La Fundación Instituto san José responde a la información publicada por InfoVaticana

Hospital Fundación San José Hospital Fundación San José
|

La semana pasada, InfoVaticana publicó una noticia bajo el siguiente titular: Osoro y sus ‘hombres de negro’, Belda y Lapastora, a la caza de la Fundación Instituto San José (I).

Ante la publicación de esta información, la Fundación Instituto san José remitió a este medio vía burofax una petición de rectificación de dicha noticia. Con el fin de no perjudicar la actuación de la Fundación Instituto san José, este medio accede a publicar la versión remitida a nuestra redacción como versión de la Fundación y no a modo de rectificación:

 

  1. «El secretario anterior de la Fundación, D. Manuel Fernández Clemente, fue cesado por  unanimidad por el patronato, debido a una evidente falta de confianza, al estar siendo investigado  judicialmente por su actuación en una fundación presidida por el arzobispo.  

 

  1. Los patronatos de la Fundación se desarrollan con total normalidad, manifestando cada patrono  o invitado cuanto estima oportuno en relación a los temas tratados. Es más, todos los patronos son  consultados con anterioridad para que incluyan los puntos que consideren para su posterior  discusión, y no existe oscuridad alguna en su funcionamiento. Nadie, ni mucho menos el Cardenal,  controla el patronato, y los patronos votan libre y responsablemente cuanto, según su leal saber y  entender, debe ser o no aprobado.

  

  1. Al mismo tiempo, las actas son leídas, valoradas y corregidas por los patronos, aprobándose su  redacción final por unanimidad. Ningún patrono designado por la Orden Hospitalaria ha sido  obligado, ni de forma directa ni indirecta, a firmar algo con lo que no estuviera de acuerdo, y es  gravemente injurioso insinuar que el secretario, Sr. Belda, “cocine” las actas, siendo esta  afirmación calumniosa y rotundamente falsa. El texto del acta recoge lo que los patronos, por  unanimidad, determinan, y siempre refleja lo acontecido en el desarrollo de las reuniones.  

 

  1. Nadie ha sido jamás amenazado bajo ninguna forma ni por el secretario ni por ningún patrono, y  todos expresan con libertad cuanto tienen que aportar a las deliberaciones.  

 

  1. Ni los Sres. Belda y Lapastora, ni el Sr. Cardenal, han insinuado jamás que los Hermanos de la  Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lo único que hayan hecho a lo largo de estos años es  favorecerse y aprovecharse de la gestión de la Fundación Instituto San José y que han  administrado dicha Fundación en su propio beneficio, así como también es falso que se haya  llegado a amenazar a los hermanos con realizar una auditoría financiera y otra auditoría de  gestión.  

 

  1. Nunca se ha planteado que los Hermanos de San Juan de Dios abandonen la Fundación Instituto  San José, sino todo lo contrario. Su labor es resaltada y valorada en cada patronato, como es de  justicia hacer. A su vez, ni la Orden ni los patronos que ha designado la misma para esta Fundación  han sufrido amenazas o insidias. Los únicos dimes y diretes que se han producido vienen  provocados por las calumnias y falsedades publicadas en el artículo que ahora se corrige.  

 

  1. No existen ni maniobras ni acusación alguna contra la Orden, ni mucho menos los miembros del  Patronato de la Fundación las han vertido. Nadie considera que exista una estrategia orquestada  por el arzobispado contra la Orden en esta fundación; más bien, estas afirmaciones responden a  un intento de calumnia contra quienes ejercen de forma honesta y responsable sus obligaciones en  el seno de la institución, sin que haya sido en ningún momento contrastada la noticia ni consultados  los miembros del Patronato antes de publicarla. 

Sin perjuicio del apercibimiento que se les dirige para que publiquen esta rectificación en la forma y plazo indicados, se formula expresa reserva del ejercicio de cualesquiera acciones legales hasta ver  corregida esa errónea manifestación. Así mismo, les hacemos severa advertencia ante cualquier otra  noticia que pudieran publicar».  

Comentarios al burofax de la Fundación Instituto san José

Como nuestros lectores saben, el pasado 29 de marzo de 2023 Infovaticana publicó una noticia que llevaba por título Osoro y sus ‘hombres de negro’, Belda y Lapastora, a la caza de la Fundación Instituto San José (I)”. Esta noticia difundía una información que, al parecer, no ha sentado bien a varios miembros del Patronato de dicha Fundación. 

En efecto, este medio recibió el 31 de marzo de 2023, burofax firmado por el Director Gerente de la Fundación, D. Ricardo Sanchis Cienfuegos-Jovellanos, manifestando la absoluta falsedad de muchas de las afirmaciones que contiene la noticia, afirmaciones que según él evidencian un “(…) total desprecio por la verdad, dado que no se ha consultado ni contrastado con el Patronato, único conocedor de cuanto acontece en sus reuniones”.

Conforme el artículo 1 de la Ley Orgánica en cuestión, cabe subrayar que el derecho de rectificación se reconoce respecto de la información difundida que, además de causar un perjuicio, sea “inexacta”. No obstante, consultadas nuevamente por Infovaticana las fuentes de las que obtuvo la información, éstas se ratifican en la información facilitada y publicada el pasado 29 de marzo. 

Este medio ha sido conocedor de todo lo que ha acontecido dentro del arzobispado desde la publicación de esta noticia, incluidas las llamadas telefónicas entre el arzobispo y representantes de los Hermanos de san Juan de Dios. También hemos sido conocedores de cómo se ha gestado y de dónde ha salido este burofax, lo cual reafirma las informaciones y teorías de nuestras fuentes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “La Fundación Instituto san José responde a la información publicada por InfoVaticana
    1. Aquí. Y me reafirmo en todo, pero es igual. De Bergoglio abajo, quedan ya en la opinión pública como lo que son: mindundis directos al olvido y la nada de donde nunca debieron sobresalir.

  1. Antonio
    No sea simple por favor, con lo que tienen andado Belda y Osoro, empezando por sus currículums. Lo de no sea simple es una forma amable de decirle que no se meta en jardines donde solo puede quedar como un bobo, defendiendo a estos señores.

  2. Bobo… me gusta entonces … es la ley del absurdo, les acusan de cocinar, de manipular .. se retractan los implicados de una manera evidente ,, como dice shakira, claramente solo quieren ver lo que ustedes ven .

    1. ANTONIO
      De verdad de la buena que usted cree que Osoro y Belda esos creativos de curriculums, han actuado correctamente?
      De verdad es usted tan ingenuo? o se lo hace?
      ¿Es que no conoce nada del caso anterior, donde Osoro tuvo que ir la mano que mece la cuna, el obispo auxiliar a dar cuentas al Vaticano?

  3. La petición de rectificación suena taaaan a cuento de hadas… Cantan los pajaritos, brilla el sol, todo está perfecto en la Fundación… Como decíamos de niños, tonto el que lo crea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles