El Tribunal Penal Canónico de Francia investigará los recientes casos de abusos dentro de las Misiones Extranjeras de París

Tribunal Canónico Penal Francia Tribunal Canónico Penal de Francia
|

La Conferencia Episcopal de Francia ha comunicado que el Tribunal Penal Canónico Nacional se hará cargo de las investigaciones en relación a los recientes casos de abusos denunciados en el seno de las Misiones Extranjeras de París y que involucra a un obispo.

Ayer miércoles, el Tribunal Penal Canónico Nacional (TPCN) informó que ha recibido mandato del Superior General de las Misiones Extranjeras de París (MEP), para realizar la averiguación previa canónica relativa a los diversos casos que involucren causas algunas de los miembros de este instituto.

Este organismo novedoso y único -por ahora- fue creado el pasado mes de diciembre por la Conferencia Episcopal de Francia para tratar los delitos y faltas cometidos por clérigos y laicos dentro de la Iglesia, incluido el abuso sexual de adultos.

«Esta decisión se enmarca en un decidido deseo de que esta investigación se lleve a cabo con la mayor independencia e imparcialidad posibles», reza el comunicado de los prelados franceses.

De igual modo recuerdan que este Tribunal está a disposición de cualquier persona que desee prestar declaración en estos casos. «Por obvias razones de reserva ligadas al debido desarrollo de la investigación ya la confidencialidad de la información recabada, los integrantes del TPCN no podrán responder a la prensa ni durante la investigación ni una vez concluida», añaden.

Además, el comunicado subraya que «la articulación con la justicia penal francesa se hará respetando las normas aplicables en la materia, los derechos de los querellantes, la defensa y la presunción de inocencia».

Obispo francés bajo investigación por intento de violación

Georges Colomb, obispo de La Rochelle y Saintes, está bajo el punto de mira por una denuncia de un joven que le acusa de intento de violación cuando el obispo era  superior general de las Misiones Extranjeras de París.

El prelado francés aseguró en el comunicado que está «asombrado por estas acusaciones, que niego totalmente. Por supuesto, responderé a las autoridades judiciales tan pronto como deseen escucharme».

Además, anunció que para poder preparar bien su defensa solicitó al Papa Francisco que lo apartase temporalmente de sus funciones y obligaciones como obispo de La Rochelle y Saintes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El Tribunal Penal Canónico de Francia investigará los recientes casos de abusos dentro de las Misiones Extranjeras de París
  1. No tardaremos en ver como apedrean e insultan a los sacerdotes.

    De estos barros llegarán esos lodos.
    Y no podremos ni abrir la boca los demás. Tiempo al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles