El FBI usó agentes encubiertos para espiar a católicos tradicionales

misa tradicional en latín restricciones
|

El diputado norteamericano Jim Jordan denuncia que el FBI usó al menos un agente encubierto para obtener información sobre los católicos tradicionalistas.

Jim Jordan, miembro de la Cámara de Representantes y presidente de su Subcomité de Instrumentalización del Gobierno Federal, obtuvo del FBI un documento de 18 páginas sobre los esfuerzos desplegados por la agencia para investigar un supuesto vínculo entre los católicos tradicionalistas y “el movimiento nacionalista blanco de extrema derecha”.

El comité había solicitado información luego de que se filtrara un memorando interno, fechado el 23 de enero, de la división de Richmond del FBI. El documento, del que la agencia se retractó más tarde, pedía tal investigación dentro de las comunidades católicas tradicionalistas.

Titulado Interest of Racially or Ethnically Motivated Violent Extremists in Radical-Traditionalist Catholic Ideology Almost Certainly Presents New Mitigation Opportunities (El interés de los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos en la ideología católica radical-tradicionalista presenta casi con certeza nuevas oportunidades de mitigación), el memorando señala a los católicos interesados en la Misa tradicional en latín como potencialmente vinculados a grupos extremistas violentos.

“Los documentos obtenidos hasta la fecha muestran cómo el FBI emprendió la elaboración de una lista de lugares de culto católicos como fuentes potenciales para supervisar e informar sobre sus feligreses”, asegura Jordan. En ese sentido, expresó que “los estadounidenses asisten a la iglesia para adorar y congregarse para su mejoramiento espiritual y personal. Deben ser libres de ejercer sus derechos fundamentales de la Primera Enmienda sin preocuparse de que el FBI pueda haber plantado las llamadas fuentes de ‘cable trampa’ u otros informantes en sus lugares de culto”.