De moderador de la curia y portavoz de la archidiócesis de Tarragona a candidato independentista en su pueblo

Simó Gras Simó Gras
|

El sacerdote Simó Gras será el candidato a la alcaldía del partido independentista catalán ‘Junts’ en Montroig del Camp.

Según cuenta Oriolt en su blog Germians Germinabit, el pasado verano Simó Gras renunció a sus cargos diocesanos como portavoz y moderador de la curia para tomarse un tiempo sabático. Fue nombrado por el arzobispo Planellas en el año 2020 moderador de curia y portavoz del Arzobispado de Tarragona.

La noticia cayó como una bomba y se insinuó que se trataba de un nuevo caso Novell. Pero lo cierto es que Simó no se fue por la puerta de atrás, sino que se despidió de todos sus feligreses y les explicó que iba a dar una pausa a su vida presbiteral.

«Nueve meses después de aquella inesperada noticia, el cura Simó Gras ha anunciado que se presenta a las elecciones de su pueblo Montroig del Camp y no lo hace en un puesto simbólico, sino como número uno de la lista de Junts per Catalunya», cuenta Oriolt en su blog. En la presentación de su candidatura estuvo acompañado por el ex consejero catalán y condenado Josep Rull.

En la presentación de su candidatura a la alcaldía Simó Gras, recordó que este acto «es el inicio de un proyecto colectivo que quiere recuperar la fuerza de un gran pueblo y la transformación del municipio». Gras aportó cinco razones por las que un buen grupo de mont-rojizos y mont-rojigas se han sumado a esta lista: “Creemos en Mont-roig y en su futuro, creemos en la experiencia de ser pueblo para crecer colectivamente en solidaridad y prosperidad, creemos en la nobleza de la política como el arte de gestionar lo común, creemos en la democracia como un espacio de libertad, igualdad y fraternidad; juntos hemos encontrado una casa grande del catalanismo política y también creemos en los liderazgos compartidos”.

El ayuntamiento de dicha localidad tarraconense, de más de 13.000 habitantes, se halla desde 2015 en manos del PSC y los sucesores de la antigua Convergencia lo tienen entre sus objetivos de recuperación de poder local. No se trata de un pobre pueblo de la Cataluña interior, sino que tiene una parte marítima y residencial bastante importante en el núcleo denominado Miami Playa de la Costa Dorada tarraconense.

Además, el citado blog señala que «a nadie le consta que a Mn. Simó Gras le hayan dispensado del sacerdocio ni haya pasado al estado laical. Algo debería decir el arzobispado tarraconense respecto a que uno de sus clérigos pase meteóricamente de su carrera sacerdotal a la política y pretenda ostentar elevadas responsabilidades municipales. Nadie dice nada. Y tanto en la diócesis como en la población de Montblanc se hacen cruces de que aquel cura joven, con un porvenir tan brillante, haya abandonado los hábitos (él que no se quitaba el alzacuellos) por la política».

«Particularmente por el partido más señero del independentismo catalán, lo cual revela que no andan desencaminados todos aquellos que vienen repitiendo que en muchas partes de Cataluña se sustituyó a Dios Padre por el Dios Nació. Hasta en el pueblo de Montroig han quedado notablemente sorprendidos de la confianza depositada en ese sacerdote que, aunque natural de la villa, hacía años que no residía en ella. Lo cierto es que Simó Gras siempre escala puestos: antes en la curia y ahora en la política municipal», se lee en Germinas Germinabit.

El próximo 28 de mayo el municipio de Mont-roig del Camp podría tener un alcalde sacerdote independentista ya que no consta que haya sido secularizado.