La jubilación del cardenal Osoro como arzobispo de Madrid también provocará cambios dentro del organigrama de la Conferencia Episcopal.
Carlos Osoro pasará a ser arzobispo emérito de Madrid el próximo 8 de julio. El purpurado, tras nueve años pastoreando la Iglesia madrileña, será sustituido por José Cobo quien hasta ahora ocupaba el cargo de obispo auxiliar en Madrid.
Con su jubilación, el cardenal Osoro deberá abandonar su puesto de vicepresidente en la Conferencia Episcopal Española. Los estatutos de la CEE, en su artículo 37, parágrafo 3, aseguran que en caso de ausencia del vicepresidente «le suple el miembro de la Comisión Ejecutiva más antiguo por ordenación episcopal; igualmente en caso de cese o dimisión, hasta que se nombre nuevo vicepresidente en la próxima Asamblea Plenaria».
En la actualidad, los miembros de la Comisión Ejecutiva son (junto a su año de ordenación episcopal):
Mons. Jesús Sanz Montes (2003)
Mons. Jesús E. Catalá Ibáñez (1996)
Mons. Josep Àngel Saiz Meneses (2001)
Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa (2008)
Mons. Ginés García Beltrán (2010)
Mons. José María Gil Tamayo (2018)
Mons. Francisco César García Magán (2022)
Es, por tanto, monseñor Jesús Catalá el prelado más veterano y el encargado de relevar al cardenal Osoro hasta la próxima elección de vicepresidente que tendrá lugar el próximo mes de novuembre.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Os dejo el teléfono de Osolo por si alguien le quiere llamar, porque se encuentra muy sólo y abandonado de todos: 6**-***-***
Sic Transit Gloria Mundi; aprendan el resto de «pastores» empezando por el que ha traicionado a «su maestro»
D. Jesús Catalá lo hará MUY BIÉN.
Rezamos por él.
D. Jesús es una de las mejores cabezas de Episcopado Español; lo conozco bien, fuimos compañeros en el Colegio Español de Roma vario0os años. Pero como es un hombre prudente, discreto, y siempre mesurado, no ha brillado entre los carreristas del Episcopado. Ojalá resultara el nuevo Presidente de la Comferencia Ep. … ¡Sería genial un contrapeso para Cobo !