Termina el Congreso del Opus Dei: Fidelidad al carisma recibido por san Josemaría y filial adhesión al Papa

Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei
|

Concluye en Roma el Congreso General Extraordinario del Opus Dei para adecuar los Estatutos de la prelatura al motu proprio Ad Charisma tuendum.

274 congresistas, miembros de la Obra, llegados de todo el mundo han debatido en Roma del 12 al 16 de abril los nuevos Estatutos que presentarán ante el Dicasterio del Clero.

Con motivo de la conclusión de este Congreso Extraordinario, el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, ha escrito una carta dirigida a los fieles de la Obra. «Han sido días en que hemos pedido de un modo especial la ayuda del Espíritu Santo. Hemos constatado una vez más los lazos de filiación y de fraternidad que nos unen, así como el amor a la Iglesia y al Santo Padre. Al mismo tiempo, en los ratos de familia que hemos vivido, resultaba fácil dar gracias a Dios por tantas iniciativas de evangelización y servicio a muchas almas en todo el mundo», ha escrito Ocáriz en su misiva.

El prelado señala en su escrito que «durante los días pasados, vuestras hermanas y hermanos congresistas han podido trabajar a fondo sobre las sugerencias llegadas de todas las regiones y va quedando perfilada una propuesta de ajustes a los Estatutos que responde a la petición del Papa en el motu proprio Ad charisma tuendum, y que será entregada en los próximos meses a la Santa Sede».

«Como os dije en el mensaje anterior, las sugerencias que no eran aplicables a lo que ahora pedía la Santa Sede se podrán estudiar durante las próximas Semanas de trabajo y como preparación del próximo Congreso general ordinario, que se celebrará en 2025», añade el prelado. Dos sacerdotes canonistas han sido los encargados de filtrar todas las propuestas recibidas durante estos meses por los fieles del Opus Dei.

Fernando Ocáriz subraya que «a diferencia de otros congresos en que se fijan algunas prioridades apostólicas, el objeto único en este caso era preparar la propuesta antes mencionada. Por esta razón, el resultado final sólo se podrá conocer tras el estudio de la Santa Sede, a quien corresponde la última palabra». Como ya adelantó la prelatura, no se informará de los nuevos Estatutos hasta que el Papa dé el visto bueno.

Por otro lado, el prelado del Opus Dei asegura que «en los trabajos de estos días nos han guiado dos criterios fundamentales: la fidelidad al carisma que recibió san Josemaría el 2 de octubre de 1928 y la filial adhesión a la voluntad expresada por el Santo Padre».

«Como pedía el Papa en el motu proprio, se ha procurado expresar con más claridad la dimensión carismática de la Obra (cfr. Ad charisma tuendum n. 4), que se vive y se realiza en comunión con las iglesias particulares y con los Obispos que las presiden. La Prelatura del Opus Dei es una familia fruto de unos vínculos de paternidad, filiación y fraternidad», escribe Ocáriz. Aunque la Santa Sede no dio instrucciones claras sobre hacía cómo tenían que enfocar la reforma de los Estatutos, lo cierto es que durante estos meses han existido contactos entre la cúpula de la Obra y el cardenal Ghirlanda y con el propio Francisco.

El mensaje del prelado en donde asegura en primer lugar que uno de los dos criterios fundamentales de los trabajos desarrollados en Roma estos días ha sido mantener «la fidelidad al carisma que recibió san Josemaría el 2 de octubre de 1928», hace pensar que no habrá grandes cambios estructurales ni de espíritu en la reforma de los Estatutos presentada a la Santa Sede.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “Termina el Congreso del Opus Dei: Fidelidad al carisma recibido por san Josemaría y filial adhesión al Papa
  1. El OD como muchos llamados conservadores cambian la Verdad por la autoridad. Me refiero a la cúpula opusina porque en las bases hay mucho excelente católico. El OD oficial es a la Iglesia lo que el PP a España: conservar sí, ¿pero qué conservan? Conservan la revolución, la inicua legislación zapateril, los centros de menas, las fronteras desprotegidas…

  2. Es metafìsicamiente IMPOSIBLE la fedelidad al carisma recibido de S. Josemaría y la filial adhesión al papa Francisco….. O una cosa o la otra!!!

    1. Esa distinción no la hacían cuando adherían rastreramente a Juan Pablo II, en razón de su coincidencia ideológica. Hoy se pliegan a Francisco por miedo. Neo saduceos.

      1. CEDER SIN CONCEDER PARA LUEGO RECUPERAR.
        Frase asquerosa y que es repugnante, que demuestra primero el cinismo de decir de cara a la galería una cosa y luego «ad intra» otra totalmente distinta.
        Una frase que demuestra en el terreno de la práctica, lo que es una «iglesia paralela» dentro de la Iglesia católica.
        Una frase que realmente se dice y que hace que sea urgente frustrar, abortar, los intentos de posible solapada rebeldía.

        1. Abajo pongo unas ideas que – creo – serían buenas en relación con este tema. A muchos puede que les venga bien, a otros les fastidiará, pero nada mas que pon el placer de ser leído por estos últimos, ya vale el texto que pongo abajo.

        2. MD ALTOLONDRADO
          ¿Pero de verdad eres tan memo para pensar que aquí le interesan a alguien tus simplezas sobre el Opus?
          Anda tontin, bueno tontin no, bobo con balcones a la calle, escribe todo eso y mucho mas, pero mucho mucho mas y se lo envías al OD, pero por carta. Asi mientras les escribes a ellos nos ahorras tus simplezas y tus majaderías habituales.

          1. Ah, qué tiempos cuando MDRenovado empezó a escribir por aquí, con tono de corderito manso y aires de maestrillo desapasionado… Y qué poco ha tardado en mostrar una inquina y celo amargo que solo es posible encontrar en exmiembros con fijaciones.

          2. Juan Francisco. No soy ex porque nunca he sido de este grupo ni creo lo seré en esta vida – no sé en otras reencarnaciones – Pero una pregunta ¿No hay que hacer caso a lo que digan los exmiembros?¿no se les hace caso? ¿Son todos los exmiembros gente que no dio la talla dentro de la organización o han sido víctimas de abusos de otros miembros del OD?
            Son preguntas que una persona decente y seria debe de hacerla y no despreciar a lo que dicen los EX del OD, porque a veces, pueden ser fallos estructurales que hacen sufrir.
            Antes, según creo, las numerarias auxiliares no estaban dadas de alta en la S.Soc. ahora sí, y ¿por qué antes no y ahora sí? Puede ser porque había gente que sentía que no era justo. Pues así en otros aspectos.
            Hay que hacer caso de todos los comentarios, no sólo de los laudatorios y que decida el que tiene que decidir, pero con una visión más equilibrada.

          3. MD ENLOQUECIDO.
            De verdad que te hace falta mucho para poder alterarme. Me escuece la tontería y la estupidez, venga de donde venga. No es nada personal es que eres un poco cretino. Solo es eso, te lo digo sin acritud. Lamento que sueñes conmigo porque como comprenderás suelo leer una tontería de las tuyas, y nada mas, porque no soy masoquista. Como dice el refran, tonterías las justas y es que tu eres extremadamente generoso en la chorrada. Eres la chorrada reencarnada. Ten cuidado porque al paso que vas, en un par de ciclos acabas reencarnado en cucaracha.
            Por cierto te diría lo que al del chiste del enano de los deseos, parafraseandole, ¿con los años que tienes todavía crees en la rencarnación?

          4. Juan nadie¿Que sueño contigo? Pero ese afán de protagonismo que tienes, ese afán descarado por llamar mi atención, con esos mensajes ridículamente afectados, postizos…eres un farolón.

  3. ¿Adhesión filial al peor papa de la historia eclesial? No me extraña que el Opus Dei esté en crisis…

    Bergoglio está excomunicado latae sententiae non declarata por ser heresiarca al aprobar la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris laetitia y el Rescripto de 5 de junio del 2017 (AAS, 7.9.16) que lo eleva a falso Magisterio auténtico, sin haber respondido a las Dubia ni a las correcciones fraternas, y haber dejado que sea implementado en muchas diócesis, como Roma, Sicilia, Las Marcas, Piamonte, Malta, Bélgica, Alemania, Buenos Aires…

    Ello lo deja en sede impedida o bien relativa o bien absoluta que implica sede vacante y cónclave. Suponiendo que sea relativa, el papa no puede innovar nada y necesita justa causa para cada decisión.

    La adhesión plena al papa actual no puede ser de ninguna manera, esto es idolatría, o sea, papolatría.

    1. Se ve que no has estudiado. Si bien no es un buen papa, ni mucho menos ha sido el peor de la historia. Sí está en el grupo de los peores 60.

      1. ¿Ha habido algún otro Papa que haya puesto por escrito en un documento presuntamente «magisterial» que a veces no es posible no pecar (contradiciendo los cánones dogmáticos del Concilio de Trento), y que si se evita un pecado se incurre en «nuevas culpas»? ¿Y que haya dicho que aun estando objetivamente en pecado mortal se puede estar al mismo tiempo en gracia de Dios? ¿O que Dios quiere las religiones falsas? No, ninguno. Y como esos ejemplos hay una ristra. Qué digo ristra: ¡Un libro entero! (Denzinger-Bergoglio»). ¿Que hubo Papas que en su vida personal pusieron ser inmorales? Puede. Pero no se les ocurría soltar herejías o enmendar la plana a Cristo. Si a usted le hace «ilu» ponerlo en una lista de los 60 peores, como si lo pone en una de 266: la encabeza.

          1. Sí: encabezando la lista.

            Pues si hay que leer más, lea usted, y a ver si encuentra alguno con un libro entero lleno de errores doctrinales. ¡Suerte!

        1. Catholicvs, en efecto, hubo Papas de todo tipo, algunos de vida desordenada y particularmente escandalosa. Pero incluso esos Papas respetaban el depósito único de la fe en su misión magisterial y pastoral, no sostuvieron errores de fe.

          Ese fenómeno no lo hemos visto hasta el vigente papado. Y es un cuadro sustancialmente diferente al anterior.

  4. El carisma, como se hizo notorio en los tiempos del postconcilio, no es otro que «chic@s, lo que diga el Papa» en un momento en que «todo valía». Que le preguntasen (cuando vivía) a San Juan Pablo por Nicaragua…
    Y ahora un Papa sale «rana» .
    Luego el congreso es para poder combinar la fidelidad a la tradición con lo que ha mandado Francisco. En resumen, hay que respetar las normas pero les parecen mal a uno que manda. Pues las cambiamos!

  5. Soy miembro de la Obra y nuestra vivencia del Motu Proprio del Papa no tiene nada que ver con lo que aquí se escribe. En nuestro carisma fundacional, repetido mil veces por San Josemaría está cincelada la adhesión y el afecto al Papa, sea quien sea. Y leyendo muchos comentarios de Infovsticana,y pensando en personas no creyentes o alejadas de la fe, no dejo de pensar en el escándalo y apartamiento de la fe que les suscitan…. Qué poco católico es todo esto!!’

    1. Como bautizado uno profesa la Palabra (o debería) y eso incluye a Pedro, así que lo de san Jose María no es ninguna novedad, está en la Escritura y en el catecismo.

    2. Cristóbal, su vivencia es suya, respetable, pero subjetiva. No es la vivencia del resto de hombres y mujeres de la Obra. Por supuesto, frente a su testimonio personal, yo puedo aportar otros en sentido justamente contrario de personas de la Obra, supernumerarios y Cooperadores.

      La fe en Cristo, no en seres humanos, por muy altas responsabilidades pastorales que tengan. El Papa asume una función vicarial, pero no es Cristo reencarnado, ni un nuevo Mesías.

      Precisamente los testimonios que yo oigo de amigos de la Obra apuntan todos en una misma dirección dramática, y peligrosa en extremo: papolatría. Que para su información, es pecado, y de los peores.

  6. Si anda como un pato y grazna como un pato, es que es un pato…
    La primera boutade de este papa fue la de borrarse el ordinal de la lista de los papás de la historia, en un gesto de desprecio al significado secular del papado, la segunda el ridículo rechazo a ocupar las estancias vaticanas, para ser un papa sin parecerlo, o para ver los partidos del boca acompañado,sin olvidar aquella famosa explicación de que había bautizado a un hijo de madre soltera en contra de los códigos de la iglesia, aunque todo bautismo post natal solo es posible cuando se acredite que existen garantes en la educación en la fe del recién nacido, transformando así el sacramento en un cuidado paliativo del estigma de la mujer que parió fuera del matrimonio, Pero algo más evidente y caso único de desprecio a liturgia, el la desidia y falta de unción de sus bendiciones urbi et orbe pascuales, inicios delirantes y aviso de todo lo que nos ha llegado después de la mano del Francisco porteño.

  7. Para superar esa situación es necesario recurrir a unos pocos principios generales que deben incorporarse a los nuevos estatutos. Propongo los siguientes:
    1) Principio de legalidad: Los estatutos serán la única fuente de deberes y obligaciones para los miembros de la institución. Nadie, pues, está obligado a hacer ni a obedecer aquello que no esté ordenado por los estatutos. El Protonotario señala “Como el Papa es el legislador en el caso de los Estatutos de las prelaturas personales, no se prevé ninguna comunicación pública de la propuesta final de modificación de los estatutos por parte del Opus Dei, sino que ésta se presentará directamente al Dicasterio para el Clero”. De modo que siendo el Papa el legislador que otorga los estatutos no se puede modificar la voluntad papal sin su expreso consentimiento.

  8. 2) Principio de competencia administrativa: Mediante este principio se limita el poder de las señoras y señores que actualmente mandan, hacen y deshacen, sin tener ninguna potestad legal como ocurre con los integrantes de los consejos locales. Para evitar ese abuso de poder que comprende desde el Protonotario hasta los Consejos locales, como cualquier órgano que se cree, deben tener delimitada su competencia. En otras palabras, hay que especificar que atribuciones tienen y por tanto que pueden mandar.
    3) Principio de jerarquía normativa: Las normas que dicte el Protonotario o autoridad inferior deberá adecuarse a los Estatutos. Su función será exclusivamente facilitar la aplicación de los mismos. Dichas normas reglamentarias serán sometidas anualmente a la aprobación del Dicasterio del Clero salvo casos de absoluta y súbita necesidad.

  9. 4) Principio de publicidad de los actos administrativos: Toda norma dictada por los órganos de gobierno será de publicación obligatoria en la web de la institución. Sin la debida publicación durante un plazo razonable la norma carece de valor.
    5) Principio de seguridad jurídica: A los fines de no desvirtuar las reformas que apruebe el Dicasterio del Clero debe ser derogado el actual Catecismo de la Obra en todas sus versiones. De considerarse pastoralmente acertado se dictará un nuevo Catecismo que será sometido al Dicasterio del Clero para su aprobación

  10. 7) Principio de tutela patrimonial: Los miembros que viven en pobreza, castidad y obediencia podrán entregar a la Prelatura o a las entidades que ella indique, las sumas que obtengan de sus trabajos o de cualquier otra fuente. Dichas sumas serán consideradas como préstamos sujetos a devolución por parte de la Prelatura. La institución deberá devolver las sumas facilitadas en moneda constante previo requerimiento por escrito del interesado.
    8) Principio de remuneración del trabajo: El trabajo no remunerado y obligatorio es servidumbre. Todos los trabajos internos deben tener la remuneración adecuada y sus aportes previsionales pagos como cualquier trabajo plenamente laical.

    1. Son fantásticos, lo sé. Gracias. Son consejos que responden a principios jurídicos básicos que cualquier persona de bien debe forzosamente aceptar si quiere estar entre las «buenas personas» y no entre la chusma fanática.
      ¿Acaso algún decente puede oponerse – por ejemplo – al principio BÁSICO de remuneración del trabajo?
      ¿Acaso algún decente puede oponerse – por ejemplo – al principio BÁSICO de publicidad de todas las normas que rijan la vida interna del OD?
      ¿Acaso algún decente puede oponerse – por ejemplo – al principio BÁSICO de legalidad y máxima jerarquía de los Estatutos? nada que contradiga los Estatutos sería válido y por lo tanto, podría uno oponerse a ello.
      y así un largo etc.

    2. BERENGUER
      Me he reido con su comentario. He visto una ristra de respuestas del MD FATUO, que iba pasando de largo, hasta que he visto su respuesta. No los he leido pero estoy seguro de que tiene usted toda la razón. Es mas diría que es tan plasta que aburre a las amapolas.
      Tenga cuidado, y se lo digo con extrema caridad cristiana, que la tontería es perniciosa, y si lee varios comentarios seguidos del MD luego tiene que desintoxicarse de la chorrada, leyendo algo sensato el doble de largo. No se arriesgue demasiado. Solo le recomiendo leer a MD en caso de extreñimiento muy grave. Se sienta en el trono, se le un par de comentarios y notara que en poco tiempo evacua como los mirlos.

      1. ¿escuece? ¿don nadie? Tanto interés en que te preste interés y sin conseguirlo. Intentas crearte una personalidad virtual a base de mensajes afectados, alambicados, innecesariamente rebuscados – sin duda hechos para epatar a tus compis del Clan del Oso Cavernario y hacerte un hueco, un nombre en esta web – pero no entras en el meollo de mi mensaje y que por supuesto lees.

        1. Eres tan ridículo que ni ti figura es capaz de despertar interés.
          Los puntos que desarrollo en mi anterior mensaje, creo que son importante que se cambien, ya que – entre otras cosas, no son fruto de mi genialidad, sino que recogen el sentir de muchas personas que desean de buen fe hacer que el peso institucional no aplaste a los fieles o que no prime – en definitiva – lo institucional sobre lo personal. Dejarse más llevar por el S.Santo y no tanta reglamentación de hasta el más mínimo detalle de la vida diaria, hasta el modo de vestirse, de sentarse, de….un horror.

          1. No has desarrollado tanto salto visual, porque siempre defecas en mis estupendos mensajes. Algo leerás de ellos, pero por otra parte, te noto nerviosete – esas faltas de ortografía ¿»Ni te contexto»??? – Debes de revisar tus mensajitos. Intentas descollar y hacer méritos entre tu grupito de parroquianos, afilar mucho la punta del lápiz y luego pasa lo que pasa: que se parte la punta.
            Si eres solamente…uno más. Tanta palabrería vana, tantas expresiones y apenas si me provocas sólo un poquito de interés.
            Medita mis mensajes, puesto que lo que digo es de sentido común y déjate de ser tan relamido porque consigues que no te tome en serio.
            Un consejo de hermano en Cristo. Y por favor: visualmente, salta del todo jeje y no defeques en mi último mensaje, aguanta hombre y hazlo en el siguiente.
            Rezo por tu alma.

        2. MD ESCOCIDO
          Sabia que no ibas a poder resistir replicar con algun insulto. Comprendo que supures por la herida, porque las pones como se las ponían a Fernando VII.
          Perdona pero por supuesto que no entro en ningun meollo de tu mensaje. Me has obligado a desarrollar una capacidad de salto visual encomiable. Es cierto que siempre te sacudo un poco alguna chorrada, pero es que me agotas. Bastante hago que al menos te sacudo la primera. No me exijas que me lea todas tus majaderías. Si quieres que me lea alguna haz algún post sobre Fisica cuantica. Eso si no muy largo.
          Por supuesto que comparado contigo soy una personalidad virtual. Parafraseando a MPelayo, te diria que soy martillo de la chorrada. Pero como te he explicado no es nada personal. Si mañana dejas de ser un chorras, ni te contexto.
          Tu te lo tomas todo a pecho. Relajate hombre que no tengo nada contra ti, solo contra tus majaderías. Te lo digo con cariño tontín, bueno tonton.

          1. No has desarrollado tanto salto visual, porque siempre defecas en mis estupendos mensajes. Algo leerás de ellos, pero por otra parte, te noto nerviosete – esas faltas de ortografía ¿»Ni te contexto»??? – Debes de revisar tus mensajitos. Intentas descollar y hacer méritos entre tu grupito de parroquianos, afilar mucho la punta del lápiz y luego pasa lo que pasa: que se parte la punta.
            Si eres solamente…uno más. Tanta palabrería vana, tantas expresiones y apenas si me provocas sólo un poquito de interés.
            Medita mis mensajes, puesto que lo que digo es de sentido común y déjate de ser tan relamido porque consigues que no te tome en serio.
            Un consejo de hermano en Cristo. Y por favor: visualmente, salta del todo jeje y no defeques en mi último mensaje, aguanta hombre y hazlo en el siguiente.
            Rezo por tu alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles