El obispo de Menorca pide «proclamar la verdad aunque a veces nos resulte incómoda»

Gerardo Villalonga Hellín Gerardo Villalonga Hellín
|

Gerard Villalonga, obispo de Menorca, mantuvo su primer encuentro con periodistas como obispo de la diócesis balear.

Monseñor Villalonga, que fue ordenado obispo de Menorca el pasado mes de abril, manifestó ayer en el anual encuentro de la Diócesis con los periodistas de la Isla en El Toro, que «hay que proclamar la verdad, aunque a veces nos resulte incómoda».

El encuentro fue organizado por el equipo de comunicación del obispado con los periodistas que ejercen su actividad en Menorca con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que el Vaticano ha convocado con el planteamiento «Hablar con el corazón, en la verdad y en el amor».

El obispo Gerard se refirió al mensaje difundido por el Papa Francisco con motivo de esta jornada mundial y aludió al lema escogido para su ministerio episcopal: «Veritatem facientes in caritate» (practicando la verdad con amor), una frase paulina que calificó de «programática».

Explicó el prelado que ha considerado «providencial» el mensaje difundido por el Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año y subrayó, de este mensaje pontificio, que «sólo escuchando y hablando con un corazón puro podemos ver más allá de las apariencias y superar los ruidos confusos que, también en el campo de la información, no nos ayudan a discernir en la complejidad del mundo en que vivimos». En esta línea, «la llamada a hablar con el corazón interpela radicalmente nuestro tiempo, tan propenso a la indiferencia y a la indignación, a veces sobre la base de la desinformación, que falsifica e instrumentaliza la verdad».  Añadió que «comunicar cordialmente quiere decir que quien nos lee o nos escucha capta nuestra participación en las alegrías y los miedos, en las esperanzas y en los sufrimientos de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo».

Villalonga ya hizo mención a este discurso de Francisco en el mensaje a los fieles de Menorca cuando fue elegido obispo por el Papa Francisco. «Cuando me ordené sacerdote me fijé una frase paulina que consideré como programática de mi futuro servicio pastoral y que ahora suscribo de nuevo para el ministerio episcopal: “Veritatem facientes in caritate” (Ef 4, 15). En este sentido he visto providencial el mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial de Comunicaciones, donde se nos dice lo siguiente: “una vez que hayamos escuchado al otro con corazón puro, lograremos hablar en la verdad y en el amor. No debemos tener miedo a proclamar la verdad, aunque a veces sea incómoda, sino a hacerlo sin caridad, sin corazón”, escribió Villalonga.

Santa Catalina de Siena, san Francisco de Asís y san Josemaría Escrivá, los santos preferidos del obispo electo de Menorca

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “El obispo de Menorca pide «proclamar la verdad aunque a veces nos resulte incómoda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles