El Papa envía a Gänswein de vuelta a Alemania

ganswein y Francisco
|

Con un escueto comunicado, la Santa Sede ha confirmado que el ex secretario de Benedicto XVI ha de abandonar el Vaticano y volverá a Friburgo, su diócesis natal.

«El 28 de febrero de 2023, S.E. Monseñor Georg Gänswein concluyó su cargo como Prefecto de la Casa Pontificia. El Santo Padre ha ordenado que el arzobispo Gänswein regrese, por el momento, a su diócesis de origen a partir del 1 de julio», reza el comunicado de la Santa Sede.

En las últimas semanas, el arzobispo ha presentado su libro conmemorativo titulado » Nada más que la verdad » en varias lecturas en países de habla alemana, por ejemplo el 16 de mayo en Wiesbaden. Cuando se le preguntó sobre su futuro profesional, respondió: «Yo no soy el que decide. Soy el que se decide». Sólo hace sugerencias al Papa.

El bulo de Religión Digital

Durante estos meses se había especulado con el futuro destino de Georg Gänswein. Desde Religión Digital se lanzó el bulo el pasado mes de marzo de que el Papa enviaría al ex secretario particular de Benedicto XVI a Costa Rica como nuncio. «Tal y como puede adelantar en exclusiva RD, Georg Gänswein, salvo sorpresa mayúscula, será nombrado en las próximas semanas nuncio en Costa Rica. Según confirman fuentes eclesiásticas, la Santa Sede solicitó la pasada semana el plácet para el secretario personal de Benedicto XVI a las autoridades costarricenses», escribió Bastante en en quinto medio más leído de información religiosa en España.

Un patinazo monumental del que se hizo eco gran parte de la prensa religiosa internacional. El Redactor Jefe de Religión Digital tampoco tuvo reparo en titular así la noticia que publicó para el medio izquierdista El Diario.es: «El Papa ‘exilia’ al díscolo secretario de Benedicto XVI y lo envía a 10.000 kilómetros del Vaticano».