El 12° Juzgado de Garantía de Santiago de Chile sobreseyó a Felipe Berríos de una de las cuatro causas en su contra por abuso sexual.
Cabe recordar que en mayo de 2022 la Compañía de Jesús anunció una investigación en contra de Berríos, tras recibir una denuncia por abuso sexual de parte de una mujer cuando era menor de edad. La justicia chilena ha sobreseído el caso al estipular que no existen pruebas suficientes para sostener la acusación por lo que el proceso se da por finalizado y no puede ser reabierto posteriormente.
Julián López, el abogado que lo representó durante el proceso, dijo a La Tercera PM “que un tribunal de la República haya concluido que los hechos descritos por una de las denunciantes, incluso si fueran ciertos, no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berrios y, en particular, las que patrocinó la Fundación para la Confianza”.
Cabe destacar que, por orden del tribunal, los antecedentes acumulados durante la investigación en relación con otros seis testimonios, serán remitidos al 34° Juzgado del Crimen de Santiago, puesto que a ellos les corresponde pronunciarse, dado que son hechos anteriores al 2005.
En agosto de 2022, una investigación previa que contó con más de 40 testigos determinó la “verosimilitud de actos de significación sexual” cometidos por el P. Berríos. Dichos actos habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes.
El 24 de noviembre de 2022, mediante una carta dirigida a sus compañeros jesuitas, el P. Felipe Berríos informó su renuncia a la Compañía de Jesús. Mientras tanto, la investigación canónica sigue su curso ya que puede que determinadas actitudes no constituyan materia delictiva pero si que sean punibles según el derecho canónico.