El cardenal Woelki, acusado de perjurio en relación al encubrimiento de abusos

Cardenal Woelki Cardenal Woelki
|

El arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki, ha sido acusado de perjurio en un caso relacionado con su responsabilidad en el encubrimiento del abuso por parte de un sacerdote en su diócesis y podría enfrentar una pena de prisión si es declarado culpable.

Ser el obispo disidente más destacado del ‘camino sinodal’ alemán tiene un precio, y el arzobispo de Colonia, sometido a un acoso constante por la prensa, sigue pagándolo. Ahora ha sido la cadena pública alemana WDR, que en un reciente reportaje sostiene que Woelki conocía las denuncias de abuso sexual contra un sacerdote al que había promocionado, contrariamente a las declaraciones que hizo bajo juramento en un juicio en marzo.

Las actas de una conferencia con los decanos de la Arquidiócesis de Colonia en septiembre de 2022 citan una carta que Woelki había escrito en 2018 sobre las acusaciones de abuso contra un sacerdote. En esta carta, el cardenal alemán informaba a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano sobre las acusaciones presentadas contra el sacerdote. Las actas además revelan que Woelki informó de la respuesta del Vaticano a la carta al decano al día siguiente, lo que indica que Woelki conocía las acusaciones. Sin embargo, en abril, la archidiócesis de Colonia afirmó que Woelki, aunque en realidad había encargado la carta, no recordaba si la había leído o no.

En respuesta a una solicitud reciente de la agencia católica alemana Katholische Nachrichtenagentur (KNA) , la archidiócesis declaró nuevamente que el arzobispo no recordaba haber leído la carta en detalle.

WDR informó que el fiscal general de Colonia, Ulf Willuhn, confirmó la semana pasada que había ampliado la investigación contra el cardenal, tras la denuncia presentada por un particular. Ahora, se abrirá una investigación sobre un tercer caso de posible perjurio, un delito que conlleva una pena de prisión de al menos un año. En los casos menos graves, la pena es de prisión de seis meses a cinco años.

Todas las investigaciones sobre la supuesta declaración falsa de Woelki bajo juramento están vinculadas a varias demandas presentadas por Woelki contra el medio alemán Bild . El periódico sensacionalista había afirmado en múltiples informes que Woelki sabía sobre los casos de abuso. El cardenal alemán ha ganado varios casos contra Bild. Sin embargo, el periódico está apelando las decisiones. En cada caso, Woelki respaldó su posición con declaraciones juradas.