Stephen Chow, futuro cardenal jesuita de Hong Kong: defensor de la ordenación de mujeres y de los pactos con China

Obispo Stephen Chow de Hong Kong
|

Stephen Chow, obispo de Hong-Kong será creado cardenal el próximo 30 de septiembre.

El prelado jesuita es otro al que se le puede decir que ha tenido una carrera meteórica. En mayo del 2021 fue nombrado obispo de la diócesis de Hong Kong. Hasta entonces era Provincial de la Provincia China de la Compañía de Jesús. Chow será creado cardenal con 64 años y tras llevar dos años como obispo.

El nombramiento del obispo se produjo tras casi un año de deliberación sobre su candidatura. Era el tercer candidato que recibía la aprobación papal para el puesto, pero el primero que se anunciaba públicamente; los dos candidatos anteriores se retiraron por cuestiones políticas antes del anuncio público.

¿Quién es Stephen Chow?

Stephen Chow Sau-yan nació el 7 de agosto de 1959 en Hong Kong. Tras sus estudios preuniversitarios, obtuvo un bachillerato y un máster en Psicología en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Ingresó en la Compañía de Jesús el 27 de septiembre de 1984.

De 1986 a 1988 hizo el noviciado y se licenció en Filosofía en Irlanda, continuando sus estudios teológicos de 1988 a 1993 en Hong Kong, donde fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1994.

En la Loyola University de Chicago obtuvo un máster en Desarrollo Organizacional (1993-1995) y en la Harvard University de Boston (2000-2006) obtuvo un doctorado en Desarrollo Humano y Psicología (Ed.D.). Pronunció los votos finales el 17 de abril de 2007.

Ha ocupado los siguientes cargos: desde 2007, supervisor de dos colegios jesuitas en Hong Kong y Wah Yan, Kowloon; profesor asistente honorario en la Universidad de Hong Kong (2008-2015) y formador de jesuitas (2009-2017). Desde 2009, ha sido presidente de la Comisión de Educación de la Provincia Jesuita de China y desde 2012 profesor de Psicología a tiempo parcial en el Seminario diocesano Holy Spirit de Hong Kong; de 2012 a 2014 miembro del Consejo Presbiteral de la diócesis de Hong Kong, de 2013 a 2017 consultor provincial y desde 2017 miembro del Consejo Diocesano de Educación. Desde el 1 de enero de 2018 hasta ahora ha sido Provincial de la Provincia China de la Compañía de Jesús y desde 2020 vicesecretario de la Asociación de Superiores Religiosos de Institutos Masculinos de Hong Kong.

Favorable a la ordenación de mujeres

El obispo de Hong Kong, Stephen Chow, expresó en abril del 2022 su esperanza sobre la ordenación católica de mujeres, uniéndose a varios obispos europeos que han expresado sentimientos similares en los últimos años.

Durante su homilía en la Misa Crismal de la diócesis de Hong Kong, el 13 de abril del 2022, el obispo Chow dijo que había «recurrido al inglés, sólo para dirigirse a nuestros hermanos ordenados, y espero que algún día también a las hermanas ordenadas«.

La homilía del obispo no se centró en esta cuestión, sino que llamó a los sacerdotes y diáconos a la «sinodalidad a través de nuestros propios ministerios en colaboración con las diferentes capacidades, o diferentes roles, dentro del Pueblo de Dios… discerniendo la dirección en la que el Espíritu quiere que nos movamos como cuerpo».

Su cercanía con el régimen chino

En una extensa entrevista con La Civiltà Cattolica, monseñor Stephen Chow Sau-yan, SJ, obispo de Hong Kong, señaló que alrededor de un tercio de las diócesis de China continental están «esperando sus respectivos nombramientos episcopales», pero defendió el acuerdo entre China y el Vaticano.

La entrevista, concedida al Padre Spadaro, director del periódico, toma como punto de partida la reciente visita de monseñor Chow a la diócesis de Beijing. Este último explica que «si bien desde el establecimiento del acuerdo interino se ha establecido un canal oficial entre los respectivos Departamentos de Estado de la Santa Sede y China, consideramos nuestro viaje del 17 de abril como un puente, a nivel diocesano, entre Beijing y Hong Kong».

Monseñor Chow señala que el actual Acuerdo Interino entre la Santa Sede y la República Popular sobre el nombramiento de obispos chinos «no está cerrado como algunos parecen haber sugerido. Pero las diferencias de opinión entre las dos partes sobre la asignación de obispos a otras diócesis puede ser un factor que debería entenderse mejor».

Monseñor Chow señaló además que «muchos católicos reverencian al Santo Padre y aprecian lo que está haciendo por la Iglesia en China. Los obispos que conocí durante este viaje muestran buena disposición hacia él. Pero los que están en contra del acuerdo temporal parecen tener prejuicios contra el Papa Francisco».

Además, el obispo añadió: «Yo diría que una gran mayoría de los católicos en China son leales al Papa Francisco y esperan que el acuerdo temporal traiga cambios favorables a su Iglesia, incluida una reunión entre el Papa Francisco y el presidente Xi».

Este mismo año, Chow se reunió en Pekín con su arzobispo, Joseph Li Shan, controlado y probado por el gobierno comunista.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Stephen Chow, futuro cardenal jesuita de Hong Kong: defensor de la ordenación de mujeres y de los pactos con China
  1. De momento sin miedo.

    He rescatado de Internet estas palabras del papa Francisco:

    «El papa Francisco cierra la puerta a la posibilidad de mujeres sacerdotisas en la Iglesia católica
    «La última palabra» sobre la ordenación de mujeres como sacerdotisas «fue clara y la dio san Juan Pablo», zanjó Francisco a su regreso de Suecia, donde participó en la celebración de los 500 años de la Iglesia luterana.»
    UNIVISION Y AGENCIAS
    2 NOV 2016 – 01:51 AM EDT

    También el papa Francisco está en contra «del Camino Sinodal Alemán.» Palabras del Papa: «No necesitamos otra Iglesia protestante»; ni siquiera, contra la opinión del Psdte de la CEA, ha sido capaz de quitar de su cargo a Monseñor Woelki.

    Y ya sabemos lo que es el Camino Sinodal Alemán: «fin del celibato, mujeres diaconisas, matrimonio LGTBIQ+, sacerdotes LGTBIQ+, bendición a los homosexuales activos, bendición LGTBIQ+, etc…

    Así que por lo menos dentro de este pontificado, no habrá cambios en la doctrina cristiana católica.

    1. Esto es como Pedro Sánchez (o Satánchez que cuando le sale su verdadera cara, asemeja bastante con un diablo) el Presi del (des)Gobierno de España… «NUNCA pactaré con PODEMOS»… lo dijo como varias veces antes de las Elecciones. Al día siguiente del resultado electoral, abrazo con el coletas…
      Como para creerse a los falsos cuando hablan… «Por sus ACTOS los CONOCERÉIS». Y es Bergoglio quien está escogiendo a quien quiere, porque la misión es la DESTRUCCIÓN de la Iglesia católica, que ya está asentando las bases para dinamitarla por completo, dará igual si él está vivo o no cuando suceda, él está cumpliendo su misión subyugada a los poderes masónicos y mundanos…

      1. Tiene usted mucha razón al decir que lo que hay que ver y analizar son los hechos y no las palabras.
        Las palabras se utilizar en un sentido y en su contrario pero los hechos no y están bastante claros los hechos de bergo…o.

      2. Papa Francisco, da una de cal y otra de arena, tiene gustos para TODOS, los que estamos con Dios, sabemos. Dicen los evangelios: » CUIDADO CON LOS FALSOS PROFETAS»

    2. Doña Gárgola: Francisco dice cosas biensonantes para disimular, y mientras tanto solapadamente va promoviendo cambios contrarios a la doctrina. De esta manera, Francisco está fomentando la confusión en el sínodo, la ideología lgtbi, el aborto, la gobernanza mundial del NOM, etc.

      1. Así es SACERDOTE CATÓLICO, dice, afirma doctrina del MAGISTERIO y luego promueve o deja hacer o afirma y desmiente y así desde que asumió el pontificado. En China hay dos iglesias, como, creo yo, que con este pontífice hay en Roma y resto Cristiandad: la FIEL A CRISTO y la «OFICIAL». Las cosas están bien feas, si señor!

      2. En realidad soy un hombre, a pesar de utilizar el apodo de Gárgola.

        Acabo de leer una noticia del obispo de Passau, Stefan Oster, que piensa que el papa Francisco no quiere tocar la doctrina de la Iglesia en el próximo Sínodo de Octubre.

        Somos pues ya algunos que pensamos que el Papa no desea cambiar la doctrina de la Iglesia, y que el Sínodo de la Sinodalidad de Roma sólo será a lo más consultivo.

  2. Ante la innumerable cantidad de hechos… «peculiares» que, protagonizados por Bergoglio, han afectado desde 2013 a la Iglesia, uno gravísimo ha sido el acuerdo con el régimen comunista chino. Acuerdo secreto, abandonando de hecho a los obispos católicos chinos (¿qué ha pasado con el mártir cardenal Zen?) y, como consecuencia, a los fieles, aceptando que el nombramiento de los nuevos obispos los haga el régimen comunista.
    Es todo tal despropósito que, o quien ha ideado esta política desde el Vaticano es un incauto o es un irresponsable. Otra posibilidad… mejor no planteársela ahora. Por lo menos mientras no se conozca el acuerdo.

  3. Exactamente el papa Francisco dijo: «El Papa Francisco sobre el Camino Sinodal: No necesitamos dos iglesias evangélicas en Alemania.

    14 de junio de 2022.

    1. A los peronistas no hay que hacer caso de lo que dicen, sino de lo que hacen.
      El camino sinodal es un claro camino hacia el protestantismo, por mucho que lo nieguen.

  4. El problema es que se sigue alimentando la cantidad de partidarios contrarios a la auténtica Tradición y tarde o temprano afectan a la fe y a la misma Iglesia.

  5. Y encima el Papa ha nombrado a Chow como miembro del sínodo. Francisco promueve a los peores porque quiere demoler la Iglesia.

  6. La ordenación de mujeres se basa en el falso concepto de igualdad, libertad y fraternidad que se introdujo en la iglesia en los sesenta.
    Todo hay que recordarlo incluso si no te gusta o no te conviene. Y como tengo libertad de expresión lo voy a seguir diciendo aunque me ciberacosen por decirlo. Porque se suele dar mucho eso de no aceptar opiniones ajenas. Lo siento.

  7. ¡Pobres chinos! Se ha designado al peor. Quisiera que esta nueva figura fuera destacada por el Padre Santiago Martín en su comentario de actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles