Un exjesuita asegura haber sido expulsado de la orden por denunciar los casos de abusos sexuales

Pedro Lima Pedro Lima
|

La salida a la luz de los abusos perpetrados por el jesuita español en Bolivia, Alfonso Pedrajas, sigue dando que hablar.

El exsacerdote Pedro Lima ha relatado a el diario El País que otros dos sacerdotes españoles, Luis Tó y Antonio Gausset Capdevilla abusaban sexualmente de decenas de menores y de los novicios de la orden. Según Pedro Lima, tras denunciar estos hechos al provincial de los jesuitas, el español Ramón Alaix, fue expulsado de la orden.

Asegura que, en 2001, denunció los abusos a Alaix, quien según Lima sabía de los abusos a los menores, por lo que como respuesta recibió una carta que oficializaba su salida de la congregación: ‘No has salido por propia voluntad, hubieras preferido seguir en la Compañía de Jesús y así me lo has reiterado. Con todo, hemos visto conveniente que nos dejes”.

Según El País, Lima se animó a sacar a luz pública esta situación debido al escándalo de pederastia que se desató por la historia del jesuita español Alfonso Pedrajas, quien en un diario secreto detalla el abuso que cometió a decenas de menores en Bolivia.

Es así que el exjesuita Lima afirma que no solo que la Compañía encubrió de manera sistemática todos los casos de abusos que se conocieron, sino que se sancionó y acalló a las personas que denunciaron los hechos.

El diario español refiere que Lima fue jesuita entre 1992-2001 y que pasó novicio y maestro por Oruro, Cochabamba y Sucre, además de indicar que fue testigo de los abusos de Pica (Pedrajas) y Luis Tó, jesuita que la orden trasladó en 1992 hasta Bolivia por una condena de pederastia en España, pero también acusa de los mismos delitos a Antonio Gausset Capdevilla, alias Tuco, sacerdote que desarrolló su carrera eclesiástica en Bolivia.

El exjesuita refiere que a finales de los 90 fue destinado como profesor a Sucre donde hizo amistad con un joven jesuita, quien le habría comentado que Pica abusó de él.

“Quise pregunta más cosas y su respuesta fue: ‘no me hables más del tema, por favor’, Esta víctima se ha suicidado este año. No puedo imaginar cuanto habrá sufrido’”. Según Lima, Pica también no solo habría abusado de menores, ‘también de novicios de unos 18 o 19 años, pero personas vulnerables’.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Un exjesuita asegura haber sido expulsado de la orden por denunciar los casos de abusos sexuales
  1. Lo digo yo, que fui un simple seminarista en Brasil en una comunidad religiosa y por haber denunciado ante el provincial las cosas inmorales que hacían los seminaristas como buscar sexo con sus mismos compañeros, fue peor, ya que lo que hice fue colocarme la soga al pescuezo puesto que me di cuenta que desde el provincial hasta los mismos curas se encubrían todos las cuestiones inmorales que hacen, no solo de esa me di cuenta, habían también de varias congregaciones religiosas, es muy triste

    1. Me contó un diácono colombiano que en su seminario un seminarista le calzo un puñetazo a otro que intento ligar con el y asunto solucionado. El terror de las nenas. Más vale aterrorizar a tiempo que cargar con secuelas que pueden llevar al suicidio
      Cómo están las cosas la mejor solución es ir a puñetazo limpio en seminarios y congregaciones. En Usa la mayoría de obispos son afeminados,. Para no hacerse daño en la mano recomiendo tener una pequeña porra en el seminario, y si preguntan ser sincero: por si veo alguna mar iconada, iré a porrazo limpio.

      1. OSCAR
        Eso que usted dice esta muy bien, pero hay gente que por caracter o por fisico o por lo que sea es incapaz de pegar un buen puñetazo.
        De eso se valen los malvados.
        Eligen normalmente bien a las víctimas. Tambien tienen culpa los que seleccionan a los seminaristas, pues hay algunos que por caracter nunca hubieran debido haber sido admitidos.
        Si yo estuviese en un seminario de esos no habría tenido ningun problema, salvo que al partir la cara o mas cosas a alguno me hubieran podido echar a mi, aunque no creo porque en esa situación si partes bien la cara a uno y lo dejas para el hospital, y te echan puedes explicar al mundo que es por un tema de abusos y de pederastia y es un escandalo que tratarían de evitar.
        Tambien hay que tener caracter para enfrentarse a esos rectores inanes que no hacen nada contra los abusadores o que son complices en ocasiones. Eso casi es lo peor porque a esos no se les puede partir la cara. Un buen sopapo a tiempo vale mas que muchas victorias.

        1. Al que pegó el puñetazo no lo echaron.
          Por eso digo lo de la porra pequeña, un aviso a navegantes especialmente a superiores. Aunque pensándolo bien, que rector va a permitir ingresar s un seminarista con una porra, tb puede esconderla.
          Es de locos, desde luego esto no se resuelve según la paternidad preconizada por el sacerdote mariano, sino a palo limpio, no hay otra.

          1. Si yo fuera rector de un seminario daría porras eléctricas a cada seminarista con instrucciones y libre uso contra compañeros y profesores en caso de mari coneo

        2. El supuesto ex jesuita debería decir con nombre y apellidos quien supuestamente le expulsó, en vez de difamar contra la Santa Iglesia, al hacer una crítica genérica.

  2. Sabremos más sobre este caso… y sobre el caso Rupnik? Ambos, con encubrimientos jesuitas. Qué haría San Ignacio de Loyola?

  3. Nunca tuve problemas de mariconeo en el seminario. El asunto es dejar bien claro que aquel que se quiera suicidar solo lo tiene que intentar. Lo intentaron y los dientes saltaron . Lo más gracioso……en privado y sin testigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles