Continúa el curioso blanqueo de la figura de Judas en la ‘Iglesia de Francisco’

Judas
|

Ahora es el órgano oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, el que vuelve a la carga con una reivindicación de Judas a la que ya nos ha acostumbrado el Santo Padre.

L’Osservatore Romano ha publicado un artículo titulado “Nuestro hermano Judas”, escrito por el padre Simone Caleffi, con la evidente intención de ‘sacarle’ del infierno, donde le habría colocado la tradición de la Iglesia a través de autores como San Agustín o Santo Tomás de Aquino, entre otros. El artículo presenta a Judas a los lectores como un individuo acosado por circunstancias difíciles que debería merecer piedad y atención favorable.

“¿Qué puede ser más desesperante que no aceptar ser perdonado, y por lo tanto amado, por la persona más querida? Sin embargo, ¿quién puede estar seguro de la perdición eterna de Judas?” escribe Caleffi, que añade: “¿Qué pudo haber pasado por su corazón al final, qué pensamiento final, qué llanto? Una cosa es cierta: Jesús, que es infinitamente Misericordioso, ofreció su vida por cada hombre, y por tanto también por los más desdichados, desesperados y culpables de sus amigos. Entrar en el corazón de una persona es arduo. ¡Y mucho menos entender los motivos y comportamientos de los demás cuando a veces ni siquiera podemos entendernos a nosotros mismos!”.

El artículo se inspira en una homilía del Jueves Santo de 1958 pronunciada por el padre Primo Mazzolari, quien argumentaba que Judas no estaba en el infierno y trataba de despertar en los católicos cierta compasión por Judas. Argumentar en contra de la condena de Judas al infierno ha sido un tema habitual en las misivas teológicas posconciliares. La famosa tesis fue propuesta por Hans Urs von Balthazar en su texto «¿Nos atrevemos a esperar ‘que todos los hombres se salven?'». El Papa Francisco también ha hecho comentarios similares a los de Caleffi, cuando en la Semana Santa de 2020 afirmó que no sabía dónde estaba Judas. “¿Cómo terminó Judas? No sé.»

“Judas, quizás un buen chico, con buenas intenciones, termina siendo un traidor hasta el punto de ir al mercado a vender”, dijo Francisco, quien también se basó en la homilía de Mazzolari. Pero “Cristo nunca llama personalmente a Judas ‘traidor’. Más bien, Jesús lo llama ‘amigo’ y lo besa”.

No, no lo llama traidor. Solo dice que “más le valdría no haber nacido”. Algo bastante extraño de decir de alguien destinado a la eterna bienaventuranza.