Apenas hay moda ideológica que el Vaticano no siga, así que cuando voces críticas han tachado el sello conmemorativo de la JMJ, basado en el Monumento a los Descubrimientos de Lisboa, Roma se ha apresurado a retirar la edición.
No es un secreto que lo que siempre se ha llamado “la labor evangelizadora” de las potencias católicas en las tierras recién descubiertas, antes motivo de orgullo, lo es ahora de vergüenza. Roma reniega de esas glorias en su nuevo fervor indigenista, así que no es de extrañar que haya retirado la edición de sellos conmemorativos de la JMJ, tachados de “colonialistas”. Enhorabuena a los filatélicos que se hayan hecho con un ejemplar, convertido ahora en rareza.
Inspirado en el Monumento a los Descubrimientos, con el Papa Francisco en el lugar del Infante Don Enrique, “en la proa de un barco, guiando a los jóvenes hacia el futuro”, el sello suscitó polémica en algunos sectores de la Iglesia portuguesa, por parecerse a los carteles de propaganda del Estado Novo, el régimen autoritario liderado por el dictador António de Oliveira Salazar.
Diseñado por Stefano Morri, el sello conmemorativo de la JMJ 2023 se emitió antes de ayer y debería estar disponible ayer en la oficina de correos del Vaticano, junto a la Plaza de San Pedro, pero los servicios filatélicos optaron hoy por suspender su venta.
La noticia la dio a conocer el diario digital Sete Margens, que intentó adquirir uno de estos sellos y así tomó conocimiento de la decisión.
La Santa Sede no ha dado ninguna explicación oficial.
Obispo portugués critica el sello conmemorativo de la JMJ y lo tacha de «nacionalista»
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Es un grave error que hayan retirado ese sello, pues la escultura a la que hace alusión no representa nada malo, sino la evangelización que promovió Portugal en el Nuevo Mundo.
Francisco y sus seguidores están promoviendo una tergiversación de la Historia, y la heróica cristianización de América la quieren presentar como si fuera una especie de imperialismo invasor, cuando lo que mayoritariamente se hizo fue llevar la Salvación a los indígenas que líbremente quisieron aceptarla.
Si por parte del Reino de Portugal hubo atropellos o si Salazar fue autoritario, eso es otro tema, pero de la conquista de América muchos podemos estar orgullosos (al menos los españoles y también los misioneros portugueses, si bien el caso de los ingleses es diferente).
Con el capitán Bergoglio al frente, sólo representaba el Titanic de las jóvenes almas. Bien quitado.
La imagen, aparte de todo, es «simbólica» bergogliana: Llevando a los jóvenes al abismo de la perdición con su doctrina apóstata (imaginamos a los niños cayendo cuando Bergo les señala diciendo, «sigan por ahí, sigan haciéndome caso por donde les indique»…)
Si sale un Francisco II, adiós a los conservadores. Quedarán tradicionalistas y progres.
Han hecho bien, me recordaba al flautista de Hamelín tocando la flauta y guiando a los niños a la perdición, que es lo que está haciendo esta iglesia modernista con Francisco a la cabeza. En todo caso esta iglesia se averguenza de la evangelización, así que lo mejor es que quiten el sello y suspenda ya de paso la jmj, que será un bodrio repugnante no apto para menores.
Es deplorable ver como se expulsa de facto a tantos hijos leales de la Iglesia que no asumen esa ridícula ideología de la autoinculpación perpetua del Occidente cristiano.
Está bien que hayan retirado ese sello, pero no por «colonialista» (puesto que la conquista de América fue algo noble), sino porque exaltaba a Francisco cual líder de una secta, cuando él no debe ser referente para nuestros jóvenes, ya que su magisterio es errático e ideológico.
Esto de la retirada del sello tiene fácil solución. El presidente de la República de Portugal dice a los negacionistas de la obra más gigantesca de la Humanidad, excepto el nacimiento de Cristo, o en Portugal no se celebra la JMJ. Dicho y hecho y después, ya hablaremos. Ese odio al Descubrimiento de América, la conquista, si, la Conquista, la Colonización y Evangelización fue obra Hispana por las buenas o por las malas. La Teología de la Liberación y el marxismo, se han cargado obra tan impresionante de hombres que dieron, más que recibieron. Unas leyes que equiparaban a los indígenas de aquellas tierras con los españoles, se construyeron 23 universidades que no había en Europa y se hizo una gigantesca labor. Nosotros hemos sufrido varias invasiones y no se nos ocurre decir que fulano o zutano hizo tal barrabasada. Las izquierdas han conducido a la Argentina, en un país de miseria y eso se calla. Pues no señor, no se debe de dallar.
El sello en el que aparecía nuestro Señor Jesucristo en el Calvario, con Lutero arrodillado a un lado y Melanchthon al otro, para conmemorar el 500 aniversario de la herejía protestante, ¿ese no lo prohibieron?
Es triste que todavía haya católicos que apoyen a estos herejes. ¿Se pensarán que por obediencia van a salvar el pellejo?