El jesuita chileno suspendido por sospechas de abusos defiende su inocencia

Felipe Berríos jesuita
|

Felipe Berríos, un popular jesuita chileno que fue acusado a fines de abril de haber abusado de una menor de edad hace más de 18 años, acaba de publicar una nota en la que se declara inocente y pide al Ministerio Público que se inicie una investigación.

“Quiero que se me investigue al igual que cualquier ciudadano de este país y para ello y en vista de que la denunciante no ha recurrido a la justicia, hoy ingresé un escrito ante el Ministerio Público solicitando que se inicie una investigación sobre los hechos descritos en la denuncia así como también respecto de lo publicado en algunos medios de comunicación, que indican que habría otras denuncias, las que a la fecha desconozco y no me han sido informadas”, escribe Berríos en una declaración con amplio eco mediático.

“He decidido iniciar este trámite a pesar de la exposición que implica un proceso de investigación penal como este. Los hechos que se me imputan en la única denuncia que conozco no son ciertos y aspiro a que se conozca públicamente la verdad”, señala, al tiempo que asegura que emprenderá su defensa “ante el Ministerio Público y los tribunales en la forma más transparente posible”.

Felipe Hernán Berríos del Solar (27 de noviembre de 1956) es, además de sacerdote jesuita, activista y escritor, conocido por su labor como capellán y fundador de las organizaciones Techo e Infocap. Fue capellán y fundador de diversas ONG como Techo, Infocap: la Universidad de los Trabajadores, desde 1997 hasta 2010. En 2001, expandió a diversos países de latinoamericanos formando Un techo para mi país, la organización se encuentra actualmente en 19 países bajo el nombre Techo. También ha liderado los proyectos: En todo Amar y Servir, y ha sido capellán de los colegios Carampangue, La Maisonette y Villa María Academy.

A principios del pasado mes se conoció la acusación mediante una nota emitida por la propia Compañía de Jesús que rezaba: “La Compañía de Jesús en Chile informa […] que el jueves 28 de abril se recibió una denuncia de una mujer adulta en contra del jesuita Felipe Berríos por hechos de connotación sexual. Tales sucesos habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad”, informa la nota de los jesuitas de Chile. El Provincial […] decretó la apertura de una investigación previa canónica, nombrando a la abogada laica María Elena Santibañez a cargo de esta investigación”.

Suspendido un conocido jesuita chileno por acusaciones de abusos a menores

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El jesuita chileno suspendido por sospechas de abusos defiende su inocencia
  1. Yo creo que es inocente.
    ¿Cómo tantos años después habla contra él la ‘victima’.?
    ¿Si va a recibir dinero por la
    ‘Denuncia, si hay testigos, , ?
    El insiste en que se le investigue.
    Si fuera culpable corre a esconderse como lo hacen los que si lo son. El Cardenal Pell fue a
    ‘lavar su nombre’ y lo cazaron como a criminal, se demostró su inocencia, otro se escondió en el Vaticano pero no pudo demostrar nada.
    ¿Qué hará éste sacerdote?
    Si es inocente, tiene como abogada poderosa a la Santísima Virgen María,, que recurra a Ella.
    Ella lo librará.

  2. Pero no nos inquietemos, que no lleva alzacuellos ni viste según mandan los cánones a los que deben obediencia, que es lo importante. Seguro que discerniendo llegamos a un entendimiento sinodal. ¿Por qué no se casa y ya está?, seguro que tendría más gente apoyándole.
    (Hoy estoy bastante cónico, lo lamento…)

  3. Me parece adecuado el proceder de la Compañía de Jesús de suspenderlo mientras aclara su situación, y muy meritoria su disponibilidad para que se le investigue y se aclare la situación. No olvidemos que muchas de esas acusaciones son falsas y tendría que aplicarse la justicia a quienes acusan falsamente a cualquier persona. En este mes del Sagrado Corazón de Jesús, No nos cansemos de orar por la santificación de los sacerdotes.

    1. Si la denuncia es falsa, el sacerdote es castigado igual. No hay justicia para ningún sacerdote. Que él se defienda y espero que meta una querella contra la denunciante si es falsa. Que pague su fechorías con su plata. Es la única manera de acabar con denuncias falsas contra sacerdotes. Que se sepa si es falsa o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles