Sacerdote progresista acusado de abusos abandona la Compañía de Jesús

Felipe Berríos jesuita Felipe Berríos
|

Felipe Berrios, sacerdote jesuita chileno famoso por sus posturas progresistas, suspendido de su ministerio por acusaciones de abusos sexuales, ha abandonado la Compañía de Jesús que, en su opinión, le ha dado de lado.

En la carta donde anuncia su renuncia a los Jesuitas, Berríos dice ser inocente y haber “sido denunciado por hechos que no he cometido”.

El religioso asegura no comprender “por qué el gobierno de la provincia insinúa en sus declaraciones que se me ha investigado por hechos que podrían constituir delitos graves”. Asegura, además, que no se han respetado sus derechos fundamentales, y que el proceso ha sido “poco transparente, con tiempos ilimitados, mitad secreto y mitad público”. Por eso, indica que ha llevado el asunto a la justicia penal, “que garantiza procesos transparentes y públicos”, declaró.

Finalmente, afirmó haberse sentido “maltratado” por el gobierno de la Compañía, con declaraciones “condenatorias” y un proceso mediático “con filtraciones intencionadas que me han perjudicado”.

“Debo renunciar a ser jesuita”, insistió en la carta. “Dejo con dolor la Compañía que ha sido mi familia, pero la misma Compañía no me ha dado otra opción”, concluyó.

Felipe Hernán Berríos del Solar (27 de noviembre de 1956) es, además de sacerdote jesuita, activista y escritor, conocido por su labor como capellán y fundador de las organizaciones Techo e Infocap. Fue capellán y fundador de diversas ONG como Techo, Infocap: la Universidad de los Trabajadores, desde 1997 hasta 2010. En 2001, expandió a diversos países de latinoamericanos formando Un techo para mi país, la organización se encuentra actualmente en 19 países bajo el nombre Techo. También ha liderado los proyectos: En todo Amar y Servir, y ha sido capellán de los colegios Carampangue, La Maisonette y Villa María Academy.

A principios del pasado mayo se conoció la acusación mediante una nota emitida por la propia Compañía de Jesús que rezaba: “La Compañía de Jesús en Chile informa […] que el jueves 28 de abril se recibió una denuncia de una mujer adulta en contra del jesuita Felipe Berríos por hechos de connotación sexual. Tales sucesos habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad”, informa la nota de los jesuitas de Chile. El Provincial […] decretó la apertura de una investigación previa canónica, nombrando a la abogada laica María Elena Santibañez a cargo de esta investigación”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “Sacerdote progresista acusado de abusos abandona la Compañía de Jesús
  1. Todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario., Carlos Esteban publica sus “noticias” con una dosis de veneno, para tirar de la lengua a los fanáticos integristas.

    1. ¿Todo el mundo es inocente cuando a usted le interesa? ¡Menudo pedazo de hipócrita! No se entera usted de nada, falso «defensor» de Francisco (al que llama mentiroso cada vez que tiene ocasión y contradice sus obsesiones personales): le ha expulsado la propia Compañía de Jesús por orden de Francisco, farsante. Sométase a un exorcismo y vaya a un psiquiatra, obseso.

      1. Vuelvo a hacer un llamamiento para rogar a Infovaticana para bloquear los comentarios de EL PEDU, llámese cofrade, vigía u otros. Se trata de un individuo tóxico y peligroso, además de un tarado mental, al que no se le hace ningún favor permitiéndole que a diario vomite aquí su ponzoña, PEDU esfumate

        1. Infovaticana tiene métodos inmorales de expansión basados en el axioma de Trevor (jaja)
          No le quepan dudas: infovaticana quiere a estos dos aquí

          Adomás, ellos dos son diferentes personas.
          Vigía es un viejo nostálgico con delirios sociales.
          Edu es en mejicano homosexual, frustrado y obsesionado, que ronda los cuarenta años.

          1. En todo caso es un favor que se le hace a estos dementes de EL PEDU y el Probe Migue, impedir que reflejen aquí su podredumbre emocional

          2. Estimado shuar normal: Jajajajajaja, qué ocurrencias, ¿puedes decir cuál es mi equipo favorito del mundial? Qué tipo de whisky tomo y si soy calvo o melenudo?
            De brujo te mueres de hambre, no has acertado ni una. Y no esperes que te dé información sobre mí.

          3. Tu equipo de mundial es méjico.
            No tomas whisky, a ti te gusta la margarita.
            Eres calvo.
            De brujo me muero de hambre, porque no lo soy.

            No quiero información de ti. Lo último que quiero es que un mejicano, homosexual y anticatólico tenga nada que ofrecerme.
            Resérvate tus porquerías para tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles