El cardenal O’Malley, presidente de la Comisión para la Protección de los menores, denunciado por negligencia en un caso de abusos

cardenal O’Malley cardenal O’Malley
|

El cardenal y arzobispo de Boston, Seán Patrick O’Malley, ha sido denunciado por negligencia en un caso de abusos sexuales presuntamente cometidos hace más de diez años por el exdirector de un colegio católico.

Según publica el diario ‘Boston Herald’ el abogado Mitchell Garabedian, que ha representado a víctimas de abuso sexual del clero durante décadas, dijo el lunes que presentó una demanda civil en nombre de las tres presuntas víctimas de abuso sexual infantil contra O’Malley, el obispo Robert Deeley y el obispo Peter Uglietto por negligencia.

Tres presuntas víctimas de abuso sexual afirman que el ex subdirector de la Escuela Secundaria Católica de Arlington agredió a los adolescentes la década pasada. Alegan que Steven Biagioni abusó sexualmente de ellas cuando era subdirector y administrador de Arlington Catholic. El presunto abuso sexual tuvo lugar en la escuela secundaria desde aproximadamente 2011 hasta 2016, cuando las víctimas tenían entre 15 y 17 años.

“Dado que los años del presunto abuso sexual son recientes, es evidente que la Arquidiócesis de Boston y la Iglesia Católica aún permiten el abuso sexual de niños inocentes”, dijo Garabedian en un comunicado.

Un portavoz de la Arquidiócesis de Boston dijo el lunes que generalmente no comentan sobre litigios activos. “Dicho esto, entendemos que algunas de las alegaciones en esta demanda se señalaron a la atención de Arlington Catholic High School en 2016 y se informaron a las autoridades policiales y de bienestar infantil correspondientes en ese momento como parte del compromiso continuo de Arlington Catholic de brindar un ambiente seguro para los jóvenes en la escuela”, agregó el portavoz de la Arquidiócesis de Boston.

El cardenal O’Malley y su lucha contra los abusos

El cardenal capuchino forma parte del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en el Gobierno de la Iglesia desde 2013, y desde 2014 preside la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, organismo que recientemente abandonó el jesuita Hans Zollner por falta de transparencia y «obstáculos» en la ayuda a las víctimas.

Durante los últimos años ha sido la persona de los papas para afrontar el grave problema de los abusos a menores en la Iglesia. Célebre por sus políticas de tolerancia cero, es conocido que cuando llegó a la sede metropolitana vendió el palacio episcopal para poder hacer frente a las reclamaciones millonarias por abusos sexuales y se trasladó a vivir a una habitación más en el seminario de Boston. En realidad ocupaba dos, una como dormitorio y otra como estudio.

Cuando llegó a Boston pidió que se contactase a todas las víctimas para decirles que le gustaría visitar personalmente a cada una para pedirle perdón. Habló con varios cientos, y elaboró una lista de más de mil nombres, sin apellidos, para Benedicto XVI, quien rezaba nominalmente por esas personas. Poco después, en 2008, organizó un encuentro en la nunciatura de Washington entre Benedicto XVI y bastantes victimas de abusos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El cardenal O’Malley, presidente de la Comisión para la Protección de los menores, denunciado por negligencia en un caso de abusos
  1. Jesús, ven pronto!!

    La Iglesia está en su Pasión.
    No entro, ni salgo en la verdad de lo expuesto, porque esto (los abusos) se están utilizando como arma de desprestigio.Por los de fuera y los de dentro

    Solo se entiende estas depravación es,las que lo son, desde la absoluta seguridad que estamos infiltrados desde hace décadas. Hecho aportado por testimonios, de personas que
    intervinieron directamente en esto.(Bella Dodd).

  2. Nio tengo por quñé romper una lanza por un cardenal que poco me gusta,y al que considero colaborador y cómplice de todo lo que estamos viviendo.
    ¡Pero ya está bien de sanjuanadas!
    Yo he tenido también 15,16,17 años…,vividos en un internado.Puedo decir alto,altísimo,que jamás vislumbré ni sobra de abusos de ningún tipo.Pero lo que sí tengo clarísimo es que,si con esa edad alguien hubiera intentado algo conmigo,de la patada que le hubiera dado en salva sea la parte habría quedado con vasectomía hecha,sin pasar por quirófano.
    No está de más recordar el graciosísimo-y aleccionador -episodio narrado por Carvantes en el Quijote,cuando Sancho fue «gobernador» de Barataria,sobre la acusación que hizo una mujerzuela a un mozo de mulas.
    ¿Nos toman por tontos?

    1. Totalmente de acuerdo. Estás cosas recuerdan el chiste de la señora sorda. «Qué pasa? Señora , una riña. Una niña? No, señora, una disputa…Ah, entonces no es tan niña…»
      Porque se está llegando a absurdos, y parece que todas las víctimas eran tontos y no sabían qué pasaba. Algo no cuadra.

  3. Supongo que esta página ha cambiado el rezo: «Danos nuestra noticia de abusos de cada día».
    Ya he hemos supuesto que es una política «para que no les llamen encubridores». No han pensado en el efecto que puede tener. ¿y por qué no dan cada día una noticia alegre, reveladora de fe y fidelidad, que las hay?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles