Cardenal Sarah: «Cualquier rechazo y exclusión del hermano que se tacha de tradicionalista es obra del Diablo»

Cardenal Sarah Misa Tradicional
|

El purpurado guineano, Robert Sarah, acaba de publicar un nuevo libro en el que rinde homenaje a la figura de Benedicto XVI. El cardenal insiste en la herencia del Papa alemán en el campo litúrgico y denuncia maniobras en el seno de la Curia romana.

El libro de 250 páginas reúne meditaciones del prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre el que describe como su “maestro espiritual” y diez textos del 265 pontífice. El prefacio y un ensayo de 40 páginas, titulado Retrato místico de Benedicto XVI, son las únicas contribuciones inéditas.

En los extractos del libro recogidos por Cath.ch, Sarah afirma sobre Benedicto XVI que era un hombre “feliz con una alegría celestial” de “mirada luminosa”. También recuerda «su voz suave, trémula ante el misterio» de la existencia de Dios. Rinde homenaje también a su «paternidad», ejercida como sacerdote, cardenal y luego papa, autoridad afectuosa vivida según él «en la discreción» por su «modestia extrema».

El cardenal subraya que el Papa alemán “no multiplicó los nombramientos cardenalicios para influir en un futuro cónclave que, sin embargo, sabía que estaba cerca” y no “despidió a sus adversarios”. Una manifestación, según él, de su «voluntad mística de entrar en el ejercicio paternal del poder», que serviría de ejemplo «en un momento en que la Iglesia parece obsesionada consigo misma, con sus estructuras, con su futuro, con su preocupación adaptarse al mundo occidental».

Por otro lado, Sarah llama entonces a meditar sobre su ejemplo en un momento en que, “bajo el pretexto de una Iglesia inclusiva y sinodal” venimos a “silenciar la verdad” y excluir a las personas de la Iglesia “en nombre del consenso”. “Cualquier rechazo y exclusión del hermano que se tacha de tradicionalista es obra del Diablo”, insiste.

El cardenal Sarah, sin embargo, no ataca al Papa reinante -a quien está dedicado el libro y que, según él, incita a un «buen padre» a una «actitud benevolente»- sino a «ciertos miembros de la Curia». Compara a estos últimos con “lobos” que “merodean” alrededor del Papa, alegando que intrigan para “evitar que los obispos” adopten una actitud conciliadora hacia las comunidades tradicionalistas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
70 comentarios en “Cardenal Sarah: «Cualquier rechazo y exclusión del hermano que se tacha de tradicionalista es obra del Diablo»
  1. El Cardenal Sarah siempre acertado, sus palabras suelen ser un bálsamo en este Pontificado tan polémico y confuso….. Dios mío, sé que la Iglesia no es una democracia pero, cómo me encantaría que fuese el siguiente Papa…. Su libro «Se hace tarde y anochece» relata el «Viernes Santo» que está viviendo La Esposa de Cristo.

    1. Este Sarita no habla por convicción sino por odio, es un negro africano que se cree europeo, y solo se la pasa diciendo y escribiendo puras chorradas.

      1. ¿Dónde está el respeto que usted pide para clerigos herejes «por ser clérigos». El cardenal Sarah es clérigo, aunque no sea hereje. Su falta de respeto hacia él, ¿es por no ser hereje, entonces? Leyéndole a usted no se aprecia odio en el Cardenal Sarah, sino en usted. Si era lo que pretendía, lo ha logrado. Y olvídese de poner frases racistas provocativas: todo el mundo aquí sabe que usted es un troll y que busca bronca y división, además de llamar la atención. Como siempre, un comentario y una actitud lamentable, además de una pérdida de tiempo para usted.

        1. Me temo que se equivoca Blanca, ni los psiquiatras ni los exorcistas suelen tratar a animales ! Especialmente tratandose de un burro.

          1. INFOVATICANA debería bloquear la cuenta de Cofrade, porque en vez de argumentar se dedica a insultar, con lo que falta a la caridad y perjudica la web provocando que muchos dejen de leerla y de comentar.

          2. Sacerdote católico: el burro hablado de orejas. Tú eres el que te dedicas a insultar la fe católica y a motivar actitudes cismáticas con tus constantes e irracionales ataques al Papa, tú no debes ser bloqueado, tú debes ser excomulgado por cismático.

          3. No hay que ofender a los verdaderos animales comparando a Este raro animal cofrade con Ellos!

      2. Y tú EL PEDU CAFREDE eres un infraser apátrida, más majadero inútil irredento y ventosidad mal echada que pueda existir. Desaparece de una vez, mamarracho

      3. Tu alma está llena de porquería y es un peligro estar cerca ca de tí. Eres un impresentable cargado de odio y tu misión por lo que observo, es lanzar una coz tras otra, propio de los de tu calaña. No razonas ni rebates noticias con argumentos y, tu única misión, es echar baba por las fauces como un rabioso ser lleno de maldad. Racista y satánico. No tienes otro lugar donde soltar tus eructos, que ver la forma de molestar a los católicos.

      4. Vaya, vaya, con los que presumen de «dejad que la Iglesia siga avanzando con el Espíritu Santo», ya vemos los avances: desprecio a los más pobres, supremacismo inmisericorde, odio desatado…

        1. Desprecio a los más pobres el de este negro que se cree europeo. Su conservadurismo a conveniencia le ha llevado a hacer pronunciamientos antiinmigrantes, se jubiló y no se regresó con su pueblo, no me vengas tú con historias que este tío de pobre, nada.

          1. Cofrade, desprecia lo católico, déjese de monsergas.

            Pronunciarse contra las mafias de la inmigración ilegal no es ser «antiinmigrante», cambie de pancarta, esa ya no engaña a nadie.

            La hipocresía de siempre: los progres ricos salivan con la pobreza en la Iglesia… pero son los primeros a la hora de despreciar a los más pobres dentro de la Iglesia.

  2. Siempre agradezco los libros y reflexiones del Cardenal Sarah, es un místico muy necesario en nuestros días impregnados de materialismo.
    Sin embargo no comparto su reflexión sobre el Papa B XVI, de no querer nombrar más cardenales ortodoxos, para no influir en el futuro.
    La experiencia demuestra que si una buena persona no hace bien su trabajo cuando tiene la autoridad, llega una mala y lo hace sin miramientos.
    Lo hemos visto hace muy poco con el Tribunal Constitucional Español, que ha dado por Constitucional la ley del aborto en 15 días, porque los magistrados anteriores no se atrevieron a declararlo anti constitucional durante 12 años.

  3. Cofrade, la unidad no es nada, se debe poner en relación con algo. La unidad se debe predicar de la doctrina y dogmas de fe, no de una secta de adoración a un líder humano.

    Jesucristo quiere la unidad en torno a su Verdad redentora, no en torno a modas mundanas.

  4. Las palabras del cardenal Sarah, traducidas al lenguaje que se entienda, significan: «El rechazo y exclusión por parte de Francisco hacia el hermano que se tacha de tradicionalista es obra del d i a b l o.»

  5. Querido, sabio y santo Cardenal Sarah! Quiera el Señor conceder a Su Iglesia tenerlo algùn dìa al frente del rebaño! ! !

  6. La iglesia católica es ante todo Tradición. No se puede ser católico sin aceptar la Tradición de los dos mil años de historia. Que incluye a los santos, a los mártires, a los místicos, resumida en la Cátedra de San Pedro y en el Depositio Martyrum. En el concilio se rompió con la Santa Tradición de la iglesia en muchos aspectos fundamentales, que la convirtieron en algo diferente a lo que había sido siempre. El golpe de estado lo dio el sector modernista de la iglesia y sigue imperando desde entonces. Los Tradicionalistas son por lo tanto los auténticos católicos, los demás son herejes contumaces, por lo que se puede decir que la iglesia está dividida en dos grupos, situación esta que a la larga se hará inviable, y se producirá el cisma de los Tradicionalistas contra los renegados, constituidos estos en algo que nada tendrá que ver con la iglesia de siempre fundada por Cristo.

  7. La frase «bajo el pretexto de una Iglesia inclusiva y sinodal» por supuesto que es una crítica al Papa Francisco. Sarah una vez más cae en aquello critica pues maniobra en la penumbra contra el Papa y trata de manipular, desde que fue despedido, el próximo cónclave. Debería dejarse de hipocresías y hacer sus críticas y maniobras a la luz del día en lugar de caer en eso mismo que critica,.

    1. Está usted mal informado: S. E. el Cardenal Sarah no ha sido despedido nunca. Y no sé cómo se puede hablar de «penumbra» refiriéndose a la publicación de un libro, que está al alcance de cualquiera. Más visible, imposible. Y tampoco hay crítica alguna en la frase que usted transcribe: decir que «con la excusa de», no sólo no hace referencia a Francisco; ni siquiera a esa «Iglesia inclusiva y sinodal», sino a quienes usan éso como EXCUSA. Más claro no lo puede decir. Por tanto, no es Sarah quien manipula, sino usted. Un comentario lamentable, en definitiva.

      1. Cada día sale un defensor del Camarada Berg con nombre NUEVO, pero diciendo las mismas sandeces…. El Troll infame no descansa

        1. Pero usted cree que este cernícalo de EL PEDU CAFREDE va a hacer algo de provecho???? Este filibustero troll no es más que un montón de basura fétida, aparte de un inútil irredento y estúpido tipejo

          1. Ya se lo han dicho: no sea vago y aprenda a usar el buscador de internet; encontrará más de cinco.

  8. «En el país de los ciegos el tuerto es el rey» .
    «… no ataca al Papa reinante -a quien está dedicado el libro y que, según él, incita a un «buen padre» a una «actitud benevolente»- sino a «ciertos miembros de la Curia». Compara a estos últimos con “lobos” que “merodean” alrededor del Papa».
    ¿A un buen padre? En fin… otro lamebranquio.
    En cuanto a Benedicto, ya han decidido canonizarlo por la vía rápida. Para ello nada mejor que recurrir al sentimentalismo: «alegría celestial”, “mirada luminosa”, «su voz suave, trémula ante el misterio», su «paternidad», su «modestia extrema»…
    Me ha recordado lo que dicen los italianos: «todas las mujeres son malas, menos mi madre y mi hermana». Y contesta otro: «pregúntale a tu padre y a tu cuñado».
    La doctrina que se dedicó a enseñar, ¿da igual?

    1. Hace poco leía sobre la «proposición Ratzinger», hecha en una conferencia pronunciada 1976 en Graz (Austria) y en su libro «Teoría de los principios teológicos», pág 238 y 239, entre otras.
      Según él, habría que readmitir a la plena comunión a las iglesias ortodoxas, pero en la misma situación que estaban hace mil años, cuando se separaron. Así, por ejemplo: «Roma no puede demandar a Oriente más reconocimiento de la doctrina del primado que el conocido y practicado en el primer milenio.”
      ¡La misma solución que Zapatero con la ETA!
      «Quien se halle en el terreno de la teología católica, no puede simplemente declarar que la doctrina del primado no tiene ningún contenido…
      Pero, por otra parte, también le resulta imposible contemplar la figura del primado de los siglos XIX y XX como la única posible y obligatoria para todos los cristianos [¿?]
      Sigue…

    2. Una vez más, solicito a Infovaticana que solucione el tema del censor automático. Es imposible argumentar algo cuando, aún faltando más de 100 caracteres para completar los 1000, salta la porquería del mensaje de pendiente de moderación. Si continúas escribiendo te arriesgas a que la parte anterior no salga y el argumento carezca de sentido; si lo repites, cuando menos te lo esperas aparece intercalado y se forma el lío; si lo dejas estar, aparece y queda cogido con alfileres al estar incompleto.

  9. El cardenal Sarah pone como una especie de virtud heroica de bxvi que no despidiera a sus adversarios. Supongo que se refiere a los progresistas.
    En realidad esto es un defecto, y este defecto es el fundamento del desastre.
    ¿Si eran adversarios progresistas por qué los nombró obispos y cardenales? ¿Por qué no nombró tradicionalistas adversarios del Novus Ordo?
    La posición neutral no existe.
    No me creo ese discurso.

  10. LA IGLESIA O ES TRADICIÓN O NO ES NADA, En el concilio en buena medida se traicionó a buena parte del corpus doctrinal tradicionalista, sustituyéndolo por pura herejía. La Tradición en la iglesia se constituye como crisol donde recogemos el oro fino de nuestra historia. Y rechazamos la escoria, conjunto de fracasos que marcaron el signo de su decadencia. Viva Cristo Rey

  11. Creo q hay mucho q decir aqui.

    Primero q, según entiendo q el tradicionalismo se refiere a considerar la tradición como uno de los tres pilares de nuestra fe, tradicionalistas somos todos pq eso es el catolicismo.

    2- que cualquier rechazo o exclusión al hermano viene del diablo » como dice Sarah pero sea este tradicionalista o no lo sea». O viene del diablo para todos o no viene para ninguno.

    3- que una cosa es el rechazo al hermano y otra a ciertas actitudes del hermano.Es decir, q no hay q rechazar al hermano q rechaza al suyo pero hay q rechazar su actitud.

    4- que la Verdad no debe ocultarse pero si debe transmitirse con amor y a veces con tacto y delicadeza sabiendo esperar el momento propicio en la medida de la maduración espiritual de aquel a quien pretendemos revelársela, como dice St.Pablo.

    5- creo q la Iglesia no rechaza al tradicionalista sino esas actitudes q se suelen dar en algunos de ellos.

      1. Jeronimo,

        El canto gregoriano a mí me encanta. La misa tridentina no lo sé ,antes tenía muchas ganas de ir a una pero ya hace un tiempo q no.

        También hay conversiones en la misa novus ordo.

        No tengo nada contra ninguno de los 2 ritos. En los 2 está el Señor. En los 2 ha habido milagros Eucarísticos.

    1. No entiendo lo que dice sobre la «tradición como uno de los tres pilares de nuestra fe». La Tradición es una de las dos únicas fuentes de la Revelación, junto con las Sagradas Escrituras.

      «tradicionalistas somos todos pq eso es el catolicismo»

      Tampoco entiendo esa frase: católicos SÓLO somos quienes hemos sido bautizados Y profesamos la fe católica, cuya única forma de hacerlo es íntegramente (no a la carta, rechazando lo que no nos guste, ni creyendo cosas contrarias y/o incompatibles con dicha fe). ¿Usted no ha afirmado, en una respuesta a un comentario de hoy en el que se hablaba de «la salvación de todos los hombres», estar totalmente de acuerdo? Pues tal creencia no es católica (lo digo por su propia inclusión con ese «somos todos», ya que dicha creencia errónea ciertamente la excluiría a usted).

      «cualquier rechazo o exclusión al hermano viene del diablo»

      Si lee a San Pablo, y de hecho todo el Nuevo Testamento, verá que…

      1. …al hermano no se le rechaza, sino que cuando se equivoca se le corrige. Pero si no acepta la corrección y/o si es causa de escándalo, ya lo creo que se le rechaza. Y no se le considera «hermano», porque no lo es. En cambio, a los «tradicionalistas» no se les rechaza por ser malos o cometer errores, sino justo por lo contrario.

        «la Verdad no debe ocultarse pero si debe transmitirse con amor»

        No es ese el ejemplo que Cristo dio: la verdad es la verdad y a hay a quien no le gusta. Cuando hay que condenar, hay que condenar. Y «condenar con amor» sólo puede consistir en que dicha condena se hace para que el que yerra se corrija y se salve. Eso es amor, no la vaselina o la ocultación para que el otro no se ofenda. La verdad no se ofrece por fascículos: sólo es una. La toma o la deja. ¿No está preparada para aceptarla? Pues cuando lo esté, vuelva. Y si no vuelve, la decisión es suya, no culpa de quien se la ha expuesto.

        1. «creo q la Iglesia no rechaza al tradicionalista…»

          La Iglesia claro que no. Francisco y la gente de la que se ha rodeado, sí. No es una suposición: lo han demostrado de palabra, por escrito y por acción.

          «…sino esas actitudes q se suelen dar en algunos de ellos»

          O sea, por esas «actitudes» como decir la verdad, corregir al que yerra (que, al menos hasta este pontificado, era una obra de misericordia) y hacer lo que deben. Pues está usted confirmando lo dicho hasta aquí. Y también explica el elogio o el silencio (en lugar de la reprobación merecida) hacia los malos y los heterodoxos.

        1. El magisterio de la Iglesia ni es fuente de la Revelación (que es el objeto de la fe) ni está al mismo nivel, ni muchísimo menos. De hecho, está sometido a las dos únicas fuentes de la Revelación. Si no es así, y no digamos si las contradice, es que ni siquiera es magisterio. El punto 95 que usted cita dice que la Revelación no puede sobrevivir sin el magisterio, no porque éste sea fuente de la fe, que no lo es, sino porque si nadie enseña esa fe, ¿cómo va a sobrevivir ésta? El magisterio sólo es un medio. Y sirve para lo que sirve: transmitir la fe recibida. Si no lo hace, no sirve ni es magisterio (que es un medio para transmitir la fe, que es una sola y que está fundada en la Revelación, que concluyó con la muerte del último apóstol. A partir de ese momento, ya no hay más revelaciones. O se transmite éso, o no es magisterio).

    2. ACS, rechazar sus ocurrencias de revelaciones personales no es excluirle, de hecho, rezamos por su conversión cada vez que comprobamos sus errores. Corrigiendo sus errores no dañamos su alma.

      Sarah hace referencia a un supuesto muy diferente: que no se dicte anatema ante católicos fieles ni se les vete liturgias que enriquecen y santifican sus almas. Pero los tradicionalistas no proclaman nada erróneo en cuanto a doctrina, ni quieren alterar la Verdad revelada para que lo que siempre fue pecado pase a ser conducta salvífica.

      Por tanto, usted pone al mismo nivel dos cosas muy diferentes. Usted no se adhiere a la Verdad revelada, de hecho, en reiteradas ocasiones la ha negado. Un tradicionalista no cuestiona nada de la Verdad revelada.

      Usted no quiere transmitir la Verdad de ninguna forma, ni delicada ni todo lo contrario. A otros con la trola barata.

      Sarah no se refiere a actitudes, se refiere a lo sobrenatural y sacramental.

      1. La señora ACS tiene el entendimiento cegado porque ella no busca la Verdad,vive obcecado en el error.
        Juan 10:
        1 «En verdad les digo: El que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por algún otro lado, ése es un ladrón y un salteador.
        2 El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas.
        3 El cuidador le abre y las ovejas escuchan su voz; llama por su nombre a cada una de sus ovejas y las saca fuera.
        4 Cuando ha sacado todas sus ovejas, empieza a caminar delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz.
        5 A otro no lo seguirían, sino que huirían de él, porque no conocen la voz de los extraños.»
        La señora ACS no reconoce la voz del Buen Pastor,ella voluntariamente ha salido del redil y sigue a los extraños y no es capaz de reconocer la voz de Cristo.
        Oremos por su pronta conversión.

  12. Doy las gracias al gran cardenal por defender a los odiados tradicionalistas. Ahora hago una resalva, dedicando el libro al Papa y diciendo que el problema es de alguna curia, no pega. El Papa ya ha dicho que los tradicionalistas pueden ser personas que se puede arreglar. los rigidos.

  13. En los años 70 Pablo VI habló una vez del demonio y ya no se habló más. Ahora cada día salen libros sobre el demonio y Francisco y cardenales hablan de él continuamente. Cuando sale una película de exorcistas se llena de jóvenes.
    Es una reflexión…

  14. Amo y respeto sobremanera al cardenal Robert Sarah. No se anda con bobadas, es claro, conciso y se expresa con naturalidad. Ama y defiende la auténtica doctrina y evangeliza sabiamente. ¡¡Qué gran suerte si fuera elegido sucesor de Pedro!!

  15. Publicado en Infovaticana el 15 / 09 / 2017

    «En su conferencia sobre el silencio y el primado de Dios en la liturgia, Sarah pidió no volver a utilizar el término «católicos tradicionalistas»: «Algunas personas os llaman “tradicionalistas”. Hay veces en que también vosotros utilizáis esta expresión para referiros a vosotros mismos, llamándoos “católicos tradicionalistas”, o, análogamente, ponéis un guión entre los dos términos. Por favor, no lo volváis a hacer.»

    «No estáis encerrados en una caja situada en un estante de una librería o en un museo de curiosidades», advirtió el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que insistió: «No sois tradicionalistas: sois católicos del Rito Romano como yo y como el Santo Padre.»..»

    1. Y tiene toda la razón. ¿Por qué lo emplea él ahora? Muy fácil: para que se entienda de quiénes habla, y, sobre todo, porque quienes excluyen a los católicos de Rito Romano emplean ese término (de forma despectiva), porque no quieren admitir que el «novus ordo» es un rito creado «ex novo» en 1969, no el Rito Romano que se celebraba en Roma desde la época apostólica (de ahí su nombre). El «novus ordo» sólo es «romano» porque se impuso por decreto a toda la Iglesia Latina desde Roma, y tiene algunas partes copiadas de él, aunque el 85% de las oraciones del Rito Romano se eliminaron del «novus ordo» de Pablo VI. Vamos, casi toda la misa, de la que dejaron lo justito e imprescindible para que pueda ser considerada misa. Pero, «de tradición apostólica» transmitida ininterrumpidamente no tiene nada: el nuevo misal no es nada orgánico, sino un corta-pega, con todo lo que molestaba a los herejes eliminado, por si así se convertían. No funcionó.

  16. Como tradicionalista confirmo que cuando los catolicos no tradicionalistas se enteran de que lo soy..basicamente dejan de hablarme como si fuese de otro planeta…eso si, no hay problema en hacer campamentos y cursillos junto con los protestante que afirman que las obras no importan,..solo la fe. Tocate las narices.
    En fin..»El que fuere rechazado por mi causa…»..que razón llevaba.

    1. Pues a mí me pasa lo contrario. Y conste q yo no he rechazado nunca a nadie.Siempre abogo por la unidad. Y que los auténticos católicos son los tradicionalistas se dijo en esta misma pàgina hasta la saciedad, tiempo atràs, eso sí.

      A ver quien fué primero: el huevo o la gallina?

      1. ACS, usted rechaza lo más importante: a Cristo Redentor. Y lo hace con contumacia y reincidencia, pese a que pacientemente todos los comentaristas le indicamos con fundamento sus errores y disparates.

        Creo que ha llegado el momento de encomendar su alma a la Virgen, dado que ella espanta a quien inspira sus comentarios. Cuente con ello a partir de ahora. Esperemos que eso aleje su confusión y su mala fe notoria.

        1. «Y que los auténticos católicos son los tradicionalistas se dijo en esta misma página»

          Sí, por usted (ayer mismo, sin ir más lejos, en esta misma noticia):

          «tradicionalistas somos todos pq eso es el catolicismo» (ACS, 13 abril a las 6:15 pm).

          Lo que siempre he dicho: los sofistas se creen inmunes al principio de no contradicción: pueden argumentar una cosa y su contraria y quedarse tan frescos. Así, si lo transcrito es dicho por ACS, es estupendo; pero si otros dicen éso mismo, es muy malo.

          La conclusión lógica sólo puede ser una: los católicos auténticos los conforman ella y aquellos que ella decida, digan lo que digan, hagan lo que hagan y crean lo que crean.

  17. Me resulta difícil compatibilizar los escritos y dichos del Cardenal Sarah con las dedicatorias y referencias al Papa, tan afectuosas y tan como si Francisco no tuviera que ver con lo que el Cardenal señala. Francisco ya ha producido hechos en clave de discontinuidad, como la comunión de pecadores «en proceso» de discernimiento. Es el propio Papa quien firma documentos que, a todas luces, pretenden asfixiar a los grupos tradicionalistas en todo el mundo. Atribuir todo ello al «entorno» es un artilugio (inocente en el Cardenal) para no tener que ver la realidad. Seguir rezando por la Iglesia, la unidad de la misma y por personas santas como el Cardenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles