Cardenal Müller: «El Papa no puede deponer arbitrariamente a obispos»

cardenal Müller Traditionis Custodes
|

El blog ‘Messa in Latino’ ha publicado la reciente conferencia pronunciada en Turín por el cardenal Müller sobre ‘El mandato divino del Papa en la Iglesia de Jesucristo’.

El purpurado alemán aseguró que «el papado es, en su esencia más íntima, un servicio a la unidad de toda la Iglesia en la verdad del Evangelio. El ministerio de Pedro no es un oficio secular de gobernante a la manera de los reyes absolutistas y los zares autocráticos, sino un ministerio pastoral-espiritual».

El ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirmó que «los obispos y los papas no deben seguir el ejemplo de los gobernantes seculares que oprimen y explotan a su pueblo. Más bien, deben sobresalir en una mayor devoción a la salvación eterna de los creyentes».

Müller hizo mención a una diferencia crucial entre apóstoles y obispos. «Los apóstoles, con Pedro a la cabeza, fueron los destinatarios y portadores directos de la plena autorrevelación de Dios en Cristo. Los obispos y el Papa, en cambio, están vinculados en contenido a la realización de la revelación en la Sagrada Escritura y en la Tradición Apostólica».

“El oficio (…) de interpretar auténticamente la palabra de Dios, escrita o transmitida, está encomendado al único magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este magisterio, sin embargo, no es superior a la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando sólo lo que le ha sido transmitido, en cuanto, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, escucha piadosamente, guarda santamente y expone fielmente que palabra», agregó el cardenal Müller.

‘Recado’ el Consejo de cardenales

El cardenal Müller se refirió aludió de forma implícita al recién renovado Consejo de cardenales que creó el Papa Francisco al ser elegido Papa.

«Como en todos los casos, un órgano consultivo constituido por el máximo decisor según criterios de complacencia y clientelismo es de poca utilidad y hace más mal que bien a los responsables«, dijo Müller.

El purpurado alemán insistió en que este último- en alusión a quien crea el órgano consultivo- «no necesita las alabanzas que halagan la vanidad humana, sino la pericia crítica de los colaboradores que no están interesados ​​en los gestos benévolos del superior sino en el éxito de su oficio, es decir, del pontificado, para la Iglesia del Dios Uno y Trino.

Además, Gerhard Müller señaló que «mirando las debilidades humanas que nos pueden afligir de manera inminente, como ya en el caso de Simón Pedro, Joseph Ratzinger también habló en términos de la historia de la Iglesia del hecho de que incluso los Papas pueden convertirse en un escándalo porque, como seres humanos creen que quieren abrir un camino que es populista al gusto del público pero que contradice el espíritu de Cristo».

De igual modo hizo hincapié en que «cada Papa debe distinguir precisamente entre su mandato divino y él mismo como individuo con todas sus limitaciones. No debe imponer sus opiniones privadas sobre política o economía y ciencias no teológicas a otros cristianos».

Abusos de poder y corrección filial

Müller afirmó que «tampoco puede un papa, un obispo u otro superior eclesiástico abusar de la confianza que se deposita fácilmente en él en una atmósfera fraternal para proporcionar sinecuras eclesiásticas a «amigos» incompetentes o corruptos o, en contra del derecho divino, deponer arbitrariamente a obispos personalmente no bienvenidos o para interferir sin justa causa en el oficio pastoral ordinario del obispo diocesano». A día de hoy, monseñor Daniel Fernández, obispo emérito de Arecibo sigue sin saber el motivo de sus destitución arbitraria hace más de un año. Quizá a este tipo de casos pudo referirse el cardenal alemán.

Por otro lado, señaló que «nuestra vinculación afectiva y efectiva con el Papa y con nuestro obispo o pastor no tiene nada que ver con el indigno culto a la personalidad de los autócratas seculares, sino con el amor fraterno a un hermano cristiano al que se le ha confiado la más alta responsabilidad en la Iglesia. También puede fallar en esto. Por eso la amonestación amorosa promueve más a la Iglesia que la hipocresía servil».

Müller concluyó su conferencia recordando que «la mejor manera de ayudar al Papa y a los obispos es a través de la oración. Confiamos en Jesús, el Señor de la Iglesia, que antes de su Pasión dijo a Simón, roca sobre la que edificaría su Iglesia (Mt 16,18): «Simón, Simón, mira: Satanás te ha buscado para zarandearte como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y vosotros, una vez convertidos, fortaleced a vuestros hermanos» (Lc 22, 31-32)».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Cardenal Müller: «El Papa no puede deponer arbitrariamente a obispos»
  1. Aquí no está el falso «sacerdote» que ya se quitó lo de «Mariano»?????
    O está comiendo pizza??? 🍕🍕🍕
    Diciendo que Müller dice que el Papa tiene errores jajajajajaja.
    Sí es crítico. Pero no dice eso.

    1. Tenía confesiones y misa, y no había tenido tiempo de entrar en Infovaticana. Pero ya estoy aquí para recordar que el Papa es un abusador que depone a obispos y sacerdotes porque no comparten su errática ideología.
      Dios premiará al cardenal Müller por su amor a la verdad y la defensa de la Iglesia.

      1. El Papa es un abusador?? Jaja. Ya no puedes decir que Müller dice que el Papa se equivocó?? 🤣🤣 Mejor la pizza amigo. 🍕🍕

      2. Si confiesas deberías tú también hacer serio exámen de conciencia, arrepentirte del odio que le tienes al Santo Padre y del daño que hacen a las almas tus torpes comentarios. Confiésate arrepentido. Por amor de Dios te lo suplico: no celebres misas en pecado mortal, no cometas sacrilegio, ten un poco de delicadeza con el Señor.

          1. En qué soy pesado amado lector asiduo, solo me estoy preocupando por la salvación eterna de ese usuario que dice que es sacerdote.

          2. Pues preocúpese de la suya, comenzando por convertirse a la fe católica, siguiendo por pedir perdón a Francisco por llamarle mentiroso, así como a todos los comentaristas de esta página a los que insulta a diario, y finalizando con lo que va a solucionar todo para usted: someterse a un exorcismo, farsante.

    2. Alonso, no te enteras de nada. La Iglesia está respondiendo con elegancia y diplomacia a las torpezas y arrebatos de Bergoglio y su camarilla. Y así lo entiende la gente inteligente. El sr. Bergoglio pasará, y cada vez está mas cerca su final, mientras la Santa Iglesia seguirá hasta el fin de los tiempos.

        1. ¿Y qué dices del magisterio de Papas anteriores que contradicen lo enseñado por Bergoglio? ¿Ese magisterio pasó? ¿Dejó de estar vigente? Si dices que sí, entonces no se sostiene tu afirmación de que la enseñanza de este Papa permanecerá.

      1. El Papa Francisco es la cabeza visible de la Iglesia. Hablas como protestante llamándole “el sr. Bergoglio” que tu odio no te lleve a quedar fuera de la Iglesia.

        1. Como si a usted le importara que alguien esté o deje de estar en la Iglesia. ¿Cuándo va usted a convertirse a la fe católica en vez de dedicarse sólo a trollear? ¿Y cuándo va a pedir perdón a Francisco por llamarle mentiroso? Usted lo que necesita es un exorcismo, farsante.

  2. Francisco no puede hacer muchas cosas de las que hace, pero le da igual, porque es un totalitario que hace lo que le da la gana, sin secundar el magisterio pontificio, ni la Tradición, ni la Biblia.
    Debemos resistir frente a los errores de Francisco.

    1. A si? No me digas, veo que tú eres el depósito de fe, de ciencia y conocimiento. Sabes qué? No eres más que un puto resentido, racista y cobarde. Dices que yo no argumento, dine tú cuáles son tus argumentos, si siempre es lo mismo atacar, calumniar y ofender a Nuestro Señor en la persona del Papa. Te dices sacerdote pero tus palabras no son nada edificantes, siempre correos con tu veneno.

        1. Una deposición llena de faltas ortográficas, sintácticas y de puntuación (dislexia aparte)… y sólo corrige la palabra «corroes» como si fuera una genialidad, jajajaja. No se ha visto un troll más ridículo jamás. Deje de hacer el bufón y sométase a un exorcismo, farsante.

  3. Muy bueno el artículo.
    Y muy bien descrita y certera la función de un Papa. Pero mientras no haya ninguna posibilidad de marcarla en el itinerario de su gobierno, puede pasar cualquier cosa, porque de hecho tiene ese poder absoluto.
    Jesucristo estuvo siempre sujeto a la voluntad del Padre, y decia claramente que El no hacia su voluntad sino la del Padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles