Los obispos de Estados Unidos y Canadá aplauden el distanciamiento del Vaticano con la «Doctrina del descubrimiento»

Papa Francisco indígenas Francisco durante la audiencia con un grupo de indígenas canadienses (Vatican Media)
|

Las Conferencia Episcopal de Estados Unidos y Canadá han publicado una nota conjunta en la que dan la bienvenida a la nueva posición de la Santa Sede con respecto a la «Doctrina del descubrimiento«.

«Agradecemos a los Dicasterios para la Cultura y la Educación y para la Promoción del Desarrollo Humano Integral por su Declaración Conjunta sobre la “Doctrina del Descubrimiento”, se lee en la nota publicada por ambas Conferencias episcopales.

Afirman que «la Declaración Conjunta es un paso más para expresar preocupación y solicitud pastoral por los pueblos originarios e indígenas que han experimentado un tremendo sufrimiento debido al legado de una mentalidad colonizadora». Por ello, dan «la bienvenida al renovado repudio y condena de la declaración a la violencia y las injusticias cometidas contra los pueblos originarios e indígenas, así como al continuo apoyo de la Iglesia a su dignidad y derechos humanos. En los siglos que siguieron a las bulas papales en cuestión, muchos papas proclamaron audazmente los derechos otorgados por Dios a todos los pueblos, pero también debemos confrontar esos momentos en los que los cristianos individuales carecieron de tal audacia o claridad».

Los obispos de Estados Unidos han querido expresar su «profundo dolor y pesar». También resaltan que en los últimos años en los Estados Unidos, «los diálogos entre obispos católicos y líderes tribales han iluminado más aspectos de esta dolorosa historia y, con humildad, deseamos ofrecer nuestra solidaridad y apoyo continuos, así como una mayor disposición a escuchar y aprender».

Los obispos americanos inciden en que «es importante que entendamos completamente cómo nuestras palabras han sido usadas y mal usadas para justificar actos que serían abominables para Jesucristo». «Esperamos más diálogo entre académicos indígenas y católicos para promover una mayor y más amplia comprensión de esta difícil historia.»

Por todo ello, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos están «explorando cómo pueden apoyar un simposio académico. Esta iniciativa también ha recibido el impulso del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Dicasterio para la Educación y la Cultura».

El cardenal Tolentino, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, justifica la nota

El cardenal Tolentino ha comentado para Vatican News el nuevo documento aprobado por la Sant Sede. «La Santa Sede examina cuidadosamente la historia de la Iglesia y su deplorable asociación con la doctrina del descubrimiento, que ha sido invocada por diversas potencias coloniales contra los pueblos indígenas en distintas partes del mundo para justificar la expropiación de su historia y la infravaloración y eliminación de sus culturas», asegura el purpurado portugués.

Tolentino subraya que «la nota reconoce que las bulas papales en las que las potencias coloniales apoyaron sus pretensiones no reflejaban adecuadamente la igualdad de dignidad y derechos de los pueblos indígenas y que los documentos fueron manipulados por esas potencias para justificar actos inmorales contra ellos que se perpetraron, a veces sin la oposición de las autoridades eclesiásticas».

Insiste en desmarcarse de la doctrina del descubrimiento al sentenciar que «no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica, y es repudiada en esta nota; pero este trágico suceso nos recuerda la necesidad de permanecer cada vez más vigilantes en la defensa de la dignidad de todos los pueblos y la necesidad de crecer en el conocimiento y aprecio de sus culturas».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
63 comentarios en “Los obispos de Estados Unidos y Canadá aplauden el distanciamiento del Vaticano con la «Doctrina del descubrimiento»
  1. Las bulas Dum Diversas, Romanus Pontifex, e Inter Caetera, entre otras, expresan de modo magistral la doctrina del descubrimiento, que debe ser reivindicada como auténtica.
    Y en España estamos orgullosos de la labor realizada, que supuso la conquista de América para la fe, y sacó a los pobres indígenas de la paupérrima y tenebrosa situación en que vivían.

    1. Vivir en la América precolombina implicaba un terrible sufrimiento, por la tiranía de imperios como el azteca o el maya, y las múltiples guerras tribales, lo que favoreció que muchos indígenas apoyaran a los españoles que les ofrecieron la libertad frente al yugo que les oprimía, y les civilizaron, llevándoles a un nivel de progreso y desarrollo que no habían conocido.
      Y lo más importante de todo, es que los españoles de entonces, desde el respeto a su libertad, les ofrecieron la fe en Cristo, o sea, la salvación. (No olvidemos que antes de la llegada de Cristóbal Colón, ningún indígena había entrado en el Cielo). Por todo lo cual, desde América, los que no se han contaminado de ideologías perversas expresan su gratitud a España.
      Pero Francisco y sus seguidores prefieren apuntarse a la leyenda negra que impulsa el NOM contra la Iglesia y contra España y por eso tergiversan la Historia.

      1. Pero si fueron estos corruptos faldones los que metieron el comunismo en Iberoamérica a partir del Concilio Vaticano II, convirtiéndola en el infierno que es hasta el día de hoy. No tienen más remedio que proseguir la atroz siembra de su padre el Diablo hasta el día de hoy.

      2. Hay una Doctrina Humanitaria dentro de la Doctrina del Descubrimiento que fue la de liberar a los pueblos de las Indias Occidentales de la crueldad de los imperios azteca e inca, así como del atraso tecnológico, científico y cultural, y en general, de los actos de crueldad, guerra, violencia e injusticias cometidas por algunos los pueblos originarios e indígenas contra otros pueblos originarios e indígenas (guerras de conquista imperial, sacrificios humanos…).

      3. Estoy de acuerdo.Y es triste ver cómo estos obispos viven en su burbuja y meten en el mismo saco a TODOS LOS COLONIZADORES.La labor de España no tiene nada que ver con ingleses,holandés y franceses.Nadie como España defendió la dignidad de los indígenas.La mejor prueba está en los actuales pueblos latinos algunos con el 90 por ciento de mestizaje.En Canadá y EEUU los indígenas fueron expoliados y exterminados. El Papa y muchos obispos han bebido en las fuentes contaminadas de la leyenda negra,llena de odio hacia España.Ningun respeto merecen,pandilla de ignorantes.0

        1. ¡Qué sabrá Bergoglio y su patulea de obispos lameculos!
          Juan de Sessa (Juan Latino), de raza negra, nacido esclavo, catedrático de Gramática de la Universidad de Granada en 1556.
          El primer asentamiento de negros libres en Norteamérica, fue español: «Fuerte de Santa Teresa de Mose 1740, en San Agustín». A día de hoy es monumento histórico nacional. Si ponen en Google: Fuerte de Santa Teresa de Mose 1740, podrán ver un pequeño vídeo de animación, de menos de 4 minutos, contando su historia. ¡Vale la pena! Muchos españoles se sorprenden al verlo.

      4. ¿Francisco se apunta a la leyenda negra del NOM, o al NOM ya se habían apuntado otros antes que Francisco?¿Sacerdote católico, «Caritas in veritatis» de que habla entonces según usted? Del orden social cristiano no dice ni una palabra.
        Esto no es ignorancia invencible sino un problema de no querer ver la realidad. En el circo globalista se han pringado todos. Y este es el resultado.

        1. Sí, pesado, sí: se habían apuntado otros. Pero están MUERTOS. ¿Quiere usted que los desenterremos y los tiremos al Tíber, a ver si así se soluciona algo y Francisco deja de soltar errores doctrinales y de decir disparates? Y deje ya de repetir los mismos mantras en absolutamente todas las noticias: hasta en la que cuenta que Zelenski ha aprobado un proyecto de ley inmoral, a usted se le ocurrió soltar la idiotez de que eso era porque la Iglesia había renunciado al «orden social cristiano» que a usted tanto le obsesiona, cuando Zelenski es judío, como todo el mundo sabe (menos usted, por lo visto) y le importa una higa el «orden social cristiano» y lo que diga o haga la Iglesia, tanto la preconciliar, como la posconciliar, o una mediopensionista que surja en el futuro. Pero usted, si no mete sus obsesiones con calzador en todas partes, no se queda a gusto.

          1. Pues si como casi siempre UNO lleva razón, uno de las consecuencias mas nefastas y criminales del decreto conciliar de libertad de cultos, fue quitarle los derechos a Dios y suprimir el REINADO SOCIAL DE CRISTO, por lo cual las leyes de los estados ya no se inspiran en la Ley de Dios si no en las del maligno. No hace falta que de ejemplos, las legislaciones democráticas cada día se parecen mas a las que regirán en el averno. Quienes fueron los culpables, pues por OMISIÓN LOS PAPAS CONCILIARES que no hicieron nada al respecto salvo cacarear estupideces a los gobiernos que nunca se cumplieron.Y eso si, muchos abrazos ecumaniacos con toda clases de sectas y religiones falsas, mientras el pueblo español se transformaba en rebaño cristiano en piara de cerdos que gritaba JPII te quiere todo el mundo, mientras las calles bajaban con ríos de sangre inocente……………

          2. «Pues si como casi siempre UNO lleva razón…»

            ¿Y quién dice que lleva razón? ¿Usted? Me temo que eso tiene el mismo valor que cuando el Trucho dice que Francisco tiene razón. Uno llevará razón cuando la lleve; y cuando no, no (como la chorrada dicha sobre el «orden social cristiano» comentando una noticia sobre lo que había hecho Zelenski, que es judío). Y que siempre desvía los temas y vuelve al monotema es una verdad como una catedral, aunque no le guste oírla.

            «Quienes fueron los culpables, pues por OMISIÓN LOS PAPAS CONCILIARES»

            Sigue sin ser el tema, pero no sé qué tiene que ver ningún Papa conciliar o preconciliar con las decisiones que toman las naciones que en su mayoría no son católicas, sobre todo las que cortan el bacalao, a las que lo que digan los Papas, de cualquier época, también les importa una higa. Pero nada, usted a su monotema, que es el bálsamo de Fierabrás que va a solucionarlo todo. No es TOC, no: sólo lo parece.

    2. Esto es lo que se encontró España en no pocos lugares (Bernal Díez del Castillo, «Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España»):
      «… tenian en una plaza, adonde estaban unos Adoratorios, puestos tantos rimeros de calaveras de muertos, que se podían bien contar, segun el concierto con que estaban puestas, que me parece que eran mas de cien mil, y digo otra vez sobre cien mil…
      traían las ropas de mantas de algodon largas, y blancas, y los cabellos muy grandes llenos de sangre, y muy revueltos los unos con los otros, que no se les pueden esparcir, ni peynar, sino se cortan, los quales eran Sacerdotes de los ídolos, que en la Nueva España comunmente se llaman Papas…
      y tenían, sacrificados de aquel día dos muchachos, y abiertos por los pechos, y los corazones y sangre ofrecidos á aquel maldito ídolo…

      1. E demás desto, eran todos los más dellos sométicos, en especial los que vivían en las costas y tierra caliente; en tanta manera, que andaban vestidos en hábito de mujeres muchachos, a ganar en aquel diabólico e abominable oficio.
        Pues comer carne humana, ansí como nosotros traemos vaca de las carnicerías; y tenían en todos los pueblos cárceles de madera gruesa hechas a manera de casas, como jaulas, y en ellas metían a engordar muchos indias, indios y muchachos, y estando gordos, los sacrificaban y comían. Y demás desto, las guerras que se daban unas provincias y pueblos a otros, y los que captivaban y prendían los sacrificaban e comían.
        Pues tener ecesos carnales hijos con madres y hermanos con hermanas y tíos con sobrinas, halláronse muchos que tenían este vicio desta torpedad.

        1. Pues de borrachos, no lo sé decir, tantas suciedades que entre ellos pasaban; sola una quiero aquí poner, que hallamos en la provincia de Pánuco: que se embudaban por el sieso con unos cañutos ese hinchían los vientres de vino de lo que entre ellos se hacía, como cuando entre nosotros se echa una melezina, torpedad jamás oída. Pues tener mujeres cuantas querían. Y tenían otros muchos vicios y maldades.»

  2. Resulta muy significativo que los países en que menos han subsistido esas «tribus» como ellos dicen y en los que indudablemente más se ha hecho por su total exterminio a lo largo de la historia, dígase: Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica y Argentina y Chile en Sudamérica, patria esta primera del actual Sumo pontífice, sean estos los más «indigenistas». En definitiva es la hipocresía bergoglista de la que participan todos estos adláteres bergoglistas.

  3. A ver, pachapapa, si te enteras. Sí hubo descubrimiento y por ambas partes. Por parte de España, porque dio a conocer un nuevo mundo a toda la humanidad al que civilizó y evangelizó. Y por parte de los indígenas americanos, porque se dieron cuenta de que no estaban sólos en este planeta.

    1. Me temo que es así… Este invento de reivindicar costumbres salvajes (donde hasta se comían entre ellos) no tiene sentido… ¿Por qué buscar la regresión del ser humano a los instintos más bajos? ¿Y por qué la jerarquía eclesiástica lo incentiva? Es todo una locura.

  4. La jerarquía de iglesia católica nuevamente pidiendo perdón por la doctrina calvinista del exterminio de los «hijos de Caín».
    Como desde los sesenta se volvieron protestantes, por eso será que piden perdón.
    La obsesión que tienen con que la Iglesia Tradicional era mala y la iglesia modernista es la buena.
    Por eso ocultan las leyes de indias y la escuela de salamanca, porque deja a la secta del Vaticano II en muy mal lugar.

    1. Y lo quieren solucionar ahora con el rito Maya, y antes en los 80 y 90 con el bochornoso rito azteca en la basílica de Guadalupe o en Papúa con el rito de la lectora de la epístola en topless y el turiferario en tanga.
      De mal en peor.

      1. A ver, Uno. En este portal seguimos a la Santa Iglesia Católica y denunciamos a aquellos que, en la actualidad, no la sirven como es su deber, en especial a aquél que se supone que es Papa. A diferencia de Vd, que cuando salta a la luz una nueva torpeza de este pontificado pretende buscar errores inexistentes en los anteriores y verdaderos Papas, que ya no están en este mundo para defenderse y defenderlos, para hacernos creer que el problema no es un hereje sino la Santa Iglesia Católica como tal. Controle sus arrebatos y váyase a otro portal a vociferar contra la Esposa de Cristo.

        1. ¿Con qué autoridad determina usted que los demás no siguen a la Santa Iglesia Católica y que vociferan contra la Esposa de Cristo? Explíqueme, si tiene a bien, ¿cómo se puede poner a caer de un burro al actual Papa (conste que yo soy el primero que lo hago), y aseverar después que criticar a los anteriores significa ofender a la Santa Iglesia? En cuanto al argumento de que los papas anteriores ya no están para defenderse… vamos, se defenderá mucho Bergoglio de lo que despotricamos aquí de él.
          Señora, hay una clara diferencia entre dar opiniones (ya sabe lo que se dice de las opiniones, que son como los culos, que todo el mundo tiene y no hay dos iguales), y dar opiniones aportando citas y documentos.
          Ante las pruebas se puede hacer dos cosas: callarse y mirar hacía otro lado, o aceptar la evidencia.

          1. Pretender que lo ocurrido en la Iglesia en los últimos 60 años no afecta en nada a lo actual es vivir en el mundo de Yupi. Siempre podrán decir ustedes lo que, al parecer, han dicho algunas mamás cuando llevaron la niña adolescente al médico y éste diagnóstico que la niña estaba embarazada: «habrá sido por sentarse en una taza de váter público o por bañarse en la piscina». No mentían las señoras, pudo ser en cualquiera de los dos sitios. ¡Bergoglio no se ha quedado embarazado por arte de magia!
            Quedo a sus pies.

          2. «¿Con qué autoridad determina usted que los demás no siguen a la Santa Iglesia Católica y que vociferan contra la Esposa de Cristo?»

            Tiene usted la cara de cemento armado, de tan dura: ¿con qué autoridad llama usted a Benedicto XVI «Ratzinger, destacado modernista». ¡Precisamente usted, que en estas páginas ha negado públicamente la doctrina católica sobre la Justificación definida en el Concilio de Trento!

            «Explíqueme, si tiene a bien, ¿cómo se puede poner a caer de un burro al actual Papa (conste que yo soy el primero que lo hago), y aseverar después que criticar a los anteriores significa ofender a la Santa Iglesia?»

            Yo se lo explico: cuando se demuestran los objetivos y comprobables errores doctrinales de Francisco (que hasta tiene un libro llamado «Denzinger-Bergoglio», con cientos y cientos de páginas en letra pequeña en donde se coteja, palabra por palabra, línea a línea, cómo no ha parado de contradecir absolutamente todo…

          3. …de la fe católica: desde las Sagradas Escrituras a los Padres de la Iglesia, Santos, Doctores, a todos sus predecesores -no sólo a los Papas preconciliares…), se está practicando una obra de misericordia (corregir al que yerra, que si bien a él no le llegará la corrección, al menos servirá para que no confunda a otros). Eso es muy diferente a CALUMNIAR (cuando lo que les atribuyen es falso; y se lo pongo con mayúscula) a Papas muertos, atribuyéndoles herejías que jamás han demostrado (ni demostrarán), o DIFAMARLES (aunque los errores que les atribuyen sean verdaderos) al pretender poner al mismo nivel a JPII porque besó una sola vez un Corán (una auténtica metedura de pata), poniéndolo al mismo nivel que promulgar en un documento pontificio que se puede estar en gracia de Dios aunque objetivamente se viva en pecado (como los adúlteros), entre oras barbaridades que aparecen en «Amoris laetitia». ¿En serio el beso del Corán, un…

          4. …signo de respeto mal entendido -mal entendido el respeto, por parte de JPII-, que ni siquiera realizan los musulmanes, ha hecho que muchos católicos se conviertan al Islam o que se pongan a imitarle y besuqueen coranes? ¿Es comparable éso con animar a los adúlteros y otros pecadores impenitentes a comulgar sacrílegamente? ¡Por favor!

            «vamos, se defenderá mucho Bergoglio de lo que despotricamos aquí de él»

            Usted tiene muyyyyy mala memoria: a través de Spadaro (¿le recuerda?) lanzó un ataque contra los católicos «rígidos» señalando con sus nombres los blogs y páginas webs que supuestamente eran enemigas suyas. Y «Traditiones custodes», ¿qué piensa usted que es? ¿Un premio por ser católicos coherentes y fieles?

            «…y dar opiniones aportando citas y documentos»

            Con usted eso no sirve: es capaz de transcribir un documento y decir que pone lo que no pone y fingir mucho escándalo. O es usted muy deshonesto, o debería ir a un cursillo de…

          5. …lectura comprensiva (o no meterse a comentar Teología si no tiene ni idea).

            «Ante las pruebas se puede hacer dos cosas: callarse y mirar hacía otro lado, o aceptar la evidencia»

            Y la prueba es que usted, de sus calumnias, no ha aportado ni una sola prueba. Y como ya le he dicho: ni lo hará.

            «Pretender que lo ocurrido en la Iglesia en los últimos 60 años no afecta en nada a lo actual es vivir en el mundo de Yupi»

            ¡Otra vez con los sesenta años! ¿Francisco dice que se puede estar en pecado objetivamente y al mismo tiempo en gracia de Dios por algo que haya ocurrido en la Iglesia en los últimos 60 años? ¿En serio? ¿Le ha obligado alguien? ¿Lo ha dicho el malíssssssimo concilio? ¿Lo han dicho sus malísssssimos predecesores inmediatos? Y no le pongo ochenta disparates más porque necesitaría cientos de líneas. Atribuir lo que haya ocurrido o dejado de ocurrir en la Iglesia en los últimos, no ya 60 años, sino 2.000 años, a las…

          6. …decisiones que toman políticos que no son católicos y a los que les importa un pimiento lo que la Iglesia haga o diga (como dice disparatadamente Uno, por ejemplo en la noticia sobre Zelenski), no es vivir en los mundos de Yupi, sino ser un sectario que ha sucumbido a su propia obsesión. Porque si lo suyo no es una obsesión, se le parece mucho.

            «Siempre podrán decir ustedes lo que, al parecer, han dicho algunas mamás cuando llevaron la niña adolescente al médico y éste diagnóstico que la niña estaba embarazada: «habrá sido por sentarse en una taza de váter público o por bañarse en la piscina».»

            Es usted muy gracioso y ocurrente. Lo que no se le ha ocurrido es decírselo a sí mismo, porque todo se puede modificar a conveniencia para resultar muy convincente, aunque uno no lo sea. Mire, vamos a probar primero la gracia, y luego le explico la diferencia, ya que usted cada vez que pone ejemplos mete la pata: «Siempre podrá decir ‘Quién…

          7. …como Dios’ y su eco lo que, al parecer, han dicho algunas mamás cuando llevaron la niña adolescente al médico y éste diagnosticó que la niña estaba embarazada: «no habrá sido por sentarse en una taza de váter público o por bañarse en la piscina: la culpa la tienen los Papas posconciliares». ¿Ve qué gracioso y ocurrente? Pero claro que Bergoglio no se ha quedado embarazado por arte de magia, porque los hombres no se quedan embarazados. En cambio, sí que dice errores doctrinales porque le da la gana, de exclusiva responsabilidad suya y fruto de su propio libre albedrío: para pecar o sostener a herejías no se precisa la ayuda de nadie más, como en el caso de un embarazo; es más: la doctrina católica anatemiza a quien sostenga tal herejía, que llevan repitiendo en sesión continua, ¿cuántas veces ya?

            «Quedo a sus pies»

            Que forma más fina de reconocer que ha quedado usted a la altura del betún (que es la misma que la de los pies).

          8. Acaba de batir su récord.
            Seis comentarios sin un solo argumento, más allá de insultos personales.
            🖕🖕🖕

            ¡FALTÓN!

          9. «Seis comentarios sin un solo argumento, más allá de insultos personales»

            Debería ir al oculista (entre otros especialistas médicos): no hay ni un sólo insulto en mis comentarios. Decir la verdad no es insultar, aunque a usted no le guste. Y para faltón, y caluminador, usted (autor de la frase: «Ratzinger, destacado modernista», que no es precisamente un piropo). Por mí, quien puede batir el récord de uso de emoticonos infantiles, a falta de argumentos, es usted (por cierto, calcaditos de los comentarios firmados como «Uno», el pobrecito comentarista al que suplantan). A mí los récords me importan un comino.

        2. “Verdaderamente, si uno lee el mensaje del Papa, no hay elementos nuevos, pienso que las palabras de Juan Pablo II son todavía más fuertes”. Así ha salido al paso el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, en declaraciones a Europa Press, tras el revuelo mediático en torno a la carta de Francisco con motivo del bicentenario de la independencia mexicana» (Vida Mueva digital, 26/10/2921)
          «¿cómo podría olvidar en este V Centenario los enormes sufrimientos infligidos a los pobladores de este Continente durante la época de la conquista y la colonización? Hay que reconocer con toda verdad los abusos cometidos debido a la falta de amor de aquellas personas que no supieron ver en los indígenas hermanos e hijos del mismo Padre Dios» (Juan Pablo II, viaje apostólico a Santo Domingo mensaje del Santo Padre Juan ablo II a los indígenas del continente americano) vatican.vat.
          ¿Esto es lo que molesta?

          1. «Ciertamente el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano: no es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales. Pero la obligatoria mención de esos crímenes injustificables —por lo demás condenados ya entonces por misioneros como Bartolomé de las Casas y por teólogos como Francisco de Vitoria, de la Universidad de Salamanca— no debe impedir reconocer con gratitud la admirable obra que ha llevado a cabo la gracia divina entre esas poblaciones a lo largo de estos siglos» (Benedicto XVI, Audiencia General, Miércoles 23 de mayo de 2007).

            Aquí tiene usted la taza de váter y la piscina en la que se pudo quedar preñado Bergoglio.

          2. No, lo que molesta no es éso: éso ya se le criticó en su día, y muchísssssimo, a JPII. Lo que molesta es que usted, en 2023, repita como un loro el mismo mantra casi 20 años después de muerto ese Papa, restando importancia y responsabilidad a que ahora lo diga Francisco, que NO está obligado a repetir, sotener y difundir ni pecados, ni errores ajenos (pensar lo contrario es un error; sostenerlo pública y pertinazmente es una herejía, aunque ya veo que a usted le preocupan mucho las presuntas herejías de Papas posconciliares, pero las de usted mismo -qie no son nada presuntas- le importan un bledo, lleven aparejadas anatemas de Trento o no). Por eso no tiene usted ninguna credibilidad, aparte de por su manifiesta obsesión, que es enfermiza, llenando todas las noticias con la misma matraca.

          3. «Aquí tiene usted la taza de váter y la piscina en la que se pudo quedar preñado Bergoglio»

            ¡Qué graciosísimo es usted! Quien debería sacar la cabeza del váter de una vez es usted, y dejar de repetir como un loro, de nuevo y públicamente, la herejía de que Francisco dice lo que dice y hace lo que hace porque otros lo hicieron antes que él. ¿Va a dejar usted de negar algún dogma del Concilio de Trento? Ya tiene en su haber el del libre albedrío y el de la justificación. ¡Es que es usted tan «tradicional»! No hay nada más tradicional que un hereje atacando a la Iglesia, eso es verdad.

          4. Y vuelta otra vez con Trento y con la herejía de la justificación y con la herejía de libre albedrío. Señálame usted donde he negado yo la doctrina de la justificación, zopenco. Se lee dos renglones de un texto y ya se pone a rebatirlo.
            ¡Mire a la cámara!
            ¡Mire al pajarito!
            😁
            🖕🖕🖕

          5. «Y vuelta otra vez con Trento y con la herejía de la justificación y con la herejía de libre albedrío»

            Ah, ¿pero no es su tesis que los malísssssimos Papas posconciliares lo son por contradecir la doctrina tradicional, entre la que se encuentra la definida por el Concilio de Trento? A usted eso no le afecta, ¿verdad? ¿No es su tesis que Francisco suelta herejías porque sus inmediatos predecesores también las decían (mentira que no sólo nadie se cree, sino que usted ha sido, y es, incapaz de demostrar), negando así lo definido en Trento, que contradice tal tesis? Ya sé que le cuesta seguir el hilo, pese a creerse tan listo y elocuente, pero tendrá que recurrir a otro truco: me repito tanto como usted, siendo mis respuestas reacción a lo dicho por usted previamente. Lo tiene tan fácil…

          6. «Señálame usted donde he negado yo la doctrina de la justificación, zopenco»

            Ese truco ya le dije que no cuela. Lo hice en la noticia en la que usted soltó su herejía, como ya le indiqué. Use el buscador, vago.

            «Se lee dos renglones de un texto y ya se pone a rebatirlo»

            ¿Ve como es usted un poco «miopito» o bastante cínico? Todo el mundo puede ver que leo absolutamente todo, y usted puede comprobar que refuto todas las chorradas que dice desde el primer renglón hasta la última idiotez dicha por usted, aunque sea en la línea nº 254. Y si se ha fijado, habrá podido comprobar que en aquellos comentarios suyos donde no suelta disparates, miente o calumnia, no sólo no rebato nada -porque no hay nada que rebatir-, sino que ni siquiera comento nada como respuesta. Aunque usted no se lo crea, no es manía personal contra usted: yo rebato lo que usted dice cuando considero que es rebatible y, muchas veces, censurable.

    2. «Como desde los sesenta…»

      Los de los setenta ya están muertos o a punto, cansino. Éstos son otros y tienen libre albedrío (doctrina definida en Trento que usted niega), por lo que los errores que crean o difundan son exclusiva responsabilidad suya, no de otros, que obviamente no les obligan a creelas o difundirlas, y menos desde la tumba).

      «La obsesión que tienen…»

      ¿Usted, que padece un TOC de manual, hablando de obsesiones? O bromea, o delira, o ambas cosas.

      1. ¿Vas a ir llevando el cordel con las latas y el ruido detrás de este comentarista también cada vez que intervenga? ¿Por qué no dejas tranquilos a los que nos interesan los comentarios de Uno, y te vuelves con tu Edu, Pedu, o como soláis dar tabarra?

        1. Primero: no sea maleducado y no me tutee. ¿O ha visto que yo tutee a alguien, por más que responda a sus disparatados, o incluso heréticos, comentarios? Segundo: ¿mis respuestas le impiden a usted leer algún comentario? Entonces, ¿qué está diciendo? ¿Va a ir llevando el cordel con las latas y el ruido detrás de mis respuestas? No se lo pongo porque me importe la respuesta (que no me importa absolutamente nada), sino para que vea que su frase vale para todo y que se puede dirigir a cualquiera, incluido usted mismo. ¿Alguna cosa más? ¿Dudas, preguntas?

          1. Habría que pedirle a sacerdote Católico que parece es el único que le aprecia que intercediera para que dejara de perseguir a la gente. Deje en paz a UNO, deje en paz a ACS, deje en paz a las buenas gentes, a mi me importa un carajo que me persiga por que le doy sopas con ondas. Cíñase en los trolles de libro, pero deje de coaccionar a las buenas personas que intervienen aquí.Váyase de retiro, de ejercicios espirituales o a una clínica de reposo, pero por favor deje que la gente se exprese en paz por lo menos en esta semana santa.

          2. «Habría que pedirle a sacerdote Católico que parece es el único que le aprecia…»

            No sé para qué insiste con lo mismo: si no le ha resultado la primera vez, tampoco le va a resultar la segunda, ni las posteriores. ¿Usted está aquí para hacer amigos? Porque yo no. Así que, recibir el aprecio o el desprecio de los demás me importa tres pimientos. Y no sea usted tan fresco: si quien usted cita es libre para soltar herejías, calumnias y errores doctrinales, yo soy igual de libre para responder. Si hay muchas respuestas mías es porque hay muchos comentarios previos en esa misma línea. Quien no quiera que repliquen a sus disparates, que no los suelte primero, que nadie le obliga. ¿O no se ha fijado que a la mayoría de los comentaristas no les pongo ni un «pero»? Es que son siempre los mismos; y cuando ya aburren al personal, cambian el nick y siguen diciendo exactamente lo mismo, de la misma forma. ¡Ya está bien de cuentos chinos, hombre!

  5. No llego a entender.
    ¿Los judíos tienen que pedir perdón por haber conquistado las Tierras de Canaan?
    Y así toda la Historia humana.

  6. Hacen muy bien estos obispos canadienses y norteamericanos en pedir perdón por las canalladas que hicieron sus respectivos países contra la población indígena, exterminada o reducida en miserables reservas, en el mejor de los casos. Nada que ver con lo sucedido en la América Hispánica, donde los indios fueron súbditos de la corona española, en igualdad con los españoles peninsulares. Y se respetaron sus lenguas, que se enseñaban en las numerosas universidades fundadas allí, donde se admitía a los indios sin ningún problema. En fin, nada que ver con la política de rapiña colonial, racista y exterminadora, aplicada a sangre y fuego por anglosajones y holandeses. Por consiguiente, que no se les pase por la imaginación meternos a todos en el mismo saco. Un Gobierno español con un mínimo de dignidad, pondría a estos obispos en su sitio. Y les recordaría que, sin España, el catolicismo habría tenido menos importancia histórica que los Adventistas del Séptimo Día.

    1. Así es. Pero nuestro Gobierno progre-sociata-comunista-globalista es, obviamente, anticatólico y además separata, con lo cual se congratula de que el país «España» quede por los suelos… Porque las «naciones» fetén son la catalana, la gallega, la vasca… ya sabe… De desastre en desastre…

    2. Y si no lo hace el gobierno -ya sabemos que eso sería pedir un imposible-, por lo menos que lo haga nuestra Conferencia Episcopal, con el cardenal Omella y su acólito, Osorio, a la cabeza. O es mucho pedir eminencias?

  7. Les va más la Doctrina Monroe, y su puesta en práctica, o el indigenismo.

    En fin…. No recuerdo el presidente norteamericano que dijo, no es textual «España entregó un continente a Dios».
    Como todo, habría extralimitaciones, somos seres humanos, con nuestras limitaciones y pecados.

    La prueba de como está labor era querida por Dios, es como la Stsima Virgen tomó parte activa:La Virgen de Guadalupe irrumpió con fuerza en la evangelización del nuevo mundo.

    Estos deberían dedicarse a la ideología de género, aborto,… que se está extendiendo como la pólvora de norte a sur del continente, y parte del freno de esta agenda se debe a la semilla que se exparcio a través de los monjes y las leyes pioneras en la protección de la población autóctona.

  8. En Hispanoamerica, se evangelizo, la prueba, es que tenemos sacerdotes y laicos, americanos , en España,
    Lo que hace el vaticano, es cizaña.

  9. Bergoglio MIRDAS estará encantado con estos majaderos, con lo que le gusta a el hacer el índio.
    Los obispos de Canada y EEUU pachamemicos, que no son todos, deberían pedir perdon todos los días y hacer ayuno, hasta perder 10 kilos cada uno por el exterminio criminal de los nativos por parte de los ingleses y de los norteamericanos despues, mediante tecnicas de exterminio y limpieza etnica.

  10. «Id pues y hdiscípulos a todas las gentes bautizándolas en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.» Mateo 28,19.
    Y eso es lo que hizo España,. Con la evangelización desaparecieron las tinieblas y los indígenas descubrieron al verdadero Dios. Es éste es el verdadero descubrimiento.
    Lo que hizo España es tan grande que nada ni nadie podrán empañar su gloria.
    Que Dios la bendiga.

  11. De verdad que me duele profundamente la deriva que está tomando la Santa Sede con el suceso más grandioso que contemplaron los siglos, después del Nacimiento del Hijo de Dios para nuestra salvación.
    Ese odio desatado contra España produce rubor y asco.
    ¿Se olvidan los norteamericanos de que Marlon Brando fue galardonado con el Óscar y renunció a ello, mientras los americanos no pidieran perdón por el exterminio de los indios americanos?
    ¿No han leído «Enterrad mi corazón en Wounded Knee» de Dee Brown, donde se narra el exterminio de los indios sioux? Y asi, todos los indios desposeídos de sus tierras y exterminados?
    Por qué no leen «Historia de la Iglesia en la América Espalola- Desde el descubrimiento hasta comienzos del siglo XIX – México, América Central, Antillas», por Lopetegui S.I. y Zubillaga S.I. o bien: «Historia de la Iglesia en la América Española – Desde el Descubrimiento hasta comienzos del siglo XIX- Hemisferio Sur» , po Antonio de Engaña S.I.», publicados por la BAC

  12. Está ‘nueva’ doctrina sobre el Descubrimiento se referirá a Estados Unidos y Canadá.No hay más que ver las pelis del Lejano Oeste, en las que los ‘malos’ eran los indios y se aplaudía la llegada del Séptimo de Caballería.Exterminaron a los indios y a los que quedaron los recluyeron en reservas en condiciones paupérrimas.Esa fue la conquista anglosajona de América, NO la española.En la española hubo mestizaje y se les llevaron las instituciones civiles y religiosas que les elevaron su condición humana y social.

    1. A ver, a ver: nick «nuevo», dislexia manifiesta, cinco faltas de ortografía en tan sólo una frase (horrorosamente escrita, dicho sea de paso)… Esto me huele a farsante y a necesidad de un exorcismo urgente.

    1. Un indio peruano de familia noble que escribió sobre la conquista y el desarrollo del Perú unos 70 años después de que ésta se produjera, contando lo ‘estupendo’ que era el imperio inca que él no conoció (cuando él nació ya no existía), y gracias al cual conocemos los sacrificios humanos que hacían, entre otras maravillas. Claro, que fíese usted: en aquel tiempo no había grabadoras, y como su oportuno libro apareció por arte de magia en Dinamarca en 1908, siendo desconocido hasta entonces, pues vaya usted a saber si dice la verdad sobre los indios idólatras y caníbales.

  13. «Insiste en desmarcarse de la doctrina del descubrimiento al sentenciar que «no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica, y es repudiada en esta nota».

    ¿La receta de la sopa de ajo forma parte de la nueva doctrina de la Iglesia, junto con la libertad de conciencia y religiosa, un mundo global con una autoridad única, una Iglesia visible que tiene una parte invisible (no es su espíritu, Cristo) que comprende comunidades eclesiales e iglesias separadas de la católica con muchos elementos de santificación y de verdad, y que dice que Alá es el mismo Dios Trinitario, entre otras lindezas proscritas, reprobadas y condenadas expresamente por el Magisterio anterior?
    Lo mejor que pueden hacer con SU doctrina en imprimirla en un pergamino, enrollarlo y metérselo en salva sea la parte.

    1. Decía Malachi Martin que Nuestra Señora de la Salette se refirió a tres papas en el futuro y los llamó «pa­pas gusarapientos»; si extrapolamos eso a los obispos, ¿cuántos obispos gusarapientos tendremos que soportar?
      Lo peor de todo: de esta morralla saldrán los próximos papas; con estas cartas tenemos que jugar.

      1. Es usted incombustible e inasequible al desaliento (tiene más moral que el alcoyano, que se dice). La obsesión le puede (por eso es obsesión): la noticia habla sobre la posición oficial del Bergogliato, recientemente dada a conocer, sobre el descubrimiento (a nadie le importa si un Papa del milenio pasado coincidía o no, así que ahórreselo)… y usted sigue dando la murga con el monotema. Si unos dicen disparates (los paniaguados y amanuenses pontificios), usted no logra refutarlos con los suyos propios, y la convergencia de ambos en un mismo sitio (en esta página) hace dudar a cualquier lector medianamente cuerdo si cortarse las venas o dejárselas largas (ante la imposibilidad de taparle a usted la cabeza, como se hace con los loros para que se duerman y dejen de molestar). ¿De verdad no tiene ninguna afición que pueda hacer en lugar de soltar sus rollos en cualquier momento y en cualquier noticia?

      2. Es usted inasequible al desaliento e incombustible (tiene más moral que el alcoyano, que se dice). La obsesión le puede (por eso es obsesión): la noticia habla sobre la posición oficial del B e r g o g l i a t o, recientemente dada a conocer, sobre el descubrimiento (a nadie le importa si un Papa del milenio pasado coincidía o no, así que ahórreselo)… y usted sigue dando la murga con el monotema. Si unos dicen disparates (los paniaguados y amanuenses pontificios), usted no logra refutarlos con los suyos propios, y la convergencia de ambos en un mismo sitio (en esta página) hace dudar a cualquier lector medianamente cuerdo si cortarse las venas o dejárselas largas (ante la imposibilidad de taparle a usted la cabeza, como se hace con los loros para que se duerman y dejen de molestar). ¿De verdad no tiene ninguna afición que pueda hacer en lugar de soltar sus rollos en cualquier momento y en cualquier noticia?

  14. Corolario a toda esta vergonzosa movida ideológica:

    «Por lo tanto, renunciamos a la Fe que se les quiso transmitir hace algunos siglos, y es por ello que ahora estamos incitando a adorar a la Pachamama por doquier»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles