a la Iglesia debemos combatir.

  3. Está claro que de lo que se trata es de hacer el mayor daño posible a Iglesia y el nombramiento de este señor va en esa línea. Esto es totalmente satánico.

  4. Fred, nada de eso, todo lo contrario, Sacerdote Católico, no queda lindo llamar a un cardenal por su sobrenombre, salvo que sea un íntimo. Con respecto al proceder de Monseñor Fernandez, coincidimos Y con respecto a Francisco, queda claro que no hizo una buena elección, aclaro, pq los comentaristas, en vez de aceptar la corrección, tiran palos.
    Después pretenden que se enmienden los demás, más que defensores de Cristo y de su Iglesia, parecen defensores de sus «propias» ideas que seguramente en su mayoría coinciden con las de Cristo, pero rascando, no parece que sea por amor.

    1. El Amor en ocasiones nos hace sufrir, pues quiere nuestro bien y nosotros tendemos hacia el pecado… ¿Deja de ser amor porque nos contraría? No, muy al contrario, el auténtico amor incluye el cariño y de igual modo, cuando es necesario, incluye la fortaleza de oponerse con suficiente energía a toda clase de mal. Habiendo surgido la reacción social a aquellas antiguas maneras en las que hasta el castigo físico era considerado beneficioso hemos ido a parar, a modo de péndulo, a un relativismo brutal por el que somos incapaces de llamar al pan, pan, y al vino, vino.
      Es la secular cadencia entre la dureza extrema y la tolerancia y aceptación de cualquier maldad como si fuera algo bueno.
      Centrémonos, entonces, en el Bien absoluto que es Dios y orientémonos hacia Él en todo, aunque al hacer el bien a alguien, también le hagamos padecer para sacarle de su pecado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles